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    Visión Científica

    Print version ISSN 2222-4361

    Vis cienti. vol.1 no.2 La Paz  2009

     

    EDITORIAL

    Cruzando puentes entre la investigación y el desarrollo

    Sara G. Pérez Lara
    EDITORA


    El desarrollo por sí mismo genera una serie de problemas, derivados estos de la interacción devariables que el mismo genera en el transcurso de su instauración, en este sentido la investigación se constituye en una herramienta de gran valor para afrontarlos.

    Si bien la investigación tradicionalmente se centra en un “objeto” de estudio para generar conocimiento,este lejos de su aplicación seria simplemente un elemento más para alimentar la vanidad de quienes se dedican a la investigación o quizás, un resultado más entre muchos que ira a sumarse a tantos otros en algún estante de archivos, sin embargo el fin último de la investigación implica la modificación de la realidad por esto hablemos de I+D.

    Todo lo anterior nos conduce al conocimiento de la necesidad que la investigación y el desarrollo interactúen, sin embargo para que esto suceda es imprescindible aprender a “construir puentes” que permitan avanzar “de un lado, hacia el otro”, esto significa aprendiendo de los resultados y necesidades de la investigación de igual manera del desarrollo,en una constante sinergia; produciendo una comunicación interdisciplinaria que permita que la investigación en todas las disciplinas y la aplicación de estas en el desarrollo recorran caminos comunes, “cruzando puentes” buscando métodos y acciones compartidas. Ambas formas de aprehender la realidad estas presentes en el hacer y el pensar de quienesabrigan la esperanza de un mundo mejor.

    En este sentido, las competencias de los investigadores deben traducirse en actitudes al ritmo de los avances tecnológicos, basándonos en el hecho que vivimos una época nuevas tecnologías y globalización, donde la ciencia juega un papel estratégico en el desarrollo.

    Por último, la investigación exige a los investigadores no solamente el imperativo del rigor científico sino también de la ética, asimismo, respetar y mejorar continuamente las instituciones en las cuales se realiza el trabajo y la discusión científica, y dejar fluir aquellos valores y principios de solidaridad, respeto,compromiso en el trabajo cooperativo de la I+D.

    En este contexto la universidad constituye el centro por excelencia de la investigación y es su misión velar porque se mantengan estándares de idoneidad compatibles con la responsabilidad que el trabajointelectual y la rigurosidad científica demandan al hacer ciencia al servicio del desarrollo.