SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número15Vida y obra del Insigne don Miguel de Cervantes Saavedra, El Manco de Lepanto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Revista de bibliotecologia y ciencias de la información (La Paz)

    versão impressa ISSN 2078-533X

    Rev. bibliotecol. cienc. inf. (La Paz) v.10 n.15 La Paz dez. 2006

     

    BIOGRAFÍA

     

    Homenaje póstumo al gran maestro, Lic. Luis Armando Verástegui Vitela

     

     

    Miriam A. Chacón Veizaga

     

     


    GRACIAS QUERIDO MAESTRO:

    Por sus grandes valores de enseñanza, dedicación, responsabilidad y ejemplo, señalándonos la ruta a seguir para lograr nuestra plena realización y superar los escollos de la vida.

    Por sus ideales transmitidos para luchar contra las injusticias y las ambiciones erradas que buscan el provecho personal antes que el carácter solidario.

    Por su verdadera amistad hacia nosotros, brindándonos su ayuda desinteresada en cada momento y contando con su apoyo en circunstancias difíciles de la vida.

    Los estudiantes de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la emérita Universidad Mayor de San Andrés, rinden un homenaje póstumo de admiración, respeto y reconocimiento al Lic. Luis Armando Verástegui Vilela, ilustre catedrático de las materias de Archivística, Ordenamiento, Museología y otras que dictó en nuestra Superior Casa de Estudios; la grandiosa labor realizada en bien de la educación, al paso del tiempo le hizo una persona de lucha social, dejó huellas y sembró ideales en la juventud, que se tradujo en esperanza hacia un mundo superior.

    Aproximadamente treinta años de servicio continuo y permanente en la Universidad Mayor de San Andrés, dedicó parte de su vida con plena vocación de enseñanza, desarrollando no sólo la actividad de gran maestro, sino demostrando una entrega social en beneficio de los estudiantes universitarios y de las diferentes instituciones donde llego a compartir sus conocimientos, esto y mucho más, resume un carácter de vocación incansable al servicio de la sociedad y de la universidad, alimentando con sus consejos, conocimientos, experiencias, orientación y mensajes a sus discípulos y aportando grandemente en el trabajo conjunto con sus colegas en la buena administración y conducción de la carrera; la entrega al cumplimiento de la misión recibida, siguiendo la línea de enseñanza de nuestro Señor Jesucristo y en un hondo sentido de la filiación divina, fruto de la acción y Espíritu Santo que le lleva a buscar la identificación con Cristo en un abandono confiado a la voluntad de Dios alimentándose constantemente de la oración, y de las enseñanzas que el gran maestro nos dejó.

    Un 10 de octubre de 1929, en Potosí llega al hogar de Paulino Verástegui Vargas y Lola Vilela Monterrey, padres de Luis Armando quien fue recibido con mucha placidez, fue el destello que encendió el gran sentimiento de sus padres que lo amaron hasta el último momento de sus días, ellos con sacrificio, constancia y muchas esperanzas lo educaron para que lograra alcanzar todos sus anhelos.

    Estudió en el Colegio La Salle de La Paz, distinguiéndose notablemente en sus estudios, alcanzando el bachillerato humanístico en 1950, en este centro educativo sintió el llamado de Dios, asistiendo consecuentemente al Seminario Mayor de "San Gerónimo" donde realizó estudios de Teología.

    En el trayecto de su vida encontró un nuevo camino saliendo de Bolivia para ir a la ciudad de Córdoba - Argentina, culminando sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba estudiando en la carrera de Bibliotecología obteniendo la licenciatura, además fue egresado de Archivologia y de la Escuela de Turismo y Hotelería.

    Una vez conseguida la profesión, retornó al país y dedicó gran parte de su vida profesional al servicio incansable, por más de treinta años, trabajando en la Biblioteca Central de la UMSA con honestidad, honradez y dedicación esculpiendo un carácter de dulzura y ternura hacia sus relaciones del entorno.

    Ejerció la docencia haciendo que surja la obra maestra en cada uno de sus estudiantes, sembrando ambiciones de más conocimientos, ocupó la Dirección de la Carrera de 1983 a 1986 como titular, ejerciendo interinamente la Direccion por varias gestiones.

     

    Reconocimientos.

    Durante su vida profesional alcanzó otros estudios y reconocimientos:

    Fue Licenciado en Periodismo en la Universidad "Esteban Echeverría" Córdoba - Argentina.

    Licenciado en Turismo en la Escuela Superior Técnica de la misma ciudad.

    Obtuvo el grado Diplomado en Altos Estudios Nacionales.

    Honrado con grandes honores y distinciones por diversas instituciones de nuestro país y del exterior

    Profesor Emérito de la Universidad Mayor de San Andrés, a la cual con constancia le dedicara la mayor parte de su existencia

     

    Otros reconocimientos:

    Asociación de Bibliotecarios de Oruro. Asociación de Abogados de La Paz. Club de La Paz.

    Embajada de Gran Bretaña Help Age Internacional.

    La Honorable Alcaldía de la Paz.

    Municipalidad de Córdoba, República Argentina.

    Centro de Estudios Criminológicos "José Ingenieros", Córdoba - Republica Argentina

    Gobierno de Córdoba. Secretaria del Ministerio de Desarrollo.

    Presidencia de la República

    Ministerio de Planeamiento y Coordinación.

    Universidad Católica Boliviana Instituto Lincoln.

    Instituciones a las cuales colaboró con sus conocimientos.

    El gran amor a sus padres hizo que se quedara en Bolivia, su linaje compuesto por nueve hermanos, quienes llevaran un eterno reconocimiento por su afecto, luego se dio el enlace con la señora Carmen Carolina de Verástegui, formando una familia quien con sus hijos y nietos fueron el refugio de sus últimos días proporcionándole todo el amor, cariño, comprensión y protección.