SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número15Biografía de un reconocido bibliotecólogo: Fernando Arteaga - FernándezHomenaje póstumo al gran maestro, Lic. Luis Armando Verástegui Vitela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista de bibliotecologia y ciencias de la información (La Paz)

    versión impresa ISSN 2078-533X

    Rev. bibliotecol. cienc. inf. (La Paz) v.10 n.15 La Paz dic. 2006

     

    BIOGRAFÍA

     

    Vida y obra del Insigne don Miguel de Cervantes Saavedra, El Manco de Lepanto (*)

     

     

    Armando Gutiérrez Martínez

     

     


    Es siempre reconfortante referirse al insigne Don Miguel de Cervantes Saavedra, conocido también como el Manco de Lepando, en honor a un hecho glorioso ocurrido en el puerto de Lepando, Grecia, cuando tuvo que enfrentar a tropas turcas, lo cual marco definitivamente su vida azarosa, llena de aventuras y sufrimientos, sin haber conocido en vida, la gloria que él reclamaba, sin que fuera comprendido su genio literario y su destreza con la pluma, como el pendolista mas importante de las letras hispanas y universales de todos los tiempos, pese a ello, ser el autor de una de las mas grandes y célebres obras de la literatura universal como lo es El Quijote de la Mancha, obra que como ninguna otra, fue varias veces llevado al cine, ya en 1903, cuando el cine daba sus primeros pasos, el nombre del Quijote de la Mancha fue llevado a la pantalla, por esto creemos que Cervantes se hubiese hecho merecedor al premios Oscar en varias oportunidades, tal como ocurre en nuestro tiempo, y sin lugar a dudas lo transformaría en un hombre muy rico y poderoso, sin embargo, murió en la pobreza, tal como vivió en sus últimos años, recluido en un convento por voluntad propia, con el alma dolida por el infortunio y los sueños frustrados, incomprendido por la sociedad de entonces que no supo interpretar su genio literario; solo el tiempo le daría la razón, logrando inmortalizar la obra de su creación, que con el transcurrir de los siglos, es considera como una de las obras cumbres de la literatura universal por su permanente actualidad, diríamos un best seller de los tiempos actuales, como el símbolo de una quimera, el arquetipo de un soñador que hoy es frecuentemente utilizado para comparar la actitud titánica e incomprendida del Quijote, obra de gran significado comparable solo con la Santa Biblia. Sin lugar a dudas, Cervantes fue un mártir del infortunio y de la incomprensión de su tiempo, y se cree que en el relato del Quijote de la Mancha, es el relato vivido del propio Miguel de Cervantes, escrito en la cárcel de Sevilla, donde estuvo prisionero.

    La incomprensión de las autoridades de la corona española de su tiempo, a quien defendió con su vida y su honor en su época de soldado y por las penurias que le tocó vivir durante sus prolongados encierros en mazmorras de turcas y argelinos, templaron su espíritu aventurero y tenaz que más tarde sería expresado en sus obras, donde los relatos se entremezclan con las vivencias propias sufridas durante su vida, dejándonos un tesoro literario de trascendental importancia no solo para las letras españolas, si no para las letras universales, junto a otro de los grande genios de la literatura universal como, William Shekespeare, que paradójicamente fallecen el mismo año.

    Apoyado en los comentarios y crítica literaria acerca de la vida y obra de Miguel de Cervantes, conocido a través de Don Quijote de la Mancha, o el Caballero de la Triste Figura, como fue calificado, a continuación esbozaremos una semblanza del autor, recurriendo a escritores de la talla de José Montero Alonso y Mario Vargas Llosa, uno de los cervantistas más conspicuos de nuestro tiempo.

    Ha transcurrido cuatrocientos años de la publicación de la obra cumbre de Cervantes, sin embargo es una obra de permanente actualidad, prueba de ello, son las mas de 5.000 ediciones que ha tenido su obra, traducidas a mas de 60 lenguas, entre ellas, seguramente el aymara y el quechua de la que tenemos noticias que se vienen efectuando la traducción a estas dos lenguas nativas.

    Miguel de Cervantes Saavedra, llega al mundo el año 1547, siendo sus progenitores, don Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, en la ciudad de Alcalá de Henares de acuerdo al acta de bautizo en la Iglesia de Santa María, siendo apadrinado por un amigo y vecino de su padre, don Juan Pardo. No se conoce con exactitud el día de su nacimiento, sin embargo, se cree que este pudo ser el 29 de septiembre de 1547, fecha en la cual se conmemora la festividad de San Miguel Arcángel.

    Miguel, es el cuarto hijo de una numerosa familia, que en total tuvo siete hijos, y de acuerdo a los investigadores, fue de escasos recursos económicos, el padre, don Rodrigo Cervantes fue ayudante de enfermería o barchilón, dedicado a realizar vendajes, colocar cataplasmas y enyesar huesos fracturados, lo cual apenas alcanza para mantener a su numerosa familia. Miguel y Rodrigo junto a sus hermanas Helena y Magdalena son las que se mencionan por sus biógrafos con frecuencia, desconociéndose el nombre del resto de sus hermanos.

    Miguel de Cervantes pasó su infancia acompañando a su padre que anduvo ejerciendo su actividad de enfermero en Madrid, Valladolid, Salamanca y Sevilla transcurriendo su infancia junto a sus padres. No se conoce con exactitud donde inició sus primeras letras ya que para algunos estudiosos del tema, este los realizó en un colegio jesuita de Sevilla, Córdoba o Valladolid. El rastro de la vida del joven Miguel de Cervantes se pierde y luego de algunos años, reaparece en 1566, cuando realiza estudios de gramática en Madrid, junto al maestro don Juan López de Hoyos. A la muerte de la Reina de España, Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II, López de Hoyos publica una obra alusiva a la reina fallecida, en la que Cervantes aparece con algunas poesías y jaculatorias.

    Nuevamente se pierde el rastro y aparece cuando es acusado de haber provocado heridas a un supuesto personaje español, por este motivo, Cervantes huye a Roma en 1569, donde se pone al servicio del Cardenal Julio Acquaviva como su camarero personal.

    Don Miguel queda maravillado de la arquitectura, los templos y la vida cultural existente en Roma. Este periodo de su vida será frecuentemente recordada, especialmente durante sus prolongados encarcelamientos en miserables mazmorras de los turcos.

    En Madrid, decide ingresar como soldado a los Tercios del capital Diego de Urbina (Tercio es el nombre que se daba a los regimientos españoles en los siglos XVI y XVII), para defender la causa cristiana. Pronto es llamado a embarcar rumbo a Chipre, donde los ejércitos turcos invadieron la ciudad de Nicosia. Sin embargo, debido a desavenencias que surgen entre los jefes de las naves españolas, venecianas y las naves de los pontificios, no logran surcar hacia Chipre, fracasando de esta manera la expedición.

    De retorno a Roma, Cervantes se alista en la escuadra de Don Juan de Austria, iniciando de esta manera una de las aventuras mas importantes en su vida, que marcaría su vida y su temple de soldado. En septiembre de 1571, zarpa del puerto de Mesina, la flota naval cristiana en la que se encuentra Cervantes, para enfrentar a los turcos y expulsarlos del golfo de Lepanto en territorio griego. La vida en el mar es dura y luego Cervantes cae gravemente enfermo con una elevadísima fiebre que lo imposibilita mantenerse con la tropa, cuando se inicia el feroz combate, el primer domingo de octubre. El capitán de la nave Don Francisco de San Pedro, le solicita que se retire a un lugar seguro, empero Cervantes enfermo y decaído, decide entablar combate con el enemigo para defender a Dios, a su Majestad, y ofrendar la vida si fuera posible. Después de varias horas de un caprichoso combate, muere el capitán de la nave don Francisco de San Pedro, y también es herido Don Miguel, con una herida en el pecho y en el brazo izquierdo, herida que terminará inutilizando la mano, lo que dará origen al nombre con el que posteriormente Cervantes sería conocido, como "el Manco de Lepanto", por este hecho glorioso. Aún convaleciente, se traslada junto a su hermano Rodrigo a la campaña de Túnez, para luego retornar a Nápoles donde cura definitivamente sus heridas.

    Ante un panorama poco alentador como simple soldado al servicio del Rey, decide retornar a España, a la madre tierra, para acudir ante las autoridades de la Corona y solicitar le pueda ser confiado el mando de una compañía de navíos, cree ser merecedor de ello, por las jornadas que le toco vivir en defensa de su Majestad y de la religión católica, y por la herida que le fuera inferida en un combate naval. Esta solicitud tiene el apoyo por las recomendaciones recibidas, siendo la mas importante, la carta del Virrey de Sicilia, de Don Juan de Austria un conocido suyo, quien pide a su hermano, el Rey de España, Felipe II, interceder por su amigo, Don Miguel de Cervantes y acceder a su pedido, que en justicia lo merece.

    Con gran entusiasmo, Cervantes, parte de Nápoles el 20 de septiembre de 1575 rumbo y de retorno a España, en la galera Sol, junto a otras dos galeras, la Mendoza y la Higuera. En la primera de ellas, en la galera Sol, se encuentra Don Miguel de Cervantes, llevando sus preciadas cartas de recomendación.

    Es la madrugada del fatídico mes de septiembre, cuando frente a las costas de Marsella se presentan naves enemigas turcas que al mando del argelino Arnaute Mami tiene la intención de entrar en combate con las naves españolas, con tan mala suerte, que debido a la bruma de la mañana, las galeras Mendoza e Higuera, no perciben la presencia del enemigo, por lo que la nave Sol, es abandonada a su suerte debiendo entrar en combate sola, frente a las naves turcas, hecho que será narrado años mas tarde con bastante dramatismo en su novela La galatea.

    Tras arduo combate, la galera Sol, es asaltada por los turcos, llevando consigo objetos de valor y algunos prisioneros que consideran personajes importantes, entre ellos a Don Miguel y su hermano Rodrigo, esto se debe a que sus captores encuentran las preciadas cartas de recomendación, por lo que les hace pensar que se trata de un prisionero muy importante y por lo tanto tienen en mente pedir un rescate alto. Este hecho será la causa para que quedase cautivo en la prisión de Argel durante cinco largos años; sin embargo, en su mente atormentada por el infortunio y el destino que le aguarda, se encuentra latente el deseo de huir de sus captores a cualquier precio, lo cual le causara crueles castigos, sin que llegarán a quebrantar su espíritu de hombre libre como fue Cervantes.

    En el primer intento de fuga que planea junto a otros prisioneros, se ve frustrado por un moro que les servia de guía en la fuga, al equivocar el camino a la ciudad de Orán a la que tenían en mente llegara este punto estratégico del Reino de España. En el segundo intento de fuga, su hermano Rodrigo que había conseguido ser liberado de los turcos, gracias a las gestiones realizadas por monjes de la orden de los Redentoristas, junto a grandes sacrificios de la madre y los familiares de Cervantes, que habían logrado conseguir 200 ducados (moneda de oro usada en España hasta el siglo XVI), para pagar el rescate, monto que no alcanzó las pretensiones de sus captores, ya que estos exigían unelevado precio por la libertad de Miguel, dejando en libertad solo a su hermano Rodrigo, quien al despedirse le prometió enviar una nave para su rescate.

    El segundo intento de fuga nuevamente es frustrado, porque la nave en la que se dirigía el hermano de Cervantes, es detectada por el enemigo al aproximarse a las aguas de Argel, por lo que al ser descubierto el plan, Rodrigo debe huir de forma precipitada sin lograr su objetivo, el rescatar a su hermano.

    El rey de Argel, Hassan Bajá, conocedor de estos incidentes y ambicionando un jugoso rescate por el prisionero, exige que se le sea entregado este prisionero, es decir, Cervantes, pasando de esta forma a manos del rey de Argel que lo traslada a las mazmorras, hecho que será relatado mas tarde en su monumental obra "Don Quijote de la Mancha", donde las penurias y castigos a que es sometido, solo es soportado por su deseo de libertad, ya que nuevamente planea otra fuga junto a un grupo de prisioneros entre los que se encuentra un granadino, un mercader veneciano y un monje dominico. Este nuevo plan, nuevamente es desbaratado por la infidencia del monje dominico que es tentado a delatar a los fugitivos y develar el plan.

    Por esta infidencia, el monje es reconocido con un escudo de oro y una jarra de manteca. El rey Hassan, deja la corona de Argel, llevando consigo sus riquezas, sus sirvientes y por supuesto al prisionero Cervantes, por el que ahora solicita un rescate mayor. Fray Juan Gil un amigo suyo, que se apiada de la penurias de Miguel, realiza las gestiones para liberar al ilustre prisionero, sin mayores resultados porque el monto de se rescate se ha elevado aún más.

    Finalmente se logra el rescate gracias a las generosas donaciones de amigos y personas piadosas que logran recaudar el monto solicitado por su rescate, el cual se produce en septiembre de 1580, finalizando de esta manera un episodio de cinco años, un periodo muy triste en la vida de Cervantes que será frecuentemente recordado en varios pasajes de sus obras.

    De regreso a España, sufre una nueva decepción, ve frustrado su deseo de enrolarse a las milicias al servicio de Felipe II, Rey de España, como capitán de una de sus naves, aceptando que su futuro no estaba en la milicia, como soldado, pese a su temple y valor demostrado en combate y en prisión, decide volver a las letras y convive junto a escritores y artistas en España, periodo en el cual escribe su primera novela, "La Galatea", nombre que escogió en honor a una leyenda griega, en la que, Galatea, la ninfa amada por el gigante Polifemo, al verse traicionado, aplasta con una roca al pastor. En la Galatea escrita por Cervantes, trata de los amores de dos pastores, donde se relata las costumbres y los entretelones de la vida rural de la España del siglo XVI, obra publicada en 1585 como una novela corta, sin ningún otro propósito que el entretenimiento de quién lo lee, según lo reconoce el mismo Cervantes, prometiendo hacer la entrega de su continuación, sin embargo propósito que nunca se cumplió.

    La venta de esta obra, solo le alcanzará para sobrevivir un corto tiempo, ya que el mundillo literario de entonces, era receloso y contrario a las ideas de los noveles escritores, además el género literario preferido en aquel entonces era el teatro, como las obras de Lope de Vega.

    Cervantes contrae matrimonio con doña Catalina de Salazar y Palacios en diciembre de 1584, joven hidalga, 19 años menor que él. El matrimonio se realiza pese a la oposición de los padres de la joven, por el futuro poco alentador que auguran los padres de la joven, por lo que no asisten al enlace matrimonial. Para Cervantes, no fue su primer amor, en Madrid, ya conoció a Ana Franca de Rojas, la esposa de un tabernero, de quien se enamora y mantiene una relación amorosa secreta, de cuya relación amorosa nacerá su única hija, Isabel de Saavedra.

    En 1590, Cervantes presenta al Rey Felipe II de España una solicitud para que le fuese asignada una Comisaría en las Indias Occidentales, colonias españolas que le cautivaron por los relatos escuchados. Con las ilusiones en que su futuro estaría allende los mares, una en especial, en la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, pero las ilusiones de servicio a su Rey, se ven nuevamente frustradas, por que la respuesta del rey es negativa, lo cual influye en el ánimo de Don Miguel en sus justas aspiraciones, esto no impide acceder como encargado de la recaudación de impuestos en Sevilla, para el efecto, realiza depósitos en un banco sevillano, pero con tal mala suerte, que el banco quiebra y Cervantes no logra recuperar las sumas depositadas, por lo que es encarcelado en Sevilla en 1597, donde escribió gran parte de su monumental obra Don Quijote de la Mancha.

    El año 1604 transcurre con sobresaltos, por la acusación a la familia de Cervantes por el asesinato de un caballero navarro en la puerta de su vivienda. En especial las mujeres que moran allí, son acusadas de consentir a hombres de día y de noche, y que el asesinato se habría producido por una disputa entre dos caballeros, por una de las mujeres. La familia es llevada a los tribunales en un proceso de investigación, en el que se descubre los amores de su hija Isabel con un ciudadano portugués, pero del asesinato no se conoce nada. Sin embargo, Cervantes es llevado a prisión durante los días que dura el proceso.

    Este hecho nuevamente pone en apuros a Cervantes, pero en contrapartida, recibe una noticia alentadora, ya que obtiene los privilegios del Rey para la publicación de una de sus obras, se trata nada mas ni nada menos que de El Quijote de la Mancha.

    En 1604, se publica en Valladolid en la imprenta de Juan de la Cuesta su inmortal obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha dedicada a su amigo y benefactor, el Duque de Bejar, cuya primera parte, se constituye en un verdadero éxito literario, por la aceptación del público lector a su novela. En tan solo diez años (1605 al 1615), se llegó a reimprimir en dieciséis ocasiones y fue traducido a otras lenguas, como el inglés y al francés principalmente, superando con creces a la obra clásica de entonces, como lo fue el Amadis de Gaula obra atribuida a Garci Ordoñez de Montalvo, publicada en 1508, donde el personaje central es un dechado de virtudes, el tipo perfecto del caballero andante, fiel, puro, poético y buen vasallo, otro éxito hasta entonces del género de la novela caballeresca.

    En contraposición al personaje central de la obra de Cervantes, el Quijote, es un personaje soñador e incomprendido, un tanto loco pero cuerdo cuando de hacer justicia se trata, un antihéroe de su tiempo, la novela combina lo cómico con lo triste, la ficción con la realidad, pero sobre todo se defiende la libertad. La obra de Cervantes es una parodia de los libros de caballería que tanto habían cautivado al público de entonces.

    En la primera parte Cervantes relata la salida del Quijote que cae frecuentemente en situaciones inverosímiles, ansioso de hacer justicia como todo caballero andante, junto a Sancho Panza, singular personaje que hace honor a su nombre, un hombre regordete y bonachón, escudero fiel con quien afronta divertidas y descabelladas aventuras, en cincuenta y dos capítulos componen la primera parte de la obra.

    La segunda, que aparece de forma precipitada, debido a la publicación de una segunda por un personaje de apellido Avellaneda, el año 1614, donde la historia del Quijote es suplantada, por lo que Cervantes debe afrontar este atropello, y publicar la verdadera segunda parte de la historia, ya que en este tiempo no existía una disposición legal de protección del derecho de autor, tal como ocurre en tiempos actuales.

    En esta segunda parte, publicada en 1615, dedicada al Conde de Lemos, noble español que simpatiza con la obra de Cervantes, y conforma un séquito de literatos que le iban a acompañar en su recorrido por tierras italianas, pero por infortunios del destino, no logra formar parte del séquito y nuevamente ve frustrado su deseo de alcanzar un reconocimiento a su genio literario que tantas veces le fue esquivo.

    En la segunda parte de la obra, muere el Quijote de la Mancha a manos del Caballero de la Blanco Luna, que no es otra persona que el bachiller Sanson Carrasco, luego de un duelo a muerte por el amor de Dulcinea, en las playas de Barcelona, el vencedor exige que el noble caballero deje las armas y vuelva a la Mancha, de donde es oriundo, luego recobra el sano juicio y reniega de los libros de caballería que lo habían llevado a la locura y muere como un noble hidalgo.

    Pareciera existir un notable paralelismo entre la vida del Quijote y la de Cervantes, afirma Vargas Llosa, donde ambos sucumben al infortunio en las playas de Barcelona. Cervantes cuenta con 66 años de edad y ve transcurrir sus días entre satisfacciones, desengaños y grandes penurias por la muerte de sus padres y hermanas, Andrea y Magdalena, y la viudez de su hija Isabel. Se diría que es un periodo de madurez intelectual, porque es un periodo fructífero en su producción intelectual, por la sucesión de obras que se publican bajo su influjo como las Novelas ejemplares, en 1613, "El viaje al Parnaso", en 1614, la segunda parte del Quijote de La Mancha, y Las comedias y entremeses, y su última obra, Trabajos de Persiles y Segismunda publicación póstuma en 1617.

    Con los años encima, decide ingresar a la Congregación de los Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, fundado por los monjes Trinitarios que tanto lo colaboraron durante su cautiverio en Argel. Sufre de hidropesía, enfermedad que ha mellado su cuerpo, no así su espíritu, ya que mantiene el genio literario y aún tiene fuerzas para escribir una de sus últimas obras, Trabajos de Pérsiles y Segismunda, novela de aventura de dos príncipes que haciéndose pasar por hermanos, recorren varias ciudades europeas, para luego contraer matrimonio en Roma, en un clásico estilo de romance a la italiana que tanto cautivó a Cervantes desde sus años mozos, obra que la que dedica a su amigo y benefactor el Conde de Lemus, sin embargo, Cervantes no llegará a ver la publicación de su última obra, ya que la muerte habrá de arrebatarlo de este mundo y será la viuda, Doña Catalina la encargada de su publicación al año siguiente.

    El día 2 de abril de 1616, pocos días antes de su fallecimiento, Cervantes ha ingresado a la Tercer Orden Franciscana, por recomendaciones del sacerdote Martínez Mancilla, amigo suyo y de la familia. Es la mañana del 23 de abril, en medio de la congoja de algunos amigos y monjes franciscanos que lo asisten en sus últimos instantes de vida, fallece el insigne Don Miguel de Cervantes Saavedra a la edad de 68 años, sin llegar a ver a su hija Isabel a quien había reclamado tantas veces su presencia antes de su muerte. El funeral de Don Miguel de Cervantes Saavedra es humilde como lo fue en vida. Es vestido con el hábito franciscano de la Tercera Orden y sus restos son trasladados al templo de las Trinitarias donde reciben cristiana sepultura, sin que hasta la fecha se haya encontrado el lugar exacto de su exhumación, tan solo una lápida en la puerta del templo recuerda que allí se guardan los restos del insigne Don Miguel de Cervantes Saavedra.

    La obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra, es extensa y variada, se diría que cultivo todos los géneros literarios hasta entonces conocidos, como la novela, la poesía, el teatro y la tragedia, donde predomina la narrativa sobre las demás, siendo su obra cumbre "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".

    La primera parte de la novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", publicada en 1605, en la imprenta de Juan de la Cuesta, en Madrid, y dedicada al duque de Bejar, consta de 52 capítulos, con dos salidas de Alfonso Quijano (El Quijote), pierde la razón a fuerza de leer novelas de caballería y llega a creerse un caballero andante y sale en busca de aventuras, para remediar males y resolver entuertos, tomando el nombre de Quijote de la Mancha, por la región de donde procedía. Como todo caballero necesita de un escudero, adopta a un agricultor gordo y bonachón al cual llama Sancho Panza con el que viven extraordinarias aventuras, arremeten a molinos de viento considerandolos gigantes, saliendo al encuentro de los cabreros y la aventura con el yelmo de Gambrino.

    En la segunda parte de la novela publicada en 1615 bajo el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, que en sus 64 capítulos cuenta la tercera salida de Alfonso Quijano, el Quijote cuando vence al caballero de los espejos que no es otro que el bachiller Sansón Carrasco un paisano suyo; se enfrenta a los leones, baja a la misteriosa cueva de Montesinos y llega a la corte de los duques, conoce a su dama Dulcinea del Toboso que es una campesina de la cual se enamora.

    Aparece Clavileño el caballo volador, y Sancho es gobernador de la ínsula Barataria. Se dirige a Barcelona, donde es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna que es el bachiller Sansón Carrasco, el cual obliga al Quijote volver a su pueblo, para convertirse en un pastor. Vuelve la serenidad y cordura y cae gravemente enfermo luego de sus correrías, tras lo cual muere el Quijote con lo que termina la novela.

    Su primera obra es La Galatea, publicada en 1585 en Alcalá de Henares, novela pastoril que manifiesta recuerdos propios de su vida de soldado en Italia y los amores vividos junto a Ana Franca. Tuvieron que transcurrir 20 años para su siguiente publicación, y se trata nada mas ni nada menos que la obra que lo hará célebre entre la literatura universal, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

    En la obra de Cervantes, podemos apreciar que la riqueza literaria y el valor muchas de ellas, se produjo en un periodo relativamente corto, entre 1613 y 1616, es decir entre los 66 y los 68 años de vida del autor, ya que si bien publica su primera novela La Galatea en 1585, se produce un largo periodo que no publica nada, sus ocupaciones en lugar de satisfacciones le trajeron, al contrario encarcelamientos y muchas tristezas como la muerte de sus progenitores y de sus hermanas. Este segundo periodo se inicia en 1605, con la publicación de su monumental obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada en su primera parte, luego se produce un nuevo vacío literario, para reaparecen en 1613 con su tercera obra Novelas ejemplares; en 1614 con El viaje al Parnaso; en 1615, publica la segunda parte del Quijote de la Mancha, el mismo año Las comedias y entremeses. Finalmente, en 1617 su obra póstuma Los trabajos de Persiles y Segismunda.

    Apoyados en el análisis literario que efectúa Martín de Riquier acerca de la obra de Cervantes, tomaremos el análisis efectuado en su obra: El amante liberal, en la que realiza notas personales extraídas de sus andanzas en el Mediterráneo y su cautiverio.

    En La Española inglesa, da una opaca pero interesante visión de Inglaterra, donde se desarrolla parte del relato. En Las dos doncellas y la Señora Cornelia, es una obra de intriga un poco forzada, pero con agudos atisbos psicológicos y pinceladas del narrador.

    La fuerza de la sangre, tal vez sea la mejor de sus novelas ejemplares por su magnífico principio, donde se describe el rapto de la protagonista con una acertada transición desde un estilo lento y reposado al rápido y tumultuoso.

    La Gitanilla es una de las novelas ejemplares mas famosas, su narración bien trabada, sus rasgos pintorescos y el acertado retrato de Preciosa, la protagonista de la obra.

    El celoso extremeño, es una excelente adopción moderna, donde el protagonista, un viejo celoso guarda exageradamente a su joven y hermosa mujer que termina por traicionarle.

    La ilustre fregona, es una obra perfecta por su medio, su lenguaje, la gracia y garbo de sus personajes. En El licenciado Vidriera, el asunto y la trama novelesca ceden ante la serie de agudezas, chistes y juegos de ingenio que Cervantes pone en boca del protagonista, un loco perfectamente observado y estudiado.

    Rinconete y Cortadillo, mas que una novela, es una obra de teatro, gran parte de sus episodios se desarrollan en el patio de Monipodio, un centro del hampa en Sevilla por el que desfilan impresionantes hombres y mujeres, destacando el realismo de su desgracia, su miseria, su alegría, sus amores y sus delitos. El coloquio de los perros, Cipión y Berganza, son dos animales dotados del poder del habla por una noche, realizan un diálogo de aguda crítica a la sociedad de entonces poniendo de manifiesto en un relato fino y diverso. Cipión es reflexivo, moderado y muy discreto, da consejos y citas de sabios de la antigüedad, en tanto que, Berganza, es parlanchín, desordenado y divertido

    En la comedia, destaca la publicación de su obra: Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados, en las que figuran entre las comedias: El gallardo español, La casa de los celos, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto de amor, La entretenida y Pedro de Urdemales. Dentro de los entremeses, destacan: El juez de los divorcios, el rufián viudo llamado Trampagos, La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, el vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y El viejo celoso.

    En sus comedias: El gallardo español, Los baños de Argel y La gran sultana, el drama es en un ambiente morisco o turco, con relatos sobre sus experiencias vividas cuando estuvo cautivo en Argel. En La entretenida y Pedro de Urdemales, utiliza un estilo picaresco y costumbrista. El rufián dichoso, es una desconcertante y curiosa y comedia de santos, con un colorido relato por la jerga que utilizan sus personajes. El vizcaíno fingido, es la escenificación de un vulgar personaje que se hace pasar por un vizcaíno de gran comicidad. En El retablo de las maravillas, Cervantes toma un viejo motivo folklórico con una hábil dramatización.

    En otras de sus tantas obras, pone de manifiesto su genio literario como en el Viaje al Parnaso, es un poema de tercetos, es decir poemas en tres estrofas inspirado en la obra del italiano Cesare Caporale. En El trato de Argel, Cervantes ofrece un impresionante relato de su cautiverio en la cárcel de Argel

     

    El Quijote de la Mancha reflejado en el cine

    Muchos entendidos en la materia, afirman que Miguel de Cervantes sería en nuestro tiempo uno de los mas connotados guionistas o director de cine, equiparable tal vez con los hispanos Carlos Saura o Almodóvar. Es por este motivo que apoyados en el trabajo de Antonio Garcia-Rayo Don Quijote y Sancho Panza, cabalgando por el cine, daremos a conocer los más importantes films relacionados con la obra de Cervantes.

    1903. El Quijote de la Mancha (corto de producción norteamericana)

    1933. Don Quichotte (producción francesa)

    1935. La ruta de Don Quijote (producción española)

    1947. Don Quijote de la Mancha. Versión lra. (producción española)

    1948. Don Quijote de la Mancha. Versión 2da. (producción española)

    1957. Don Quixote. Don Quijote. (producción rusa)

    1961. Aventuras de Don Quijote. (producción española)

    1962. Dulcinea. (producción española)

    1972. Man of la Mancha. El hombre de la Mancha. (producción norteamericana)

    1974. Don Quijote cabalga de nuevo. (producción española)

    1979. Don Quijote (dibujos animados). Serie de Radio Televisión Española (producción española)

    1988. El Quijote (producción española)

    2004. Donkey Xote (dibujos animados). (producción española)

     

    Bibliografía.

    CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de.

    Don Quijote de la Mancha. Presentación: Mario Vargas Llosa. /si/ : Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española, c2004. ci, 1249 p. Edición en homenaje al IV Centenario de su publicación.

    Biografías de personajes y sus obras. /Madrid : Cultural, 2001/. Tomo 1, p. 201.        [ Links ]

    GARCIA-RAYO, Antonio.

    Don Quijote y Sancho Panza cabalgando por el cine. En: Amor. Coleccionistas de cine. Madrid, 2004. 6(22)

    MONTERO ALONSO, José.

    Miguel de Cervantes. En: Hombres célebres del mundo. /s.p.i./ 31 p.

    (*) Ponencia leída en el acto de homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, realizado en la ciudad de Oruro, en conmemoración al Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor