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    Revista de bibliotecologia y ciencias de la información (La Paz)

    versión impresa ISSN 2078-533X

    Rev. bibliotecol. cienc. inf. (La Paz) v.10 n.15 La Paz dic. 2006

     

    CRONICA

     

    Memorias de una visita inolvidable a un hermano país

     

     

    Carla Fabiola Nina

     

    Encuentro de Educación e Investigación Bibliotecológica en América Latina y el Caribe

     

     


    Gracias a la invitación hecha por la Lic. Isabel Miranda Meruvia actual Directora de la Escuela Académico Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego en primer lugar al Director de nuestra carrera, a los docentes y los alumnos que participaron en el "Encuentro de Educación e Investigación Bibliotecológica en América Latina y el Caribe" que se realizó los días 6, 7 y 8 de noviembre del presente año en Lima-Perú, se conformó una delegación para asistir al evento en representación de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, de la cual fueron parte nuestro Director Lic. Arzil Aramayo, la Lic. Teresa Zelaya y dos estudiantes la Univ. Lourdes Titirito y mi persona.

    Después de un largo viaje alrededor de 28 horas corridas, por fin el día domingo 5 nos encontrábamos en Lima la capital de este hermoso país del cual durante nuestro viaje pudimos apreciar distintos paisajes y realidades para que al día siguiente lunes 6 pudiéramos conocer la Universidad Nacional de San Marcos.

    Ya en el lugar del evento después de haber realizado nuestra respectiva inscripción y haber recibido todo nuestro material, nos dispusimos a ingresar al Auditorio "Rosa Alarco Larraburre" de la Biblioteca Central de dicha Universidad donde nos esperaba un desfile de reconocidos profesionales de diferentes nacionalidades y también un grupo de alumnos de Chile y Ecuador quienes también a pesar del retraso en su viaje se encontraban tan ansiosos como nosotras de descubrir todo lo que este encuentro tenía preparado en el transcurso de estos tres días.

    El principal objetivo de este evento era analizar la formación académica de cada escuela de acuerdo a sus planes de estudio, además de compartir experiencias y conocimientos de cada escuela para mejorar la educación e investigación en las escuelas de los países participantes, tal y como lo expreso la directora de la Escuela.

    Entre los países participantes podemos nombrar: a Perú como sede desde luego, Bolivia, Colombia, México, Argentina, Guatemala, Venezuela, Chile, El Salvador, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, España, Costa Rica y Brasil.

    Países desde luego con similitudes en cuanto a la enseñanza que se imparte en las diferentes escuelas de Bibliotecología (como la gran mayoría suele llamarla) con necesidades comunes en cuanto a educación, salud pero diferentes en cuanto a su realidad social y hasta política desde mi perspectiva personal.

    Lo mas agradable es, que durante los tres días que duró el evento ya sea de manera formal o informal durante el almuerzo o el refrigerio de media mañana o al terminar la tarde se pudo observar la convivencia que existió entre todos los asistentes de los diferentes países todos con una notable predisposición a cooperar para que las diferentes escuelas o carreras puedan seguir creciendo y así seguir impulsando y asistiendo de manera positiva a la realidad social que le toca vivir a cada uno de estos países.

    Lo que se materializo con el intercambio de tarjetas o e-mails que desde luego después de este evento será la forma más efectiva de comunicarnos y seguir madurando las relaciones que nacieron gracias al evento.

    Uno de los mayores logros, al margen de haber reunido profesionales de diferentes nacionalidades (alrededor de 15 países) pertenecientes a distintas universidades, fue el de haber creado un espacio donde sea posible intercambiar experiencias sobre la formación académica que se esta impartiendo en estas escuelas además de tocar temas referentes a la investigación en nuestro campo y uno de los aspectos mas importantes, de cómo se esta llevando adelante o que perspectivas se tiene acerca de la acreditación de cada una de nuestras carreras.

    En cuanto a la formación académica que recibimos nosotros los estudiantes se abordó con mucho énfasis sobre el tema de las mallas curriculares que, desde luego, se estructuran de manera diferente en cada universidad que cuenta con su carrera de Bibliotecología, las que a pesar de encontrar ciertas similitudes, no se puede negar la existencia de grandes diferencias que al parecer dependen en parte de las políticas de cada una de las universidades y en parte a la realidad en la cual se desenvuelven estas escuelas.

    Un aspecto que mereció un rico intercambio de opiniones fue el hecho de que en muchos casos al reestructurar una malla curricular se debería poner mas atención en cambiar los contenidos de dichas materias, mas que cambiarles el nombre mismo, aspecto con el cual la gran mayoría estuvo de acuerdo, tomando en cuenta sobretodo el tiempo que dura un trámite de este tipo en las instancias superiores pertenecientes a cada Universidad.

    Lo que si se podría pensar y tal y como lo manifestaban distintos participantes, era estructurar un tronco común en cuanto a la malla curricular, es decir, tal vez tomar en cuenta un numero determinado de materias que se podrían enseñar de manera uniforme pero las restantes estarían sujetas a las políticas que tiene cada Universidad, hecho que permitiría en un futuro próximo que los alumnos que se gradúan en dichas Universidades tengan la posibilidad de estudiar una maestría, o un doctorado en algunos de estos países.

    En cuanto al tema de investigación, todas las universidades participantes, compartieron con el auditorio sus logros o sus objetivos a corto o largo plazo, y creo que es propicia la oportunidad de nombrar de manera idónea a la Universidad Nacional Autónoma de México a la que pertenece el CUIB (Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas) que a la cabeza de su director el Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano, que se convierte en un referente importantísimo en el campo de la investigación cuyo modelo sería de gran utilidad para fortalecer nuestro Instituto de Investigación.

    Los procesos de acreditación que las diferentes escuelas están llevando adelante y que otras deberíamos poner especial atención, fue otro de los temas que llamaron mucho mi atención, en especial la intervención que tuvo la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional de Costa Rica, que a través de Karla Rodríguez Salas nos presentó un panorama general de cómo esta escuela ya consiguió su respectiva acreditación.

    Este proceso que toma muy en cuenta un sin fin de elementos y detalles de forma muy inflexible para lograr, a mi modo de ver, la excelencia no solo en sus alumnos sino en todo su plantel docente.

    Tomando en cuenta otros aspectos en cuanto al tipo de enseñanza, mobiliario, infraestructura, personal, elementos que muchas veces nosotros no los consideramos importantes pero que dentro de los distintos métodos, se consideran parte dentro del proceso de acreditación.

    Las tres jornadas de trabajo fueron muy enriquecedoras, en especial el tercer día donde se formaron grupos de trabajo y discusión entre los profesionales docentes, directores y entre los alumnos para poder establecer conclusiones que tengan como objetivo establecer principios para la cooperación entre los países de Latino América y el Caribe y estrechar lazos de amistad.

    La parte mas interesante en la que participamos como estudiantes fue muy importante ya que en nuestra condición pudimos intercambiar interesantes experiencias, modos de pensar, necesidades y por supuesto debilidades. Hablamos de temas como la participación estudiantil en la estructuración de las mallas curriculares, en la evaluación docente y la que mas frutos nos depara en un futuro es la idea que surgió de parte del CEBCI de la Escuela de Bibliotecología que consiste en formar una red de alumnos de Bibliotecología para asentar espacios de discusión, intercambiar información y hacer actividades conjuntas que enriquezcan nuestra formación profesional, como también formar entre nosotros un criterio reflexivo que nos ayude a ser menos pasivos y mas creativos.

    Por ultimo en la ceremonia de clausura además de la entrega de los respectivos certificados a los ponentes, se entregaron distinciones a personalidades como Emilia Curras, Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y autora de numerosos títulos que aportaron mucho a la bibliotecología y a la documentación, a Filiberto Martínez director del CUIB, a Marco Martos primer director del Programa de la Escuela de Bibliotecología, entre muchos otros, toda esta ceremonia concluyó con palabras de clausura del Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas a la cual pertenece dicha escuela.                                        

    Para finalizar y en mi condición de estudiante quiero agradecer a la Carrera de Bibliotecología y Cs. De la Información y a la Universidad Mayor de San Andrés por haber hecho posible este viaje. Asimismo quiero hacer extensiva mi felicitación a la Escuela Académico Profesional de Bibliotecología y Cs. De la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por su 25 aniversario, a todas las instituciones a nivel internacional que hicieron posible este encuentro a la Universidad de San Marcos, al IFLA-LAC, y al CUIB.

    De igual forma quiero agradecer a mis compañeros y futuros colegas unos miembros del CEBCI de la Escuela de Bibliotecología de la San Marcos otros no, pero igualmente valiosos que hicieron aun mas inolvidable nuestra estadía por sus atenciones y su ayuda en todo momento. A todos ellos gracias.