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    Revista de bibliotecologia y ciencias de la información (La Paz)

    versión impresa ISSN 2078-533X

    Rev. bibliotecol. cienc. inf. (La Paz) v.10 n.15 La Paz dic. 2006

     

    MUSEOLOGÌA

     

    Respetando el habitat de los animales una alternativa de la nueva museologia

     

     

    Lenia Kruskaya Prado Soria

     

     


    El Museo actualmente es considerado como eje central de interacción con su entorno social. Es una Unidad de Información Museística que se caracteriza por ser parte de un todo. Es así, porque se tiene una visión integral de su temática y problemática. Pero, para que todo esta visión fuera hegemónica, tuvo que pasar un proceso bastante largo. Es decir, que este tipo de Unidad de Información, al igual que las otras Unidades de Información (bibliotecas, archivos, centros de documentación) tuvieron un antes o historicidad correspondiente.

    Así como el Museo tuvo un proceso evolutivo, las Ciencias de la Información (Bibliotecología, Archivología, Documentación, la Museología, y otras) también, en el caso de la museología, producto de este desarrollo es lo que actualmente se conoce la llamada "nueva museología".

    Algunos con cierta tonalidad metafórica la llaman la "nueva ola ". En lo que respecta a la museografía es concebida y aplicada en forma diferente desde esta nueva filosofía.

    La Nueva Museología es el nuevo paradigma museológico, el cual nos otorga nuevas herramientas, caminos nuevos por explorar, otro horizonte mejor. Esta nueva filosofía como muchos autores la llaman, ha sido ya aplicada por muchos países desarrollados en su gran mayoría, algunos de estos son los que se menciona inmediatamente:

    • Europa (Francia, Bélgica, Italia,
    • Alemania, Inglaterra);
    • Asia (Japón, China); y
    • América (Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Argentina, Brasil)
    Sin embargo, incluso actualmente algunos de estos países mencionados están aplicando nuevas categorías de la misma como es el caso de Japón. En lo que respecta a los aun llamados todavía países tercer mundistas, éstos están en algunos casos en proceso de exploración y en otros ya de aplicación.

    Para dar una muestra de lo que estamos señalando, hemos creído conveniente elaborar un cuadro en el que se muestra el "antes" y el "hoy" en sus rasgos esenciales.

    f1

    Como se puede observar, hoy en día una Unidad de Información Museística es considerada, o vista de forma más sistémica. Es bueno aclarar que lo tradicional y lo nuevo, no son incompatibles absolutos. Hay que saber aprovechar o asimilar lo mejor de ambos en su aplicación, no se borra lo anterior como quizás se puede llegar a pensar es así que un Museo puede llegar a cumplir su rol fundamental que es:

    "Otorgar servicios de calidad con garantía de calidad para satisfacer las necesidades básicas de información que puedan sus visitantes o usuarios. (todos en su diferente tipología, sin exclusión alguna".

    Es importante mencionar que la Información está plasmada en algunos casos en las fuentes de información, como es el caso de las bibliotecas, archivos, o centros de documentación. En el caso de los museos, serian las piezas, el fondo museístico. Sin embargo, en esta Unidad de Información también se producen las primeras fuentes mencionadas Los Museos cuentan con estos espacios.

    De esta forma, tomando en cuenta los factores de progresión, es que mencionaremos a continuación dos experiencias de aplicación que, por cierto, considero que son muy oportunos. Sobre todo, tomando en cuenta los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro país, específicamente lo que concierne con la naturaleza, con la vida silvestre, con los animales general.

    Bueno, estos casos se caracterizan por ser muy diferentes y distantes geográficamente uno del otro, pero dentro de esa diferencia, un mismo mensaje y una lección de vida y por supuesto lo más importante es que nos invita a reflexionar.

    Seguidamente se ejemplifica de manera muy sucinta estos casos dignos de socializar:

     

    A. Museo Comunitario de la Ballena

    EL Museo Comunitario de la Ballena se encuentra ubicado en Baja California, México. Esta Unidad de Información Museística se caracteriza principalmente por:

    • Su carácter comunitario;
    • Participación de la comunidad (inclusión); y,
    • Por su temática especializada, que en este caso son las ballenas y, en especial, la ballena gris, éste cetáceo es uno de los tipos dentro de la clasificación de los mismos, perteneciente al segundo grupo.

    Esta Unidad de Información Museística tiene como principales objetivos:

    • Difundir "información";
    • Educar a la comunidad sobre lo que concierne a los cetáceos y el medio ambiente;
    • Proteger a estos maravillosos mamíferos marinos;
    • Proteger su habitat; y,
    • Proteger el medio ambiente que les rodea (comunidad).

    Lo estupendo de todo esto es que, no se quedaron en solo palabras. Como se dice vulgarmente "mucho ruido para pocas nueces", sino que lo hicieron realidad. Con certeza será sorpresivo para muchos. Pero la pregunta patente no dejará de plantearse: ¿cómo lo hicieron?. Bueno, la edificación de este Museo Comunitario se caracteriza por su forma cupular, tiene 12 mts. de largo y 6 mts. en su parte más alta. En sus ambientes internos se pueden apreciar diferentes piezas museísticas hechas por diferentes artistas de la región, los cuales tuvieron como único objetivo: "crear diferentes piezas museísticas". Pero, ¿acerca de qué?; o, ¿quiénes serian sus musas o su inspiración creativa?. Pues, obviamente, su musas en este caso serían nada menos que las ballenas. Es así que su fondo museístico esta integrado por: su forma cupular, tiene 12 mts. de largo y 6 mts. en su parte más alta. En sus ambientes internos se pueden apreciar diferentes piezas museísticas hechas por diferentes artistas de la región, los cuales tuvieron como único objetivo: "crear diferentes piezas museísticas". Pero, ¿acerca de qué?; o, ¿quiénes serian sus musas o su inspiración creativa?. Pues, obviamente, su musas en este caso serían nada menos que las ballenas. Es así que su fondo museístico esta integrado por:

    PINTURAS sobre las ballenas;

    ESCULTURAS en distintos materiales sobre las ballenas;

    NARVALES sobre las ballenas;

    FOTOGRAFIAS sobre las ballenas;

    DIBUJOS; y, CERÁMICA, etc.

     

    f2

    Todo esto fue posible sin lastimar, matar, dañar, a los cetáceos, y sobre todo respetando su habitad, respetando la vida.

    Es importante mencionar que fueron aproximadamente 30 artistas de la comunidad, los que participaron y aportaron su trabajo creativo y humano.

    La tipología de visitantes que recibe este museo, son:

    Las personas de la comunidad;

    Los visitantes de las otras ciudades del país;

    Los turistas o extranjeros; y,

    Investigadores, etc.

    Cada uno de estos están integrados por diferentes visitantes (niños, estudiantes, padres de familia, etc.).

    Uno de los estudiosos de esta importante temática, nos da una importante clara descripción al respecto: "El museo comunitario de la ballena es visitado de lunes a sábado con un horario de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. por estudiantes de la región y por turistas nacionales y extranjeros, teniendo más de 600 visitantes por semana, en temporada de ballenas.

    Cada año a principios del mes de diciembre llegan a las bahías y lagunas de la península de Baja California cientos de cetáceos (....).

    Esta migración comienza en los polos, de aguas muy frías para llegar a aguas templadas, donde puedan llevar acabo su reproducción y su apareamiento, viajando casi 12 mil millas desde el punto de partida"1

    Los visitantes que asisten a esta Unidad de Información pueden apreciar:

    La exposición permanente como dije anteriormente alusiva al mundo de las ballenas, de manera cronológica y piezas de materiales diferentes;

    Se puede participar de las actividades de extensión que otorga el Museo como ser los "talleres de educación ambiental"; y,

    Lo más genial de todo, es que la diferente tipología de visitantes, puede apreciar la majestuosidad de las ballenas, en su habitad natural en "libertad".

    También se puede apreciar mensajes sencillos en su profundidad, enriquecedores y reflexivos: "Conoce a las ballenas respetando su habitad natural"; "No dañes la Vida Silvestre"; "Cuida el Medio Ambiente que te rodea"; "Aprende, pero sin lastimar a nadie". "Es posible investigar sin necesidad de dañar o matar". "Quiere a tu comunidad".

    El Museo Comunitario de la Ballena, en conjunto con otras organizaciones relacionadas con el medio ambiente, organizaciones de protección de la bio diversidad tienen un proyecto para que se amplié esta Unidad de Información, con nuevos espacios, para poder otorgar mayor calidad de información a sus visitantes y para crear el primer Centro de Educación Ambiental del Estado, de esta manera, los espacios nuevos serian:

    Todo lo referente a los medios audiovisuales, con la sala para estos soportes; y, la tecnología que sea necesaria para los mismos;

    · Una cafetería;

    · Baños ecológicos; y,

    · Adecuación de áreas verdes.

     

    B. El Ecomuseo de las Tortugas

    Esta segunda experiencia igualmente digna de mencionar, es sobre el Ecomuseo; ésta es otra de las nuevas formar de concebir, pensar una Unidad de Información Museística. Básicamente el Ecomuseo es la unión de dos conceptos muy importantes, los cuales se señala a continuación:

    - Museo; y,
    - Medio ambiente.

    Este tipo de Unidades de Información Museística, ha tenido trascendencia o mayor desarrollo en países Europeos. Algunos de estos países son los que se menciona inmediatamente: Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Dinamarca y Finlandia. En el Caso de Latinoamérica, es importante mencionar a los siguientes países, algunos de ellos con experiencias muy recientes y pocas: Puerto Rico, Colombia, México, Bolivia, Argentina, Perú y Chile.

    De esta manera, el Ecomuseo de las Tortugas se ubica en San Nicolás de Hidalgo, México, y se caracteriza principalmente por: No tener una edificación física, el entorno natural es el ecomuseo, claro que en algunos casos de ecomuseos en el mundo, si existe la edificación; pero, no como el museo tradicional, si no es que es parte del medio ambiente; en los que generalmente se encuentran estos reptiles. Algunos de los temas que enseñan en este ecomuseo son los que se pueden apreciar en la imagen.

    Muestra el habitat en este caso natural de las tortugas;

    Su temática especializada, "las tortugas";

    - Protege el habitat

     

    f3

     

     

    Como se puede advertir uno puede llegar a aprender mucho sobre la vida de estos maravillosos reptiles marinos, y de formas novedosas, las cuales no incomoden y vuelvo a recalcar, dañen su tranquilidad y su habitad.

    A modo de conclusión de estas dos maravillosas experiencias de la nueva museología, es de suma importancia decir que:

    Al igual que los Museos Comunitarios el Ecomuseo permite interactuar con las tortugas, pero sin invadir su espacio. A la vez que te va dando información de manera didáctica sobre el ambiente

    No olvidar nunca que el habitat considerado como el lugar donde un organismo vive y encuentra lo que necesita para sobrevivir: aire, agua, alimento, espacio, refugio, tanto el hombre como el animal necesitan tener todos estos elementos para poder vivir.

    Lamentablemente en el mundo hay más de 500 especies que están en extinción".

    Algunas de las razones por la cual sucede estos hechos lamentables, son las que se menciona a continuación:

    Caza por deporte,

    Caza comercial,

    Destrucción de su hábitat,

    Animales para zoológicos, circos, etc.

    Cuando uno no pierde ni por un segundo cual es el objetivo que se quiere lograr o los objetivos que se persigue o se pretenden alcanzar ya sea a corto, mediano o largo plazo; y, por supuesto, el cómo hacerlos sin desviarse del camino y con las herramientas adecuadas al caso y al contexto, se pude realizar experiencia como las mencionadas y como tantas otras en el mundo entero.

     

    C. Dedicatoria

    Confieso que este breve artículo lo escribí, por el impacto que produjo en mí, la indignación irrefrenable que experimente al observar, la deplorable "noticia" que a propósito de el León Fido, la televisión trasmitió, no hace mucho.

    f4

    Ya lo decía el Francés Antoine de San Exupery, en su famosa obra El Principito: "Solo con el corazón se puede ver claramente, lo esencial es invisible a los ojos ".

    Cuanta razón tenia, solo bastó ver lo ocurrido en nuestro país, Bolivia, específicamente en la ciudad de Oruro con uno de los animales más maravillosos que puede existir, para que los corazones de muchos bolivianos hayan estallado en una enorme indignación, con lo que pasó con Fido: Un León, "un rey de la selva". Un "Rey" que no es Rey por su terrible bravura sino por su impresionante seminalidad o gran capacidad genésica.

    Su triste y lamentable situación me indujo a pensar un poco y, ver claro, en los límites inmanentes a la humanidad. Por eso, a la distancia de sus lamentables días finales, he creído conveniente dedicarle la siguiente reflexión:

    FIDO: Te arrebataron lo más importante y hermoso, que todo ser viviente tiene: "La vida". Lamentablemente, los "bufones del tiempo" (William Skakespeare) vencieron amigo mío, de la forma más cobarde y cruel, pero alguien se acordó de ti. Así es "el tiempo" contradictorio.

    El tuvo muchos obstáculos para llegar a ti, años, quizá nunca se imagino que fueran tantos. Pero llego y venció. Te dijo: "Cierra los ojos, sueña, así es, esa es la selva, no te preocupes ahora, nadie va a despertarte, puedes estar tranquilo, no habrá mas dolor. Ahora eres libre Fido, totalmente libre".

    Al igual que tu, estoy segura, muchas o muchos esperan encontrar ese sueño eterno de libertad en el cual ahora habitas. Tu partida, es un desafió a recordar a los humanos su condición humana. Es decir, la capacidad de vivir y convivir con todos los miembros de la Naturaleza, en equilibrio, en paz y tranquilidad.

     

    Bibliografía.

    CAVERO C, Margot.

    Museología General: Conceptos en la Introducción a su Estudio. La Paz, Bolivia: CIMA, 2006.

    Diccionario Breve de Filosofía. Buenos Aires; Boyer, Paul Henri., 1962. Club de Lectores Rivadavia.

    FERRATER MORA, José.

    Diccionario de Filosofía. Buenos Aires; Sudamericana, 1999.

    Disponible:URL:http://www.animalplanetlatino.com/_home
    Consultado: noviembre 18, 2006.

    Disponible: URL: http://www.lareserva.com/
    Consultado: noviembre 18, 2006.

    Disponible:URL:http://www.greenpeace.org/argentina/
    Consultado: noviembre 18, 2006.

    Disponible: URL: http://polaris.umich.mx/varios/tortuga/
    Consultado: septiembre 17, 2004. Entrevista: Gonzalo Iñiguez. Museólogo. 2006.
            [ Links ]

    MORALES, Teresa; CARAMERA,Cuauhtemoc. Qué es un Museo Comunitario

    En: Pasos para crear un museo comunitario. México; Edic., CMCA, 1994.

    PINEDA CHACÓN, César.

    Museo Comunitario de la Ballena. Disponible en:http://www.geocities.com/ballenasmuseo/ballena.htm Consultado: sept. 17. 2004.

    Revista Científica y Técnica de Ecología y Medio Ambiente. Disponible: URL: http://www.revistaecosistemas.net/index Consultado: noviembre 18, 2006.         [ Links ]

    Disponible: URL: www.fido.suriwev.net Consultado: noviembre 18, 2006.        [ Links ]

     

    Nota

    1 Pineda Chacon, Cesar. Museo Comunitario de la Ballena.Disponible en: http://wwww.geocities.com/ballenasmuseo/ballena.htm Consultado: 17 07 - 2006