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    versión impresa ISSN 2075-8952

    CE v.7 n.20 Cochabamba  2016

     

    ARTÍCULO CIENTÍFICO

     

    Perspectiva psicoanalítica respecto a la homosexualidad en varones de 20 años de edad

     

    Psychoanalytic perspective about homosexuality in 20 years old males

     

     

    Univ. Camila Lizzeth García Romero (1)
    1. Estudiante de la carrera de Psicología. Univalle La Paz. fantasmacamila@gmail.com
    Fecha de Recepción: 08/12/16 Fecha de Aprobación: 13/12/16

     

     


    Resumen

    El presente artículo científico está basado en el proyecto de grado intitulado "Programa de trabajo desde el psicoanálisis para que jóvenes varones de 20 años de edad puedan asumir su elección amorosa homosexual frente a su familia".

    Tomó como muestra a tres sujetos tipo para realizar un análisis de caso, empleando la entrevista a profundidad, donde las temáticas de pareja, familia y sexualidad fueron tocadas para un mejor análisis de posibles elementos que los jóvenes aparentemente tienen en común y que puedan incidir en que el joven mantenga una relación de desconfianza para con su familia y por ese motivo, se percibe como incapacitado de asumir su homosexualidad frente a ellos.

    A partir de lo expuesto, se pudo realizar un análisis que se enfoca más en la interpretación de rasgos y discurso de los sujetos, lo que otorgó resultados enfocados a la relación con figuras paternas y el sexo opuesto.

    Palabras clave: Homosexualidad. Orientación sexual. Proceso de aceptación. Familias homoparentales.


    Abstract

    The present paper is based on the degree project en-titled "Work program from the psychoanalysis so that 20 years old young men can assume their homosexual love election in front of his family".

    It took three type subjects as a sample to perform a case analysis, using the in-depth interview, where the themes of couple, family and sexuality were touched

    for a better analysis of possible elements that the young seemingly have in common and that can affect that the young man maintains a distrustful relationship with his family and for that reason, he is perceived as incapacitated to assume his homosexuality in front of them.

    From the above, it was possible to perform an analysis that focuses more on the interpretation of traits and dis-course of the subjects, which gave results focused on the relationship with paternal figures and the opposite sex.

    Keywords: Homosexuality. Sexual Orientation. Ac-ceptance process. Homoparental families.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    El presente artículo científico está enfocado al análisis de la homosexualidad en jóvenes varones de 20 años de edad desde una perspectiva psicoanalítica, que tuvo los primeros acercamientos a una teoría respecto a la homosexualidad en los estudios de Sigmund Freud y Jaques Lacan; además de una revisión respecto a las etapas por las cuales se pasó al estudiar la homosexualidad, donde primero se la consideró una enfermedad, e incluso se legó (aún se lo hace) a castigar la homosexualidad con la muerte.

    Sin embargo, es a partir de los estudios de los autores previamente citados que se la puede legar a considerar como una elección amorosa basada en elementos que se presentan en la vida de los jóvenes, y que se puede estudiar a partir de un enfoque cualitativo empleando como instrumento la entrevista psicológica (1).

    Es a partir de estas perspectivas que se realiza el estudio de la homosexualidad desde la perspectiva psi-coanalítica, para que estos jóvenes puedan asumir su elección amorosa homosexual frente a su familia, y justificar en el hecho de que al poder asumirla, puedan llegar a un nivel de mayor confianza para con su familia, y así, dejar de aparentar ser algo que ellos no son, lo que conlleva a niveles más bajos de ansiedad (2).

     

    MATERIALES Y MÉTODOS

    Se empleó el método analítico-inductivo, que es "Lo contrario al método deductivo, va de lo particular a lo general, sugiriéndose a través de casos particulares en los que se descubre el principio general que los rige. Se basa en la experiencia, la observación y en los hechos" (3).

    Esto, debido a que a partir del análisis de caso por caso de cada uno de los varones del proyecto, se identificó similitudes en la historia de estos, mas no se buscó generalizar simplemente, se buscaron elementos similares en la historia que maneja cada uno.

    El diseño se basó en una metodología no-experimental porque no se modificaron las variables, simplemente se observó el fenómeno tal y como se presentó en su contexto natural, para luego analizarlo. En el programa no se pretendió manipular las variables, sino, simplemente observar y recopilar los datos acerca de la situación a investigar.

    Se utilizó la perspectiva cualitativa, que se refiere a la comprensión de los contenidos, donde se otorga mayor énfasis a los aspectos emocionales, sociales, cognitivos, estructurales y ambientales significativos y no así en la cuantificación de sus integrantes o en su frecuencia (1).

    Dicho de otra manera, se enfatiza el profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. Este tipo de investigación buscó explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. Investigó el por qué y el cómo se tomó una decisión.

    El programa de trabajo se enfocó en una investigación del tipo descriptivo-exploratorio, ya que se buscó especificar las propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice además de que describió tendencias de un grupo o población. Y exploratorio, puesto que el tema central del programa es un tema poco estudiado desde el enfoque psicoanalítico (1).

    El enfoque del presente programa es cualitativo porque se empleó la entrevista a profundidad. "El enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de investigación en el proceso de interpretación (...) se plantea un problema pero no se sigue un proceso claramente definido" (1). Se empleó la entrevista a profundidad que es: "Una conversación y/o relación interpersonal entre dos o más personas, con unos objetivos determinados, en la que alguien solicita ayuda y otro la ofrece, lo que configura una diferencia explícita de roles en los inter-vinientes (...) donde uno es el experto, el profesional, y otro es el que necesita de su ayuda (...) algunas de las características específicas de la misma: la conversación que se mantiene, es decir todos los elementos del lenguaje verbal y no verbal, así como el contenido de la misma, el establecimiento de una relación interpersonal, unos objetivos específicos, la configuración asimétrica de roles, la petición de ayuda y la respuesta a esta solicitud" (4).

    La población puede ser definida como "El conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones". De esta manera, la población elegida para el presente programa, abarcó a varones homosexuales de la ciudad de La Paz-Bolivia que tengan 20 años y una elección amorosa homosexual (1).

    La muestra estuvo conformada por un subgrupo del universo. Sin embargo, este subgrupo cumplió la condición de ser representativa, por lo que se empleó la muestra No Probabilística del Sujeto Tipo que: "Es un subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad si no de las características de la investigación. (1).

    Los Sujeto Tipo son estudios de caso y son un tipo de muestra por conveniencia en el que se seleccionan individuos a los que puede ir dirigida la investigación y tengan características específicas que los hacen adecuados para la investigación (1).

    La muestra fueron 3 jóvenes varones con preferencia sexual homosexual de la comunidad GLBT (Gays, Lesbianas Bisexuales y Transsexuales), ya que fue este grupo que cumplió con las características que se requieren para el programa (varones, homosexuales, de 20 años que vivan en la ciudad de La Paz-Bolivia).

    Fueron tres casos debido a que se pudo reunir los sujetos tipo por oportunidad, que son casos que de manera fortuita se presentan ante el investigador, justo cuando éste los necesita. O bien, individuos que requerimos y que se reúnen por algún motivo ajeno a la investigación, lo que nos proporciona una oportunidad extraordinaria para reclutarlos (1).

    Cabe resaltar que son jóvenes que no pertenecen o participan activamente en alguna organización, sin embargo, se emplea el término comunidad para designar a las personas con diferentes elecciones amorosas donde entran los Gays, Lesbianas, Bisexuales y Tran-sexuales.

     

    RESULTADOS

    A partir del análisis de casos de los 3 jóvenes de 20 años de edad tomados para el estudio, es que se dan a conocer los siguientes detalles:

    Los tres viven con ambos padres, tienen hermanos y actualmente cursan carreras en diferentes casas de estudios superiores (privadas), tuvieron parejas heterosexuales en un principio, sin embargo, después sostuvieron relaciones emocionales con parejas homosexuales que les llevaban un par de años (en un caso su pareja tenía más de 50 años), y todos los casos aparentan estar en una posición femenina basándonos en sus actitudes y discurso arrojado durante las entrevistas que se realizó a los mismos, datos que están recopilados en la siguiente tabla:

     

    DISCUSIÓN

    En el análisis de casos de los tres sujetos tipo, se pudo identificar que en una primera instancia estos jóvenes mantuvieron un contacto con una persona del sexo opuesto. Aparentemente, este contacto dejó insatisfacción, probablemente de índole psicológica, ya que una mujer suele demandar al Otro que se ubique en una posición masculina, o puede relacionarse con el hecho de que la identificación de los jóvenes con la posición femenina los haya conflictuado, y por ese motivo decidieron cesar sus relaciones con las mujeres. O bien, como con el caso Ly S, se pudieron haber relacionado con muchas parejas heterosexuales, mas sólo de forma espontánea y no tanto así afectiva, debido a que ellos mencionan mucho el tema de la sexualidad y su importancia en las relaciones que llegan a formalizar.

    Es llamativo el hecho de que los tres se ubiquen en posición pasiva tanto en sociedad, como en la intimidad, sin embargo, en los casos L y J, existen referencias que fueron dadas acerca de que algún momento de su vida llegaron a estar en posición activa con sus parejas heterosexuales.

    La identificación en los tres casos de una madre "jo-dida", o como también se puede denominar "castrante" en el discurso de los jóvenes, da una idea de que tuvieron una madre que no sólo pudo cubrir sus necesidades, sino que también incluso pudo llegar a ser "mucha madre" para el hijo, llegando a descalificar al padre o reducir la importancia de éste en la relación familiar; ya que aparentemente, la ley paterna no pudo ser ejecutada a cabalidad por quien correspondía, lo que se puede interpretar como que fue un padre que en su momento no estuvo a la altura de la función paterna y no fue capaz de mediar en la relación madre-hijo.

    Los tres jóvenes vienen de familias donde ambos padres permanecen unidos, y hermanos (que viven o no con ellos), manifestando tener una buena relación con su círculo familiar nuclear e incluso con su familia extensa (caso J con la tía), pero existen ciertos factores que evitan que el joven pueda asumir su homosexualidad frente a su familia, entre los cuales se identificaron:

    - Ausencia de una respuesta totalmente identificada que puedan tener los padres frente a su homosexualidad, que pueden ir desde respuestas de silencio, cuestionamiento y la más temida según se analizó en los jóvenes, una respuesta agresiva (ya sea verbal o física).

    - Miedo a de cierta manera "decepcionar" a los padres con su homosexualidad, que puede abarcar desde miedo a los prejuicios sociales (por qué no tiene novia un joven de 20 años, como el matrimonio entre personas del mismo sexo aún no está permitido en Bo-livia no podría casarse, etc.) hasta el hecho de que su descendencia tendría que darse con otro tipo de intervención.

    - Los jóvenes perciben cierto prejuicio en sus padres respecto a lo que es la homosexualidad (como lo dicho por S) respecto a que pueden considerar que por ser homosexual puede tener un deseo a operarse y cambiar de sexo, (caso L) no podrá darles nietos a sus padres o simplemente el estigma religioso pesa en sus padres y puede influir de sobremanera en su respuesta, (caso J) lo consideran simplemente algo antinatural o una enfermedad médica que puede llegar a estabilizarse.

    En los tres casos los jóvenes buscan una vinculación con una pareja de más edad que ellos por los siguientes factores:

    - Aparentemente, les brinda mayor estabilidad emocional el hecho de que esa persona sea algo mayor y por ende, "proteja" y "cuide" de ellos, lo que significaría una elección amorosa anaclítica, donde uno busca en el Otro apoyo y seguridad, un "padre protector" o una "madre nutriz".

    - El hecho de que perciba mayores ingresos económicos debido a trabajo u otros factores, hace pensar a los jóvenes que sus parejas les pueden proveer de ciertos elementos materiales como ser: ropa, zapatos, comida, salidas a diferentes lugares, etc.

    Lo que se puede interpretar como una función altamente relacionada con el padre, ya que el padre es quien se encarga de ser la "cabeza del hogar", sin embargo, no se trata únicamente del padre biológico, ya que existen tres registros para poder "leer" al padre, que en este caso se enfoca al significante.

    Lo que se percibe como algo que es grato para ellos, ya que su posición abarca la necesidad de cuidado y de suministrar ciertos elementos para que éstos, se sientan mejor o simplemente como dijo S, le expresen el amor en base a cosas materiales.

    - Puede incluso que se vea en la pareja, un hombre totalmente distinto al padre o muy similar al padre, ya que hay ocasiones en las que una persona elige pareja basándose en el mejor o el peor rasgo del Otro significativo.

    Y al ver en algún caso (caso L) un padre con menos autoridad que la madre puede buscar a un hombre que sea lo opuesto al padre, o en el caso de J, un hombre que sea tan "machista" como el padre, y por eso puede que le guste que lo celen y lo "mantengan".

    También, se observó que los jóvenes manifestaron conductas de cierta desconfianza y recelo para con los objetivos del programa, incluso llegando uno de los jóvenes a cancelar las entrevistas (por lo que se entrevistó a otro sujeto tipo). Argumentando miedo y susceptibilidad respecto a que sus padres podrían llegar a enterarse de su homosexualidad debido a que se prestaría para el programa.

     

    AGRADECIMIENTOS

    A mis padres René García y Gloria Romero, y a mis hermanos Marcelo, Claudia, Cynthia y sobre todo Mauricio y finalmente a mis amigos Marcelo Maldo-nado, Camila Arraya, Marcela Archondo y Pamela Luizaga.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    (1) HERNÁNDEZ R, FERNÁNDEZ C, BAPTISTA P. Metodología de la investigación, 5o edición. 5o ed. México: McGRAW-HILL;2010. 189:397:490.        [ Links ]

    (2) FENICIA [Internet]. La frustración dentro del clóset: La homosexualidad escondida. 2010 Jul [citado 2015 Dic24]. Disponible en: http://www.portalfenicia.com/la-frustracion-dentro-del-closet-la-homosexualidad-escondida        [ Links ]

    (3) LÓPEZ, B. Método deductivo y método inductivo. 2008 feb [citado 2015 Ago 12]. Disponible en: ben-jaminlopezcahuaza.blogspot.com/2008/04/deductivo-inductivo.html?m=1 2008        [ Links ]

    (4) MAGANTO C, CRUZ S. La Entrevista psicológica. 2008 Mar [citado 2015 Ago 12]. Disponible en: www.sc.ehu.es/ptwmamac/CapiJibro/36c.pdf        [ Links ]