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    Revista Educación y Conocimiento

    Print version ISSN 2012-1111

    Rev. Ed. Con.  no.8 La Paz  2011

     

    ARTÍCULO ORIGINAL

     

    La práctica de la investigación científica en Ciencias de la Educación

     

     

    Alvaro I. Huasca Quispe5

     

     


    Resumen

    En este artículo se presenta una aproximación analítica y sintética de la investigación científica realizada en la Carrera de Ciencias de la Educación, a través del estudio de diez tesis defendidas en las gestiones 2009 y 2010 que obtuvieron una nota de máxima distinción. El artículo presenta y desarrolla los siguientes aspectos de las tesis: la relevancia de los problemas, los objetivos, la adecuación metodológica y el contexto de la investigación. En consecuencia se tiene que gran parte de las investigaciones son expresamente pedagógicas, ligadas al proceso de enseñanza aprendizaje; tienden a la cuantificación de los resultados y dejan de lado un vasto conjunto de otros problemas que requieren atención.

    Palabras claves: problemas/educación/ investigación/ tesis/ máxima distinción/ metodología.


     

     

    Introducción

    A lo largo de nuestra vida, los seres humanos nos hemos enfrentado siempre a un gran reto: comprender nuestra realidad coordinando el proceso teórico y práctico en un mismo eje. Siempre buscamos incrementar nuestros conocimientos y transformar la realidad; así hemos ido acumulando saberes sobre el entorno en el que vivimos, explicando en cierto modo los fenómenos que suceden en nuestro medio. En ese proceso surge la investigación científica como un medio sofisticado que nos permite describir, explicar y comprender la realidad circundante a partir de ciertos procedimientos altamente cualificados.

    De igual modo dentro del ámbito educativo surge la necesidad de comprender los procesos educativos a través de descripciones, experimentaciones y consecuentemente plantear propuestas de solución e intervención. La investigación científica empleada en la educación requiere en consecuencia de una característica muy especial, ya que los problemas sociales y humanos no pueden ser estudiados del mismo modo que los fenómenos naturales; los primeros requieren de una peculiar atención que permita, de modo óptimo, aportar conocimientos valiosos para potenciar los procesos educativos.

    Con esta aproximación analítica se tomaron como objeto de estudio las investigaciones realizadas en la Carrera de Ciencias de la Educación plasmadas en las tesis que realizaron los estudiantes para obtener su grado académico; concretamente se estudiaron dos trabajos dirigidos y ocho tesis defendidas en las gestiones de 2009 y 2010 que obtuvieron una nota de máxima distinción. Los aspectos en los que se centró el análisis son: la adecuación metodológica, el contexto en el cual se desarrolla la investigación, la relevancia de los problemas y los objetivos de la investigación, la relación con el perfil del profesional del Licenciado en Ciencias de la Educación y la apertura a nuevas conjeturas que requieran investigación. En este articulo solo tratamos las cuatro primeras categorías.

    Adecuación metodológica

    La adecuación metodológica está ligada principalmente a la pertinencia de la metodología aplicada en la investigación con la problemática estudiada en cada una de las tesis. En las tesis estudiadas se pudo observar una clara intención de acomodar los problemas de investigación, principalmente a tipos de investigación muy comunes como son las descriptivas o explicativas con una inclinación altamente cuantitativa. Esto, en mi criterio reduce tanto las formas de abordar un problema educativo como la magnitud del alcance, ya que se limitan a describir en porcentajes los resultados de alguna variable. Lo que no esta mal, pero debería ponerse especial énfasis en elementos cualitativos y de procedimiento. A continuación se presenta un cuadro comparativo de los atributos que implica el uso de los paradigmas cualitativos y cuantitativos:

    En esta dinámica surge la interrogante siguiente: ¿Cuáles son las causas por las que los estudiantes se concentran en los métodos positivistas? ¿Será por exigencia de los docentes o porque resulta más fácil para los estudiantes?

    Ante los cambios acelerados del conocimiento y la diversidad de paradigmas y enfoques de la investigación en el ámbito educativo resulta, pues, necesario optar por otras alternativas que nos permitirán acceder a datos más específicos y generar resultados más particulares de un determinado problema que atinge a la educación. Así no se sacrifica el estudio de otras dimensiones importantes, dentro de una determinada problemática, como son la realidad sociocultural, política, ideológica, etc.

    Contexto de la investigación

    Considerando que el licenciado en Ciencias de la Educación debe desempeñase en organismos, entidades e instituciones que promueven la educación regular y alternativa; estatales y privadas, cívicas y académicas y en todo tipo de instituciones que realizan actividades vinculadas con la educación, directa o indirectamente, (unidades educativas, institutos, sindicatos, asociaciones, etc.), ya sea en forma presencial o a distancia, las investigaciones deben estar destinadas o vinculadas con estos ámbitos.

    En las tesis estudiadas se puede observar que principalmente los estudios se concentran en temas específicamente pedagógicos estrechamente ligados a las tareas relacionadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en aulas de educación regular o en centros de apoyo pedagógico. Personalmente aprecio mucho estas investigaciones de corte expresamente pedagógico, ya que generan importantes aportes a la tarea de los educadores, pero se deja de lado el estudio de la educación a nivel macro, problemas que no son directamente pedagógicos que inciden en gran medida en los procesos de formación y por consiguiente en el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

    La realidad educativa es dinámica, interactiva y por tanto compleja, está conformada por múltiples factores como los económicos, morales, políticos, culturales y sociales; contextos que requieren de muchos estudios, ámbitos aun no muy explorados por los estudiantes de Ciencias de la Educación.

    Relevancia de los problemas y los objetivos de la investigación

    La población de nuestro país tiene una identidad cultural muy diversa e intereses y necesidades amplísimos que esperan mucha atención, brindando al profesional en Ciencias de la Educación oportunidades de trabajar.

    Una pregunta de investigación abordada en una de las tesis estudiadas, se formula de la siguiente manera: "¿El contenido de la participación de los actores educativos (profesores y alumnos), en el proceso educativo de la Unidad Educativa Pablo Iturri, qué genera en el aula?"; además de presentar serias dificultades en su formulación, aborda esta problemática de un modo cuantitativo. En la tesis se aplicó un cuestionario como instrumento para la recolección de datos, culminando el estudio con la interpretación de los resultados que se expresaron en porcentajes. En consecuencia el problema abordado no responde a una necesidad inmediata de la sociedad sino principalmente a un problema de la unidad educativa, y por tanto los resultados no son generalizables.

    Respecto a la relevancia de los problemas investigados por las tesis, surgen las siguientes interrogantes: ¿Responden a los problemas emergentes en nuestra sociedad? ¿Cómo se selecciona los problemas que serán investigados? ¿Proveen resultados inmediatos y de consistencia? ¿Son simplemente seleccionados al azar según las posibilidades del autor? Son preguntas que requieren ser respondidas para generar estudios de relevancia.

    Respecto a los objetivos, considero que las investigaciones en la Carrera de Ciencias de la Educación deben estar ligadas principalmente al estudio de los procesos de formación en los diversos niveles: preescolar, primario, secundario, superior, la educación especial, entre otras pero también debe estar inclinados al estudio de los proceso culturales y comunitarios ligados a aspectos políticos, sociales y económicos.

    Conclusiones

    Por su particular complejidad, en el estudio de los problemas educativos se presentan dificultades relacionadas a la epistemología, considerando que en estos fenómenos intervienen una diversidad de variables que no permiten un estudio preciso y exacto como el que se realiza en las ciencias naturales. Se suma a esto la transición de los fenómenos educativos en el tiempo y en el espacio lo que dificulta aún más el proceso de generalización.

    La metodología aplicada en las investigaciones se limita a describir los resultados de la investigación de modo cuantitativo y en porcentajes, que está bien pero reduce las posibilidades de explicar de manera eficiente las características del fenómeno educativo estudiado al hacer sólo a una descripción e interpretación de modo superficial, generando por tanto resultados poco relevantes.

    En cuanto al contexto, las investigaciones analizadas se limitan al estudio de fenómenos netamente pedagógicos inclinados al proceso de enseñanza-aprendizaje quedando relegados los fenómenos que requieren ser estudiados desde las Ciencias de la Educación. Es decir, las investigaciones estudiadas tienen como fortaleza los aportes a la pedagogía como disciplina de la enseñanza, pero descuidan el estudio de otros aspectos que influyen directa o indirectamente en la educación.

    Respecto a la relevancia de las investigaciones se puede afirmar que se estudian fenómenos pedagógicos muy específicos aplicando para su desarrollo más tiempo del requerido y generando resultados relevantes para la pedagogía pero no tienen en cuenta las otras Ciencias de la Educación.

     

    Notas

    5 Alvaro I. Huasco Quispe, estudiante de 4o año Carrera de Ciencias de la Educación e investigador del MIE.

     

    Referencias

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