SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Actividades De La Carrera Y El IIMETMAT Proyectos Con Cooperación Internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Reporte Metalurgico y de Materiales

    versión impresa ISSN 2010-0407

    Rep. Met. y de Mat.  n.6 La Paz mayo 2008

     

    ARTÍCULO

     

    SUGERENCIAS PRÁCTICAS

    REMOCIÓN METÁLICOS

     

     

    La limpieza superficial de metales, para posteriores procesos de recubrimiento protector o decorativo, determinación de velocidades de corrosión o activación de la superficie, normalmente se reduce a un ataque ácido que si bien puede dejar una superficie limpia de óxidos, también puede deteriorar ésta, por la excesiva remoción de inclusive gran parte del metal base.

    Es por las razones anteriores, que la ISO (International Standards Organization), desarrolló algunas soluciones y técnicas para apoyar los estudios de corrosión principalmente.

    Como parte de la contribución de REPORTE METALÚRGICO Y DE MATERIALES a los profesionales y técnicos que tienen que enfrentar la remoción de óxidos superficiales, a continuación les brindamos algunas de las soluciones para los cuatro metales más comunes y describimos brevemente la técnica para determinar la pérdida de peso real por corrosión (oxidación).

    Tabla 1 SOLUCIONES UTILIZADAS PARA LA REMOCIÓN DE PRODUCTOS DE CORROSIÓN

    En estudios de corrosión, interesa saber cuánto del metal fue oxidado por el ataque corrosivo. Es por ell que la técnica ISO recomienda que con la pieza o probeta que fue sometida a un ensayo o fue expuesta a corrosión, se practiquen varios ciclos de inmersión en la solución respectiva pesando luego ésta, hasta obtener una serie de datos en base a los resultados obtenidos restando del peso inicial de la pieza o probeta (antes del ataque corrosivo) el peso actual de la probeta (luego de el primer, segundo, tercer ciclo de inmersión). Gracias a esta serie de datos, es posible obtener un gráfico de pérdida de peso en función al ciclo de remoción como se puede ver en el gráfico de la Figura 1.

    Figura 1. Representación gráfica de la pérdida de peso en función al ciclo de remoción.

    La pérdida de peso real y que debe ser utilizada para los cálculos de velocidad de corrosión, se obtiene por extrapolación de la gráfica a lo que podría llamarse el ciclo 0. En el gráfico de la Figura 1, para las rectas tipo (2) y (3), las pérdidas de peso para el ciclo 0 corresponden a los puntos D' y D". Para el caso (1), cuando el metal tiende a un comportamiento similar, la extrapolación se la realiza con la segunda parte de la recta y por lo tanto, la pérdida de peso para el ciclo 0 corresponde al punto D.

    Posteriormente, dividiendo el valor de la pérdida de peso para el ciclo 0 entre la superficie atacada o expuesta de la pieza o probeta y el tiempo de exposición al ataque corrosivo, se obtiene la velocidad de corrosión en unidades de peso por unidad de superficie y tiempo.

    1.    ISO 8407, Metals and alloys -Procedures for removal of corrosion products from corrosion test specimens.

    2.    ISO 9226, Corrosion of metals and alloys - Corrosivity of atmospheres -Determination of corrosion rate of standard specimens for the evaluation of corrosivity.

    LABORATORIOS CON QUE CUENTA EL IMETMAT