SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Tecnologías Alternativas Para el Tratamiento de Concentrados Complejos de Plomo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Reporte Metalurgico y de Materiales

    versión impresa ISSN 2010-0407

    Rep. Met. y de Mat.  n.6 La Paz mayo 2008

     

    EDITORIAL

     

    EDITORIAL

     

    55 AÑOS DE VIDA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES

    METALÚRGICAS Y DE MATERIALES

     

     

    Ing. Juan Carlos Montenegro
    DIRECTOR IIMETMAT

     

     


     

    El 29 de mayo de 2008, el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales (IIMETMAT) cumple 55 años de vida institucional al servicio del país.

    Como no podía ser de otra manera, la historia del IIMETMAT, desde sus inicios, ha estado estrechamente ligada a las vicisitudes del acontecer nacional y de manera particular, con la historia del sector minero metalúrgico.

    Desde la colonia, pasando por la caída de la era de la plata a fines del siglo XIX, la era del auge y la caída de los Barones del estaño, hasta nuestros días, ésta ha sido una historia signada por el saqueo y atraso, fomentado por un modelo económico esencialmente exportador de materias primas. Pero también, una historia de dignos hombres y movimientos que lucharon contra ese despojo, lo denunciaron y vislumbraron el camino de la industrialización de nuestros recursos naturales.

    La historia de la lucha por la instalación de las fundiciones en Bolivia es la historia de la lucha por la independencia económica del país. En este emprendimiento se destacaron un puñado de hombres admirables que jugaron un rol decisivo en el desarrollo de las fundiciones e industria metalúrgica nacional y en la creación, un 29 de mayo de 1953, del primer Laboratorio Metalúrgico, hoy convertido en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales, como un instrumento destinado a realizar estudios pirometalúrgicos y demostrar la viabilidad de las fundiciones en el país para la obtención de metálicos a partir de minerales concentrados. Nuestra historia y nuestra misión están ligadas a ellos.

    Entre estos hombres admirables se destacan el Ing. José Núñez Rosales, el Ing. Jorge Zalesky, Mariano Peró, el Ing. José Miguel de Velasco y el Ing. Hugo Silva, todos ellos profesores universitarios de la UMSA, con la excepción de Mariano Peró. A ellos deseamos dedicar el homenaje de este 55 aniversario, reafirmando nuestra voluntad de continuar con su obra y plasmar sus enseñanzas.

    El Ing. José Núñez Rosales, fue Gerente General del Banco Minero desde 1949 a 1950 y posteriormente Decano de la Facultad de Ingeniería de la UMSA entre 1954 y 1956. Ya desde 1942 el Ing. Núñez Rosales se destaca por su admirable comprensión de los problemas nacionales y de la necesidad de defenderlos planteando soluciones contra el drenaje que sufría nuestra economía por el poderío económico y político de los Barones del estaño, que se empeñaron en convertir y mantener a Bolivia en fuente de materias primas (concentrados de estaño) y evitar a toda costa la instalación de fundiciones, pues estas eran parte de otros eslabones económicos e intereses ubicados fuera del país. Simón Patiño, además de ser uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo en ese entonces, estaba estrechamente vinculado a los intereses del capital financiero internacional pues era propietario también de minas en Malasia y principal socio de fundiciones de estaño en Estados Unidos y Gran Bretaña.

    En 1954, el Ing. Núñez Rosales publicó un libro que recopila más de 25 artículos de su puño y letra publicados en el periódico "Ultima Hora" entre los años 1949 y 1950, que según sus propias palabras reflejan los antecedentes de su tenaz lucha "por implantar en Bolivia las fundiciones de estaño, plomo y otros minerales" enfrentándose al Superestado minero de entonces y del cual fue su víctima.

    En este empeño, el Ing. Núñez Rosales contrató a otro ingeniero metalúrgico, el Ing. Jorge Salezky de origen ucraniano, quien llegó a Bolivia como profesional y educador y coincidía plenamente con Núñez Rosales para formar una conciencia nacional en torno a la necesidad de las fundiciones. Siendo profesor universitario de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, el Ing. Zalesky influenció en jóvenes profesionales y el 29 de mayo de 1953 instaló el primer Laboratorio Metalúrgico, hoy convertido en el IIMETMAT.

    Entre estos jóvenes se encontraba el Ing. Hugo Silva, quien contribuyo decididamente al fortalecimiento del Laboratorio Metalúrgico y posteriormente a la creación de la Carrera de Ingeniería Metalúrgica. El Ing. Silva fue además uno los pioneros en la creación de la conciencia en torno a la necesidad de la explotación e industrialización del hierro del Mutún, pues no es casual que uno de sus primeros trabajos de investigación este referido a "El Alto Horno-Proceso Teórico-Práctico en la Fusión de Minerales de Hierro del Mutún" (1957) realizado en el Laboratorio Metalúrgico. El Ing. Hugo Silva fue también decano de la Facultad de Ingeniería.

    Otro profesional boliviano, formado en el exterior, pero que contribuyó decididamente a la instalación de plantas metalúrgicas en Bolivia, fue el Ing. José Miguel de Velasco, ex-catedrático y Director de la Especialidad de Metalurgia de la U.M.S.A., a quien se debe entre otras obras la cristalización de la Primera Fundición de Estaño en Vinto - Oruro y que en su paso por la Facultad dejó escuela para que sus discípulos siguieran la línea trazada por los ingenieros Zalesky y Núñez Rosales.

     

    NUESTRO PROFUNDO HOMENAJE PARA TODOS ELLOS