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    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versão impressa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.14 n.64 La Paz fev. 2020

     

    INVESTIGACIÓN

     

    EXPERIENCIA DE BIBLIOTECARIOS PROFESIONALES EN EL DISEÑO Y OFRECIMIENTOS DE CURSOS EN LÍNEA EN PUERTO RICO

     

    EXPERIENCE OF PROFESSIONAL LIBRARIANS IN THE DESIGN AND OFFERING OF ONLINE COURSES IN PUERTO RICO

     

     

    Liz M. Pagán Santana*

     

     


    RESUMEN

    La educación superior en Puerto Rico integra aceleradamente la educación a distancia (EAD) a través de múltiples formas impactando varios escenarios académicos. A su vez, los estudiantes y las competencias requeridas a los docentes, bibliotecarios y personal de apoyo requieren una reflexión de las acciones a tomar para satisfacer estas tendencias actuales. Ante esta realidad, la universidad pública está comprometida con el desarrollo continuo de la EAD y ha gestionado la aprobación de distintas certificaciones, las cuales ofrecen las guías para el ofrecimiento de cursos o programas académicos. A través de la revisión de literatura se observa la documentación, implantación y acciones concretas dirigidas a maximizar la oferta académica. En el caso de las bibliotecas académicas, cuya función principal es satisfacer la necesidad de información e investigación de los estudiantes apoyando el currículo académico, se espera que facilite los recursos físicos, virtuales y humanos para fortalecer la experiencia del curso en línea al igual que el curso presencial. En esta ponencia se describirá la experiencia de bibliotecarios profesionales en la creación y diseño instruccional de cursos en línea integrando los servicios y recursos de la biblioteca para fortalecer las competencias de información en los estudiantes. Se explicarán los modelos utilizados para la elaboración de los materiales educativos, ofrecimiento del curso, evaluación y logros alcanzados. Además, se destacará el impacto de los cursos en los programas académicos que ofrece la institución a nivel superior y su enfoque global para atraer otras comunidades de Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

    Palabras Clave: <Bibliotecas académicas> <Educación a distancia> <Cursos en línea> <Puerto Rico> <Bibliotecarios profesionales>


    ABSTRACT

    Higher education in Puerto Rico rapidly integrates distance education (EAD) through multiple forms impacting various academic settings. In turn, the students and the competencies required of teachers, librarians and support staff require a reflection of the actions to be taken to satisfy these current trends. Faced with this reality, the public university is committed to the continuous development of the EAD and has managed the approval of different certifications, which offer the guidelines for offering courses or academic programs. Through the literature review, the documentation, implementation and concrete actions aimed at maximizing the academic offer are observed. In the case of academic libraries, whose main function is to satisfy students' need for information and research by supporting the academic curriculum, it is expected that they provide physical, virtual and human resources to strengthen the experience of the online course as well as the classroom course. This presentation will describe the experience of professional librarians in the creation and instructional design of online courses integrating library services and resources to strengthen information skills in students. The models used for the development of educational materials, course offering, evaluation and achievements will be explained. In addition, the impact of the courses on the academic programs offered by the institution at the higher level and its global approach to attract other communities in the United States, Latin America and the Caribbean will be highlighted.

    Keywords: <Academic Libraries> <Long distance Education> <Online courses> <Puerto Rico> <Professional librarians>


     

     

    Experiencia de bibliotecarios profesionales en el diseño y ofrecimientos de cursos en línea en Puerto Rico

    La educación a distancia (EAD) es una de las tendencias de mayor crecimiento en la educación superior de Estados Unidos (Li, 2013). En Puerto Rico, esta tendencia se ve reflejada en un aumento en el ofrecimiento de cursos y programas académicos tanto en instituciones públicas como privadas. A su vez, esto refleja un efecto directo en las bibliotecas académicas a través de cambios y nuevos retos a enfrentar, tanto en los recursos como en los servicios que ofrece. Para su efectividad, debe existir una colaboración directa entre los bibliotecarios profesionales y la facultad de manera flexible, distinta e innovadora (Budd, 2018). Además, esto se ve evidenciado a través de los cambios tecnológicos, políticas y procedimientos que enfrenta la institución impactando directamente a toda la comunidad académica. Para esto, es importante reconocer el ambiente, fortalezas, debilidades, retos y oportunidades que enfrentan los bibliotecarios profesionales a través del ofrecimiento de los cursos en línea.

    Para este trabajo se obtuvieron respuestas a través de un cuestionario en línea distribuido a bibliotecarios profesionales que cuentan con experiencia en el diseño y ofrecimiento de cursos en línea. Se enviaron invitaciones a 20 bibliotecarios profesionales que laboran en una institución pública educativa a nivel superior en Puerto Rico y se obtuvo respuesta del 65 % de los invitados. Ellos representan seis unidades académicas localizadas en distintos pueblos del país y cuentan con 11-20 años de servicio en la institución donde laboran (62%). El 78% de los participantes respondieron que han ofrecido cursos en línea (híbridos o a distancia) en su unidad de trabajo.

    Creación y diseño instruccional de cursos en línea

    Bernárdez (2007) establece que la preparación previa de la documentación requerida para la creación y diseño del curso provee los siguientes beneficios: 1) reducción del tiempo de desarrollo y correcciones; 2) presenta contenido subdividido por temas o módulos; 3) mejora la claridad y calidad del texto; y 4) logra incremento en consistencia y coherencia en la organización. Según la experiencia en el campo de la bibliotecología, se ha observado que la preparación de un curso en línea no necesariamente sigue de manera estructurada un modelo de diseño instruccional. El diseño instruccional se centra en proveer y organizar paso por paso las actividades asincrónicas y sincrónicas, de modo que facilite el estudio e interacción independiente de los estudiantes y la coordinación del profesor (Bernárdez, 2007). Entre los componentes principales del diseño se encuentra el plan del curso, sílabo y plan de actividades (sincrónicas y asincrónicas). El plan del curso presenta el periodo, objetivos, actividades, productos y criterios de evaluación. El caso particular de la institución pública a nivel superior, se rige por certificaciones para encaminar políticas y procedimientos. Por esta razón, el sílabo se rige por la Certificación Número 112-2014-2015 de la Junta de Gobierno de Puerto Rico, la cual debe servir de guía para la preparación del mismo. Finalmente, para el plan de actividades se debe presentar de manera más detallada las actividades que se realizarán semanalmente basadas en el plan del curso. Por experiencia, recomiendo desarrollar el plan del curso y el plan de actividades bajo un mismo documento y facilitarlo al inicio del curso.

    En un principio, es esencial que cada curso integre los servicios y recursos en línea que ofrece la biblioteca para fortalecer las competencias de información en los estudiantes. En la recogida de datos, se encontró que el 54% de los participantes no aplican un modelo de diseño instruccional para desarrollar el curso en línea. El 38% demostraron mayor uso del diseño instruccional ADDIE (acrónimo de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) y 8 % el Enfoque de Sistemas. Se entiende que esta tendencia en utilizar el modelo ADDIE es por ser una metodología sistemática cuyo enfoque es el logro de una meta en específico (Centeno, 2016). Esta autora presenta el modelo ADDIE para la preparación de guías temáticas en la biblioteca donde labora, el cual fue exitoso para cumplir unas metas específicas. Sin embargo, a través de cursos formales en línea, se pudo observar distintas opiniones al respecto. Además, el 90% de los bibliotecarios participantes expresaron que cuentan con los recursos físicos (equipo tecnológico, oficina, salón, entre otros) necesarios para impartir el curso. Sin embargo, el 70% presentaron que no cuentan con los recursos humanos necesarios para el diseño y creación del curso.

    Modelos para la elaboración de materiales educativos

    A través del recogido de datos, se pudo identificar una alta tendencia en el uso de la plataforma Moodle (90%) para la preparación del curso en línea en comparación con Blackboard (10%) u otro programa de manejo de contenido. Cabe destacar que la plataforma institucional a utilizarse en el sistema público a nivel superior en Puerto Rico es Moodle. Sin embargo, esto se encuentra bajo evaluación a través de Juntas Asesoras y Comités que evalúan su funcionalidad.

    El Dr. José Ferrer (2017), educador experto en educación a distancia, facilita capacitación de cursos en línea y ofrece unas guías para la preparación de material educativo. Ferrer destaca cuatro pilares del diseño de material educativo tales como la proximidad, alineamiento, repetición y contraste. Además, es importante mantener el balance, proporción y ritmo al presentar la información a los estudiantes. De esta forma, el material educativo debe organizarse para que ninguno se imponga sobre otro, mantenga relación y siga un patrón coherente o lógico. Algunos pasos esenciales para crear material educativo, son los siguientes: 1) investigar y revisar literatura sobre el tema a publicar; 2) seleccionar el material a publicar; 3) determinar los medios a utilizar para presentar la información de acuerdo a la audiencia o población estudiantil; 4) evaluar el material creado con las normas de un buen diseño educativo y recibir retroalimentación de los estudiantes; y 5) realizar cambios en su diseño o contenido, según sea requerido.

    Con el interés de proveer a los estudiantes un curso estructurado y bien diseñado que incorpore recursos bibliográficos de actualidad, es esencial la selección y disponibilidad de recursos informativos de fuentes confiables. Algunos de los criterios que los bibliotecarios profesionales participantes utilizaron para elaborar el material educativo en sus cursos fueron los siguientes: 1) establecer relevancia, autoridad, actualidad, pertinencia y material dinámico donde se promueva la participación de todos los estudiantes; 2) presentar el material alineado a los objetivos del curso y establecer las pautas de calidad que ofrece Quality Matters; 3) implementar trabajo colaborativo que fomente el pensamiento crítico e investigación; y 4) proveer diversidad de formatos para atender varios estilos de aprendizaje.

    Integración de servicios y recursos bibliográficos en cursos en línea

    Los bibliotecarios profesionales participantes confirmaron que integran los servicios y recursos de la biblioteca para fortalecer las competencias de información en los estudiantes participantes del curso en línea a través de 1) disponibilidad de videos y módulos instruccionales sobre el uso de las bases de datos; 2) compra de nuevos libros sobre el tema de especialidad del curso, 3) acceso a lecturas suplementarias en línea; 4) desarrollo de tutoriales en línea; 5) acceso a referencia virtual; 6) servicio de reserva electrónica; 7) talleres para el desarrollo de las competencias de información de los estudiantes; y 8) desarrollo de bibliografías anotadas.

    Impacto y Evaluación

    Al indagar sobre el impacto del ofrecimiento de los cursos en línea a través de los programas académicos de la institución a nivel superior, se destacó que los cursos bien planificados y organizados, son una excelente alternativa para atender a una población creciente de estudiantes que estudian y trabajan. Sin embargo, esto no es suficiente. La Universidad debe transformarse para ser una Universidad a distancia, incluyendo la transformación de la Biblioteca con sus servicios y recursos en línea. Otros mencionan que, en la actualidad, son pocos los programas académicos que están en estos momentos a distancia. En su mayoría utilizan Moodle pero como un complemento para dictar el curso presencial.

    Entre las herramientas que se destacan para evaluar la efectividad del curso se encuentran las siguientes: 1) cuestionario de evaluación estudiantil; 2) cuestionario de evaluación de facultad; 3) evaluación de pares; 4) observación; y 5) rúbricas pre y post pruebas. Estas herramientas permiten observar las áreas de fortalezas y debilidades de los cursos. Al mismo tiempo contribuyen a establecer el plan de acción para mejorar la oferta académica.

    Logros

    Los logros se miden de acuerdo a los resultados esperados y alcanzados. El 50% de los participantes del cuestionario, establecieron acciones dirigidas a maximizar la oferta académica bajo esta modalidad en su unidad de trabajo. Entre los resultados, se destacan los siguientes: 1) mayor representación en Comités Institucionales; 2) representación en el Senado Académico de la Institución; 3) aumento de solicitud de servicio por parte de los profesores; y 4) mayor consulta por parte del Decanato Académico de la Institución. La participación de los bibliotecarios en cursos en línea ha brindado la oportunidad de desarrollar nuevo aprendizaje en el tema, facilitar la integración entre el bibliotecario y el profesor y brindar mayor oportunidad de llevar a cabo proyectos de impacto y beneficio a la comunidad. Además, destacaron que esta experiencia ha sido de mucho beneficio ya que "los profesores que nunca han ofrecido cursos a distancia pueden visualizar un ejemplo de cómo crear uno y así guiarse en el proceso de desarrollar un curso en línea." De igual forma, esta experiencia permite al bibliotecario establecer estrategias para desarrollar un enfoque global de cursos en línea y atraer otras comunidades de Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe. Entre las estrategias recomendadas, se presentaron las siguientes: práctica y enseñanza a otros colegas, desarrollar a bibliotecarios en esta función para mejores ofrecimientos a los profesores, desarrollar cursos cortos, fomentar una campaña de mercadeo para dar a conocer el programa y publicar investigaciones sobre el tema. Hay consenso en que es esencial que se desarrollen más programas académicos a distancia ya que esto brindará la oportunidad de atraer más mercados globales.

    El presidente de la Universidad pública recientemente presentó una propuesta de cursos en línea donde se reforzará el rol esencial que tiene la misma en la formación de capital intelectual y en el desarrollo económico de nuestra isla (López, 2019). Los esfuerzos deben canalizarse para dar coherencia y estabilidad a esta tendencia ya que es una prioridad en la actualidad. Es por esto que los bibliotecarios deben estar atentos a estas iniciativas y formar parte de los proyectos institucionales sobre este tema.

    Visión Futura

    Entre los resultados obtenidos a través del cuestionario, los bibliotecarios destacaron su visión futura sobre la aportación del bibliotecario profesional en la educación a distancia en Puerto Rico. Se destacaron las siguientes:

    1. desarrollar herramientas digitales que sirvan de apoyo a los cursos a distancia

    2. proveer el apoyo que el profesor necesita para el diseño de los materiales instruccionales y facilitar los recursos de información que los estudiantes necesitan.

    3. proveer continua capacitación, brindar incentivos y reclutar nuevo personal para atender los retos de la educación a distancia en Puerto Rico.

    Además, el bibliotecario profesional es vital en la educación a distancia, debido a que el estudiante aprende de manera autónoma y por ende necesita estar bien capacitado para evaluar los recursos de información que utilizará para su conocimiento y auto aprendizaje. Dos bibliotecarios participantes resumieron la importancia de la visión futura del bibliotecario sobre la educación a distancia "Los bibliotecarios tienen mucho que aportar en este aspecto, ya que gran parte de la información que consultan los profesores para desarrollar sus materiales instruccionales provienen de fuentes digitales. El servicio de referencia virtual juega un papel muy importante para guiar las consultas que tengan. Por lo tanto, es necesario que las bibliotecas enfaticen en sus páginas electrónicas y sus servicios en el entorno virtual." De igual forma, otro bibliotecario destaca que "el bibliotecario es pieza clave e importante en el desarrollo de la educación a distancia en nuestro país, se debe integrar más a los procesos administrativos y académicos, donde forme parte del desarrollo de currículos, prontuarios y políticas institucionales para así promover los servicios y recursos e integrarlos a los cursos en cualquier modalidad." Cada día la integración de servicios bibliotecarios se hace más urgente en todos los ámbitos académicos y la educación a distancia cobra más fuerza, por lo que es imprescindible que la figura del bibliotecario esté presente, pero de una forma actualizada, conociendo las plataformas Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) e integrando recursos tecnológicos para aportar al aprendizaje de por vida de los estudiantes.

    David Stanley y Kara Malenfant (2010) establecieron veintiseis posibles escenarios futuros para destacar el valor de las bibliotecas basados en el avalúo de las nuevas tendencias en el campo de la información. Entre los escenarios se destaca la educación a distancia como un elemento esencial de participación y avalúo de biblioteca en el ámbito académico donde destaca la importancia de la disponibilidad de archivos digitales, materiales educativos de acceso abierto, participación activa de comunidades en línea, acceso disponible a los servicios a través del portal u otra tecnología. Esto debe formar parte del plan estratégico de las bibliotecas y se debe promover un continuo estudio del ambiente para atender las señales de cambio que acontecen en las esferas académicas. No se obtienen resultados distintos realizando las mismas acciones, por lo tanto, hay que seguir fomentando el acceso equitativo a la información a través de los cursos en línea (Li, 2013).

    Conclusión

    Se conoce que las bibliotecas son esenciales en todos los escenarios académicos. Por lo tanto, es imprescindible mantener su valor y evidenciar su importancia en la comunidad académica y externa. A través de esfuerzos colaborativos en proyectos institucionales de educación a distancia, se abre una oportunidad para destacar la funcionalidad de la biblioteca y su impacto en los estudiantes. En este trabajo queda demostrada la experiencia de los bibliotecarios profesionales en el diseño y ofrecimiento de cursos en línea, sin embargo, se reconoce que es un campo que requiere mayor estudio y exploración. En Puerto Rico los esfuerzos e iniciativas son numerosos, los cuales pueden ser emulados por otras instituciones. De igual forma, el bibliotecario está atento a las nuevas tendencias demostrando compromiso y disposición en estos escenarios académicos.

    Recomendaciones

    Se recomienda que los bibliotecarios se mantengan actualizados para atender los nuevos retos y oportunidades tanto en programas tecnológicos, diversidad estudiantil, tendencias en la alfabetización informacional y servicio virtual (portales electrónicos, referencia virtual, entre otros). Gracias a la colaboración conjunta, los bibliotecarios pueden hacer una diferencia significativa en el ofrecimiento de calidad y organización de los cursos en línea. Estos deben destacarse como educadores y evidenciar a través del proceso de evaluación y avalúo el valor de los servicios y recursos que ofrece la biblioteca académica. Esto evidencia cómo el rol del bibliotecario académico sigue modificándose y requiere múltiples destrezas.

    En Puerto Rico, se entiende necesario reunir todas las iniciativas en esta área por cada recinto, capacitar a toda la facultad, aprobar sus ofertas académicas a distancia, unificar los procesos administrativos, plataforma educativa, guías o estándares y desarrollar grupos de discusión enfocados en temas de educación a distancia. Finalmente, se recomienda el uso de la guía publicada por Association of College and Research Libraries (ACRL por sus siglas en inglés) en el 2016 donde establece la importancia del servicio equitativo tanto para estudiantes de cursos presenciales como a distancia. Es importante que tanto el estudiante como la facultad se sientan satisfechos de la efectividad del servicio ofrecido por la biblioteca. Para esto se sugiere futuras investigaciones en este campo que integre otras instituciones locales, Estados Unidos e Internacionales.

     

    Notas

    * Doctora en Educación. Universidad de Puerto Rico en Humacao. liz.pagan3@upr.edu

     

    Bibliografía

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    STANLEY, D., & Malenfant, K. 2010 Futures thinking for academic librarians: Higher education in 2025. Information Services & Use, 30, 57-90. doi: 10.3233/ISU-2010-0614.         [ Links ]

     

    Recepción: 15 de julio de 2019

    Aprobación: 20 de septiembre de 2019

    Publicación: Febrero de 2020