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    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.13 n.63 La Paz ago. 2019

     

    HOMENAJES Y EFEMÉRIDES

     

    MARIO CHACÓN TORRES (1930-1984)

     

    MARIO CHACÓN TORRES (1930-1984)

     

     

    Gonzalo Molina Echeverría*

     

     


    RESUMEN

    Semblanza evocativa del profesor, historiador y archivista Mario Chacón Torres, recordando los 35 años de su fallecimiento, acaecido repentinamente el 7 de agosto de 1984. Se destaca su labor en la organización y el examen de fuentes documentales de archivo que le valieron para interesarse en la historia del arte colonial y republicano con importantes contribuciones en pintura, arquitectura, escultura, orfebrería, platería y otras artes en el Barroco y Neoclásico, religioso como civil, que forman parte de nuestro pasado y legado histórico-cultural. Como así de los nombres de destacados representantes, o recuperados del anonimato (pintores, arquitectos, escultores, plateros, carpinteros, otros artífices, nacionales y extranjeros), respaldado siempre por fuentes documentales y con la publicación de estos. Su participación en la creación de los museos de San Francisco y Santa Teresa; además en la organización museográfica de la Casa de la Moneda y del Archivo Histórico. Se concluye con una selección de su producción intelectual de tres décadas (1955 a 1984): I. Arte, cultura, museos; II. Historia, personajes, instituciones; III. Archivística y IV. Reseñas.

    Palabras clave: <Mario Chacón Torres> <Archivo Histórico de Potosí> <Arte colonial y republicano> <Pintura> <Escultura> <Arquitectura> <Platería> <Museografía> <Bibliografía>


    ABSTRACT

    Evocative profile of the professor, historian and archivist Mario Chacón Torres, at the 35th anniversary of his death, occurred on August 7,1984. His work in organizing and examining documentary archival sources fueled his interest in the history of colonial and republican art. He produced important contributions on painting, architecture, sculpture, goldsmith, silverware, and other arts from the baroque and neoclassical periods, both religious and civil — part of our past and historical-cultural legacy. He also produced contributions on prominent citizens, or recovered names from anonymity (painters, architects, sculptors, silversmiths, carpenters, other architects, both national and foreigner), always backed by documentary sources and their publications. He also had an important participation in the creation of the museums of San Francisco and Santa Teresa, as well as in the organization of the Mint and Historical Archive. The paper concludes with a selection of his intellectual production throughout three decades (1955-1984): I. Art, Culture, Museums, II. History, characters, institutions, III. Archival, IV. Reviews.

    Keywords: <Mario Chacón Torres> <Potosí Historical Archive> <Colonial and Republican Art> <Painting> <Sculpture> <Architecture> <Silverware> <Museography> <Bibliography>


     

     

    Coincidiendo con la edición de Fuentes 63 del mes de agosto, presentamos en esta ocasión una semblanza evocativa del profesor, historiador y archivista Mario Chacón Torres, recordando los 35 años de su fallecimiento, acaecido repentinamente el 7 de agosto de 1984, una vez concluida su intervención en el acto cívico del aniversario patrio en la prefectura de Potosí, con su trabajo "Nuestro origen nacional" 1

    Nació en Potosí el 21 de noviembre de 1930. Estudió en la Escuela Luis Felipe Manzano, en el Colegio Pichincha y Derecho en la Universidad Tomás Frías de Potosí. Historiador especializado en el estudio del arte colonial y republicano. Fue profesor de los colegios Pichincha2, Franciscano3, Juan Manuel Calero, Antofagasta y Liceo Sucre4 de Potosí. Oficial mayor y director de Cultura de la alcaldía de Potosí, habiendo preparado la "Nomenclatura general de la ciudad de Potosí", sancionada por Ordenanza Municipal.

    Tuvo dos excelentes maestros, Gunnar Mendoza5 y Guillermo Ovando Sanz, quienes guiaron su vocación de historiador y archivista. Asimismo, fue importante y provechosa la influencia de su tío, el historiador y educador Luis Subieta Sagárnaga6, la amistad cultivada con Armando Alba para sus estudios históricos y de los esposos Mesa-Gisbert, en el campo del arte.

    La organización y el examen de fuentes documentales de archivo le valieron para interesarse en la historia del arte colonial y republicano con importantes contribuciones en pintura, arquitectura, escultura, orfebrería, platería y otras artes en diferentes estilos (Barroco, Neoclásico), religioso como civil. Asimismo, los nombres de destacados representantes, o de aquellos recuperados del anonimato (pintores, arquitectos, escultores, plateros, carpinteros, otros artífices, nacionales y extranjeros), respaldado por fuentes documentales, con la publicación de estos (Bibliografía: I. Arte, cultura, museos).

    A juicio de Ovando, "se distinguió por su espíritu perseverante en la investigación silenciosa, continua, sencilla, sin pretensiones interpretativas ni filosóficas. Veía en el documento la clave de la historia y no afirmaba nada sin ver el documento"7. Pues, acertadamente para Chacón la historia debía cumplir una función social, además de interpretarla, lo que le otorga a la historia el carácter de ciencia; a fin de asumir también conciencia e identidad sobre nuestro pasado y legado histórico-cultural8.

    Amaba con pasión a su ciudad ("solar nativo", lo llamaba), amor demostrado en los numerosos estudios documentados sobre el Potosí colonial y republicano (en arquitectura: calles, templos, iglesias, casas; en pintura, escultura, platería, etc.), así como la difusión de fuentes documentales básicas para el estudio del arte potosino, en lo que modestamente se calificaba como simple "acarreador de materiales".

    Identificado plenamente con el arte colonial, particularmente el religioso, tuvo un papel decisivo en la creación de los museos de San Francisco y Santa Teresa; además de su aporte en la organización museográfica de la Casa de la Moneda y del Archivo Histórico. Hombre de convicción católica, entre sus estudios destaca el dedicado al misionero llegado desde España, fray Vicente Bernedo (1562-1619), publicado póstumamente9, a quien profesaba con devoción, habiendo colaborado para que sea canonizado como el primer santo de Bolivia y logrado que sea declarado "Apóstol de Potosí".

    Junto a Armando Alba (presidente de la SGHP) y Guillermo Ovando Sanz (director del IIH) asistió efectivamente a la organización y catalogación del Archivo Histórico de Potosí (Casa de la Moneda), bajo el asesoramiento de Gunnar Mendoza, director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, a través de un plan de organización10, quien en 1958 visitó el Archivo de Potosí. Precisamente, la universidad le otorgó a Chacón una beca para colaborar en la catalogación del Archivo Histórico de Potosí, dependiente de la Sociedad Geográfica y de Historia "Potosí", y que fue enriquecida con los conocimientos y la experiencia adquirida en la Primera Reunión Interamericana sobre Archivos en Washington, D.C., organizada por The National Archives de los Estados Unidos, a la que asistió en octubre de 1961 junto a Gunnar Mendoza y Guillermo Ovando Zanz en calidad de delegados por Bolivia, donde presentaron sus respectivas exposiciones, correspondiendo a Mario Chacón informar sobre "El Archivo Histórico de Potosí y su catalogación preliminar" 11.

    Participó del Primer Congreso de Historiadores Bolivianos (La Paz, enero 1970), presentando la exposición sobre "Centralización de archivos y museos departamentales" 12. Investigador y director desde 1974 del Archivo Histórico de la Casa de la Moneda de Potosí hasta 1984; también fue subdirector de la Casa de la Moneda. En 1976 asistió al curso sobre organización y administración de Archivos (Madrid, España), en él presentó como trabajo "El Archivo Histórico de Potosí en Bolivia"13 y asistió a la Primera Reunión sobre Archivos Bolivianos (Sucre, octubre 1979).

    Fue presidente del Centro Amigos de la Cultura. Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Tomás Frías de Potosí, fundado por Guillermo Ovando Sanz el 6 de noviembre de 1956, del cual fue elegido secretario general, "quien andando el tiempo se convirtió en el más eficiente colaborador del Instituto", según Ovando. De la Sociedad Geográfica y de Historia "Potosí", de la Unión de Escritores y Artistas de Potosí, del Instituto de Investigaciones Artísticas de la UMSA, de la Asociación Interamericana de Archivistas, de la Sociedad Boliviana de Historia14, académico de número de la Academia Boliviana de Historia15 y correspondiente de la Academia Española de la Historia16.

    Formó una selecta biblioteca, aproximadamente de 1500 volúmenes (entre estos, impresos antiguos de los siglos XVI-XIX) sobre historia, biografía, arte y cultura, literatura, sociología, archivística, conformada por libros, folletos, revistas y boletines nacionales y extranjeros. Esta biblioteca fue adquirida por el empresario minero Oscar Bonifaz Gutiérrez, luego de haberse frustrado su adquisición por la Casa Nacional de la Moneda de Potosí (a través del Banco Central de Bolivia), lugar natural para su conservación17.

     

    Bibliografía de Mario Chacón Torres

    Su producción intelectual (de tres décadas, 1955 a 1984) la presentamos de la siguiente manera, en: I. Arte, cultura, museos; II. Historia, personajes, instituciones; III. Archivística y IV. Reseñas, de la que Edgar Armando Valda Martínez publicó una aproximación19, se halla en libros, folletos, en revistas y periódicos. A continuación una selección.

    Dedicatorias

    -     José de Mesa, Teresa Gisbert. Monumentos de Bolivia. Cuarta edición. La Paz: Editorial Gisbert, 2002. Dedicatoria (v): "In memoriam: Nuestro recuerdo para los investigadores Gunnar Mendoza y Mario Chacón Torres quienes pusieron sus fichas de archivo a nuestra disposición y absolvieron nuestras consultas, haciendo así posible la existencia de este libro".

    -     Sociedad Geográfica y de Historia "Potosí". El Cerro Rico de Potosí (1545-1995): 450 años de explotación. Potosí: Sociedad Geográfica y de Historia "Potosí", 1995. Dedicatoria (p. 5): "In memorian Lewis Hanke, Armando Alba Zambrana, Mario Chacón Torres, Gunnar Mendoza Loza, Guillermo Ovando Sanz".

    -     Valda Martínez, Edgar Armando. Bolivia y Chile: La verdad histórica anula la validez del tratado de 1904. Sucre: s.i. edición autor, 2012. Dedicatoria (p. 3): "A la memoria de los 'maestros amigos', Juan Siles Guevara, Gunnar Mendoza Loza, Mario Chacón Torres, Alberto Crespo Rodas, Valentín Abecia Baldivieso, Guillermo Ovando Sanz, José Luis Roca y Carlos Calvo Galindo".

    -     El 2003 se publicó Pintura boliviana del siglo XIX (1825-1925): Homenaje a Mario Chacón Torres (La Paz: FCBCB, Museo Nacional de Arte, SIART); entre otras contribuciones, destacan los artículos de Edgar Valda y Teresa Gisbert sobre Mario Chacón y cuatro artículos del homenajeado18.

    I. Arte, cultura, museos

    1.    1955. "Creación de un museo catedralicio". Justicia. Potosí, 27 de julio Órgano de la Facultad de Derecho.

    2.    1956. "La pintura potosina del siglo XIX: Juan de la Cruz Tapia y Saturnino Porcel". Khana, N.° 19-20 (La Paz, octubre), pp. 200-209.

    3.    1957. "La pintura boliviana del siglo XIX". Estudios Americanos, N.° 67-68 (Sevilla), pp. 239-254.

    4.    1959. Documentos sobre arte colonial en Potosí. Potosí: Instituto de Investigaciones Históricas. 44, [2 ] p. (Serie IV Arte, Cuaderno N.°3)20.

    5.    1960. Los pintores chuquisaqueños del siglo XIX. Potosí: Instituto de Investigaciones Históricas. [4], 16, [4] p. Ilus. (Serie IV Arte, Cuaderno N.° 1)21.

    6.    1960. Notas sobre arte republicano en Potosí. Potosí: Instituto de Investigaciones Históricas. [4], 29, [8] p. Ilus. (Serie IV Arte, Cuaderno N.°4)22.

    7.    1961. "Retablos y otras obras en las iglesias de Potosí". Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, N.° 14 (Buenos Aires), pp. 78-96.

    8.    1962. Museo de la Casa de la Moneda. La Paz: Dirección Nacional de Informaciones de la Presidencia de la República. [31] p. Ilus. (Biblioteca de Arte y Cultura Boliviana. Serie Arte y Artistas).

    9.    1963. Pintores del siglo XIX. La Paz: Dirección de Informaciones de la Presidencia de la República. 58 p. Ilus. (Biblioteca de Arte y Cultura Boliviana. Serie Arte y Artistas).

    10.   1963 "Documentos en torno a Pérez Holguín". Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, N.° 16 (Buenos Aires), pp. 105-112.

    11.   1965. "La imperiosa conservación de nuestros monumentos". Comuna, N.° 1 (Potosí, noviembre).

    12.   1968. "Arte religioso en Potosí". Presencia. Edición en homenaje a Potosí, La Paz, 10 de noviembre, pp. 3 y 5.

    13.   1971. "Las artes industriales en Potosí". Presencia, La Paz, 21 de noviembre, pp. 2 y 4.

    14.   1972. "Ha sufrido nuevo atentado el patrimonio artístico potosino". Presencia, La Paz, 26 de febrero, p. 10.

    15.   1972. "El altar mayor de la Catedral de Potosí". Arte y Arqueología, N.° 2 (La Paz, Instituto de Estudios Bolivianos), pp. 9-21.

    16.   1973. Arte virreinal en Potosí. Fuentes para su historia. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos. XV, [1], 329 p. Ilus23.Anexo "Documentos (1578-1827)", de 115 de Escrituras Notariales (EN), Ramo de Temporalidades (RT), Catedral, pp. 169-257. "Índice documentos", pp. 273-281.

    17.   1974. "El convento franciscano: un repositorio de arte". Presencia. Sexta sección. La Paz, 6 de agosto, p. 6.

    18.   1976. "Una postrera obra de Melchor Pérez Holguín". Presencia Literaria. La Paz, 6 de junio, pp. 1 y 4.

    19.   1977. Potosí histórico y artístico (Guía cultural citadina). Potosí: Rotary Club. 136 p. Ilus24.

    20.   1978. "Adiciones a la pintura virreinal en Potosí". Arte y Arqueología, N.° 5-6 (La Paz, Instituto de Estudios Bolivianos), pp. 231-255.

    21.   1979. "Los orígenes de la festividad del Chutillo". Presencia Literaria. La Paz, 16 de septiembre, p. 2.

    22.   1979. "Sociedades culturales del siglo XIX en Potosí". El Diario. Suplemento Cultural Ilustrado. La Paz, 30 de septiembre, pp. 1 y 4.

    23.   1979. "El museo de San Francisco en Potosí". Presencia Literaria. La Paz, 23 de diciembre, p. 4.

    24.   1981. "El retrato auténtico de Vicente Bernedo". Semana de Última Hora. La Paz, 28 de agosto, p. 4.

    25.   1988. Iconografía de Vicente Bernedo. Potosí: Editorial Potosí. 78 p. Ilus.

    II. Historia, personajes, instituciones

    1.    1955. "Las heroínas de la guerra de la independencia en Potosí". Rojo y Blanco. Potosí, 5 de mayo. Periódico del Colegio Pichincha.

    2.    1955. "El obispo Cruz de Santa Martha, gran protector de indios". El Porvenir. Potosí, 16 de junio. Periódico del Colegio Franciscano.

    3.    1955. "Los primeros historiadores de Potosí". Justicia. Potosí, 4 de septiembre. Órgano de la Facultad de Derecho.

    4.     1960. Documentos en torno a Bartolomé de Orsúa y Vela. Potosí: Instituto de Investigaciones Históricas. 13 p. (Serie IX Literatura, Cuaderno N.° 1)25.

    5.    1962. Bibliografía preliminar de Luis Subieta Sagárnaga. Potosí: Instituto de Investigaciones Históricas. [4], 22, [6] p. Con Guillermo Ovando Sanz (Serie II Bibliografía, Cuaderno N.°2)26.

    6.    1964. "El futuro San Vicente de Potosí". Fulgores, N.°3 (Potosí, marzo), p. 7.

    7.    1964. "En torno a los restos del padre Bernedo". Presencia. La Paz, 27 de diciembre, pp. 3 y 6.

    8.    1965. "Venerable Vicente Bernedo". Comuna, N.° 1 (Potosí, noviembre).

    9.    1967. "Homenaje a Bartolomé Arzans de Orsua y Vela". Vida Universitaria, N.° 13 (Potosí, 15 de abril), p. 9.

    10.   1968. "Notas sobre Alonso Yañez". Vida Universitaria, N.° 14 (Potosí, agosto).

    11.   1968. "Notas sobre los orígenes de Gesta Bárbara". Vida Universitaria, [N.° 15] (Potosí, 1968), p. 1927.

    12.   1970. "El Primer Congreso de Historiadores Bolivianos". Vida Universitaria (Potosí, marzo).

    13.   1971. "La historia tiene que cumplir una función social". Universidad Potosina, N.° 1 (Potosí, agosto).

    14.   1971. "Fundación del Liceo de Señoritas Sucre". Vida Universitaria (Potosí, enero).

    15.   1974. "Tricentenario de Arzans de Orsúa y Vela". Presencia Literaria. La Paz, 28 de abril, p. 2.

    16.   1974. Fundación del Colegio Nacional Pichincha. Potosí: H. Alcaldía Municipal. 73 p.

    17.   1975. "Centenario de Luis Subieta Sagárnaga". Presencia Literaria. La Paz, 6 de julio, p. 3.

    18.   1975. "Los orígenes de la Sociedad Geográfica en Potosí". Presencia Literaria. La Paz, 28 de diciembre, p. 3.

    19.   1976. "Sesquicentenario del Colegio Nacional de Pichincha". Presencia Literaria. La Paz, 16 de mayo, p. 3.

    20.   1976. "Cecilio Guzmán de Rojas". Presencia. Sección cuarta. La Paz, 6 de agosto, p. 8.

    III. Archivística

    1.    1962. "Nuestro Archivo Histórico". Vida Universitaria, vol. 1, N.°7 (Potosí, Departamento de Cultura de la Universidad Tomás Frías, Potosí, junio), pp. 4, 13.

    2.    1966. "Catalogación del Archivo de la Casa de Moneda". Vida Universitaria, vol. 1, N.° 12 (Potosí, Departamento de Cultura de la Universidad Tomás Frías, octubre), p. 15.

    3.    1967. "El Archivo Histórico de Potosí". Presencia. Sección quinta. La Paz, 6 de agosto, pp. 12-13.

    4.    1968. "Manuscritos eclesiásticos en Potosí". El Diario. Suplemento cívico. La Paz, 10 de noviembre, p. 5.

    5.    1970. "Centralización de archivos y museos departamentales". Presencia Literaria. La Paz, 15 de febrero, p. 4.

    6.    1985. Id. "Centralización de archivos y museos departamentales". En: Arze Aguirre, René (Compilador). Fuentes para la historia de la Iglesia en Bolivia (una guía preliminar). La Paz: CEPROLAI/CEHILA, pp. 167-173. Mimeo.

    7.    1976. "El Archivo Histórico de Potosí y su catalogación preliminar". Boletín del Archivo de La Paz, N.° 1 (La Paz, UMSA), pp. 7-15.

    8.    1978. "El Archivo Histórico de Potosí". Boletín del Archivo de La Paz, N.°5 (La Paz, UMSA), pp. 27-32.

    9.    1981. "El Archivo Histórico de Potosí". En: Jhon J. Te Paske (Ed.). Research Guide to Andean History: Bolivia, Chile, Ecuador and Peru. Durham, N.C.: Duke University Press, pp. 30-36.

    10.   1984. "El archivo de Potosí". Presencia Literaria. La Paz, 18 de noviembre, p. 2. Contiene una "Nota sobre 'El Archivo de Potosí'", por Edgar Armando Valda Martínez.

    11.   1986. Id. "El archivo de Potosí". Boletín del Archivo Histórico de Potosí, N.°2 (Potosí, 7 de agosto), pp. 5-14.

    12.   1986. Id. "El archivo de Potosí". Boletín del Archivo de La Paz, N.°9 (La Paz, UMSA), pp. 13-20.

    13.  2001. "Catálogo del archivo colonial del convento de San Francisco de Potosí, 1597-1825". Anuario de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica, N.° 7 (Sucre), pp. 147-157. Con nota de Guiseppe Rossi.

    IV. Reseñas28

    1.    1959-1960. "Díaz Machicao, Porfirio. Historia de Bolivia. Peñaranda. La Paz, Burillo, 1959, 148 p.". Revista del Instituto de Investigaciones Históricas, vol. I, N.° 1 (Potosí, UTF), p. 140.

    2.    1959-1960. "Vazquez-Machicado., Humberto. Meza, José, de Gisbert, Teresa. Manual de historia de Bolivia, La Paz, Gisbert, 1958, 453 p.". Revista del Instituto de Investigaciones Históricas, vol. I, N.° 1 (Potosí, UTF), p. 141.

    3.    1959-1960. "Ocaña, fray Diego de. Comedia de Nuestra Señora de Guadalupe y sus milagros. Estudio preliminar y notas de Teresa Gisbert, La Paz, Alcaldía Municipal, 1957, 115 p.". Revista del Instituto de Investigaciones Históricas, vol. I, N.° 1 (Potosí, UTF), p. 148.

    4.    1962. "Mesa, José de y Gisbert, Teresa. El renacimiento en la Audiencia de Charcas: Hernández Galván y el maestro de Ancoraimes, en 'Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas', N.° 12, Buenos Aires, 1959". Revista del Instituto de Investigaciones Históricas, vol. I, N.°2 (Potosí, UTF), pp. 317-318.

    5.    1962. "Mesa, José de y Gisbert, Teresa. Pinturas mexicanas del siglo XVIII en Perú y Bolivia, en ‘Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas', N.° 28, México, 1959". Revista del Instituto de Investigaciones Históricas, vol. I, N.° 2 (Potosí, UTF), p. 318.

    6.    1962. "Soria, Martín S. El hermano Bernardo Bitti, S.J., pintor. Separata de la 'Revista de Arte y Letras, Khana', vol. I, N.° 33-34. La Paz, 1959". Revista del Instituto de Investigaciones Históricas, vol. I, N.° 2 (Potosí, UTF), p. 318.

    7.    1962. "Mesa, José de y Gisbert, Teresa. El escultor sevillano Gaspar de la Cueva y su círculo, separata del Archivo Español de Arte, t. XXXII, N.° 125, Consejo Superior de

    Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velazquez, Madrid, 1959". Revista del Instituto de Investigaciones Históricas, vol. I, N.° 2 (Potosí, UTF),p. 331.

    8.    "Marco Dorta, Enrique. Fuentes para la historia del arte hispanoamericano. Estudios y documentos, t. II, Sevilla, 1960". Revista del Instituto de Investigaciones Históricas, vol. I, N.° 2 (Potosí, UTF), pp. 334-335.

    9.    "Hanke, Lewis. La lucha española por la justicia en la conquista de América, Madrid, 1959,331 p.". Revista del Instituto de Investigaciones Históricas, vol. I, N.°2 (Potosí, UTF), p. 335-336.

    10.   1971. "Bolivia: monumentos históricos y arqueológicos" (de José Mesa y Teresa Gisbert). Presencia Literaria. La Paz, 26 de septiembre, p. 2.

    11.   1973. “‘Escultura virreinal en Bolivia'" (de José Mesa y Teresa Gisbert). Presencia Literaria. La Paz, 18 de febrero, p. 1.

    12.   1978. “‘Holguín y la pintura virreinal en Bolivia'" (de José Mesa y Teresa Gisbert). Presencia Literaria. La Paz, 7 de mayo, p. 3.

     

    Notas

    * Historiador egresado de la carrera de Historia de la UMSA. Archivista de la Sucesión Mendoza. Contacto: gonzi89mol@hotmail.com

    1.     El Siglo. Potosí, 10 de agosto de 1984.

    2.     En el periódico Rojo y Blanco del Colegio Pichincha publica su primer artículo: "Las heroínas de la guerra de la independencia en Potosí" (II. 1). Se ocupa de la Fundación del Colegio Nacional Pichincha (II.15), y del "Sesquicentenario del Colegio Nacional Pichincha" (II.18).

    3.     En el periódico El Porvenir del Colegio Franciscano publica: "El obispo Cruz de Santa Martha, gran protector de indios" (II.2).

    4.     Se ocupa de los orígenes de la "Fundación del Liceo de Señoritas Sucre" (II. 13).

    5.     En Estudios Bolivianos en homenaje a Gunnar Mendoza (La Paz, 1978), contribuye con "Vicente Caba: El último poeta del Potosí virreinal", pp. 23-29.

    6.     Con Guillermo Ovando Sanz publica Bibliografía preliminar de Luis Subieta Sagárnaga (II.5), y un artículo evocativo sobre el "Centenario de Luis Subieta Sagárnaga" (II.17).

    7.     Entrañable amigo y colega a quien le dedicó: "A la memoria del profesor don Mario Chacón Torres". Historia y Cultura, N.°6 (La Paz, SBH, octubre, 1984), pp. 232-233 (Id. en: Hoy y Presencia. La Paz, 9. Ago. 1984); "Homenaje al historiador Mario Chacón Torres (1930-1984)". Historia Boliviana, IV, N.°2 (Cochabamba, 1984), pp. 235-240.

    8.     "La historia tiene que cumplir una función social". Universidad Potosina, N.° 1 (Potosí, agosto 1971); “‘Interpretar nuestra historia', sostiene historiador potosino". Presencia. La Paz, agosto 30 de 1971, p. 9. (respuesta a un cuestionario).

    9.     Iconografía de VicenteBernedo (I.25).

    10.   En su calidad de consultor de la Fundación Rockefeller, Gunnar Mendoza visitó la ciudad de Potosí en marzo de 1958. Resultado de su trabajo elaboró: "El Archivo Histórico de Potosí. Una apreciación profesional"; "El Archivo Histórico de Potosí. Esquema de organización"; "Archivo de Potosí. Guía preliminar de la documentación del coloniaje, 1551-1825"; "El Archivo Histórico de Potosí (Casa de la Moneda)". Conclusión que fue presentada el 27 de marzo en una conferencia auspiciada por el Instituto de Investigaciones Históricas con el apoyo del Rectorado y el Departamento de Cultura de la Universidad Tomás Frías.

    11.   "El Archivo Histórico de Potosí y su catalogación preliminar". Boletín del Archivo de La Paz, N.°1, 1976, pp. 7-15.

    12.   Presencia Literaria. La Paz, 15 de febrero de 1970, p. 4.

    13.   "El Archivo Histórico de Potosí". Boletín del Archivo de La Paz, N.° 5, 1978, pp. 27-32; "El Archivo de Potosí". Boletín del Archivo de La Paz, N.° 9, 1986, pp. 13-20.

    14.   Socio fundador de la Sociedad Boliviana de Historia (21 de septiembre de 1972), "dando cabida a historiadores que hubieran trabajado con algún material documental básico".

    15.   En la sesión académica del 21 de septiembre de 1979 ingresó con su discurso sobre "Sociedades culturales del siglo XIX en Potosí" (Anales de la Academia Boliviana de Historia 1973-1979. La Paz: Academia Boliviana de Historia, 1979, pp. 286-300. "Discurso de respuesta de la Académica doña Teresa Gisbert", pp. 301-303).

    16.   "Bolivianos en academia española". Presencia. La Paz, 19 diciembre 1980, p. 12.
    La noticia refiere que "nueve miembros de número de la Academia Boliviana de la Historia fueron nombrados académicos correspondientes a la Real Española [...]": Ramiro Condarco Morales, Eduardo Arze Quiroga, Jorge Escobari Cusicanqui, Alberto Crespo Rodas, Teresa Gisbert de Mesa, Hernando Sanabria Fernández, Juan Siles Guevara, Alcides Parejas Moreno y Mario Chacón Torres".

    17.    Edgar A. Valda Martínez, "La biblioteca de Mario Chacón Torres". Presencia Literaria. La Paz, 2. Sep. 1990, p. 3.

    18.    "La pintura boliviana del siglo XIX", pp. 27-38; "La pintura en Chuquisaca", pp. 79-90; "Juan de la Cruz Tapia y Saturnino Porcel en Potosí", pp. 91-94; "Índice de los pintores del siglo XIX".

    19.    "Bibliografía de Mario Chacón Torres". Presencia Literaria. La Paz, 21. Feb. 1982, p. 2; "Mario Chacón Torres historiador potosino y su producción bibliográfica". En: Pintura boliviana del siglo XIX (1825-1925): Homenaje a Mario Chacón Torres. La Paz: FCBCB, Museo Nacional de Arte, SIART, 2003, pp. 13-17.

    20.    Apartado de Revista del Instituto de Investigaciones Históricas, vol. I, N.° 1 (Potosí: UTF, 1959-1960), pp. 73-111.

    21.    Originalmente publicado en Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, N.° 11 (Buenos Aires, 1958, pp. 65-74), según el autor "ampliado con nuevos datos adquiridos últimamente y con una lista de pintores que trabajaron en nuestra patria en la centuria del XIX".

    22.    Apartado de la Revista del Instituto de Investigaciones Históricas, vol. I, N.°2 (Potosí: UTF, 1962), pp. 185-213.

    23.    Los esposos Mesa-Gisbert, destacan y elogian la aparición de esta publicación: "Arte virreinal en Potosí". Presencia Literaria. La Paz, 15 de mayo de 1974, p. 3.

    24.    Otro de sus libros exitosos, que motivó elogiosos comentarios: José de Mesa y Teresa Gisbert. "Potosí histórico y artístico". Presencia Literaria. La Paz, 19 de febrero de 1978, p. 2. Giuseppe Rossi. "Potosí histórico y artístico". Presencia Literaria. La Paz, 31 de diciembre de 1978, p. 2.

    25.    Apartado de la Revista del Instituto de Investigaciones Históricas, vol. I, N.°2 (Potosí: UTF, 1962), pp. 275-287.

    26.    Apartado de la Revista del Instituto de Investigaciones Históricas, vol. I, N.°2 (Potosí: UTF,1962), pp. 289-310. Antecedida de breves datos biográficos del historiador y profesor Luis Subieta Sagárnaga (1875-1967), la bibliografía abarca cronológicamente de 1904 a 1953 (libros, folletos y artículos de revistas, boletines) sobre historia, geografía, biografía y otros temas con 67 ítems.

    27.    Edición cincuentenario de Gesta Bárbara, de la Unión de Escritores de Potosí.

    28.    Como colaborador dela Revista del Instituto de Investigaciones Históricas, en el vol. I, N.°1 (1959-1960), tiene tres reseñas (pp. 140, 141, 148); en vol. I, Nº. 2 (1962), 10 reseñas (pp. 317-318, 331, 334-335-336-337).

     

    Recepción: 25 de agosto de 2019

    Aprobación: 30 de agosto de 2019

    Publicación: Agosto de 2019