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    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.13 n.60 La Paz feb. 2019

     

    HOMENAJES Y EFEMÉRIDES

     

    Evocación y homenaje de Jaime Mendoza

     

    Evocation and tribute to Jaime Mendoza

     

     

    Gonzalo Molina Echeverría* Gunnar Mendoza Loza**
    * Archivista Sucesión Mendoza. gonzi89mol@hotmail.com
    ** Director del ABNB (1944-1994)

    Recepción: 24 de enero de 2019   Aprobación: 31 de enero de 2019   Publicación: Febrero 2019

     

     


    Resumen

    Como homenaje al 80 aniversario del fallecimiento (26 de enero de 1939) y 145 años del nacimiento (25 de julio de 1874) del ilustre médico y escritor chuquisaqueño Jaime Mendoza González, presentamos la evocación que realizara Gunnar Mendoza sobre la vida y obra de su progenitor. En las páginas que salen de la pluma de Gunnar Mendoza se advierte el vínculo especial que tenía con su padre Jaime Mendoza, quien fue uno de sus primeros maestros-modelos, porque estimuló de muchas maneras la naciente vocación historiográfica de su hijo. Este vínculo filial e intelectual, se da, ante todo, a través de los trabajos historiográficos- geopolíticos, y como protagonista cercano de la vida de Jaime Mendoza da testimonio no solo del escritor e intelectual, sino del hombre de su época. A través de los recuerdos de G. Mendoza nos enteramos de las vivencias del insigne escritor, ensayista y periodista, asimismo, conocemos de primera mano, la extensa labor realizada en el campo de la medicina, la historia, la geopolítica, la literatura (novela, cuento, poesía), y el periodismo. La semblanza de J. Mendoza que nos queda en la memoria, además de su vena artística, es su elevado sentido de humanismo y de bolivianidad, su obra de solidaridad social y su compenetración directa con los elementos físicos y sociales de la realidad boliviana. Los dos artículos que evocan a Jaime Mendoza, los cuales se presentan con una Introducción, fueron recopilados por Gonzalo Molina Echeverría.

    Palabras clave: <Biografías> <Jaime Mendoza> <Literatura> <Medicina> <Periodismo> <Niñez boliviana> < Sucre > <Uncía>


    Abstract

    As a tribute to the 80th anniversary of the death (January 26, 1939) and 145 years of birth (July 25, 1874) of the illustrious doctor and writer from Chuquisaca Jaime Mendoza González, we present the evocation that Gunnar Mendoza made about the life and work of his progenitor. In the pages that come out of Gunnar Mendoza's pen we can see the special bond he had with his father Jaime Mendoza, who was one of his first master-models, because he stimulated the nascent historiographical vocation of his son in many ways. This filial and intellectual link is given, above all, through historiographical-geopolitical works, and as a close protagonist of the life of Jaime Mendoza, he bears witness not only to the writer and intellectual, but also to the man of his time. Through the memories of G. Mendoza we learn about the experiences of the famous writer, essayist and journalist, we also know first-hand the extensive work done in the field of medicine, history, geopolitics, literature (novel, story, poetry), and journalism. The semblance of J. Mendoza that remains in our memory, in addition to its artistic vein, is its elevated sense of humanism and Bolivianity, its work of social solidarity and its direct interpenetration with the physical and social elements of Bolivian reality. The two articles that evoke Jaime Mendoza, which are presented with an Introduction, were compiled by Gonzalo Molina Echeverría.

    Keywords: <Biographies> <Jaime Mendoza> <Literature> <Medicine> <Journalism> <Bolivian childhood > < Sucre > <Uncía>


     

     

    EVOCACIÓN

     

    Introducción

    En ocasión del 80 aniversario del fallecimiento (26 de enero de 1939) y 145 años del nacimiento (25 de julio de 1874) del ilustre médico y escritor chuquisaqueño Jaime Mendoza González, presentamos una evocación a través de una síntesis valorativa que registra 23 escritos de Gunnar Mendoza sobre su padre. El homenaje reproduce dos artículos escritos por su hijo Gunnar Mendoza (1914-1994), tomados de sus Obras Completas: "Jaime Mendoza. Resumen biográfico"1 y "Muerte de Jaime Mendoza".2 El primero, como indica el título, es una aproximación, breve pero precisa, de la vida y obra de Jaime Mendoza, como escritor, ensayista y periodista, además da testimonio de la extensa labor realizada en el campo de la medicina, la historia, la geopolítica, la literatura (novela, cuento, poesía), y el periodismo. En el segundo, Gunnar Mendoza recuerda los momentos de aflicción familiar de los últimos meses en vida de su padre Jaime Mendoza en su lecho de enfermo (1938, diciembre) hasta su fallecimiento (1939, enero) en la ciudad de Sucre y la ceremonia de despedida en el cementerio general.

    Entre otros estudios biográficos dedicados a Jaime Mendoza (artículos de prensa y en revistas), destaca el de Enrique Vargas Sivila;3 como admirador, amigo y discípulo en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Francisco Xavier. Además de su vivencia personal, contó con la colaboración de don Gunnar, hijo del biografiado. A juicio de Roberto Querejazu Calvo, que prologó el libro: "para leer a Jaime Mendoza y conocer el por qué y el para qué de su producción historiográfica y literaria ninguna orientación mejor que la de este libro de Enrique Vargas Sivila, discípulo, admirador y amigo del insigne Maestro". Sin embargo, el propio autor al considerar su obra como "simples notas", reconoce "que el estudio y la biografía definitiva de Jaime Mendoza, la hará seguramente su hijo Gunnar, a quien consideramos como el más compenetrado del espíritu y la obra de su padre, el más armado de medios -aunque ha dado mucho, le quedan todos- y, por tanto, el más capacitado para ello".

    Afectado por la "célula primordial del oficio", a temprana edad Gunnar Mendoza fue ayudante de los trabajos historiográficos-geopolíticos de su padre Jaime Mendoza, uno de sus maestros-modelos,4 quien estimuló la naciente vocación historiográfica de su hijo. En 1924, cuando el niño Gunnar aún no había cumplido los 10 años de edad, Jaime Mendoza le imprime una dedicatoria-mensaje en su ensayo histórico La Universidad de Charcas y la idea revolucionaria,5 y que Gunnar Mendoza lo asume como un mandato y en su propio destino:

    Se lo dedico porque bien veo que este niño, no obstante, su tierna edad, demuestra ya una decidida inclinación por los estudios históricos y, al igual de su padre, ama las viejas tradiciones de su tierra, que poco a poco o nada importan a las generaciones de hoy, generaciones en que no faltan figuras brillantes dentro del campo intelectual, pero que desgraciadamente solo viven el día, de prisa y embargadas por el tráfago febril de la actualidad. /.../. Merece, pues este niño que le ofrende con este modesto ensayo; merécelo no solo por el afecto que le profeso, sino también por las tendencias que tengo dichas y que yo trato de moderar. /.../. Hijo mío: tú que como yo tienes alma de montañés y hallas los más íntimos gozos en la contemplación de los agrestes paisajes de nuestra amada tierra boliviana; tú que empiezas ya a dirigir también tus ojos infantiles, con aire de nostalgia y amartelo, hacia esos otros paisajes del pasado remoto y brumoso de nuestra historia, hijo mío: Cuando mañana pasees esos mismos ojos en las páginas que escribió tu padre quizás atropelladamente, acaso con frecuentes descuidos, bajo el apremio de las horas febriles que pasan entre mil preocupaciones /.../, al ejercicio de una ardua profesión, quiera Dios que entonces tus manos listas y ágiles, bajo la inspiración de tu alma buena y de tu cerebro selecto, acaben de trazar en el papel las páginas que yo dejo en blanco. Sé mi prolongación también en esto. Hónrame. Hazme vivir.

    Pasados nueve años, 1933, a manera de balance, nuevamente le dedica un mensaje, esta vez en su obra La Tragedia del Chaco:

    Hoy, adolescente, me has prestado eficaz ayuda en la confección de este libro. Has ido a los viejos archivos, a bucear en el limo que cubre el mar muerto de las edades, para procurarme este o aquel documento. No te daban grima ni los andrajosos infolios, de cantos roídos por algún incendio, por la lluvia que se infiltró en la casona destartalada, o por los ratoncillos amigos de las bibliotecas, o por la inmisericorde polilla. Los ojeabas, mas bien, con cariño, como las manos abaciales que con pulcritud manejan esos bonitos libros de lomo y hojas doradas. /.../ Lo más importante, lo esencial para mí, era esa otra ayuda, dentro de una disciplina mental eficiente. Y tú me la has prestado sana, entusiástica, pletórica de vida y de juventud.6

    El diagnóstico advertido por Mendoza que evidenciaba las manías de su hijo de "curiosear, averiguar y comunicar" (parafraseando al propio Gunnar Mendoza), determinó su incorporación, mientras estudiaba en la Facultad de Derecho, como miembro de la Comisión Revisora de Documentos sobre el Chaco (1933-1936) del Ministerio Relaciones Exteriores (en el Archivo Nacional de Bolivia), que estuvo a cargo de Jaime Mendoza en una primera fase es su primer contacto de Gunnar Mendoza con el ANB, con la compulsa, desciframiento y copia de documentos coloniales y republicanos (v. Catálogo, GML-5; Obras Completas, Vol. V-T. 8.1). Durante la conflagración con el Paraguay, también sirvió como reservista auxiliar en el Hospital Militar de Charagua (1934), del cual Jaime Mendoza era director.

    Más antes, al despedirse de su querido colegio, Gunnar Mendoza publica su primer artículo, precedido de una breve presentación elogiosa de su padre Jaime Mendoza, quien señalaba:

    Pido hospitalidad en El País para las siguientes líneas de mi hijo. Anoche se las vi escribir rápidamente, ya en los momentos de ir al colegio a darle su adiós. Y cuando me pasó el papel juzgué que acaso yo debería añadir o quitar algo, ya que había sido escrito tan de prisa. Y no ha sido así. Ni una letra más ni menos de mi parte. Hay veces en que los jóvenes son más bien los que enseñan a los grandes.7

    El vínculo de Gunnar Mendoza con su padre se da, 3. ante todo, a través de los trabajos historiográficos, por eso no es casual que su primer trabajo de investigación, a manera de relevo, es el estudio: "Año en que fue fundada la Villa de La Plata",8 que su padre había emprendido anteriormente.9

     

    Relación de trabajos de GML sobre JM

    1. GML-5:11 "Tener razón antes de tiempo es una herejía que se ha pagado muchas veces con el martirio...". LaRepública. La Paz, 14.9.1933, p. 4 y 5. Suscrito Gunnar J. Mendoza. Sucre, septiembre, 1933. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8.1: 477-479.

    Reivindicando el concepto de patria, honor y dignidad nacional que tanto se pregona, este artículo valiente de GML sale a la defensa de su padre Jaime Mendoza, de crítica severa contra el "polizonte intelectual del régimen imperante" que 4. actúa indecentemente en una campaña cobarde para descalificar a Jaime Mendoza por su artículo "Las responsabilidades" (ElPaís, 22.8.1933) en el que critica al gobierno por llevar precipitadamente al país a una guerra contra el Paraguay. Gunnar Mendoza argumenta y refuerza la crítica en contra de la actitud del gobierno como el responsable de la guerra en una inminente derrota en contra de los intereses del pueblo, favoreciendo los intereses imperialistas en complicidad de la clase política que actúa como verdugo del pueblo. Derrota que, sin embargo, es atribuida al pueblo por ciertos periodistas oficialistas, mientras el gobierno no asume las responsabilidades de sus actos. El título del artículo que le da Mendoza es una cita de Ramón y Cajal, médico español y Premio Nobel. Este artículo fue un pretexto utilizado por el gobierno de Salamanca a fin de argumentar el retiro de GML del Archivo Nacional, donde prestaba sus servicios en la Comisión Revisora de Documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que, sin embargo, no fue procedente, porque Mendoza acompañó a su padre a la zona de conflagración en el Chaco, pero posteriormente fue reincorporado en dicha comisión ante la denuncia de Jaime Mendoza.12

    2. GML-11: "Un poeta primitivo". Sucre, diciembre de 1937, p. IX-XVI. En: Jaime Mendoza. Voces de Antaño. Poemas. Sucre: Imprenta y Litografía Salesiana, 1938. XVI, 183 p. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8.2, pp. 481-485.

    Prólogo bajo el seudónimo de Plácido Supay. Reprod.: la p. XIV a manera de Nota preliminar en: "El poema de Santiago" de Jaime Mendoza. La Nación, Suplemento Dominical. La Paz, 26.5.1963, p. 3.

    3. GML-14: "Prólogo" [La interpretación telúrica de Bolivia en Jaime Mendoza], p. I-IX. En: Jaime Mendoza. Chuquisaca. Sucre: Editorial Charcas, 1939. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8.3, pp. 487-492.

    Advierte que esta publicación es en homenaje al IV centenario de fundación de la Villa de la Plata, y describe los tres ensayos que la componen. De Jaime Mendoza destaca su pensamiento a través de sus estudios histórico-geográficos de la realidad boliviana que también son manifiestas con su poesía; y señala los elementos de interpretación como la filosofía de la historia, el factor geográfico, humano y económico. Concluye con la confesión de haber sido, desde su tierna infancia, ayudante de su padre y recorrer juntos la geografía patria que le permitió conocerla y amarla.

    4. GML-39: "Por los niños". Por Jaime Mendoza. Revista del Centro de Estudiantes de Medicina, Tomo I, N° 1 (Sucre, Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, 1948), p. 94-110. En: Obras Completas, Vol. VI-T. 5.16, pp. 559-560.

    Nota explicativa de Gunnar Mendoza de pie de página, pp. 94-95, sin firma. Para la referencia de la nota nos basamos en la ficha A61a del fichero Bio-bibliografía de Jaime Mendoza (GML-207) en la que este artículo de JM, publicado en 1917, es una reproducción "con nota explicativa de Gunnar Mendoza"; además en la revista figura el nombre manuscrito de Gunnar Mendoza L. Nota a la conferencia de Jaime Mendoza en la Universidad Femenina (año 1917), tema con el que pretendió llamar la atención sobre la situación de la mortalidad infantil. En esta nota destaca la permanente atención y acción de Jaime Mendoza por los niños a través de su obra en lo intelectual y social. En lo intelectual, sus escritos en novela y poesía, las composiciones inéditas de canciones infantiles (letra y música); el estudio de las condiciones psíquicas y sociales de los niños en su ensayo El niño boliviano; como profesor de pediatría en la USFX; las varias conferencias y artículos en defensa de la niñez. En lo social, su labor en los centros mineros de Uncía y Llallagua con campañas para la organización de centros de protección al binomio madre-niño, la fundación de escuelas, la reglamentación del trabajo infantil en las minas. En Sucre, su interés de fundar una liga protectora de la niñez, la fundación del pabellón de niños en el hospital general, principalmente.

    5.    GML-70: "Poetas bolivianos: Jaime Mendoza". Peña. Publicación de la Peña de Sucre, N° 13 (Sucre, 12.XII.1953), p. 2-3 mimeo. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8.4, pp. 495-497.

    Brevísima nota de presentación de un poema rapsódico inédito e inconcluso (fragmento) de Jaime Mendoza que no lleva título.

    6.    GML-165:

    a)  "Jaime Mendoza. Resumen biográfico". Presencia Literaria. La Paz, 27.3.1966, p. 2. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8.5, pp. 499-507.

    b)  "Jaime Mendoza. Resumen biográfico". Unión. Sucre, julio 29-agosto 19,1984. Antetítulo: "110 años del nacimiento del 'Gorki americano'". En cuatro entregas: julio 29, p. 3; agosto 5, p. 6; agosto 12, p. 3; agosto 19, p. 3.

    c) Jaime Mendoza. La Paz: Talleres SERCOS, 1988.16 p. Publicado en: Crónica Aguda, Serie "Arturo Costa de la Torre", Folleto N° 4,25 de mayo de 1988. "Reposición del artículo homónimo publicado en Presencia Sección Literaria. La Paz, marzo 27,1966, p. 2".

    d)   "Los grandes rectores de nuestra universidad Don Jaime Mendoza". Correo del Sur. Sucre, 10.10.1988, p. 4. "Reproducción con el título cambiado, sin autorización del autor".

    e)   "Jaime Mendoza. Resumen biográfico". Correo del Sur-Puño y Letra, Sucre, 27.1.2009, p. 5-6.

    7.   GML-207: "Bio-bibliografía de Jaime Mendoza, 1886-1993. Catálogo general cronológico por fechas de publicación. Escritos de (A) Jaime Mendoza; Escritos sobre (B) Jaime Mendoza". Sucre, 1974-1993. Fichero.13 En: Obras Completas: No se publicó.

    Recopilación y registro cronológico de laproducción intelectual de JM (1890-1939/1993) básicamente en literatura y arte, historia, geopolítica, problemas sociales, medicina, periodismo y sobre JM (1903-1993), publicados en libros, folletos, revistas, boletines y periódicos. Contiene una relación biográfica cronológica a partir de 1834. Más los índices generales alfabético (fichero 2) y de nombres de personas y lugares (fichero 3).

    8.   GML-210: "Palabras de Gunnar Mendoza L. en la entrega del trabajo (sic) de matemática para el ciclo medio por los profesores esposos Ipiña-Kamstra en la Escuela Nacional de Maestros (Sucre, 1974)". 6 p. meca. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8.6, pp. 509-512.

    Relación sucinta de la vida y obra de Jaime Mendoza como "guía de juventudes", en la que ratifica y amplía dicho concepto con que los autores de la obra precisamente le dedican en el centenario de su nacimiento. Al justificar plenamente dicha dedicatoria, refiere su misión y apostolado como médico entre las clases más desposeídas, consagrado consuetudinariamente a la justicia social. Con una amplia y diversa producción intelectual con más de mil títulos sobre medicina, historia, geopolítica, literatura, ensayo, periodismo. Como artista, hábil compositor y ejecutante de diversos instrumentos de música, también incursionó en la pintura. Deportista que escaló montañas y ganó campeonatos de tiro al blanco. Destaca su atención y dedicación a la defensa del niño boliviano en la vida y obra de Jaime Mendoza. Como profesor, puso énfasis en varios de sus escritos dedicados a la Universidad. Primer Rector de la Universidad Central Autónoma, por su participación activa en la conquista de la autonomía (junio 1930), a pedido de los estudiantes, luego de sufrir el confinamiento. En Mendoza había una estrecha relación con la juventud; al ensalzar sus virtudes señala que enseñó con el ejemplo de su propia vida a través de obras y de sus valores éticos, con una tenaz voluntad y energía. Descarta el interés material y lucrativo de su profesión de médico, consagrándose en beneficio del prójimo. Fue un digno candidato a senador, apoyado incondicionalmente por los estudiantes de provincias en las elecciones generales de 1930. Concluye con un agradecimiento y aprecio especial por el homenaje a Jaime Mendoza y congratula a los autores por la contribución de la obra. El texto de referencia titula Matemática para el ciclo medio. Serie de conceptos y aplicaciones de José Ipiña Melgar y Lynne Kamstra de Ipiña (La Paz: Gisbert, 1974). Contiene la siguiente dedicatoria: "A Jaime Mendoza, guía de juventudes, en el centenario de su nacimiento".

    9.   GML-211: "Sinopsis de la vida y la obra de Jaime Mendoza". 21 p. meca. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8.7, pp. 513-527.

    Conferencia dada en el auditorio del colegio San Cristóbal de Sucre el 10 de abril de 1974 dentro del ciclo de disertaciones organizado por el Instituto Cultural Boliviano-Alemán.

    10.  GML-212: "¿Quién fue Jaime Mendoza?". El Sud. La Paz, 4.6.1974, p. 13. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8.8, pp. 529-530.

    Breve noticiabiográfica de Jaime Mendoza, en la que destaca su faceta de médico y escritor: sus estudios y ejercicio de la medicina con asistencia a las guerras del Acre y el Chaco; viajes de observación por Bolivia y países extranjeros; su actividad benéfica de servicio público en la salud; sus dotes de artista en música y dibujo; conceptualizaciones respecto a su amplia y diversa producción y contribución intelectual en novela, cuento, poesía, sociología, medicina, historia, geopolítica.

    11.   GML-213: “Actualidad de la obra de Jaime Mendoza". 28 p. meca. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8.9, pp. 531-550.

    Conferencia dada en el Colegio San Cristóbal en julio 24 de 1974, dentro del ciclo organizado por el Instituto Cultural Boliviano-Alemán en homenaje al centenario del nacimiento de Jaime Mendoza.

    12.   GML-214: [Jaime Mendoza universitario]. 16 fichas/papeletas meca. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8.10, pp. 551-554.

    En la primera ficha, al pie, anotación manuscrita: "(Para el acto académico que había programado la Universidad y que fue intencionalmente frustrado por temor a las proyecciones que podía tener)". En esta síntesis se hace un recorrido de la actividad de Jaime Mendoza en relación con la Universidad de San Francisco como estudiante, profesor, rector, senador, periodista y escritor. Como estudiante cursó el bachillerato (1883-1888) en el colegio San Cristóbal y el liceo Bolívar, planteles que entonces estaban bajo la jurisdicción de la Universidad; luego realizó estudios en la Facultad de Medicina (1889-1901) con algunos paréntesis obligados. Después de ejercer su profesión de médico en los centros mineros, en el territorio Nacional de Colonias del Noroeste y viajes de estudio a Chile, Francia, Inglaterra y Alemania, entre 1916 a 1936 fue profesor en la Universidad de San Francisco Xavier con una importante y amplia producción intelectual, inédita y publicada sobre medicina, destacando su compromiso de devoción ética. Como rector, proclamado por los estudiantes, inició su gestión para llevar a cabo la reforma de la autonomía universitaria; inmediatamente después fue senador de la República (1931-1936), con importantes proyectos de ley y minutas de comunicación, consideró necesario consolidar la autonomía universitaria. Su producción intelectual como escritor, alcanza a unos 900 títulos (libros, folletos, artículos), más de 300 inéditos, con un total de 1200, entre éstos 300 referidos a la Universidad con temas sobre historia, ensayo, novela, poesía, de los cuales destaca "La Universidad de Charcas y la idea revolucionaria", estudio histórico sobre la ideología revolucionaria que germinó en Chuquisaca en mayo de 1809. Su labor de periodista contribuyó para concienciar a la ciudadanía del título de Sucre como ciudad universitaria y en defensa de la autonomía. Su sentido humanista de escritor convino con la de médico al ponerle en contacto diario con el dolor humano. Al dedicarle su "Himno a los manes de la vieja Universidad de Charcas", en su tricentenario, Mendoza quiere invocar el espíritu de las pretéritas generaciones para proyectarlo con energía al presente y el porvenir.

    13.  GML-215: "Bibliografía de Jaime Mendoza. Libros y opúsculos publicados por separado (no en revistas o periódicos)". El Diario-Suplemento Literario. La Paz, 28.7.1974, p. 3. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8.11, pp. 555-565.

    En ocasión del centenario del nacimiento de Jaime Mendoza (25.VII.1874), la presente Bibliografía comprende una selección de 39 ítems en orden cronológico (1911-1939) de publicaciones referidas a literatura (novela, poesía, cuento), historia, geopolítica, ensayo, medicina.

    14.  GML-228: "Discurso de GML en el acto de homenaje del Instituto Médico Sucre a JM en el centenario de su nacimiento, 1974". 6 papeletas meca. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8.12, pp. 571-573.

    Aprecia el significativo homenaje del Instituto Médico Sucre a Jaime Mendoza y la relaciona con una evocación sucinta de su actividad como médico en servicio de la colectividad en la que refiere su estrecha vinculación con el Instituto Médico Sucre como socio activo, presidente, director de la revista, encargado de la biblioteca y secretario del Comité Organizador del Primer Congreso Médico Boliviano (que no llegó a realizarse); y su nutrida contribución con estudios y artículos publicados en la revista del IMS.

    15.  GML-237: "Jaime Mendoza y la medicina. Palabras de Gunnar Mendoza L. a pedido de las autoridades nacionales de la CNSS, en la inauguración del Hospital Jaime Mendoza". Sucre, [mayo 25 de 1976]. 20 fichas/papeletas meca. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8:13, pp. 577-580.

    La inauguración del Hospital se realizó el 25 de mayo de 1976. En dicha ocasión GML, se refirió a la labor de Jaime Mendoza en el campo de la medicina, al considerarla materia justificable en relación a la imposición de su nombre al Hospital. Resume el pensamiento y acción de JM sobre el problema sanitario concebido como parte del problema social que golpea con más rigor a los sectores más desprotegidos de la realidad social como son el indio, el obrero y los niños, el cual demanda debe encararse como una política de Estado en la que esté involucrado el sector privado. Destaca de su accionar la fundación de los hospitales en los centros mineros de Uncía (1906) y Llallagua (1908), de la sala de niños del hospital Santa Bárbara de Sucre (1917). Su ejercicio profesional humanitario en los centros mineros de Uncía y Llallagua (1901-1916), con un paréntesis de dos años (1903-1905) en que concurrió voluntariamente al Acre, zona de conflicto bélico contra el Brasil para asistir a soldados y siringueros. De regreso a Sucre inicia su carrera como profesor en la Facultad de Medicina (1916-1931), luego es senador de la República (1931-1936), actividades en la que permanentemente difunde sus principios sobre la proyección social de la medicina. Su permanente y constante atención para combatir las plagas sociales como la tuberculosis (su tesis doctoral), la sífilis, el paludismo, las enfermedades mentales, el alcoholismo.

    16. GML-267:

    a)  "La Ruta Diagonal en la concepción geopolítica boliviana de Jaime Mendoza". El Noticiero. Sucre, 1.10.1978, p. 7. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8:14: 583-587.

    b)  "La Ruta Diagonal en la concepción Geopolítica boliviana de Jaime Mendoza", p. 25-28. En: Jaime Mendoza. La Ruta Diagonal y sus proyecciones militares. Segunda edición. Sucre: Talleres Gráficos CORDECH, 1983. 32 p.

    c)  "La Ruta Diagonal en la concepción Geopolítica boliviana de Jaime Mendoza", p. 3-5. En: Jaime Mendoza. La Ruta Diagonal. Colección de Folletos Bolivianos de Hoy, N° 23 (LaPaz, julio, 1983). 32p.

    d)  "La Ruta Diagonal en la concepción geopolítica boliviana de Jaime Mendoza". El Mundo. Santa Cruz, 25.5.1985, p. 4.

    e)  "La Ruta Diagonal en la concepción geopolítica boliviana de Jaime Mendoza". Prensa Libre. Sucre, 25.5.1989, p. 3.

    Resumen del pensamiento geopolítico de Jaime Mendoza sobre la integración territorial de Bolivia a través de la Ruta Diagonal. Señala que los elementos constitutivos o zonas geográficas, de que está compuesta Bolivia como unidad geográfica, están desarticulados entre sí debido a la falta de una red de carreteras, y por lo cual Bolivia ha perdido partes de su territorio. La vinculación del Macizo Andino, núcleo central del territorio, con la hoya Platense a través de la Ruta Diagonal, posibilitará la integración interna y externa del país y su fortalecimiento. Trayecto del que refiere la experiencia personal de JM cuando hizo el recorrido varias veces enfatizando las innumerables publicaciones sobre el tema para persuadir de la necesidad e importancia de hacer realidad la Ruta Diagonal, que durante tres décadas la sostuvo tenazmente. Actualmente se podría afirmar que la Ruta Diagonal se va haciendo realidad a través de la vinculación de varios caminos carreteros.

    17.  GML-270: "Los Estudiantes". Por Jaime Mendoza. Nota preliminar de Gunnar Mendoza L. Fecha: Sucre, mayo, 1979. El Noticiero (Semanario). Sucre, 26.5.1979, p. 5. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8.15, pp. 591-592/598.

    En la Nota preliminar, Gunnar Mendoza expone el argumento de esta novela breve de Jaime Mendoza, "Los estudiantes", extractado de Memorias de un estudiante (Sucre, 1918). De ella reproduce los capítulos XXIII y XXIV. La temática es una evocación de la vida universitaria durante los sucesos revolucionarios del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca, con dos estudiantes como protagonistas, uno de ellos muere en las acciones bélicas alistado en las filas patriotas, y el otro se destierra voluntariamente a Londres, ajeno a los conflictos.

    18. GML-273: "La Ruta Diagonal en la doctrina boliviana integracionista de Jaime Mendoza". Material básico. Sucre, 1979. En fichas. En: Obras Completas: No se publicó.

    19. GML-350: "La Ruta Diagonal en la concepción geopolítica de Jaime Mendoza", pp. 1-5. En: La Ruta Diagonal Jaime Mendoza. Proyecto Nacional y Latinoamericano. Conclusiones de la 1ra. Reunión Inter-Regional, Uncía, abril 1984. Sucre, Talleres Gráficos "El Arte", 1986. [6], 39 p. Autoría compartida con su hijo Ignacio Mendoza Pizarro. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8:16: 599-602.

    20. GML-416: "Muerte de Jaime Mendoza". Sucre, enero de 1990, p. 56. En: Freddy Arancibia Andrade. Aspectos Bio-bibliográficos de Jaime Mendoza (1874-1939) y la concepción geopolítica de la Ruta Diagonal. Llallagua: Universidad Nacional Siglo XX-Programa Universitario de Apoyo Social, 1992. 77 p. mimeo. Impresores Departamento de Publicaciones UNSXX. En: Obras Completas, Vol. VI-T. 5.17, pp. 561-562.

    Gunnar Mendoza recuerda los momentos de aflicción familiar de los últimos meses envida de su padre Jaime Mendoza en su lecho de enfermo (1938, diciembre) hasta su fallecimiento (1939, enero) en la ciudad de Sucre y la ceremonia en el cementerio general.

    21.  GML-423: "Memorias de su padre y patria: Una entrevista con Gunnar Mendoza en 1990". Por Brooke Larson. Anuario 1997 Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Sucre: Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, 1997, p. 387-402. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8.17, pp. 603-616.

    Entrevista realizada por Brooke Larson en el ABNB el 1 de septiembre de 1990. En la introducción Brooke Larson refiere que, con motivo de una nueva investigación en el ABNB sobre los movimientos indígenas y los emergentes discursos indigenistas de los años 20 y 30 del siglo XX vinculados al problema de la construcción de la nación, consideró oportuno realizar una entrevista a Gunnar Mendoza relacionado con su tema, quien tal vez "quisiera comunicar sus reflexiones sobre la vida y la obra de su padre el Dr. Jaime Mendoza (1874-1939)". Al comentar y reflexionar sobre la entrevista, hace un análisis valorativo sobre el pensamiento y acción de Jaime Mendoza proyectado a la lucha por la justicia social y la integración territorial, temas que se desarrollan en la entrevista realizada a Gunnar Mendoza en el campo de la medicina, la literatura, el periodismo y la política, principales actividades que rememora de su padre.

    22.  GML-432(a), GML-457(b):

    a)   "El poema de Santiago de Jaime Mendoza". Nota preliminar de Gunnar Mendoza L. ANB-BNB. Sucre, julio 24, 1991. Presencia Literaria. La Paz, 4.8.1991, p. 2. En: Obras Completas, Vol. V-T. 8.18, pp. 617-618/627.

    En conmemoración del día de Santiago Apóstol (25 de julio), coincidente con la fecha de nacimiento de Jaime Mendoza (1874), Gunnar Mendoza evoca a su padre con la publicación de "El poema de Santiago", extractado de Voces de Antaño (1938) y de un volumen inédito. Resalta de esta composición su carácter integrador, identificada con la realidad telúrica y humana propia de Bolivia en contraposición a las foráneas. El poema consta de 12 estrofas numeradas (1-12), cada una con un subtítulo y se complementa al final con un glosario de términos y de referencias de episodios históricos. Esta Nota preliminar y la composición del poema presentan diferencias respecto de GML-457(b).

    b)   "El poema de Santiago". Por Jaime Mendoza. Nota preliminar [de Gunnar Mendoza L.] ANB-BNB. Sucre, julio 1993. Correo Literario-Correo del Sur. Sucre, 29.7.1993, p. 4. Esta Nota preliminar y la composición del poema presentan diferencias respecto de GML-432(a).

    23. "En la cueva del minero"; "Desdichada muerte de un chileno en Llallagua, 1906". Por Jaime Mendoza. Nota preliminar de Gunnar Mendoza, p. 7-8, en Chuquisaca Hoy, N° 2 (Sucre, 1993), p. 7-12.14

    En la Nota Preliminar, Gunnar Mendoza refiere que estos dos relatos mineros que se publican "están transcritos al pie de la letra de páginas de diario de Jaime Mendoza". "En la cueva del minero", es del año 1901, cuando Jaime Mendoza era médico de la Empresa Llallagua, de Pastor Sainz e hijos. "Desdichada muerte de un chileno en Llallagua", del año 1906, cuando la Empresa Llallagua fue transferida al consorcio chileno Compañía Estañífera Llallagua, "que ratificó a Mendoza en su condición de médico-cirujano de la organización y abrió la puerta a la emigración de muchos ciudadanos chilenos de diverso rango económico social, todos atraídos por el señuelo de enriquecerse a breve plazo en ese gran complejo minero de Bolivia". Así, estos dos cuentos, entre otros de Jaime Mendoza, "reflejan la realidad de los hechos, asumen sin ningún obstáculo la condición de cuentos dotados literalmente del más crudo realismo", concluye.

     

    HOMENAJE

    Jaime Mendoza. Resumen biográfico15

    Nació en Sucre (julio 25, 1874). Sus padres: José María Mendoza, abogado y terrateniente, de familia sucrense, y Gabina González de Mendoza, de una familia de terratenientes establecida en la región provincial de Poroma, departamento de Chuquisaca.

    La primera infancia de Mendoza transcurre en gran parte en la hacienda familiar de Yanani, en las cercanías a Poroma. Esto influye decisivamente en la fijación de su natural temperamento: de allí arrancan su amor a la naturaleza, su sentido de lo telúrico, su comprensión de los seres humildes, como el indio. En este periodo su instrucción es puramente familiar. En Yanani sus antecesores habían acumulado una apreciable biblioteca donde Mendoza, niño, encamina sus tempranas preferencias literarias: Espronceda, Zorrilla, Bécquer, Núñez de Arce; Walter Scott, Byron; Lamartine, Víctor Hugo.

    A los nueve años ingresa en el colegio de San Cristóbal (Sucre), donde lleva a cabo sus estudios secundarios. Allí funda un periódico manuscrito y empieza a escribir poesía.

    Constreñido por la limitación de los estudios universitarios de entonces, a optar entre la abogacía, la medicina y el sacerdocio, ingresa en la Facultad de Medicina, Sucre. Por entonces su casa está quebrantada, afectiva y económicamente. Cuenta Mendoza: "Grandes infortunios habían caído sobre mi hogar. Mis padres se divorciaban. Mi numerosa familia pasaba rápidamente de la holgura a la pobreza. Yo necesitaba trabajar, pero no lo hacía: era vano, indisciplinado y perezoso".

    Mientras estudia medicina no deja de cultivar asiduamente la poesía (de aquel tiempo es su poema laureado en 1927, "El cabo de la vela", la prosa (escribe sus primeras novelas: Una historia clínica, El lago enigmático), la composición musical (se conserva un álbum de canciones), el piano, el violín, la guitarra; se inicia, en fin, en el ensayo médico: El cerebro y El factor moral en las enfermedades, ambos inéditos.

    En 1901 recibe su título de médico leyendo una tesis sobre La tuberculosis en Sucre. Prosigue Mendoza: "Mi hogar estaba en ruinas", "y rudas obligaciones pesaban sobre él. Mi madre sola, a cargo de sus otros siete hijos. Yo tenía que trazarme, pues, nuevas normas, disciplinarme, trabajar".

    Recién recibido de médico, sus servicios son contratados por una compañía minera en el gran emporio estañífero de Llallagua. Sigue escribiendo poesía y prosa. Son de entonces sus poemas "El chullpa", "Cantos montañeses", "Cantos de piedra", inéditos. "Todo esto permanecía ignorado", continúa, "A mí me importaba pasar entre la gente como simple médico. También en Sucre me había cuidado de revelar mis veleidades poéticas. Apenas si tal cual amigo muy íntimo se percataba de mis flaquezas y hasta me daba alas". Por entonces bosqueja su futura novela En las tierras del Potosí.

    En 1902 su madre muere asesinada por los indios de Yanani. Este hecho sume a Mendoza en una tremenda crisis afectiva y, para aletargar el recuerdo doloroso, decide incorporarse a un contingente militar con destino a la guerra con el Brasil (1903-1905). Allí en el Acre, oficia de médico de soldados y de siringueros (trabajadores de la goma). Como escritor, recoge el material para su novela Páginas bárbaras, donde retrata el paisaje y la gente de aquellas regiones, así como para su poema El toque de silencio, y envía a la prensa de La Paz correspondencias sobre temas médicos, como Proyecto de organización de milicias coloniales en el Noroeste y La sanidad en el Territorio de Colonias. Escribe también páginas, que han quedado inéditas, sobre geografía regional, política internacional, costumbres, etc.

    En 1905 retorna a Llallagua. "No había olvidado las tierras y gentes entre las cuales inicié mi carrera", cuenta, "Apenas libre después de la expedición al Acre y cuando bien pude escoger otras mejores situaciones que se me ofrecían, preferí regresar modestamente a Llallagua, a seguir trabajando entre seres anónimos y 'desheredados'".

    Con el predicamento que su condición de médico le da ante las autoridades industriales y políticas de aquellos minerales, inicia una esforzada labor de promoción social, que se prolonga por diez años, hasta su restitución a Sucre en 1915. En este lapso, interrumpido por tres viajes al extranjero hechos con fines de estudio (a Chile en 1907, y a Francia, Alemania e Inglaterra en1911y1913), íntimamente compenetrado del drama espiritual y material del minero, da de sí cuanto puede para aliviarlo.

    En Uncía y Llallagua fundé o suscité la fundación de los primeros hospitales y las primeras escuelas, las primeras sociedades mutuales de trabajadores, de beneficencia y de deporte, que, con sus sanos entrenamientos, arrebataban a los obreros a las garras del vicio. Y aun cuando no era conocido aún en el mundo de las letras, ya en 1906 comencé a escribir artículos periodísticos en defensa y previsión social.

    En Santiago de Chile hube de librar una verdadera batalla en el seno del Directorio de la Compañía Estañífera de Llallagua (1907) para la construcción del primer hospital que allí hubo. Con este motivo, el magnate Varela, movido por mis prédicas sobre la educación popular, ofreció de su peculio propio una asignación anual para escuelas, que, desgraciadamente la Junta Municipal de Uncía descuidó recoger. En La Salvadora, la rica mina de Simón 1. Patiño, fui el promotor del primer hospital que allí se erigió, y, en sus inicios, lo hice funcionar con limosnas. Propuse, asimismo, la creación de otro hospital en el pueblo de Uncía, el cual quedó en cimientos por falta de ayuda material. Fundé allí mismo la Sociedad de Socorros Mutuos Bolívar, y la de Tiro al Blanco; instituí la Olla del Pobre; inicié campañas contra el alcoholismo encabezando personalmente la persecución del contrabando; promoví el establecimiento de centros de protección para desvalidos, mujeres y niños; hice que se adoptaran disposiciones restrictivas del trabajo de menores: fundé brigadas de boyscouts.

    Como escritor, en 1911 edifica de un solo golpe su prestigio literario con su novela En las tierras del Potosí, publicado en 1911, intenso cuadro de la vida de los seres desheredados en las regiones mineras, que movió a Rubén Darío a llamar a Mendoza "un nuevo y distinto Gorki". Pero antes aún, 1907, en el periódico La Industria de Sucre, Mendoza había publicado ya, en forma de folletín, su novela breve Los estudiantes, que pinta el ambiente universitario en los últimos días de la colonia de la capital del Alto Perú, La Plata, hoy Sucre. A este periodo corresponden también cuadros de costumbres y cuentos de sentido realista que bajo el epígrafe general de Bocetos provincianos publica en diversos diarios de La Paz; uno de ellos es el cuento "La justicia", que reproduce el N° 24 de Universidad de San Francisco Xavier, Sucre.

    Restablecida su residencia en Sucre, Mendoza ingresa como profesor de la Facultad de Medicina en las cátedras de Patología interna y de Pediatría (1916-1920). Posteriormente pasa a las de Psiquiatría y Medicina legal (1924-1929). Fruto de esta labor son sus trabajos "Lecciones de patología general" (inédito), "Lecciones de Medicina legal" (publicado en Archivos bolivianos de medicina, Sucre, N° 2, 1946), y "Estudios Psiquiátricos", fragmentariamente publicados en la Revista del Instituto Médico Sucre: "La demencia precoz", junio 1924, N° 42; "Los manicomios en Bolivia", marzo 1925, N° 43; "La epilepsia. Conferencia de vulgarización científica", octubre 1926, N° 46 "La heredosífilis en Bolivia", mayo-junio 1928, N° 50; "La sífilis y la locura", julio-diciembre 1929, N° 54; "La hipófisis", junio 1937, N°. 64; "Temas de vulgarización psiquiátrica (Sobre un caso de esquizofrenia)", diciembre 1937, N°. 66; "La esquizofrenia", agosto 1938, N°. 68. Su inclinación aestos estudios le había hecho ya publicar en 1908, en la misma revista (N° 20), un trabajo sobre "La degeneración". Sus trabajos psiquiátricos lleváronle necesariamente a los dominios de la psicología misma, tema sobre el cual publicó su ensayo El trípode psíquico (1930).

    En este mismo periodo aborda otros aspectos de la ciencia médica, registrados también en la Revista del Instituto Médico Sucre: "La vacunación antivarilosa en Bolivia", "La tuberculosis en Bolivia", "Meteorología boliviana", "Nuestra luz", "Enfermedades en nuestro medio escolar", etc., etc.

    Tampoco ceja en su obra de solidaridad social. Invitado en 1916 a dar una conferencia en la Universidad Femenina, relata:

    ...llevé allí el tema de los niños desvalidos. Pinté los lastimosos cuadros de infantes semidesnudos, hambrientos, que había visto en mis repetidas travesías por el territorio boliviano; planteé la tesis de que en muchos casos hay que defender a los niños contra sus propios padres en tales medios; hablé de la necesidad de que los legisladores dicten disposiciones protectoras para el niño aún antes que nazca; reclamé la intervención de la iniciativa particular para organizar ligas defensivas de la niñez en Sucre. Esta conferencia suscitó un entusiasmo pasajero, que se extinguió por falta de perseverancia y colaboración entre los elementos que más debían y podían hacer. Después, ya solo busqué siquiera una manera parcial de favorecer a los niños del pueblo, y con mis propios recursos y los de un grupo de amigos, fundé en el hospital de Santa Bárbara. Una sala de niños, la primera en su clase que en Sucre se creaba.

    Esta conferencia está publicada en el diario La Mañana, de Sucre bajo el título "Por los niños" (N° 2855-2864, Sucre, 1916). A poco, en la Revista del Instituto Médico Sucre, insiste con su trabajo "Una indicación en favor de los hijos de las clases obreras", en el que, luego de mostrar la lastimosa situación de los niños en las regiones mineras, recomienda el establecimiento de organizaciones similares a los Kinder Krippen alemanes. Pero Mendoza contempla el problema infantil no solo en su faz médica sino también en la pedagógica. Son muestra de ello sus trabajos sobre "EI scoutismo en Bolivia", "La militarización escolar", "El factor místico en la educación del niño", inéditos, y principalmente, El niño boliviano, publicado desde 1928 en diversas fuentes, estudio psicopedagógico de los tres tipos socio-económicos del niño boliviano: indio, mestizo y blanco. Mendoza, en fin, es seguramente el único escritor boliviano que hizo del niño un tema permanente de creación literaria, como lo muestran, aparte de numerosos cuentos y composiciones poéticas, su poema "El huérfano" (1915) y su novela Los héroes anónimos, sobre un niño que hizo la campaña del Acre contra el Brasil (1928), así como sus canciones infantiles, cuya autoría en música y letra permanecen inéditas.

    Los problemas obreros, como otro aspecto de la cuestión social, fueron también en este periodo motivo preferente de la preocupación de Mendoza. Entre su numerosa producción bibliográfica al respecto hay que mencionar sus conferencias "Por los obreros", estudio, inédito, de los dos ejemplares típicos del proletariado boliviano, el minero y el siringuero; "El comunismo" y "Temas sociales bolivianos", sobre los problemas emergentes de la crisis minera de 1928 y 1929 en Bolivia.

    Otro intenso capítulo en la actividad intelectual de Mendoza es el periodismo. De 1912 hasta su muerte, no cesa prácticamente de exponer sus ideas en toda la prensa boliviana. A más de fundar en Sucre los periódicos Nuevas Rutas (1916) y La República (1917), colabora activamente en La Mañana, La Capital, La Industria, La Prensa, La Tribuna, El País, El Tiempo, etc., de la misma ciudad; en El Norte, El Hombre Libre, El Diario, La Razón, La República, de La Paz; La Patria, de Oruro; El Sur, de Potosí. Es por el camino del periodismo que Mendoza entra de lleno en el problema de la "integración territorial" de Bolivia, o sea la coordinación de las diversas zonas geográficas del país apartadas unas de otras. En esta cuestión sus conclusiones son quizá lo más rico de contenido porvenirista que su esfuerzo ofreció a la patria. En su periódico Nuevas Rutas, lanzó la consigna de "dar las espaldas al Pacífico" para emprender la obra de conexión con los territorios del oriente como un paso previo para la edificación de la unidad boliviana que traerá como resultado su fortalecimiento interior, sobre la base del cual podrá, llegado el caso, encararse la solución del enclaustramiento mediterráneo del país.

    Rebasando la actividad periodística, el tema está desde entonces presente en toda la obra intelectual de Mendoza: histórica, geográfica, sociológica y hasta literaria.

    Mendoza se hace presente en la historiografía boliviana con su estudio La Universidad de Charcas y la idea revolucionaria, sobre la influencia del pensamiento universitario de La Plata, hoy Sucre, en la revolución emancipadora americana (1924). Posteriormente publica La creación de una nacionalidad, estudio de los antecedentes sociológicos de la emergencia de Bolivia como república independiente (1925); Ayacucho y el Alto Perú (1926), Figuras del pasado: Biografía de Gregorio Pacheco (1926), "La muerte de Ballivián", "Melgarejo", "Vida y muerte del gran mariscal de Ayacucho" (1926-1929), etc., etc.

    En su afán de penetrar en el problema boliviano, Mendoza debía ir por fuerza, junto a la rebusca del pasado, a la consideración del substrato telúrico de la nacionalidad. De ahí nace su estudio El factor Geográfico en la nacionalidad boliviana (1925), obra clave para la explicación de su doctrina boliviana, donde se plantean nuestros problemas nacionales e internacionales básicos: el del Pacífico y el del Atlántico. El primero había de estudiarlo concienzudamente luego en el libro El Mar del Sur (1927), y el segundo en La Ruta Atlántica (1928), además de una profusión de artículos correlativos en periódicos y revistas.

    En este último aspecto, y previendo la posibilidad de una guerra entre Bolivia y Paraguay, desde 1926 ("La cuestión con el Paraguay", conferencia pronunciada con los auspicios del presidente Hernando Siles en La Paz), aconseja, como fórmula de solución, una división transaccional del territorio del Chaco entre ambos países.

    El Factor Geográfico en la Nacionalidad Boliviana, El Mar del Sur y La Ruta Atlántica complementados después de diez años por El Macizo Boliviano (1935), constituyen la exposición sistemática y completa de la doctrina de la "reintegración territorial" preconizada por Mendoza para Bolivia.

    En el campo literario, a su primera novela, En las Tierras del Potosí (1911), había seguido Páginas bárbaras (1918), sobre la vida en las remotas comarcas del Noroeste de Bolivia, en el bosque amazónico, donde se explotaba la goma. Estos dos libros son de los primeros en la literatura social del Continente. Luego vienen Memorias de un estudiante (1918), cuyos productos fueron cedidos para la edificación de un manicomio en Sucre; Los malos pensamientos, retrato de la vida citadina en Bolivia; El desertor, sobre un episodio de la guerra del Pacífico en 1879 (1926); Los héroes anónimos (1928). En cuanto a la poesía, desde 1915 publica sus poemas "Tihuanacu", "Poema rojo", "El huérfano", "El toque del silencio", "Oruro", "El cabo de la vela", "Bolívar en el Potosí".

    Este periodo de la vida de Mendoza cierra con un confinamiento que el gobierno de Siles le impuso en las malsanas regiones de Quiabaya (departamento de La Paz), en represalia por las campañas sociales del escritor y sus críticas sobre aspectos de la obra vial del gobierno de dicho mandatario. En su confinamiento, Mendoza recoge materiales para su libro Notas de un desterrado, sobre la geografía, la vialidad, las costumbres y la tipología de los Yungas de La Paz, publicado fragmentariamente en periódicos de La Paz y Sucre.

    La caída del régimen de Siles en 1930 hace que Mendoza reanude su labor en dos nuevos escenarios. Promulgada la Ley de Autonomía Universitaria se le designa, a pedido de los estudiantes, Rector de la Universidad Central de Bolivia. Comienza a organizar el régimen autónomo, pero antes de coronar su obra tiene que interrumpirla. Los universitarios de Sucre proponen su candidatura como senador por el departamento de Chuquisaca en las elecciones nacionales de 1930. Contra el cohecho, la falsificación de votos y el robo de ánforas eleccionarias, su prestigio de pensador y escritor le vale, en lucha desigual, la elección. Concurre a las legislaturas de 1931 a 1936, año en que el régimen constitucional es quebrantado por un golpe militar.

    En el parlamento, Mendoza trata de llevar a la práctica las ideas que había expuesto como escritor en diversos problemas bolivianos especialmente el de la "reintegración territorial", la cuestión social, el cuidado infantil, el problema sanitario y otros.

    En 1932 estalla la guerra con Paraguay. En pocos días, Bolivia es arrasada por la ola belicista. Solo una voz vibra discordante en medio del coro guerrero: la de Mendoza. Como mentor estudiantil, como periodista, como historiador, como parlamentario, desde la iniciación de las hostilidades y en cuanta coyuntura se presenta con promesas de eficacia, Mendoza reclama una solución transaccional del conflicto. Pero el pacifismo de Mendoza no era ñoño ni derrotista. Sabía, sencillamente, que Bolivia no estaba preparada para la guerra y que, por consiguiente, esta le traería más desastres que ventajas. "Bolivia -clamaba Mendoza en el Parlamento y en la prensa- empieza por carecer de lo más esencial en una guerra: vías de comunicación rápidas y seguras para hacerse presente en el campo de operaciones". Y -curiosa ironía-, la divisa de "ir a pisar fuerte en el Chaco", que él había propuesto con un sentido constructivo ("con la picota y el riel") hacía más de un lustro, ahora, atribuida al hombre que había sido el apóstol de aquella guerra -Salamanca- era cantada por miles de voces como un grito de destrucción.

    Mendoza, por lo demás, marchó a la guerra. Tenía a la sazón 58 años; su cuerpo era todavía ágil y aún se mostraba erguido, pero ya estaba maltrecho por más de un accidente del trabajo como no podía menos de ser en tan grande y constante trabajador. Con todo, él era médico y entendía que, como tal, "se debía en primer lugar a la humanidad". Mendoza fue en el Chaco director de los hospitales militares de Macharetí y Charagua. En misión de estudio hizo, además, recorridos en dirección a Ballivián por el sur e Ingavi por el oriente. Fruto de su permanencia en aquellas regiones son sus estudios sanitarios sobre "Las micosis", "La fiebre amarilla"; geográficos como "Charagua", "El Parapetí", "El imanes", "Las ruinas de Ihuirapucuti"; y, por último, un libro de memorias, inédito. Para los periódicos de Sucre, Oruro y La Paz escribe en todo este tiempo crónicas de viaje, artículos sobre caminos, cuadros bélicos, cuestiones políticas. En el terreno bibliográfico enriquece su ya nutrida contribución con dos nuevos libros: La tesis andinista, Bolivia-Paraguay (1933) y La tragedia del Chaco (1933) ambas obras histórico-geográficas.

    Concluida la guerra, y luego de su concurrencia a la legislatura de 1935, Mendoza permanece en Sucre, entregado del todo a su labor de escritor. Todavía en 1937, grupos de estudiantes y obreros quieren señalarlo como candidato a la presidencia de Bolivia. Por esos mismos días pronuncia, para los estudiantes de Sucre, una memorable conferencia sobre "La cuestión social en Bolivia" que resume las ideas que sustentara sobre esta grave cuestión a lo largo de su vida.

    Tampoco descuida la novela y la poesía. En 1936 sale a luz su novela de ambiente altiplánico El lago enigmático y en 1938 una recopilación de poesías, Voces de antaño.

    Y así habían de proseguir otros libros y otras iniciativas, ya iniciados o proyectados. Pero no fue más. Mendoza cayó enfermo en noviembre de 1938, enfermedad que, complicándose gravemente, determinó su muerte el 26 de enero de 1939.

    Pocos días antes había dictado las últimas líneas de su ensayo sobre La hipocondría, como relator oficial del tema, en representación de Bolivia, para las Jornadas Neuropsiquiátricas Panamericanas de Lima.

     

    En resumen:

    La premisa en que se asienta fundamentalmente la obra de Mendoza es su compenetración directa con los elementos físicos y sociales constitutivos de la realidad boliviana. En un fondo rústico familiar convive desde la infancia con los problemas del campo. Desde su juventud conoce el ambiente minero como médico en los centros estañíferos de Uncía y Llallagua. Prueba también la vida de la Amazonía boliviana entre soldados, barraqueros y trabajadores. Frecuentemente oficia como médico en villorrios provinciales. Viaja incansablemente por todos los caminos de la patria. Esta compenetración, junto a tendencias espirituales innatas, confiere a su trayectoria un sentido elevado de humanismo y de bolivianidad.

    Así lo vemos como hombre de acción, fundando hospitales, escuelas, centros de mutualismo, instituciones de bienestar físico y espiritual, servicios de protección a la infancia; o urgiendo hace ya un tercio de siglo a encarar previsora y resueltamente sobre un plano de noble y a la vez eficaz coordinación, las cuestiones sociales que han acabado por hacer crisis dramática; o promoviendo una vasta y prolongada lucha por una red vial en el país como paso decisivo para la consolidación nacional; o desafiando el encono de sus compatriotas arrebatados por el furor bélico, como cuando levantó su voz tanto de idealista cuanto por el conocimiento certero de los arduos problemas que un país impreparado no iba a poder salvar.

    Y estos principios inspiran también su obra intelectual. Novelista, expresa el paisaje y el quehacer humano de las regiones constitutivas de Bolivia; poeta, revela los valores supremos de nuestro ser en la naturaleza, el hombre, la tradición; historiador, le inquieta no el afán vacuno del simple erudito sino el ansia urgente de explicación retrospectiva para nuestros problemas; geógrafo, se estrecha a la tierra, le inquiere, le arranca la fórmula que ilumina el porqué entrañable de la existencia misma de Bolivia; médico y hombre de ciencia médica va ante todo en pos de la previsión y aborda las cuestiones sanitarias peculiares de su patria para comprender aún más extensa y profundamente el caso boliviano; sociólogo, vuelca su poder intuitivo, su experiencia y su amor en síntesis abarcadoras sobre la verdadera relación entre la tierra y la sociedad boliviana, concebidas como fuentes nutricias de la vida nacional; estadista, es el vigía que señala rumbos irrevocables para la orientación de los destinos patrios.

    Como obedeciendo a un impulso de predestinación, Mendoza así cumple, en un grado que quizá ningún otro pensador boliviano ha alcanzado, las etapas que lo llevan a entrar en el secreto de la tierra y la gente de Bolivia, para concluir exponiendo toda una doctrina de integración nacional, cuyos temas fundamentales siguen en pie y mantendrán su vigencia, como incitación superior a las nuevas generaciones, por mucho tiempo todavía.

     

    Muerte de Jaime Mendoza16

    En 1938, vivíamos en una casa de alquiler de la calle Bolívar, entre San Alberto y Calvo, en Sucre. La tristeza invadió mi hogar al ver que la enfermedad de mi padre empeoraba día a día. Sus colegas médicos, catedráticos y alumnos de la Universidad de San Francisco Xavier le visitaban en fila en su lecho intentando curar su complicado mal. A visitarle acudieron también sus excamaradas de las guerras del Acre y del Chaco, algunas familias amigas de Uncía que ya radicaban en Sucre. Era fines de 1938. La gravedad era más deplorable y su salud se iba marchitando. Fluían de su boca recuerdos y encargos. Recuerdos de antaño como el derrocamiento de Arce, la guerra Federal, las minas de Llallagua en manos de chilenos, sus juergas en hoteles y chicherías de Uncía junto a obreros y comerciantes sirios, eslavos, italianos, administradores de las empresas, y sus amigos de Colquechaca y Chayanta (Arratia, Beltrán, Salinas, Barrón, etc.) que habitaban Uncía por entonces. Y sus encargos sobre sus proyectos y escritos editados e inéditos.

    Mi madre, señora Matilde Loza, intentaba comunicarse con el pueblo de Chayanta, su tierra natal (provincia Bustillos-Potosí), para informar a sus familiares sobre el estado de mi padre. Pero, para su pesar, ellos habían resuelto mudarse al interior del país, como miles de familias lo habían hecho después de la "Masacre de Uncía" de 1923. Al igual que lo hizo mi familia.

    Martha, Tula y Mina, mis hermanas, y yo consolábamos a mi madre de una y otra manera. Constantemente recordaba de las muchas veces que a mi padre le suplicaba que no anduviera en afanes políticos y que descansara. Pero el sedentarismo y el ocio a mi padre le fatigaban. Muchas veces padecía de males de los que nunca se había quejado, pero, esta vez, frente a la muerte su fortaleza declinaba inminente. Y junto a su lecho de muerte pasamos la Navidad y el Año Nuevo más triste de nuestra vida familiar.

    Sus más íntimos compañeros, el papel y el lápiz, fueron los últimos en separarse de la piel de mi padre en su paso de la vida a la muerte. Pues así agónico aún escribía memorias y ensayos; y fue La hipocondría que concluyó días antes de fenecer (tema del que fue responsable como relator en representación oficial de Bolivia para las Jornadas Neuro-psiquiátricas Panamericanas de Lima). También en poesía, que seguro como médico sabía de la gravedad de su mal, escribió "La muerte", de la que una de sus estrofas pidió que fuera su "Epitafio":

    Y tal es mi sola ambición,
    Mi solo anhelo de gloria,
    De vivir no en la memoria,
    Pero sí en el corazón.

    El 26 de enero de 1939, la ciudad de Sucre y todo el país se anoticiaron de la muerte de Jaime Mendoza, el escritor. La caravana fúnebre estaba compuesta por gente sencilla y humilde junto a la alta sociedad y clase política de la época. En el Cementerio General, antes del entierro, se pronunciaron muchísimos discursos relevando las obras de Mendoza en vida. El representante del Parlamento Nacional al finalizar su discurso prometió con énfasis que sería el H. Congreso Nacional de Bolivia el que se encargaría de erigirle una tumba de piedra labrada como un digno homenaje del país a uno de sus hijos más incansables en vida. Pero a la fecha esa "promesa" aún no se ha cumplido.

     

    Notas

    1.  Obras Completas de Gunnar Mendoza Loza. Sucre: ABNB-FCBCB, 2005. Vol. V-T. 8, pp. 499-507. Este artículo fue publicado previamente en Presencia Literaria, La Paz, 27.3.1966, p. 2. Fue reproducido en Unión, Sucre, julio 29-agosto 19, 1984, en cuatro entregas: julio 29, p. 3; agosto 5, p. 6; agosto 12, p. 3; agosto 19, p. 3. Luego como folleto: Jaime Mendoza. La Paz: Talleres SERCOS, 1988. 16 p. Publicación de Crónica Aguda, Serie "Arturo Costa de la Torre", Folleto N° 4, 25 de mayo de 1988 ("Reposición del artículo homónimo publicado en Presencia Sección Literaria. La Paz, marzo 27, 1966, p. 2"). También como "Los grandes rectores de nuestra universidad Don Jaime Mendoza", en Correo del Sur, Sucre, 10.10.1988, p. 4 ("Reproducción con el título cambiado, sin autorización del autor"). Y últimamente en homenaje por los 70 años del fallecimiento de Jaime Mendoza, en Correo del Sur- Puño y Letra. Sucre, 27.1.2009, pp. 5-6.

    2.  Obras Completas de Gunnar Mendoza Loza. Sucre: ABNB-FCBCB, 2007. Vol. VI-T. 5, pp. 561-562. Primeramente, fue publicado en: Freddy Arancibia Andrade. Aspectos Bio-bibliográficos de Jaime Mendoza (1874-1939) y la concepción geopolítica de la Ruta Diagonal. Llallagua: Universidad Nacional Siglo XX-Programa Universitario de Apoyo Social, 1992. mimeo. p. 56. Y últimamente en homenaje por los 70 años del fallecimiento de Jaime Mendoza, en Correo del Sur-Puño y Letra. Sucre, 27.1.2009, p. 3.

    3.  Enrique Vargas Sivila. Jaime Mendoza. Vigía de la nacionalidad boliviana. Sucre: Universidad Andina Simón Bolívar, 2003.

    4.   Entre los maestros-modelo, también los considera a Gabriel René-Moreno, José Santos Vargas, Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela; personajes con quienes se identificó plenamente.

    5.   Sucre: Imp. Bolívar, 1924. También, en: Jaime Mendoza. Chuquisaca. Sucre: Editorial Charcas, 1939, pp. 120-125.

    6.   "A mi hijo Gunnar". Sucre: Imprenta Litografía Salesiana, 1933, pp. III-IV.

    7.   "Adiós al Colegio". El País. Sucre, 21.10.1931, p. 2. Palabras de despedida a nombre del curso del colegio Sagrado Corazón. Los responsables del periódico elogian y celebran estas palabras de Gunnar Mendoza dándole la bienvenida. Suscrito Gunnar Jaime Mendoza. Reproducido en sus Obras Completas, Vol. V-T. 6, pp. 389-391.

    8.   En: Revista de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, N° 17 (Sucre, abril, mayo y junio, 1938), pp. 86-122. Conferencia pronunciada en la Universidad Popular (Federación de Estudiantes) de Sucre, el 27 de mayo de 1938. Gunnar Mendoza oficiaba el cargo de Secretario de Cultura de la Federación de Estudiantes, la cual patrocinó dicha conferencia. Tb. en: Jaime Mendoza. Chuquisaca. Sucre: Editorial Charcas, 1939, pp. 29-64. Reproducido en sus Obras Completas, Vol. I-T. 1, pp. 7-28. Este estudio continuó sucesivamente hasta 1990, con 9 trabajos, en que Mendoza determinó la fecha de fundación de la Villa de Plata, el 16 de abril de 1540 por Pedro Anzúrez (Obras Completas, Vol. I-T. 1, pp. 33-101).

    9.   Jaime Mendoza: "La Villa de La Plata, hoy Sucre", en Revista de Bolivia, N° 12 (La Paz, junio 1938).

    10.  Extracto del Catálogo Archivo Gunnar Mendoza Loza-ABNB.

    11.  Corresponde al código del Archivo Gunnar Mendoza Loza-ABNB (orden cronológico).

    12. "En el Archivo Nacional". La Acción. Sucre, 2. 10t. 1933.

    13.  Este material se encuentra en custodia de la SGML así como el Archivo Jaime Mendoza, material básico de la Bio-bibliografía. El AJM consta de los escritos inéditos y publicados de y sobre JM (libros, folletos, revistas, boletines, periódicos) recopilados por GML, también de correspondencia y documentos del Senado Nacional (1931-1936).

    14.  Este trabajo no está incluido en el Catálogo AGML. Por tanto, no se publicó en sus Obras Completas.

    15. Obras Completas de Gunnar Mendoza Loza. Sucre: ABNB-FCBCB, 2005. Vol. V-T. 8, pp. 499-507.

    16. Obras Completas de Gunnar Mendoza Loza. Sucre: ABNB-FCBCB, 2007. Vol. VI-T. 5, pp. 561-562.