SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número60La producción azucarera en la provincia cercado de Santa Cruz (1825-1880)Evocación y homenaje de Jaime Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.13 n.60 La Paz feb. 2019

     

    SANTA CRUZ EN LA MEMORIA

     

    Vida y obra del padre Adrián Melgar i Montaño

     

    Life and work of father Adrián Melgar i Montaño

     

     

    Gilberto Rueda Esquivel*
    * Historiador, escritor. Estudios de Filosofía y Letras, e Ingeniería Mecánica
    Recepción: 19 de enero de 2019   Aprobación: 28 de enero de 2019    Publicación: Febrero 2019

     

     


    Resumen

    La producción bibliográfica del padre Adrián Melgar es una fuente riquísima de datos, fechas, árboles genealógicos y temas de sumo interés tanto para su provincia natal como para el país entero. El trabajo de hormiga, investigando minuciosa y pacientemente en los diferentes archivos -sobre todo eclesiásticos- en los que se enfrascó con pasión, abrió los ojos de las personas respecto a la historia nacional y en especial de su provincia natal, Vallegrande, tierra mítica y fantasiosa, que Melgar intentó acercar a la verdad objetiva a través de la compulsa de archivos y papeles. A través de este esbozo biográfico se expresa un homenaje a un hombre que trabajó incesante e incansablemente por el estudio, resguardo y conservación de la memoria histórica de su país.

    Palabras clave: <Biografías> <Adrián Melgar i Montaño> <Revista ElArchivo> <Santa Cruz de la Sierra>


    Abstract

    The bibliographical production of Father Adrián Melgar is a rich source of data, dates, genealogical trees and topics of great interest both for his native province and for the entire country. The work of ant, investigating carefully and patiently in the different archives, especially ecclesiastics, in which he engaged with passion, opened the eyes of the people regarding the national history and especially of his native province, Vallegrande, mythical land and fanciful, that Melgar tried to approach the objective truth through the certify of files and papers. Through this biographical sketch a tribute is expressed to a man who worked unceasingly and tirelessly for the study, protection and conservation of the historical memory of his country.

    Keywords: <Biographies> <Adrián Melgar i Montaño> <El Archivo Magazine> <Santa Cruz de la Sierra>


     

     

    "Cada uno da de lo que tiene, i lo que buenamente quiere". (Melgar, 1936, p. 1), con estas palabras en sus primeros párrafos, publica, con bastantes dificultades económicas,1 la revista El Archivo, el sacerdote cruceño Adrián Melgar i Montaño, historiador, bibliófilo y estudioso.

     

    Orígenes

    Adrián Mariano Melgar i Montaño, como figura en su partida de bautismo, nació el 7 de septiembre de 1891 en la población de El Carmen de Postrervalle, por entonces cantón de la provincia Vallegrande y actualmente municipio Cabezas de la cuarta sección municipal de la misma provincia. Era hijo del ciudadano vallegrandino afincado en Postrervalle, Rosendo Melgar y la dama natural de Postrervalle, María Nemesia Montaño Paniagua. Fue bautizado a los cuatro días de nacido en la pequeña iglesia de su pueblo natal, sede de una vice-parroquia desde 1838, año en que fue erigida como tal por el Obispo de la diócesis cruceña Monseñor Francisco de Paula León y Aguirre. El bautizo fue realizado por el vice-párroco local, presbítero Juan de la Cruz Salvatierra.2

    Sus padrinos de bautismo fueron los cónyuges Andrés Figueroa Salazar y Eduarda Fabio Paniagua, esta última descendiente de los primeros habitantes de la población y nieta también de Manuel María Fabio, el colaborador paraguayo de Andrés Ibáñez que formó familia en Postrervalle. Los padrinos Figueroa Fabio fueron padres a su vez de dos grandes educadores: la meritoria religiosa de la congregación de Santa Ana, sor Ana Rodolfina Figueroa Fabio, que llegó a recibir la condecoración nacional de la Gran Orden Boliviana de la Educación en el grado de caballero3 y el Cóndor de los Andes,4 y el profesor Federico Figueroa Fabio, meritorio profesor que dedicó décadas de su vida a la educación en Vallegrande.

    El padre de Melgar i Montaño, don José Rosendo, era hijo natural del presbítero Eugenio Candia Saavedra, sacerdote nacido en Santa Rosa de Chilón, población por entonces perteneciente a la provincia Vallegrande.5 El padre Candia trabajó muchos años en poblaciones cruceñas: de 1852 a 1860 fue vicario cooperador en la Iglesia Matriz de Vallegrande y en 1858 fue miembro de la junta municipal de la ciudad, en 1860 llegó a ser vicepresidente de la misma y falleció en la ciudad de Cochabamba sin haber alcanzado los 50 años de edad (Melgar, 2008).

    Melgar i Montaño tuvo también entre sus antepasados a muchos hombres y mujeres que tuvieron una importante actuación en vida, tenemos por ejemplo a sus bisabuelos, el capitán Francisco Montaño, combatiente en la batalla de Aroma, junto al patriota Esteban Arze, en 1810 y a Cristóbal Paniagua, que fue uno de los fundadores de El Carmen de Postrervalle y constructor de la primera iglesia, y su abuelo cuarto, Tomás Lobo Alderete, sargento mayor y gobernador de Vallegrande, que en 1766 partió en expedición a la provincia de Moxos al mando del Presidente de la Audiencia de Charcas, don Juan de Pestaña, para enfrentar a los bandeirantes portugueses que amenazaban con ingresar a la región (Melgar, 2008).

    Melgar i Montaño nació en la población más oriental de la provincia Vallegrande,6 asentada en una llanura casi siempre verde y atravesada por varios arroyos y riachuelos (Melgar, 2008), que es comúnmente llamada "jardín de las delicias".

     

    Vida

    Melgar i Montaño creció en su pequeño pueblo en medio de la quietud natural de las pequeñas poblaciones de Bolivia. El lugar donde está asentado el pueblo de Postrervalle, a casi cincuenta kilómetros de la ciudad de Vallegrande, fue durante el siglo XVIII una hacienda de propiedad de un canónigo del arzobispado de Sucre, el sacerdote Buenaventura Ponce de León, quien donó el sitio para la fundación del pueblo, que se efectuó el 16 de julio de 1830, por obra de Cristóbal Paniagua León.

    Melgar i Montaño, al llegar a la edad escolar fue trasladado a la ciudad de Vallegrande, donde cursó la primaria y a sus catorce años, en 1905, se dirige a Santa Cruz por su propia cuenta para ingresar al seminario, según narra Hernando Sanabria en la pequeña biografía que escribió de él en su libro Cruceños Notables (Sanabria, 1998).

    Logra su admisión al Colegio Seminario Sagrado Corazón de Jesús, como estudiante regular en 1906, donde era Rector José Manuel Peña Justiniano, el penitenciario del cabildo eclesiástico cruceño. Melgar i Montaño logró culminar sus estudios de secundaria, egresando como bachiller en 1911. Al año siguiente, y siguiendo el deber patrio, se enlistó para servir en el ejército y cumplir con su servicio militar obligatorio durante el año 1912.

    En 1913 vuelve al colegio seminario para continuar con los estudios sacerdotales; en junio de 1919 recibió el subdiaconado y el 29 de abril de 1920 fue ordenado sacerdote7 a sus 28 años de edad, cantando su primera misa en Vallegrande. Luego de su ordenación fue enviado como teniente de cura8 a la parroquia y vicaría foránea Dulce Nombre de Jesús de la ciudad de Vallegrande que tenía como vicario y párroco titular al sacerdote Víctor Rueda Rosado (Melgar, 2008). En esta parroquia Melgar i Montaño hizo sus primeras lides con el trabajo pastoral sacerdotal. Allí trabajó hasta 1923 cuando fue nombrado vice-párroco de El Carmen de Postrervalle, su pueblo natal, donde trabajó desde el 20 de mayo de 1923 al 4 de junio de 1929 (Melgar, 2008).

    En 1929 es trasladado a la parroquia de la Inmaculada Concepción de la población de Comarapa como párroco provisorio, puesto que el titular, Bernardino Guanca, había sufrido un accidente catastrófico y falleció en el hospital de la ciudad de Cochabamba, el 20 de junio de ese año (Melgar, 2008). En la parroquia de Comarapa, el padre Melgar estuvo casi mes y medio, supliendo la súbita muerte del sacerdote Guanca. El 15 de julio del mismo año volvió a su anterior cargo como vice-párroco en Postrervalle donde continuó trabajando hasta el 5 de julio de 1934. Trabajó siendo el único sacerdote en su pueblo natal durante 11 años, divididos por un mes y medio de trabajo en Comarapa; una primera etapa de 6 años y la segunda de los últimos 5 años hasta 1934.

     

    Obra

    En marzo de 1933, en plena guerra del Chaco, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República se pide al estudioso sacerdote del pequeño pueblito de Postrervalle que investigue en los archivos eclesiales cruceños y encuentre datos que aporten a demostrar los derechos legítimos de Bolivia en el Chaco Boreal disputado con el Paraguay.9 Al parecer influyeron en esta decisión los políticos y diplomáticos cruceños Enrique Finot y Rubén Terrazas que ya conocían la afición histórica del sacerdote y su empeño y dedicación a los archivos.

    Autorizado por su obispo, emprende el viaje a la capital cruceña para iniciar sus investigaciones con sus propios recursos, al igual que todas sus investigaciones y gastos, incluidos los del envío de sus resultados a la Cancillería y el franqueo postal, que fueron sufragados por su propio bolsillo (Sanabria, 1998).

    Tal vez como estímulo a su esfuerzo académico, el obispo lo nombró canónigo subdiaconal del coro catedralicio cruceño el 2 de julio de 1934, formando parte así del viejo cabildo eclesiástico de la diócesis de Santa Cruz.10

    Pocos días más tarde fue nombrado párroco titular de la Parroquia San Roque de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cargo que asumió el 4 de agosto del mismo año y en el que trabajó hasta los primeros días de enero de 1939.

    El 8 de enero de 1939, renunció a su cargo en el coro diocesano, dejó su parroquia en la ciudad y asumió el trabajo de capellán en la pequeña iglesia rural de Mairana,11 que ejerció hasta el fin de sus días. El padre Carlos Gericke Suárez, a propósito de la renuncia y posterior autoexilio de Melgar i Montaño, nos dice:

    Existía una vacante, la que se produjo por renuncia tácita del Pbro. Adrián Melgar y M., que se fue a sus pagos (Vallegrande) y no volvió más, no obstante, los requerimientos del Diocesano. ¿Qué pasó? La causa fue verdaderamente infantil, pero la pérdida fue irreparable, pues era un verdadero "ratón de biblioteca" y se nutría abundantemente de nuestro Archivo Catedralicio. Qué lástima. En Mairana, a donde fue a dar, ya no tendría esa fuente rica de datos históricos que había venido publicando en su revista "El Archivo" (Gericke, 1992, p. 94).

    ¿A qué se refería Gericke al decir que Melgar renunció a su cargo y se autoexilió por una causa "verdaderamente infantil"? es una pregunta que por el momento queda sin respuesta. Conmínese aquí a los historiadores a buscar la respuesta en los archivos.

    Allí continuó con su trabajo histórico y además arqueológico. Trabó una profunda amistad con el arqueólogo Leo Pucher y juntos hicieron muchos descubrimientos arqueológicos en la zona. El mismo padre Melgar se define a sí mismo como un "americanista que estudia el continente colombino" (Melgar, 2008).

    Acerca del retiro de Melgar i Montaño en la población de Mairana, durante los últimos veintisiete años de su vida, el historiador Hernando Sanabria Fernández, en un artículo que escribió para la Revista de la Universidad Gabriel René Moreno en 1973, relató: "La larga residencia en el poblado floridense hizo que el padre Melgar acomodase su vida al modo como gustaba vivirla, dejando que saliera a flote y se impusieran como normas ciertas peculiaridades suyas lindantes en la extravagancia" (Pérez, 1995). ¿Era Melgar todo un ermitaño enfundado en el traje clerical saliendo solamente de la casa cural para realizar sus expediciones arqueológicas en los valles y la yunga de Mairana?

    Resalta del trabajo de Melgar i Montaño sus apuntes genealógicos, que son minuciosos y exhaustivos. En la biografía de un personaje determinado solía llegar incluso hasta los abuelos séptimos del biografiado, pasando por nueve generaciones de personas en un rango de más de doscientos años, como se puede leer en la biografía que escribió del general vallegrandino David Terrazas Villegas, que fue Jefe del Estado Mayor del Ejército en 1949, del que llega a descubrir que desciende del capitán pardo o mulato Domingo de Robles, jefe militar del fuerte Guadalupe de los Pardos libres, cerca de la ciudad colonial Jesús y Montesclaros de los Caballeros del Vallegrande, a inicios del siglo XVII.

    Fue miembro de la Sociedad Geográfica e Histórica de Sucre, Cochabamba y Potosí y de la Academia Nacional de Historia Eclesiástica (Aguilar, 2000).

    Publicó sus trabajos en publicaciones pequeñas y en periódicos de la época, como ser en el semanario vallegrandino Reflejos, donde publica pequeños artículos históricos desde 1921.

    Sus trabajos publicados son:

    Álbum de recortes históricos, tipografía Industrial, Santa Cruz, 1909. Es un pequeño folleto de 36 páginas.

    Homenaje al 24 de septiembre de 1910, Santa Cruz, imprenta El Tiempo, 1913. Es un pequeño fascículo de 10 páginas.

    Rasgos históricos de la Santa Iglesia Catedral y Obispos de la Diócesis de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Tipografía Comercial, 1916. Trabajo realizado como homenaje a las bodas de plata de ordenación episcopal del Obispo cruceño José Belisario Santiestevan.

    "Ignacia Zeballos la Tabaco", febrero de 1921. Publicado en el periódico El País.

    Historia de Vallegrande, dos tomos, Santa Cruz, imprenta Mercado Aguado, 1959.

    Además de una cuantiosa y valiosa colección de archivos y papeles relativos a la historia cruceña, nacional, eclesiástica y sobretodo de sus valles cruceños. El historiador José Luis Roca, respecto a esta colección, indica que "gracias a él [Hernando Sanabria Fernández] la Universidad Gabriel René Moreno cuenta con valiosos fondos documentales entre los que se destaca aquél que en vida formó el presbítero Adrián Melgar y Montaño" (Roca, 1988). En otro de sus grandes trabajos Roca también menciona que "... Sanabria utiliza, asimismo, documentos originales. Tal es el caso de algunos papeles del archivo parroquial de Vallegrande, otros, de Juzgados y Notarías de la misma población, y también del Archivo que con toda diligencia y esfuerzo logró organizar el Pbro. don Adrián Melgar y Montaño, párroco de la iglesia de San Andrés de la ciudad de Santa Cruz" (Roca, 1980). Actualmente, la colección de archivos y libros que alguna vez pertenecieron al sacerdote, pertenecen al Museo de Historia de la Universidad estatal cruceña, con el nombre de "Fondo Adrián Melgar i Montaño", que entre sus títulos más importantes cuenta con el libro más antiguo de toda la Biblioteca del Museo que data de 1681 y una nota manuscrita del mismísimo Ignacio Warnes.

    El historiador cruceño Hernando Sanabria Fernández, en un artículo publicado en el Boletín del Archivo de la ciudad de La Paz, titulado "Los Archivos de Santa Cruz", nos dice: "No ha mucho la Universidad adquirió la biblioteca del extinto sacerdote don Adrián Melgar i Montaño, paciente investigador y puntual historiador, que dio a la estampa una docena de opúsculos y la obra en dos volúmenes, Historia de la Provincia Vallegrande. Se encontró en dicha biblioteca una buena cantidad de documentos, en buena parte relativos al clero. Estos han sido detenidamente analizados y catalogados en orden a los asuntos de que versan y los años respectivos. Así, en esta disposición y en una subsección especial, todo lo del padre Melgar yace en los contenidos de 16 carpetas. Creemos que es la mejor fuente de información, por no decir la única, sobre los acontecimientos locales durante la guerra de la independencia" (Sanabria, 1977).

    Las investigaciones de Melgar i Montaño fueron pioneras y muchos artículos suyos mostraron datos inéditos de la historia del Oriente boliviano. Suya fue, por ejemplo, la investigación que buscó el origen de la primera imprenta y la prensa en Santa Cruz, publicada en su revista El Archivo.

    Es muy conocida entre los historiadores cruceños la afición de Melgar i Montaño a la genealogía; fueron frecuentes sus publicaciones, en diferentes revistas, periódicos y semanarios de la época, además de sus propios libros, en donde solía incluir listados de abuelos, bisabuelos y demás, llegando hasta la sexta o séptima generación. Es, sin embargo, casi desconocido un pequeño trabajo que realizó y que queda inédito entre los archivos personales de don Hernando Sanabria Fernández, titulado "Genealogías de Familias cruceñas" y que contiene "...el árbol genealógico, con dibujos y esquemas, de unas 170 familias orientales" (Perez, 1995).

    Son, también, parte importante del rico archivo de Sanabria Fernández algunos manuscritos más del Padre Melgar i Montaño, entre ellos unos inéditos "Apuntes sobre las andanzas revolucionarias del Dr. Andrés Ibáñez con su final y sus consecuencias. 1875-1877" (Pérez, 1995).

    Melgar i Montaño dejó también muchos trabajos biográficos de personajes notables o curiosos, especialmente cruceños y eclesiásticos. Entre los inéditos se tiene El canónigo José Rafael Salvatierra y Chávez, donde esboza la vida del religioso realista cruceño, que tuvo gran actuación en la guerra de Independencia y durante los primeros años de la vida republicana. Se completan los archivos pertenecientes en vida a Melgar i Montaño, ahora en poder de Sanabria Fernández, con un interesante Clero cruceño del siglo XX y cartas manuscritas del sacerdote archivista (Pérez, 1995).

    Fue declarado "Hijo predilecto de Vallegrande" mediante ordenanza municipal del 26 de enero de 1963 (Aguilar, 2000) junto a Hernando Sanabria Fernández, Remberto Prado Montaño, Nataniel Egüez Roca y Enriqueta Severiche de Saucedo.

    Falleció en Santa Cruz el 23 de mayo de 1966, a sus 74 años de edad (Aguilar, 2000).

    El reconocido historiador Hernando Sanabria Fernández, al referirse al padre Melgar i Montaño en su Breve Historia de Santa Cruz, sintetizó su trabajo en las siguientes palabras: "El meritorio sacerdote Adrián Melgar y Montaño trabajó durante más de medio siglo en la compulsa de papeles viejos y en la revisión de archivos" (Sanabria, 1973); y es que el mismo Hernando Sanabria Fernández reconoció alguna vez que, siendo niño, su padre, el profesor vallegrandino Abraham Sanabria, lo llevó a ver al padre Melgar i Montaño para que le mostrara un trabajo histórico que escribió. El padre Melgar una vez leyó el trabajo le dijo al jovencísimo Sanabria: "es muy buena pluma la que usted tiene, sin embargo, le recomiendo que antes de escribir historia se enfrasque en los archivos, debe pasarse muchos años en los archivos, leyendo y revisando que allí está la historia" (Pérez, 1995). Estas palabras las dejó el padre Melgar i Montaño a Sanabria Fernández y, hoy, nos las deja a nosotros.

     

    Anexos

    Ésta es una de las pocas, sino la única imagen, que se tiene del padre Adrián Melgar i Montaño. Fue un hombre bastante reacio a las fotografías, ésta se la tomó, a duras penas, su amigo arqueólogo Pucher.

    En la imagen se aprecia una página de uno de los tantos libros de apuntes que usó el padre Melgar.12 Pocas veces usó otra cosa que no fuera una pluma rellena de diferentes tipos de tinta.

    En sus apuntes se encuentran datos de las más variadas ciencias y ramas del saber: notas desde geografía y genealogía pasando por el derecho canónico y la teología cristológica, hasta ciencias botánicas y gastronomía.

     

    Notas

    1.  Mandaba a la tipografía su revista pidiendo por anticipado el pago de los números a los suscriptores para poder pagar la impresión.

    2.  Partida de bautismo original.

    3.  Resolución Suprema n°178712, 30-12-1975.

    4.  http://www.santacruz.gob.bo/archivos/AN23052012174806.pdf

    5.  En la actualidad pertenece a la provincia Manuel María Caballero.

    6.  Hasta 1891.

    7.  Revista El Archivo, Santa Cruz, 1936.

    8.  Sacerdote colaborador del párroco en la administración parroquial.

    9.  Noticia publicada en el Boletín Eclesiástico cruceño, 1933.

    10.  Noticia publicada en el Boletín Eclesiástico cruceño, 1934.

    11.  Población intermedia entre Vallegrande y Santa Cruz de la Sierra, distante a 130 kilómetros aproximadamente de Santa Cruz. Actualmente parroquia.

    12.  Fotografía tomada por el autor de esta biografía, en los archivos "Melgar i Montaño" del centro de documentación del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

     

    Bibliografía

    AGUILAR, P. (2000). Calendario Histórico de Vallegrande. Vallegrande: Fondo Editorial de la Casa Municipal de Cultura Dr. "Hernando Sanabria Fernández".        [ Links ]

    Archivos del centro de documentación del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, sección "Melgar i Montaño".

    "Boletín Eclesiástico Cruceño", (1922-1940). Santa Cruz.

    GERICKE, C. (1992). "Caminando por las sendas del Señor", Santa Cruz, El Deber.        [ Links ]

    MELGAR, A. (2008). "Historia de Vallegrande", 2° edición, Santa Cruz.        [ Links ]

    PEREZ, M. (1995). "Hernando Sanabria Fernández: Inventario bibliográfico", Santa Cruz.        [ Links ]

    Revista "El Archivo", (1936). Santa Cruz.        [ Links ]

    ROCA, J.L. (1988). "Gabriel René Moreno. El Hispanoamericano", La Paz.        [ Links ]

    ROCA, J.L. (1980). Fisonomía del regionalismo boliviano. La Paz: Los Amigos del Libro.        [ Links ]

    SANABRIA, H. (1998). Cruceños Notables. La Paz: Juventud.        [ Links ]

    SANABRIA, H. (1973). Breve Historia de Santa Cruz. Santa Cruz: Juventud.        [ Links ]

    SANABRIA, H. (1977). "Los Archivos de Santa Cruz", en: Boletín del Archivo de La Paz, N° 4.        [ Links ]