SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número59El turismo comunitario en desarrollo: arquitectura que presenta el pasado para trabajos del futuroDos historiadores paceños: Nicanor Aranzáes y Alberto Crespo Rodas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.12 n.59 La Paz dic. 2018

     

    PÁGINAS DEL EDITOR

     

    La unión y el Noroeste.1
    dos periódicos en la Amazonía Boliviana

     

     

    Luis Oporto Ordóñez*
    * Magister Scientiarum en Historias Andinas y Amazónicas. Docente titular de la Carrera de Historia de la UMSA. Presidente del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac.
    Recepción: 27 de julio de 2018 Aprobación: 20 de octubre de 2018 Publicación: Diciembre de 2018

     



     

     

    Por esas raras casualidades, uno de los descendientes del contador de Nicolás Suárez, industrial conocido como "El Rey de la Goma", tenía en su poder dos colecciones de periódicos publicados en la segunda década del siglo XX, quien manifestó su deseo de cederlas, afirmando que "siendo de carácter histórico y uno de los pocos ejemplares que se conservan en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, es impensable que puedan adquirir una documentación de esta índole, para una correcta conservación en sus experimentadas manos".2

     

    La unión, portavoz del progresismo liberal (1914-1916)

    La Unión. Órgano del Partido Liberal doctrinario es un periódico muy raro, publicado en Riberalta (Beni). La primera edición de este impreso salió a las calles el 1 de septiembre de 1914.3 La última edición que hemos consignado corresponde a la no. 61 (26 de marzo de 1916), totalizando 58 fascículos o números,4 que posee la Hemeroteca Histórica de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Unión corresponde a una iniciativa particular, por lo que abarca en su labor la experiencia cotidiana de los ciudadanos de esa región -con fuerte énfasis en la vida política, social, cultural, comercial, industrial y económica—vista y analizada desde la óptica de los particulares, con una fuerte carga de civismo que

     

    le caracteriza, al referirse a los emprendimientos de los empresarios y comerciantes de esa región y esa época. Esta colección de La Unión es única en su género, pues no existe en ninguna otra hemeroteca pública. Por ello, la información que contiene se convierte en referencia esencial para reconstruir, comprender, analizar y compulsar la historia de esa región, a partir de la vida cotidiana y política de la Amazonía, que son temas de interés de este diario.

    El ideario de este periódico se expresa en la nota editorial de su primera edición, en la que afirma que "se presenta como un nuevo elemento de labor, cohesión y de consistencia moral en la lucha por el ideal que persigue". Ese ideal no es otra cosa que el noroeste de la República, que "en no lejanos tiempos era rico y floreciente por el subido precio que alcanzaba en los mercados Europeos (..) la goma, hoy se encuentra en fuerte crisis por la competencia de su similar asiático, nosotros no podemos permanecer mudos ante la catástrofe, sería un crimen de lesa patria, si como elemento pensante en la región la abandonamos en su desgracia sin estudiar los medios de salvación". El plan de acción es claro y preciso: construcción de vías fáciles de comunicación, fomento a las industrias, leyes especiales protectoras de la propiedad agraria, purificación de la justicia, fomento a la instrucción, puntos especiales de su "programa político verazmente liberal". Efectivamente, La Unión era vocero del Partido Liberal y por ello sus miembros expresan: "en persecución de nuestro ideal, terciaremos en la política (...) nuestro periódico será un abanderado as en las filas del liberalismo doctrinario, sin que por esto dejemos de tratar las cuestiones con toda altivez e independencia".5

     

    Riberalta: una ciudad en la Amazonía beniana

    La vida social, política, económica, demográfica, cultural, educativa, comercial, industrial y el ejercicio de las profesiones libres, en Riberalta, se expresa a través de La Unión. Un análisis de los avisos muestra la dinámica comercial y empresarial asentada en esa región. Allí se establecen grandes almacenes como el de Emilio Pastor y Antolín Alonso. En esa época se instaló la Cooperativa de Consumo "La Popular". Uno de sus principales hoteles era El Continental. Numerosos profesionales independientes prestaron sus servicios, entre ellos los abogados Medardo Chávez y Gregorio Balcázar, el laboratorio de Fotografía brasilera de E. Shiriqui y Cia., la Farmacia Central de T. Schelluin, el médico Gustavo González, pioneros en ese rubro. Existían también panaderías para abastecer del pan de cada día a los hogares de las poblaciones de Riberalta y su área de influencia en la Amazonía boliviana.

    La Unión informaba sobre el desarrollo de obras públicas, destacando las obras viales en el camino del Heath al Madidi; la atención a los enfermos, en especial referidos a la salubridad como el brote de alfombrilla que alarmó a la población y a las autoridades. Entre los temas económicos, se ocupó de las recaudaciones de aduanas y los rendimientos aduaneros, las labores del Banco de la Nación Boliviana. No dejó de lado la labor municipal en el rubro de instrucción; y los temas judiciales, eran motivos de interés. Mantenía una sección internacional para transmitir los "ecos de la gran guerra", con noticias procedentes de Grecia y Francia. Eran frecuentes los avisos en alemán, pagados por el consulado de ese país, el Kaiserlich Deutsches Konsular Riberalta.

    En la sección nacional comentó las repercusiones de la guerra europea, que ocasionó una crisis, que llevó al Supremo Gobierno a decretar el Estado de Sitio y la moratoria de pagos por el término de sesenta días sobre las obligaciones comerciales y bancarias vencidas. Un aspecto muy propio de esa región se refiere a las labores de la Capitanía de Puerto, establecida en 1912, a la que se le encomendó las funciones de policía y control de la navegación en los ríos, y el catastro. Una noticia sobre la fuga de mecánicos de la Delegación, que "dejan colgados a sus patrones y estafando a media humanidad", señala la presencia de extranjeros en esa tareas, como Carlos Ruber, John H. Allam, Chimbers y C. Caslow.

    Otras ocupaciones muestran el nivel cultural de la región como se observa en la distribución de la revista Flor de Selva, mensual, la circulación del periódico El Beni, un semanario independiente, y el interés de conocer el Discurso del rector de la Universidad de Santa Cruz. Es muy significativo el hecho que allí prestara sus servicios Adolfo Escalante, como encuadernador.

     

    El Noroeste, periódico oficial en la Amazonía

    El Noroeste, órgano de los intereses de la región, editado en Cobija, contiene 93 ediciones, desde el no. 206 (10 de julio de 1916) hasta el no. 328 (10 de abril de 1921).6 El Noroeste expresa una afiliación orgánica, primero a la Casa Suárez, luego a la Delegación Nacional en el Territorio de Colonias del Noroeste, desconocido, virgen e inmensamente rico, pero a la vez desprotegido, con precaria presencia del Estado.7 El Noroeste, al ser un vocero oficial, muestra los esfuerzos del Gobierno para imponer la ley y mostrar la presencia real del Estado, por medio de sus instituciones que se desenvuelven en un medio poco propicio, carente de los medios suficientes, pero con patriotismo innegable de sus autoridades.

     

    Cobija, ciudad cosmopolita

    Una información muy importante y reveladora se refiere al censo de pobladores de Cobija de 1917,8 tema de interés para el Gobierno. Muestra para ese año, a diez de la campaña del Acre, una población total de 1.738 habitantes, de los cuales 1.127 eran varones y 611 mujeres; con 881 pobladores que sabían leer y escribir. Lo asombroso es que muestra a Cobija como una ciudad cosmopolita, con población boliviana predominante de 855 almas y súbditos de 18 países, siendo la colonia extranjera más numerosa la de Brasil (492), Perú (98), Siria (79), Portugal (76), España (64), Italia (20) y Japón (18).9 Cobija era una capital en pleno desarrollo urbanístico con el concurso de la Junta Impulsora de la obra del templo, el tendido de la línea de teléfono de Cobija a Brasilia (símbolo claro de modernidad), con las actividades económicas de Lorenzo Preve, agente afianzado de Aduana y comerciales de la firma Gantoos Hermanos y un comercio general floreciente. El Noroeste informa sobre la vida cultural de la población que podía asistir a las funciones del cinematógrafo en el Cine Odeón, a cargo de la empresa Biolchini y Martin. Su sección de temas sociales, infaltable en poblaciones de esta naturaleza, señala que Pablo Ascimani "se dirige a La Paz a incorporarse al Instituto Nacional de Comercio, con una beca del supremo gobierno", a la par que da cuenta de natalicios, defunciones, fiestas patrias y un largo etcétera de acontecimientos.

    Las noticias más importantes se refieren a las actividades oficiales en todos los ámbitos de la región, cuya responsabilidad recaía en la Administración militar, con fuerte énfasis en la adjudicación de tierras baldías y consolidación de pertenencias en el Territorio del Noroeste, en los centenares de establecimientos y barracas, instalados en los Ríos Abuná, Beni, Orthon, Tahuamanu, Manuripi, Madre de Dios, Madidi, Acre, en cuyos registros consigna datos de la concesión, nombre y apellidos del propietario, extensión del terreno. El periódico está lleno de resoluciones sobre peticiones gomeras, como la "Exaltación" de Jesús Chávez; "Ballivián", "Valparaíso", "Orthon Segundo Grupo" y "Pando" de Suárez Hnos. La concesión de tierras, entre ellas la "Catalina", de José Leaño; y la importante

    función de Registro de Derechos Reales, de gomales y tierras baldías.

    La Delegación tenía bajo su responsabilidad normar el ejercicio de las profesiones libres, y se refiere a un caso muy significativo: la solicitud de Joaquín da Cunha Fontenelle, que en septiembre de 1917 pidió autorización para ejercer en el territorio del Noroeste, para cuyo fin se procedió a un análisis cuidadoso del diploma de Doctor en Medicina, extendido por la Facultad de Medicina y Farmacia en Bahía, Brasil, por lo que la Delegación cotejó las leyes de 1907 y 1915 y señaló la dificultad de no existir un pacto de reciprocidad con ese país, pero la falta de facultativos era apremiante para cuidar la salud de los pobladores de la agreste región, por lo que autorizó la petición. Otro aspecto importante era levantar las estadísticas de Sanidad Militar, y por esa vía se conocen patologías curiosas, como úlceras del pie, larvas de músidos en el oído, paludismo. Gracias al periódico podemos conocer de una serie de actividades benéficas en apoyo al Hospital, entre ellas la de la Lotería y de una Logia Masónica que destina Bs. 105 a la obra del nosocomio. En sus páginas se menciona a la Escuela de Radiotelegrafía de Riberalta, cuyo servicio estaba a cargo de los cabos Wenceslao Pérez, Alberto Rivero y los conscriptos Juan Pizarroso y Ernesto Paz, asistidos por los cabos Tomás Cortez y Raúl Gutiérrez, mecánicos operadores de la máquina, todos de la Guarnición Norte bajo el Comando del Teniente Coronel Federico Román. Finalmente, entre sus facultades se encontraba el reconocimiento de autoridades consultares, como fue el caso del cónsul de Inglaterra en Riberalta y el cónsul de Brasil en Cobija.

     

    Importancia para la Historia regional

    La historia de la región del noroeste carece de fuentes primarias para la reconstrucción de la historia socioeconómica, a excepción del Archivo de la Casa Suarez Hnos., que llegó hasta nuestros días casi por milagro.10 Las colecciones de La Unión y El Noroeste son raras y que hubieran sobrevivido intactas en el clima tropical de la Amazonía, es una proeza. Son de alto valor para comprender la historia de las ciudades de la Amazonía boliviana. Esta colección, rara y curiosa, es de valor superlativo para un análisis crítico de la economía de la goma en particular y sobre la vida cotidiana de la región, en general, por tanto sirve para reconstruir y comprender la historia de las ciudades de la Amazonía boliviana. En conclusión, la información publicada en La Unión adquiere importancia porque suple la falta de fuentes oficiales de archivo sobre esa región y la época de 1914 a 1921, es decir quince años antes de la creación del Departamento Pando. Por ello, la información que contiene se convierte en fuente primordial para reconstruir (parcialmente) la historia regional, comprender mejor su importancia, analizarla, compulsarla, y, finalmente, restituir esa información a la sociedad y al segmento académico de Bolivia y el mundo. La Unión, periódico publicado en el territorio de la Amazonia, testimonia la experiencia de hombres y mujeres de esa región y en esa época de principios de siglo, cuando ingresar hasta las poblaciones de la Amazonía, desde otras regiones de Bolivia era muy arduo.

    Las noticias publicadas en El Noroeste, adquieren importancia singular, pues se convierten en fuentes primordiales para comprender la naturaleza y sueños de sus habitantes, que permitirá reconstruir, analizar y compulsar (parcialmente) la historia regional, así como el testimonio de la experiencia de hombres y mujeres de esa región en esa época temprana, cuando llegar hasta Cobija y la Amazonía era tan difícil. El Noroeste complementa la información de La Unión y La Gaceta del Norte.11 En conjunto abarcan aspectos de la vida social, cultural, comercial, industrial y económica de la región.

     

    Notas

    1. Estas dos colecciones eran de propiedad de uno de los descendientes de un contador del industrial Nicolás Suárez, quien la ofertó a la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que con su adquisición las ha incorporado a su Hemeroteca Nacional.

    2. Por su importancia, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional las adquirió y las incorporó a su Hemeroteca Histórica, disponiéndolas al servicio público. Una de esas colecciones corresponde a El Noroeste.

    3. Cambió su epígrafe aLa Unión. Semana de Actualidades, desde el 19 de abril de 1915.

    4. En esta colección faltan tan sólo los números 5, 9 y 38.

    5. Se ha logrado identificar al administrador de la imprenta, el Sr. Lirio Justiniano.

    6. Entre los topes cronológicos mencionados, existen muchas ediciones faltantes, aun así no le resta importancia por la amplia información que recoge en sus ediciones.

    7. Se ha logrado identificar a algunos de sus administradores, entre ellos Zacarías Gil (1918), Eduardo Roca, Ángel Gómez (1918) y José Ichazo (1920).

    8. Estuvieron bajo su responsabilidad, Alberto Romero Ovando, Julio Gutiérrez, Adolfo Valle, Felipe Rivera, Néstor Otazo. Véase edición No. 229.

    9. También consigna a ciudadanos de Argentina, Alemania, Austria, Colombia, Barbados, Bélgica, Francia, Grecia, Inglaterra, Marruecos, y Túnez.

    10. Este Archivo se encuentra en la ciudad de Guayaramerín y recientemente ha pasado a la tuición de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

    11. Publicado por el industrial de la Goma, Nicolás Suárez, en Cachuela Esperanza.