SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número54Domingo Latrille: descubridor y defensor de TocopillaEl Che a 50 años de su muerte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.12 n.54 La Paz feb. 2018

     

    RESEÑAS

     

    La revista Fuentes1

     

     

    Branka Tanodi*
    *Doctora en Historia. Archivista. Ex-directora del Archivo General Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
    Miembro del Comité Científico Internacional de Fuentes. Argentina, brankatanodi@gmail.com
    Recepción: 15 de diciembre de 2017 Aprobación: 30 de enero de 2018 Publicación: febrero de 2018

     

     


     

     

    Como archivera es un gran honor y quisiera dejar plasmadas en estas pocas líneas la extraordinaria importancia de la Revista Fuentes. Su inicio fue en el 2002 con el Boletín informativo, Fuentes del Congreso, abarcando la primera época hasta 2007, cuando se da la transición del boletín al formato de revista, por decisión del vicepresidente Alvaro García Linera. Se buscaba con ello convertirla en un órgano especializado, representativo del desarrollo del país en los espacios dedicados a Archivística, Bibliotecología, Museología, Historia, etc. Con los contenidos del Boletín se integraron los dos primeros números de la Revista y a partir de allí toma el formato de la actual Revista, incrementándose con el tiempo el número de páginas hasta llegar a las 120 actuales. De esta manera, lo que se inició como un proyecto nacional, tiene hoy repercusión regional e internacional.

    De hecho, la visibilidad de Fuentes está relacionada de una manera primordial con los temas antes mencionados y muchos más. Sus secciones están claramente definidas y permiten al lector encontrar con mucha facilidad el artículo de su preferencia. Un comité internacional fue incorporado a partir del número 3 de la publicación, dándole así un nuevo realce.

    Es imposible hacer un resumen general de los contenidos. Lo he intentado buscando qué trabajos podría mencionar como de mayor relevancia y sinceramente no lo he podido lograr. Todo es importante, desde la presentación y la editorial hasta la última página. Cada número es único, los textos son valiosos y de gran significado. Se divide en varias secciones, algunas permanentes, otras responden a temas específicos, como el N. 21 dedicado a la "Historia de la Archivística Latinoamericana" o el N. 45 cuyo tema principal fue "Ideología y Bibliotecología en América Latina".

    Los autores pueden elegir para colaborar en investigación, entrevistas y homenajes, informes institucionales, reseñas bibliográficas; noticias periodísticas referidas al mundo bibliotecario, archivístico y museológico a nivel nacional e internacional.

    La primera sección de Fuentes está dedicada a la investigación, cuenta con trabajos cuya rigurosidad es indiscutible; que para ser aceptados tuvieron que pasar por un comité que los evaluó y aprobó para su publicación. Excelentes estudios todos llenos de las mejores enseñanzas en su respectivo campo de exploración, con aportes de especialistas y expertos, sobre todo de América Latina.

    Las entrevistas y los homenajes permiten conocer personalidades que de otro modo quedarían en el anonimato o al menos desconocidas para muchos, tal vez, justamente porque son escasas las publicaciones concretas sobre estos temas en nuestra región. Las reseñas bibliográficas, los avances de las ciencias bibliotecológica y archivística en Bolivia tienen una reflexión especial en las Páginas del Editor.

    Es de un gran valor informativo la sección Cronología, en la cual se resumen las novedades referidas a todo lo relacionado con las bibliotecas, archivos y museos en Bolivia y el mundo, extractados de la prensa nacional.

    Merece también una referencia la impresión. Son, hoy, pocas las publicaciones que pueden ufanarse de la calidad de su edición y Fuentes es una de ellas. El papel, las ilustraciones, las fotografías, están rigurosamente verificadas y revisadas, las tintas y las tipografías se conjugan para darle excelencia a las imágenes y estimular la lectura.

    Para finalizar, debo hacer una alusión al editor de Fuentes, al Magister Luis Oporto Ordoñez, Jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin él esta publicación no sería la misma. Su dedicación, empeño, entusiasmo y profesionalismo en la conducción de la Revista, le imprime número tras número, calidad y excelencia; consolidando los vínculos de unión de archiveros y bibliotecarios, incluyendo a los museólogos, en una bien entendida colaboración.

    Contar hoy por hoy con esta importante publicación, cuyo contenido y diseño debe llenarnos de orgullo, pues somos todos partícipes y benificiados con ella, es reconocer su exelencia y augurarle un próspero futuro.

     

    Nota

    1. Inicialmente este comentario fue escrito para la presentación de la edición especial N. 50 de Fuentes en el XII Congreso de Archivología del Mercosur (Córdoba, Argentina, 2017) deseo que no se concretó por razones de fuerza mayor.