SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número54Orden desde el desorden: una visita a los archivos históricos de la COMIBOL, de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Museo Simón I. PatiñoDomingo Latrille: descubridor y defensor de Tocopilla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.12 n.54 La Paz feb. 2018

     

    PÁGINAS DEL EDITOR

     

    El espectador pensante: filmografía de Jorge Sanjinés

     

     

    Luis Oporto Ordóñez*
    *Magister Scientiarum en Historias Andinas y Amazónicas. Docente de la UMSA. Presidente del Comité Regional de América
    Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac.
    luis.oporto@vicepresidencia.gob.bo
    ; luisoport@hotmail.com
    Recepción: 15 de enero de 2018 Aprobación: 30 de enero de 2018 Publicación: febrero de 2018

     

     


     

     

    Una obra sugerente sobre Jorge Sanjinés

    El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM publicó la obra de David M. J. Wood: El espectador pensante. El cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017), que evalúa de forma crítica la filmografia social de Jorge Sanjinés. El autor, David M.J. Wood, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos (King's College, Universidad de Londres), analiza de manera magistral la trayectoria de vida y la filmografia de Jorge Sanjinés, en un recorrido que nos retrotrae a la época heroica del cine boliviano y los orígenes del cine latinoamericano:

    desde sus primeras incursiones en la realización filmica, pasando por su labor al frente del Instituto Cinematográfico Boliviano (...) hasta más recientes largometrajes (...) que ha llevado a Sanjinés a mediar entre sectores populares y diversos regímenes políticos, y entre las lógicas culturales de sus colaboradores andinos y las formas y narrativas del cine moderno europeo con el que sus películas han dialogado en el escenario internacional.

    Ese tránsito, desde 1950 al presente, se expresa en un análisis crítico, fresco y provocador, que busca además, visibilizar el cine de Jorge Sanjinés, pues -como advierte el editor- "pese a ser uno de los realizadores más célebres del cine boliviano y latinoamericano, gran parte de su filmografia sigue siendo poco conocida. La obra trae un prefacio y una introducción, está organizada en cinco capítulos: 1. Hacia un cine nuevo: del aprendizaje chileno a la Revolución boliviana. Folklore, cinefilia y renovación: la formación chilena. Cultura cinematográfica, cine nacional y trabajos institucionales: el primer periodo boliviano. Documentar e incitar la revolución: el futuro y la agitación. 2. Propaganda, autonomía nación: Sanjinés en el Instituto Cinematográfico Boliviano. Propaganda y ruptura ¿Un cine institucional? 3. Militancia y testimonio: Yawar Mallku y El Coraje del Pueblo. La transición a un cine militante: Yawar Mallku. Agitación y testimonio: El Coraje del Pueblo. 4. Exilio y democracia: de El Enemigo Principal a Las Banderas del Amanecer. Exilio y distanciamiento: El Enemigo Principal y ¡Fuera de Aquí! La consolidación del cineasta nacional. La cámara como testigo o catalizador:

    Las Banderas del Amanecer, 5. La nación fracturada, la nación alzada: de La Nación Clandestina a Los Hijos del Último Jardín. La nación traumada, La Nación Clandestina; racismo neoliberalismo y la lucha por la identidad. Cierra con un Epílogo ¿La epopeya del pueblo? y anexos.

    Obra muy bien redactada, documentada con precisión y elaborada con esfuerzo en tres viajes de trabajo (2004, 2008 y 2014), que le permitieran al autor recopilar información esencial en los archivos de la Cinemateca Boliviana, repositorios y bibliotecas bolivianas y del propio Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Una revisión de sus fuentes nos muestra la combinación magistral de entrevistas, fuentes primarias, y una amplia, nutrida y completa bibliografía. En el Apéndice el autor nos obsequia una información singular y valiosa para comprender la obra de Jorge Sanjinés: la Filmogra-fía de 23 de sus películas, con datos extraídos con paciencia de los créditos de los mismos filmes, que incluye la fecha de la primera función en salas de cine en Bolivia (a excepción de ¡Fuera de Aquí! por haber sido realizada en Ecuador), complementados con la revisión de fuentes secundarias y hemero-gráficas para contextualizar la producción de Jorge Sanjinés. Otra filmografia, nos refiere a 48 películas de diversos autores, ordenadas alfabéticamente por título (desde "A Valparaíso", de Joris Ivens, Chile/Francia, 1963; a "Yvi Maraey" de Juan Carlos Valdivia, 2013), con la que cierra el estudio, no deja de ser sorprendente.

     

    El cine social de Jorge Sanjinés

    Wood afirma que "desde el inicio de su actividad el cineasta optó por desarrollar su propia reflexión sobre la estética y la política del quehacer cinematográfico". En el prefacio, Alfonso Gumucio Dagrón, deja clara la cercanía de Sanjinés con el gobierno de Evo Morales hecho que "le ha permitido montar proyectos cinematográficos ambiciosos con apoyo oficial", aspectos que -afirma- Wood asume "con rigor científico [y] que se aproxima a la realidad sin prejuicios, con compromiso pero también con distancia". Es evidente que la obra de Wood "destaca por el rigor metodológico, el exhaustivo acopio de información y una aguda capacidad de análisis".

    Jorge Sanjinés se caracteriza por ser reacio a la difusión de su obra en formato de video, hecho que no pasó desapercibido por Wood, quien apenas pudo ver dos de sus películas en una biblioteca de Londres (Yawar Mallku y La Nación Clandestina). Para ver la producción de Sanjinés de los 70 tuvo que acudir a la Cinemateca, en La Paz, Bolivia y otras de sus películas las vio en el Festival de cine londinense Discovering Latín America. Su filmografia aborda problemas sociales y políticos, Sanjinés afirma que ha sido pensada "para existir en una pantalla grande con la participación de mucha gente, sintiendo emotivamente esa experiencia, discutiendo colectivamente". A eso se suma el problema de la piratería, pues la exhibición pública de sus películas reporta ingresos esenciales para sostener las actividades del Grupo Ukamau.

    Jorge Sanjinés Aramayo (La Paz, 31 de julio de 1936), es Director de Cine y guionista. Estudió Filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés y Cine en el Instituto Cinematográfico donde realizó tres cortometrajes (1958-1959). A su retorno a Bolivia conformó el Consejo Nacional de Cultura Para el Cine (1961), fundó la Escuela Fílmica Boliviana (1961), el Grupo Ukamau con Oscar Soria (al que se sumaron Ricardo Rada y Antonio Eguino); dirigió el Instituto Cinematográfico Boliviano (1965-1966) y formó el Cine Club Boliviano, que organizó el Primer Festival Fílmico Boliviano, en el que se exhibieron realizaciones cinematográficas bolivianas desde 1948. Realizó cortometrajes (v.g. Revolución, premio "Joris Ivens", en Leipzig (1964), mediometrajes {Un Día Paulino y ¡Aysa! (Derrumbe), 1964) y una serie de cortos {Bolivia Avanza, El Mariscal Zepita e Inundación 1965). Sus largometrajes son Ukamau (1966), Yawar Mallku(1969), El Coraje del Pueblo (1971), JatuniAuka (1973), Llojsyqaimanta Fuera de aquí' (1977), Las Banderas del Amanecer (1983), La Nación Clandestina (1989), Para recibir el canto de los pájaros (1995), Los hijos del último jardín (2004), ganó el Premio ALBA de las Letras y de las Artes (2009), Insurgentes (2013) y Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande (2016).

    La filmografia social de Jorge Sanjinés, constituye un invaluable archivo fílmico que forma parte del patrimonio cultural boliviano. Un ejemplar de El Espectador Pensante -enviado por el editor cumpliendo el deseo de David M. J. Wood- está disponible en la Biblioteca de la Asamblea Legislativa Plurinacional.