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    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.11 n.51 La Paz  2017

     

    INVESTIGACIÓN

     

    El archivo documental del ex servicio
    nacional de caminos

     

    The general archive of the former
    national road service

     

     

    Edwin Balboa Chura* Gonzalo Omar Choque Ticona**
    * Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información (UMSA).
    Trabajó como Encargado del Archivo del Banco Mercantil Santa Cruz (2005-2012),
    Archivo del Banco Unión S.A. (2012-2014),
    Archivo de la Unidad de Investigaciones Financieras (2014-2017) y
    del Archivo del Ministerio de Obras Públicas.
    ** Técnico Superior en Administración de Empresas, egresado de la carrera de Historia
    y estudiante de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información (UMSA).
    Encargado del Archivo Institucional del Servicio Nacional de Caminos-Residual (2008-2012),
    Encargado y Técnico Archivista del Ministerio de Obras
    Publicas Servicios y Vivienda MOPSV (2013-2017).
    Recepción:
    20 de julio de 2017 Aprobación: 20 de agosto de 2017
    Publicacción: Agosto de 2017

     

     


    Resumen

    El Archivo Documental del Ex Servicio Nacional de Caminos, se constituye como uno de los centros de mayor envergadura documental de la ciudad de La Paz - Bolivia con un aproximado de 6.100 metros lineales, con una cantidad aproximada de 199.935 unidades documentales y 13.443 cajas que se custodia en su repositorio, documentación desde 1939 a 2012, como símbolo de la riqueza patrimonial documental histórica. Se establece como la historia viva de la institucionalización desde su creación, pues registra cada una de las actividades realizadas en la creación de autopistas, vías y caminos carreteros a nivel nacional y local mucho antes que se forme la Administradora Boliviana de Carreteras ABC.

    Palabras clave: <Historia del Servicio Nacional de Caminos> <Administradora Boliviana de Carreteras> <Archivo Documental> <Transferencias archivísticas>


    Summary

    The Document Archive of the former National Road Service is one of the largest centers in the city of La Paz, Bolivia, with approximately 6.100 linear meters, with about 199.935 documents and 13.443 boxes. This repository keeps documentation from years 1939 to 2012. It is a symbol of historical heritage since its creation: it records each of the activities carried out in the creation of motorways, roads and highways at national and local level long before the Bolivian Highway Administrator ABC was created.

    Keywords: <History of the National Roads Service> <Bolivian Highway Administrator> <General Archive> <Archival Transfers>


     

     

    I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

    Desde épocas precolombinas los caminos fueron las vías que el hombre construyó para permitir el emplazamiento de la red caminera del Tahuantinsuyo (Qhapaq Ñan) siendo un sistema de caminos que abarcaba enormes distancias, ejemplo de un milenario legado preincaico, donde personajes como el Chasqui, aprovechando el gran sistema de redes viales, entró en escena usando estos caminos para la entrega de mensajes o recados. Era tal la importancia que se le daba a la red de caminos en la época precolombina que servían para múltiples fines, como conexión de pueblos, servicio de mensajes y correos, control demográfico en el imperio inca, envío y recepción de correos y otros, que permitió el control económico y político del Imperio Inca y al mismo tiempo su integración, intercambio y movilización de diversos productos, transmisión de valores culturales, acceso a diferentes santuarios y desarrollo de prácticas comunes (Oporto, 2006). Fe la columna vertebral de un complejo sistema que abarcó los cuatro suyus: Chinchaysuyo, Collasuyo, ContisuyoyAntisuyo.

    En la época colonial, los españoles quedaron tan impresionados con la eficiencia de la red caminera del Tahuantinsuyo que permitieron que se mantuviera incluso hasta el periodo de los Virreinatos, el sistema de chasquis. Es imprescindible destacar la importancia que tiene el acceso y apertura de caminos desde tiempos inmemoriales para descubrir nuestra historia caminera.

    Durante la república el empleo de caminos fue a paso lento por los elevados costos para su construcción y mantenimiento que no permitieron su desarrollo y ampliación. La participación del estado era prácticamente inexistente (Cuba, 2011) lo que motivó que la sociedad civil ser organizara en comités de fomento caminero, como fue el caso de la Sociedad de Propietarios de Yungas.

    El Servicio Nacional de Caminos fue instaurado para el control, servicio y mantenimiento de carreteras a nivel nacional del sector público sobre territorio boliviano, con la misión principal de gestión, administración y jurisdicción caminera nacional.

    Indagando en su historia institucional, el Servicio Nacional de Caminos tiene sus orígenes en la Dirección General de Obras Publicas dependiente de la Prefectura del Departamento de La Paz (1939), posteriormente en la Dirección de Vialidad en la misma institución (1941) y luego en el Servicio Cooperativo Boliviano Americano de Caminos (SCBAC) (1955),1 en conformidad con los términos del convenio de cooperación técnica y asistencia económica entre los gobiernos de Bolivia y los Estados Unidos de 14 de mayo de 1951 y 6 de noviembre de 1953, respectivamente.

    Los dos gobiernos -por convenio fechado el 3 de agosto de 1955- acordaron en llevar a cabo un programa cooperativo en el campo del mejoramiento de carreteras a nivel troncal primeramente.

    De esta manera se comenzaba con la implementación originaria de vías de acceso carretero, primordialmente entre el eje occidental de departamentos, provincias, cantones, y pueblos en Bolivia. La apertura de caminos, carreteras y vías trajo también el equipamiento progresivo y continuo de avance sobre la estructuración caminera, inicialmente con la cooperación internacional y posteriormente con la administración pública nacional:

    Como una entidad descentralizada del entonces Ministerio de Obras Públicas y posterior Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil, el Servicio Nacional de Caminos (SENAC) se crea, bajo la Resolución Suprema N° 101676 del 21 de febrero 1961 como una entidad de derecho público, con autonomía técnica administrativa y financiera,2 con la misión de proseguir las labores camineras iniciadas por SCBAC, institución que fue transferida al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mediante convenio suscrito entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, el 7 de enero de 1961. Por decirlo así, se abrían las venas camineras de Bolivia con un propósito: conectar, vincular los diferentes rincones del territorio boliviano mediante el acceso y tránsito vial de los diferentes medios de transporte y de esta manera integrar el territorio boliviano con una red integral de caminos. La entidad se hizo cargo de la construcción, mejoramiento, mantenimiento y control de las carreteras a nivel nacional conectando el Oriente y el Occidente del país y sus diferentes provincias.

    Desde 1962 hasta 1994 el Servicio Nacional de Caminos estuvo bajo tuición directa del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil.

    Por mandato de la Ley de Descentralización Administrativa N°1654, promulgada el 8 de julio de 1995, la responsabilidad del Servicio Nacional de Caminos fue dividida entre las Prefecturas de Departamento y los Gobiernos Municipales. Con este propósito se aplicó la reestructuración de sus funciones administrativas.

    En enero del año 2000 surge el proceso de institucionalización del Servicio Nacional de Caminos, con el fin de mejorar los servicios, garantizar la eficiencia y la transparencia. En este contexto, el 3 de abril del 2000, los artículos del 58 al 63 de la Ley de Reactivación Económica, N° 2064, Capítulo VI, establecen la nueva estructura del Servicio Nacional de Caminos, y contempla la elección de un Presidente Ejecutivo y cuatro Directores de ternas aprobadas por dos tercios de la Cámara de Diputados, para regir los destinos de la entidad por el lapso de cinco años.3

    Por Ley N° 3506 de 27 de octubre de 2006 se crea el Servicio Nacional de Caminos en Liquidación (SNC-L), así el Gobierno Nacional dispuso la liquidación del Servicio Nacional de Caminos, debido a los múltiples problemas que confrontaba esa entidad, que obstaculizaban su misión de construcción y mantenimiento de carreteras de la red vial fundamental, problemas entre los que se contemplaban demandas de pago por procesos administrativos, civiles y arbitrales ejecutoriados en contra del Servicio Nacional de Caminos, así como otras demandas por obligaciones contraídas y no pagadas.

    En el periodo comprendido entre el 1ro. de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2008, el régimen de liquidación fue llevado a cabo por el Servicio Nacional de Caminos en Liquidación (SNC en Liquidación), que conforme la Ley N° 3506 y el Decreto Supremo N° 29135, cerró sus operaciones el 30 de noviembre de 2008.

    El periodo de vigencia del Servicio Nacional de Caminos en Liquidación fue insuficiente para concluir con la Liquidación del Servicio Nacional de Caminos, por lo que mediante "Decreto Supremo N° 29823 de 28 de noviembre de 2008, fue creado el Servicio Nacional de Caminos "Residual", con la finalidad de asumir, proseguir y concluir el régimen de liquidación del Servicio Nacional de Caminos, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010",4 prorrogada por Decreto Supremo N° 752 de 30 de noviembre de 2010 y Decreto Supremo N° 1118 de 29 de diciembre de 2010, que amplia la vigencia del Servicio Nacional de Caminos Residual - Servicio Nacional de Caminos Residual hasta el 30 de junio de 2012.5 Mediante Decreto Supremo N° 1275 de 29 de junio de 2012 sufre su última instancia que amplía la vigencia del Servicio Nacional de Caminos Residual hasta fecha 31 de diciembre del 2012, fecha de cierre definitivamente de operaciones administrativas el SNC-R.

     

    LEGISLACION ARCHIVÍSTICA NACIONAL

    Es importante destacar las bases legales sobre nuestro contexto archivístico normativo nacional boliviano, específicamente institucional caminero. Haciendo una breve caracterización de la misma tomando en cuenta las fuentes que enfatiza que sirven de ensayo para destacar resumidamente nuestra normativa archivística legal desde la Constitución hasta normas de regularización interna caminera, se establece que durante:

    La primera mitad del siglo XX, aprueba normas organizacionales (1923 y 1940), e incorpora preceptos patrimoniales en la constitución (1938 y 1945). La Segunda mitad del siglo XX, se caracteriza por la emisión de una sólida normativa archivística que delimita la jurisdicción del archivo histórico, aprueba varias medidas para regular y controlar la gestión documental, la instalación de los archivos centrales y archivos intermedios... (Oportoy Campos, 2009: 37).

    Por otra parte se señala en resumen los actos más importantes en relación a normativa archivística del siglo XXI:

    El siglo XXI, fiel a su línea modernizante, introduce el acceso libre a la información (Art. 21.6 de la CPE) y un moderno derecho de petición (Art 24 de la CPE), legitima los registros electrónicos..., por otro lado la ley 2341 de procedimiento administrativo y el DS 27113 reglamentario, identifican la unidad documental compuesta (el expediente), regulan el procedimiento administrativo para la atención de trámite, establecen plazos para una administración transparente, eficaz y eficiente, y elimina los asuntos pendientes mediante la aplicación del concepto del silencio administrativo negativo, implantando el concepto de responsabilidad del funcionario en la atención del trámitey el acceso a los registros y archivos públicos (Oporto y Campos, 2009: 38).

    Así también, nuestros autores bolivianos puntualizan la importancia de la ley 1178, el DS 23318-A y la Ley 2027, interpretando y aclarando la relación con la praxis archivística:

    Con la promulgación de la Ley 1178, por primera vez se señala la obligación de establecer archivos de gestión, accesibles, ordenados y protegidos. Esta norma provoca un dramático impacto en lapraxis archivística boliviana, pues detiene abruptamente la destrucción sistemática de la memoria institucional. Desde entonces los servidores públicos se cuidan de sustraer, destruir o vender ninguna documentación, pues esta se encuentra protegida por la Contraloría General de la República, que interviene con el sistema de control posterior, en el manejo administrativo financiero de la institución.

    El precepto de responsabilidad por la función pública, de acuerdo al DS 23318-A refuerza el control sobre las documentaciones oficiales y garantiza su custodia. La correcta interpretación del régimen de administración por responsabilidad, es determinante para comprender el valor documental...

    Más adelante, se ratifican estos alcances, con la promulgación de la Ley 2027 del estatuto del Funcionario Público, de 27 de octubre de 1999, en la que se reconoce a los servidores de la administración estatal como custodios de la documentación a su cargo, por ende, con facultades para el servicio fedatario, introduciendo el concepto de responsabilidad en sus funciones documentarias (Oporto y Campos: 40-41).

    Por último la Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009, señala una amplia variedad de derechos y garantías hacia el ciudadano, que se transforma cualitativamente, como señalan nuestros autores, en el servicio de los archivos del estado plurinacional y por ende en la importancia de establecer y consolidar los archivos camineros en territorio boliviano.

     

    RESCATE Y ORGANIZACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL SERVICIO NACIONAL DE CAMINOS.

    El Archivo Central del SNC guarda bajo sus depósitos una rica y extensa documentación histórica y contemporánea correspondiente a 1939 - 2012 con relación a la construcción y administración de caminos carreteros a nivel local, departamental y nacional.

    La organización del Archivo Central del Servicio Nacional de Caminos se remonta a los años 2006- 2007, con la creación de la Administradora Boliviana de Carreteras. Para el cierre formal del SNC se crea el SNC-Liquidación y una de las primeras tareas es precisamente la organización de la documentación inactiva desde 1939. Es importante destacar al primer baluarte y mentor que desarrolló desde el año 2006, esta enorme labor archivística, el Lic. Simón Cuba Quispe, quien trabajó en la fase de rescate, dando los primeros cimientos para la organización técnica, administrativa y consolidando un sistema de archivos útil de la salvaguarda del patrimonio documental caminero boliviano. La razón principal del Archivo del Servicio Nacional de Caminos Residual fue:

    Buscar la excelencia y calidad para mejorar los servicios que presta, dando a conocer el fondo documental que resguarda, así como de las actividades realizadas en el campo de la archivística. Según el reglamento del Archivo Central del Servicio Nacional de Caminos Residual, sus objetivos fueron "Recuperar, organizar, conservar y difundir los documentos físicos generados en la administración a nivel nacional, para facilitar su utilización por parte de los tres pilares fundamentales del régimen de liquidación del Servicio Nacional de Caminos: Dirección Administrativa Financiero, Dirección Jurídica y Unidad de Auditoría Interna, para sustentar con documentación pertinente la depuración de cuentas contables a los Estados Financieros, iniciar, continuar y concluir procesos judiciales contra terceros o en defensa al Servicio Nacional de Caminos Residual e identificar responsables que hubieren causado daño económico al Estado, respectivamente; asimismo, las consultas y certificaciones sobre diversos asuntos de los ciudadanos en general" (Cuba, 1011: 87-9; Cuba, 2012: 39-56)).

    Misión

    El Archivo del SNC tuvo como misión principal:

    Preservar los distintos soportes documentales del fondo documental del Servicio Nacional de Caminos, para conservar la memoria histórica y cultural a nivel nacional, prestar servicios a los funcionarios y al público en general sobre los documentos que alberga, difundiendo, al mismo tiempo, el contenido del patrimonio que conserva.

    Administrar el patrimonio documental de la institución para promover la conservación adecuada de los Fondos y sub. Fondos, facilitar y agilizar su uso, mediante la utilización de procedimientos técnicos modernos de la archivística, posteriormente su difusión, brindando a nuestros usuarios soluciones a sus necesidades de información con el propósito de coadyuvar a transparentar la gestión y ofrecer acceso oportuno a la documentación institucional a socios y funcionarios por su trabajo, estudio, investigación o interés personal. Gestionar el fondo documental y promover la organización adecuada de los documentos en todas sus fases, para facilitar y agilizar su uso oportuno, mediante la utilización de procedimientos y operaciones archivísticas.

    El archivo del Servicio Nacional de Caminos Residual participa también en la formación de profesionales archivistas.6

    Mediante Decreto Supremo N° 1275 de 29 de junio de 2012 que ampliaba la vigencia del Servicio Nacional de Caminos Residual hasta fecha 31 de diciembre del 2012, en el artículo 4 se señala: "El SNC Residual entregará progresivamente su archivo institucional y del régimen en liquidación a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hasta el 31 de diciembre del 2012". A razón de este decreto, el SNC-R cierra operaciones administrativas y técnicas y en consecuencia hace la entrega definitiva de toda esta documentación con todo el proceso organizacional que se llevó acabo, desde la identificación hasta la descripción y acondicionamiento de documentos, se procede a la transferencia documental entre instituciones, mediante actas notariadas del Archivo Central y del Archivo Institucional del SNC-R que establece la entrega, custodia y resguardo a la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, con alrededor de 6.100 metros lineales de documentación.

     

    PROCESO ARCHIVÍSTICO

    Por la considerable cantidad de documentación generada entre los periodos de 1939 a 2012, el Archivo Central del Ex SNC se vio en la necesidad de contratar personal calificado sumergido en la praxis archivística, personal de apoyo (entre pasantías, estudiantes de los últimos años de las carreras de Bibliotecología e Historia y ramas afines), hasta egresados y profesionales archivistas, con el propósito de llevar a cabo una misión titánica y gigantesca en el resguardo y organización del patrimonio documental nacional caminero. El personal archivero que trabajó esta obra colosal de envergadura a razón de su gran cantidad de documentación, más de 6.000 metros lineales, tuvo la oportunidad de recibir instrucción práctica, formándose y especializándose y desarrollando habilidad técnica en el manejo de documentos en sus diferentes fases del ciclo vital (activa, inactiva y de valor permanente) y los distintos tipos de Archivos (Gestión, Central e Histórico) e institucional. La definición de Archivo institucional más antigua es la definida por Aurelio Tanodi:

    ..entendemos bajo el término de archivo, las secciones de entidades y las instituciones que reúnen, conservan, ordenan, administran y utilizan la archivalía y eventualmente los documentos históricos (Tanodi, 1961:8).

    En una primera etapa mediante la contratación de empresas consultoras en organización de archivos y luego el compromiso directo de personal calificado para la administración y clasificación de los documentos, se inició el proyecto de la organización del grupo documental perteneciente al ex Servicio Nacional de Caminos. Como centro principal del Archivo Central, se situó en la Maestranza de la ciudad de El Alto, un espacio amplio de extensión en el cual se depositaban maquinarias, repuestos, llantas, vehículos y tractores del Ex SNC donde procedían al mantenimiento y reparación de los vehículos pesados dentro de los tres depósitos o almacenes. El primer ambiente "Galpón G 1" del tamaño aproximado a 30 x 105 metros cuadrados, el segundo ambiente "Galpón G 2" de 30 x 90 metros cuadrados y el tercer ambiente 20 x 100 metros cuadrados aproximadamente; depósitos donde toda esta documentación se encontraba en saquillos de yute sobre el suelo amontonados unos sobre otros en forma acampanada o piramidal; en una primera etapa, este interés surgió principalmente por la necesidad de implementar servicios de búsqueda y ubicación de documentos que tuvieron demandas arbitrales, juicios civiles, penales y administrativos, casos pendientes jurídicos y auditorias.

    Por iniciativa en primera instancia del Supervisor General de Archivo, y luego de los archivistas de Historia y Bibliotecología, se empezó a proceder a la organización de esta considerable documentación, en una primera etapa con una Empresa Consultora en Organización de archivos "FMH" 2006-2007 y luego mediante contrataciones directas, bajo distintas etapas organizacionales de la documentación.

     

    PRIMERA ETAPA DE ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL (2007 - 2008)

    La primera etapa de organización documental del Archivo Central estuvo desarrollada por las transferencias documentales de la Administradora Boliviana de Carreteras "ABC" al Servicio Nacional de Caminos "SNC"- Liquidación. Debido a la enorme cantidad de documentación transferida se procedió a la contratación por producto de una firma consultora a cargo de una Empresa "FMH" Servicios Profesionales en Organización de Archivos e Investigaciones. Entre 2007 y 2008 la empresa consultora del historiador Lic. Froilán Mamani Humerez tuvo la misión de entregar, organizada, toda la documentación contable y luego la de proyectos con un primer equipo de trabajo, entre ellos destacan compañeros con formación archivista de las carreras de Historia y Bibliotecología.

    El trabajo estaba específicamente orientado bajo la siguiente finalidad:

    Identificar, clasificar y ordenar los documentos según principios de procedencia, orden original, y ciclo vital, considerando los elementos de descripción establecidos en las normas internacionales ISAD (G) e ISAAR (CPF); Acondicionar o instalar los documentos en unidades de conservación compuesta; Valorar los plazos de permanencia y conservación de los documentos según su ciclo de vida y en sujeción a disposiciones legales vigentes sobre la materia, referenciar los documentos y efectuar su registro en medio físico y medio informático (inventario).

    Aplicando la teoría del Valor Documental (Oporto y Campos, 2009), la documentación del Servicio Nacional de Caminos tiene un ciclo vital jurídico y natural como una de las funciones más importantes en materia archivística desde que se produce en un archivo de gestión hasta su culminación en un archivo histórico. Según el sistema clásico y la teoría del valor tenemos como referencia el presente cuadro:

    Dio como resultado la entrega del ambiente G-2, Galpón de documentos y ambientes del Servicio Prefectural de Caminos SEPCAM, con documentación financiero contables, mayor a los 5 años, proyectos de construcción semiactiva, y documentacion legal de 15 años. El proyecto archivístico fue denominado Foliación y Levantamiento de Inventario del Ex SNC en Liquidación, hasta 31 de diciembre del 2008. En este entendido, gracias a la iniciativa planteada por el Servicio Nacional de Caminos en Liquidación a la cabeza del Licenciado Carlos Jemio Bacarreza, Máxima Autoridad Institucional, y Liquidador del SNC-L desde el 23 de septiembre 2008, se encaró el proyecto de levantamiento de inventario de la documentación del Área de Construcción del Ex SNC, ubicado en los ambientes de la Maestranza de El Alto.

    Estos dos galpones acogían dentro de sus depósitos toda la documentación generada del Ex-SNC, proyectos de construcción y documentos financieros desde 1939 hasta 2000, proceso que se llevó a cabo durante los años 2007 y 2008.

     

    SEGUNDA ETAPA DE ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL 2009 - 2010

    La segunda etapa de organización documental, realizado durante los años 2009 y 2010, se orientó principalmente en la organización del ambiente galpón G-3, donde el SNC-R implementó la contratación directa de personal bajo las partidas en línea y eventuales. La importancia de esta acción surgió a razón de las demandas arbitrales, juicios civiles, penales y administrativos, casos pendientes jurídicos y auditorías que llevaba a cabo el SNC-Residual a la cabeza de las Máximas Autoridades, Lic. Carlos Gemio Bacarreza, Liquidador, Jorge Enríquez Saucedo, Director DAF, y el Ing. Oscar Patzi, Jefe Administrativo MAEs del SNC-R, quienes tuvieron que ampliar y dar continuidad al servicio efectuado por el Archivo Central, su mantenimiento y control de toda la documentación procesada y viendo la enorme necesidad de implementar un control de toda la documentación generada del Ex SNC dentro de un sistema de archivo central por lo que se procedió a la centralización de toda la documentación generada desde los periodos de 1930 al 2006, año que pasa a ser Administradora Boliviana de Carreteras ABC.

    La propuesta fue plantear un sistema de archivos de acuerdo a la teoría del ciclo vital de los documentos y la descripción de las unidades documentales simples y compuestas, según su necesidad y diferencia de factores. Mediante la partida de compra y adquisiciones se realizó la compra y dotación de estantería en los ambientes de los Archivos Centrales, Archivo Intermedio, Archivo Histórico, según la teoría del valor documental se define de la siguiente manera:

    Se procedió a la delimitación documental según estudios y análisis general de la documentación utilizando como fuentes las memorias, anuarios y manuales de función y organigramas con el fin de establecer cuadros de clasificación y organización documental desde 1936 a 2010. Se delimitó la documentación correspondiente a proyectos carreteros en sus diferentes fases: Construcción, Supervisión y Fiscalización, Proyectos de infinita información e importancia como elemento investigativo, por ejemplo: La construción de la autopista La Paz - El Alto 1973, el tramo Carretero Potosi - C'uchu Ingenio - Bella Vista 1995, las Obras de mantenimiento periódico del tramo Boyuibe - Yacuiba 2002, mantenimiento del corredor de exportación a la Argentina 2000, construcción de la carretera Panamericana, supervisión del corredor Interoceánico y otros. La estructura de los diferentes proyectos carreteros tenemos, entre otros: Obras de Construcción, Obras de Mantenimiento, Obras de Emergencia, Obras Rutinarias y Periódicas, Estudios y Diseños finales, Estudios Complementarios, Estudios de Factibilidad, Programas de Conservación, y otros. Además de las transferencias de las diferentes regionales donde el SNC tuvo dirección administrativa y técnica de los proyectos.

    Durante estos años 2009 - 2010, se contrató personal archivista, donde surgió un fuerte grupo de archiveros, que con el fin de alcanzar conocimientos en la organización de archivos camineros, se realizó un programa de formación especializada que contribuyó en aplicar mediante esfuerzos colectivos las metas para la reconstrucción documental de los diferentes proyectos y obras en materia caminera en el Archivo Central, con el fin de procesar y organizar datos (descripción) y otros, para gestionar documentación (administración de documentos). El grupo de archiveros gestión 2009 - 2010 puso las bases para que esta documentación fuera de enorme utilidad para el SNC-Residual, ganando incluso mediante solicitudes de búsquedas, entrega inmediata y ubicación oportuna los documentos en materia de proyectos carreteros, demandas de pago por procesos administrativos y obligaciones contraídas del Ex SNC, así también proporción del servicio fedatario, la elaboración o certificación de años de servicios y la ejecución de la Biblioteca, Hemeroteca, Mapoteca. Por otro lado en las oficinas del SNC-R, ciudad de La Paz, se implementaba el Archivo de Gestión de periodos 2006-2010.

    La cantidad de documentación clasificada y organizada durante gestiones 2009 y 2010, de alguna manera sobrepasó las expectativas de organización y administración documental, incluso siendo visto como óptimo resultado por las máximas autoridades "MAE" del SN-R. Se desarrollaron en otros trabaj os multidisciplinarias y adyacentes como las Certificaciones de Años de Servicio CAS, extendidas por Archivo Central, y el manejo de sistemas informáticos con el armado de expedientes (bouchers), para los procesos de manejo contable, auditoría y jurídicos correspondientes.

     

    TERCERA ETAPA DE ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL 2011-2012 TRANSFERENCIA DE DOCUMENTACION FINAL A LA ABC

    Entre los años 2011 y 2012 el Archivo Central se encontraba en una etapa descriptiva, siendo un ciclo de implementación, llenado y filtrado de datos donde existió la expansión de información documental procesada del SNC-R; se implementó un control de archivo en sistema software implementado en formato ACCES nombrado SISTEMA DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL (SID), que permitió el acceso y la búsqueda de la documentación del Archivo Central al personal de archivo particularmente al personal funcionario del SNC-R, con el propósito que la información sea transparente y controlado mediante una nube informática y una base de datos utilizando una contraseña (pasword de usuario) y por medio de esta se acceda a la información del Archivo Central, de esta manera poder consultar, examinar y ubicar la documentación solicitada.

    Sistema que facilitó el buen desempeño y entrega inmediata al interesado que solicita la documentación cursante en el Archivo Central, los trámites administrativos se respondían cada vez en menor tiempo y se incrementaba las distintas solicitudes internas y externas.

    El sistema de Información permitió también poseer la cantidad y el control definitivo de la documentación, separando y evitando otras formas de inventarios desarrollados con anterioridad.

    SeutilizólaNormaISAD(G)-NormaInternacional de Descripción Archivística, del cual se extrajo campos descriptivos para desarrollarlos según requerimiento de la institución caminera.

    Por otro lado, existió un primer inicio de transferencia documental a la Administradora Boliviana de Carreteras "ABC", pero fue cancelada a razón del Decreto Supremo N° 1118 de 29 de diciembre de 2010, que amplía la vigencia del Servicio Nacional de Caminos Residual -Servicio Nacional de Caminos Residual hasta el 30 de junio de 2012; esto sucumbió en la existencia de múltiples prejuicios con relación a la documentación a ser transferida.

    Este enunciado de vió reflejado no solamente a nivel central práctico sino también a nivel académico participando en la formación de profesionales archivistas que brindaron un aporte valioso para que esta estructura tome forma. Debido a la enorme importancia que representó, primeramente para un grupo de gente reducida y luego para la colectividad archivista boliviana, es valioso rescatar a todos los autores técnicos, tanto de las anteriores organizaciones como de esta ultima etapa de organización documental que tuvo como trabajo final la transferencia definitiva de documentos a la Administradora Boliviana de Carreteras ABC.

    De los cuadros de clasificación y organización documental manuales, fondos, sub-fondos, series, y sub-series que posee un rico y amplio estudio, corresponde el desarrollo del tema de análisis logístico a la Institución que asume mencionada magnitud de documentos por temas de propiedad, por lo que solo se mencionarán cantidades globales del Archivo Central7 y del Archivo Institucional.8

    Con 5.700,20 metros lineales y una cantidad de 190.651 unidades documentales, el Archivo Central guarda en su repositorio documentación desde 1939 a 2006, además se suma a este importe los resultados alcanzados por el Archivo Institucional de gestiones 2006 - 2012 con la cantidad de 9.284 unidades documentales y 400 metros lineales. Haciendo un total imponente de conjunto de 6.100,20 metros lineales con una cuantía aproximada de 199.935 unidades documentales, y alrededor de 13.443 cajas de documentos.

    Los datos concretos de ambos archivos: Archivo Central y Archivo Institucional dan la siguiente cuantificación:

    Por otra parte, desde la perspectiva de la conservación en el Archivo Institucional resaltan el empastado de un 65 porciento de la documentación, siendo el restante porcentaje 35 porciento documentación entregada a últimas instancias antes del cierre del SNC-R mediante Decreto Supremo N° 1275 de 29 de junio de 2012.

     

    ENTREGA DE ARCHIVO CENTRAL E INSTITUCIONAL A LA ABC

    El procedimiento de entrega se determinó mediante las firmas de actas de entrega y recepción documental elaboradas por la Administradora Boliviana de Carreteras ABC y el personal del SNC-R con el debido precintado y notariado de toda esta documentación de los Archivos Central e Institucional con 6.100.20 metros lineales. Cumpliendo de este modo con el Decreto Supremo de cierre N° 1275 de 29 de junio de 2012 que ampliaba la vigencia del Servicio Nacional de Caminos Residual hasta fecha 31 de diciembre del 2012, que en su artículo 4 decreta: "El SNC Residual entregará progresivamente su archivo institucional y del régimen en liquidación a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hasta el 31 de diciembre del 2012".

    En la actualidad corresponde la realización de políticas archivísticas institucionales para resguardo de toda esta documentación a la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, y sea considerada como una de las obras titánicas de salvataje y custodia de la memoria histórica caminera a nivel nacional.

     

    PERSONAL ARCHIVISTA DEL SERVICIO NACIONAL DE CAMINOS

    Del personal archivista (2007-2012) que participó en el SNC-R según cargo, antigüedad y permanencia, desde los inicios 2007 hasta el cierre de la institución mediante DS 1275, en su mayoría fue personal con formación en el campo de la investigación y la archivística con estudios en Historia y Bibliotecología.

    CUADRO DE CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS DEL SNC DESDE 1939 – 2012

    Clasificación de documentos del SNC

    Informe consolidado de gestión de Régimen de Liquidación

     

    FONDOS:

    - SERVICIO COOPERATIVO BOLIVIANO AMERICANO DE CAMINOS (SCBAC)
    - SERVICIO NACIONAL DE CAMINOS (SNC) (SNC Institucionalizado)
    - SERVICIO NACIONAL DE CAMINOS EN LIQUIDACION (SNC -L)
    - SERVICIO NACIONAL DE CAMINOS RESIDUAL (SNC - R)

     

    ANEXO

    NOTAS

    1. Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Aeronáutica Civil. Servicio Nacional de Caminos. Tríptico. Estructuras y Objetivos. Departamento Técnico de Planificación. 1979.

    2. Informe, 1962-1963. Ministerio de Obras Públicas. Servicio Nacional de Caminos.

    3. Memoria de Gestión 2001-2002. Primer año de institucionalización. Servicio Nacional de Caminos.

    4. Decreto Supremo N° 29823 de 28 de noviembre de 2008.

    5. Gaceta Oficial N° 0330, del 29 de diciembre de 2011.

    6. Informe Final de Actividades INF/DAF/2012-28, fecha 17/09/2012, Servicio Nacional de Caminos-Residual.

    7. Archivo Central: llamado también "Memoria Institucional", se genera como resultado de la transferencia documental desde los archivos de gestión, tarea que se ejecuta en estricta aplicación de los calendarios de conservación y las tablas de retención; tiene la misión de salvaguardar, recoger conservar y sistematizar las documentaciones resguardadas por el archivo de gestión. Dentro del ciclo vital de los documentos, es el que coordina y controla el funcionamiento de los distintos archivos de gestión.

    8. Archivo Institucional: Dícese a los archivos de gestión vigentes en la administración del Ex SNC antes del cierre institucional. Para las definiciones archivísticas véase Heredia (1993), Mastropierro (2008), Cruz Mundet (2008), Oporto y Campos (2009).

     

    BIBLIOGRAFÍA

    CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS (2000). ISAD (G) Norma Internacional General de Descripción Archivística. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.        [ Links ]

    CRUZ MUNDET, R. (2008). Manual de Archivística. 7ma. Ed. Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez.        [ Links ]

    CUBA, S. (2011). "El rescate del patrimonio documental caminero". Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, (17): 87-90.        [ Links ]

    CUBA, S. (2012). "Rescate y organización del patrimonio documental del Servicio Nacional de Caminos". Boletín del Archivo de La Paz, (27): 39-56.        [ Links ]

    ESPAÑA: Ministerio de Cultura (1997). Diccionario de terminología archivística. Madrid. 2da. edición.        [ Links ]

    HEREDIA, A. (1993). Archivística General. Teoríay Práctica. Sevilla: Diputación de Sevilla.        [ Links ]

    MASTROPIERRO, M.C. (2008). Diccionario de Archivística en español. Buenos Aires: Alfagrama        [ Links ]

    OPORTO, L. (2006). Historia de la Archivística Boliviana. La Paz: PIEB-BAHC.        [ Links ]

    OPORTO, L. y CAMPOS, C. (2009). Guía Práctica para la organización de archivos administrativos. La Paz: BGC.        [ Links ]

    OPORTO, L. y ROSSO, F. (2005). Legislación Archivística Boliviana. El ABC normativo del archivero boliviano. La Paz: BCG.        [ Links ]

    TANODI, A. (2009). Manual de Archivología Hispanoamericana, Teorías y Principios. Córdoba: Editorial Brujas.        [ Links ]

     

    FUENTES PRIMARIAS

    Normas internas del Servicio Nacional de Caminos

    1962: Servicio Nacional de Caminos. Informe, 1962-1963. Ministerio de Obras Públicas.

    1991: Manual de funciones del Servicio Nacional de Caminos.

    2001-2002: Memoria Gestión, Primer año de institucionalización del SNC-Institucional.

    2006: Manual de funciones del SNC-L.

    2008: Informe Final de Funciones Empresa FMH, 28/11/2008.

    2010: Manual de Organización de Archivos del SNC-R 12/04/2010.

    2010: Informe. INF Final de Actividades del Archivo Central 31/12/2010.

    2012: Informe DAF/2012-281, del 17 de Septiembre del 2012. Estado de situación del Archivo Documental del ex Servicio Nacional de Caminos para la entrega a la Administradora Boliviana de Carreteras, según D.S. N° 1275 de 29 de junio de 2012.

    2012: Informe Final de Archivo Institucional INF/DAF/2012-444, fecha 31/12/2012.

    Leyes y Decretos

    Decreto Supremo N° 29823 de 28 de noviembre de 2008. Vigencia del SNC-Liquidación.

    Decreto Supremo N° 752 de 30 de noviembre de 2010. Vigencia del SNC-R.

    Decreto Supremo N° 1118 de 29 de diciembre de 2010. Ampliación de Vigencia del SNC-R.

    Decreto Supremo N° 1275 de 29 de junio de 2012.

    Gaceta Oficial N° 0330 de 29 de diciembre de 2011.

    Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamental. La Paz: Gaceta Oficial de Bolivia, 1990.

    Ley N° 2027: Estatuto del Funcionario Público. La Paz: Gaceta Oficial de Bolivia, 1999.

    Ley de Procedimiento Administrativo N° 2341. La Paz: Gaceta Oficial de Bolivia, 2002.

    Ley N° 3506: Ley de Creación del Servicio Nacional de Caminos (27 de octubre de 2006).