SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número46Eslabón 3: Historias enlazadas, escribas inmortalesEvocación de José Enrique Viaña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.10 n.46 La Paz oct. 2016

     

    HISTORIAS DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS

     

    La Cinemateca Boliviana

    Preservando el derecho ciudadano a la memoria

     

     

    Mela Márquez Saleg*
    * Directora Ejecutiva Fundación Cinemateca Boliviana.
    Recepción: 9 de agosto de 2016 Aprobación: 30 de octubre de 2016 Publicación: Octubre de 2016

     

     


     

     

    La Fundación Cinemateca Boliviana sin lugar equivocarme fue parte del imaginario de muchas generaciones, no solo desde el punto de vista de la formación en las artes audiovisuales y apreciación cinematográfica, sino desde la formación política; la Cinemateca Boliviana fue un símbolo de la defensa de la democracia, aquel lugar donde se exhibían, difundían y preservaban contenidos de vanguardia desafiando en todo momento a los órganos represores de la dictadura de los 70 y 80.

    La Cinemateca Boliviana es el Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento. Tal condición se halla legalmente sustentada en virtud del Decreto Ley N° 15604 de 27 de junio de 1978. Segundo, a través del Decreto Supremo N° 16762 de 11 de julio de 1979. Tercero, de acuerdo a la Ley N° 1302 de 20 de diciembre de 1991, capítulo V, arts. 26 a 29. En concreto, el art. 26 reza: "El Estado Boliviano único y legítimo propietario del patrimonio nacional de imágenes en movimiento...encomienda a la Fundación Cinemateca Boliviana...el rescate y la preservación de dicho patrimonio, organizando el Archivo Fílmico Nacional".

    Hoy la Cinemateca Boliviana es una Fundación cultural independiente sin fines de lucro, pero con una vocación pública y se ha convertido en Centro Audiovisual y Cultural referente inexcusable en la ciudad, la región y el mundo, cuyos desafíos y metas son cada vez más amplio y complejos y no limitándose solo a la preservación y conservación del material fílmico, sino también a estimular, colaborar, participar e intervenir en la iniciativas y entidades de carácter educacional, cultural, intelectual, o social, relacionados con las imágenes en movimiento, y la promoción y/o difusión del arte cinematográfico y artes afines: video, arte, pintura, escultura, fotografía, títeres, teatro, etc y la promoción, desarrollo y difusión de las mismas.

    La Cinemateca Boliviana es un sueño hecho a puro pulmón que empieza hace 40 años, gracias a la iniciativa de personalidades como doña Amalia de Gallardo, Mario Mercado, Renzo Cotta, Cacho Soria y Luis Espinal, a quienes le acompañaron

    dos idealistas y pioneros: Pedro Susz y Mesa, que con el apoyo de artistas, cineastas, empresarios de vanguardia y autoridades culturales, recorrieron un largo camino hasta culminar y convertir a la Cinemateca en una de las mejores y más modernas instalaciones de Latinoamérica, donde hoy se conserva la memoria audiovisual de Bolivia y se difunde cine patrimonial y de calidad de todas las latitudes.

    Nadie se habría imaginado el 12 de julio de 1976 fecha de fundación de la Cinemateca, que el archivo de películas, que tenía entonces una superficie de 2 x 3 metros cuadrados, hoy en sus amplias y modernas instalacionescontaría con una superficie construida de más de 4.000 mts2, en cinco niveles que albergan cuatro salas de exhibición, biblioteca, sala de exposiciones, una pequeña tienda, un salón de uso múltiple fundamentalmente concebido como aula y salón de presentaciones diversas, y una cafetería. Además de oficinas para el área ejecutiva y administrativa, así como espacios para formación, visionado, repositorio de bases de datos y equipos para producción y almacenamiento de equipo de filmación.

    Y lo fundamental el Archivo central con dos bóvedas, una para películas de nitrato especialmente acondicionada con elementos de seguridad anti incendios y otra, la mayor, para películas en acetatos y todo tipo de soportes contemporáneos. Una sala de restauración y depósitos de material complementarios (como fotografías y afiches). Archivo que ha rescatado y custodia hoy casi el 85% del patrimonio boliviano.

    Archivo de películas y videos bolivianos

    6.026 rollos

    5.780 videos

    La Cinemateca ha recuperado más del 85% del total de la producción filmada en Bolivia de imágenes en movimiento.

    Junto a las películas y videos, posee la biblioteca, hemeroteca, fototeca y colección de afiches sobre cine boliviano más completos del país.

    Archivo de películas y videos extranjeros

    •    30.381 rollos

    •    7.124 videos

    Biblioteca y Hemeroteca

    •   6.200 libros

    •   6.800 revistas (170 títulos) y catálogos

    •   3.000 fotos

    •   3.600 afiches

    •    13.000 recortes de prensa

    Publicaciones

    •   61 números de la revista "Notas Críticas"

    •   8 números de la colección dedicada al cine boliviano

    •   137 fichas documentales de distribución gratuita

    •   5 números de la revista "La Esquina de la Cinemateca" y 12 boletines de información sobre cine boliviano

    Espectadores 1976-2015

    •   3.026.005 espectadores

    Películas exhibidas 1976-2015

    •   6820

    Ciclos exhibidos 1976-2015

    •   825

    Los objetivos y la razón de ser de la Cinemateca Boliviana, han sido y son:

    1.- Archivo, recuperación, catalogación, preservación y restauración de todo el material de imágenes en movimiento producido en el país. Aquí cabe una mención especial, sólo a título de ejemplo, al trabajo de recuperación, restauración y puesta en valor de "WaraWara" (1930) uno de los clásicos del cine boliviano, reestrenado después de más de medio siglo de estar perdido, el cortometraje "El Bolillo Fatal" (1927) y el largometraje "Hacia la Gloria" (1932), en pleno proceso de restauración.

    2.-. Archivo de todo el material asociado a las imágenes en movimiento y que son parte del fenómeno audiovisual y su influencia sobre el imaginario social contemporáneo: Afiches, fotografías,              "pressbooks", memorias, avances (trailers), spots publicitarios, guiones, reseñas, material hemerográfico y bibliográfico de toda naturaleza, etc.

    3.- Investigación, estudios, trabajos de historia sobre el cine y video bolivianos y publicaciones de diverso tipo sobre nuestra cinematografía.

    4.- Difusión del cine y video bolivianos de manera preferente, con el valor agregado de su puesta en valor de cara al público.

    5.- Difusión del cine y video universales, con especial énfasis en producciones de alto valor artístico e histórico y de cinematografías que no llegan al país a través de los circuitos de cine comercial.

    6.- Formación cinematográfica, tanto teórica como práctica, a partir de foros, cursos, seminarios, intercambio con otras cinematecas, presencia de especialistas nacionales y extranjeros y convenios con centros académicos universitarios y escolares de Bolivia y el exterior.

    7.- Alfabetización audiovisual, incorporando en la formación de niños(as) y adolescentes, las herramientas imprescindibles j para permitirles el acceso a una visión crítica de los mensajes audiovisuales, cada vez más influyentes sobre la formación de las nuevas generaciones, impidiendo de ese modo que su relación con los medios masivos se reduzca al de consumidores pasivos, acríticos y eventualmente alienados.

    8.- Apoyo a realizadores jóvenes con equipo básico para trabajos iniciales u operas primas, tanto documentales como de ficción.

    9.- Participación relevante en coordinación con entidades estatales (Conacine, ministerio de Culturas), privadas y gremiales (asociaciones de cineastas, por ejemplo) en todos los temas referidos a la promoción, evaluación, debate y diseño de políticas de fomento y apoyo a la producción nacional.

    10.- Cinemateca Rural para la Infancia y la Adolescencia. El principal propósito del proyecto es democratizar la accesibilidad a las imágenes en movimiento, llevando cine a poblaciones que normalmente no tienen acceso al audiovisual. Es un proyecto que desde 2009 permite hacer proyecciones itinerantes, en base a convenios financiados a la FCB para llevar exhibiciones de filmografia escogida y acompañada de componentes educativos a decenas de municipios en los 9 departamentos del país.

    Tenemos Presencia Nacional a través de la exhibición de ciclos y festivales cinematográficos que se exhiben filmes semanalmente en ocho espacios con los que se tienen suscritos acuerdos interinstitucionales en El Alto, Cobija, Sucre, Potosí, Cochabamba, Villazón y Santa Cruz.

    La Cinemateca Boliviana alberga constantemente desde su inauguración, a una amplísima diversidad de actividades culturales y de interacción social, con la participación más libre y democrática. Es sede regular de gran parte de las actividades de eventos diferentes, como, por ejemplo: los Encuentros Internacionales de Estados Plurinacionales organizados por el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural y el CEFREC, muestras audiovisuales de jóvenes cineastas indígenas, el Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, el Festival de cine GLBT, la Larga Noche de Museos y la Noche Blanca, el Bolivia Lab y una extensa lista de otras actividades.

    Otro eje central de nuestra labor entre 2012 al 2015 fue el cierre y la conclusión del Proyecto imágenes propuesta de catastro, rescate y conservación de la memoria histórica del audiovisual Fase I.

    El proyecto consistió básicamente en: Localizar, Rescatar, Preservar y Catastrar los materiales fílmicos patrimoniales que estuvieran en cualquier punto de Bolivia, así como inventariar y catalogar, preservar y restaurar los materiales en custodia en la Cinemateca Boliviana logrando así el rescate y la preservación memoria histórica boliviana.

    Las tareas se centraron en dos vertientes:

    A) Localizar y Rescatar materiales que No estuvieran custodiados en la FCB y se hallaran perdidos o dispersos en el país.

    B) Inventariar, Catalogar, Conservar, Preservar y Restaurar los materiales fílmicos y audiovisuales bolivianos depositado en la FCB. Uno de los logros más importantes fue el hallazgo del boliviano de 1927 "El Bolillo Fatal", de Luis Castillo.

    La Restauración del Bolillo Fatal realizado en México DF, a través de un acuerdo interinstitucional con la FILMOTECA DE LA UNAM de México.

    Complementariamente y como parte del Proyecto IMÁGENES DE BOLIVIA se realizaron muchas actividades de:

    C) Capacitación en Catalogación y Preservación de Archivos Fílmicos y audiovisuales en alianza con organismos nacionales e internacionales.

    D)  Difusión del Archivo fílmico a través del proyecto PUERTAS ABIERTAS en el ciclo de Peripecias y Encantos.

    E)   Investigación e Identificación. Del film "Hacía la Gloria" del largometraje de ficción boliviano realizado entre 1931 y 1932 se investigó y documentó en diferentes fuentes para reconstrucción narrativa y posterior restauración.

    F)   Comunicación y Publicación de diversos artículos en Revistas especializadas como Journal de la FIAF y cientos de artículos de prensa, entrevistas televisivas y radiales sea a nivel nacional e internacional.

     

    Resultados

    §   Títulos catalogados e inventariados:          1094

    §   Materiales totales catalogados e inventariados: 1969

    §   Títulos totales inventariados:                    1239

    §   Materiales totales inventariados:               3071

    §   Rollos totales inventariados:                     7742

    §   Latas totales inventariadas:                       4555

    Productos del Proyecto Imágenes de Bolivia

    Catálogo Filmográfico. Con información actualizada y precisa del estado y condiciones del material catalogado en la FCB, sus posibilidades de uso, sostenibilidad y perspectivas de utilidad a corto, mediano y largo plazo.

    Censo Audiovisual. A través de una Convocatoria al Primer Censo Nacional de Cineastas, Videastas Empresas Productoras, Distribuidoras y Exhibidoras, se logró una base de datos con información actualizada de las personas y empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras establecidas en territorio boliviano, que producen, distribuyen, exhiben, poseen o tienen en su custodia material audiovisual de diferentes géneros y en diferentes formatos de celuloide, video y digital, información que nos permitió relevar la siguiente información:

    112 Prodcutoras Registradas en la FCB

    512 Producciones Audiovisuales muchas de ellas depositadas en la FCB, y otras tantas solo en poder de sus Productores y o directores

    Durante el período del proyecto, la FCB organizó y /o participó de las siguientes actividades vinculadas con la capacitación de archivos fílmicos:

    A)   Plataforma sobre Patrimonio de los Archivos Bibliográficos y Audiovisuales bolivianos. Dicho evento llevado adelante en instalaciones de la FCB tuvo la participación de instituciones como Espacio Simón I. Patiño, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Fundación Flavio MachicadoViscarra, Taller de Historia Oral Andina, entre otros. La FCB presentó una conferencia sobre el trabajo del Archivo Fílmico, cuya presentación puede consultarse en el siguiente link: http://prezi.com/7hf7-wl9n67k

    B)   Taller Iberoamericano "Preservar es Permanecer: Conservación y Restauración de Material Fílmico y Restauración Digital de Imagen y Sonido. Contó con la disertación de los profesores Carmen Brito, Irela Nuñez y René Weber. El proyecto, estuvo dirigido a estudiantes y profesionales iberoamericanos que con experiencia relativas al archivo y la conservación fílmica y al personal y técnicos en archivo y restauración de las cinematecas y televisiones de Iberoamérica.

    C)  Taller de Catalogación en Absysnet. Taller organizado por Ibermedia y que tuvo lugar en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, México. Participaron archivos fílmicos de toda Latinoamérica y España. Se debe destacar que la primera versión de este taller se llevó adelante en la FCB en septiembre 2011.

    D)   Taller ACERCA de Conservación y Restauración de material fílmico. Del 9 al 13 de diciembre de 2013 la FCB es parte del taller de Conservación y Restauración dictado por la española Clara Sánchez Dehesa, organizado por el Centro Cultural de España y realizado en instalaciones de esa institución y en la Fundación Cinemateca Boliviana.

    Algunos Premios y Reconocimientos

    -   PREMIO SANTIAGUILLO, otorgado en 2010 por el Festival de cine Recobrado de Valparaíso.

    -   Reconocimiento a LA CINEMATECA BOLIVIANA por sus 35 años de Fructífera actividad y difusión, otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

    -   La inscripción en 2013 a la Memoria del Mundo de América Latina y El Caribe (MOWLAC) ante la UNESCO del Patrimonio de Jorge Ruiz custodiado por la Fundación Cinemateca Boliviana.

    -   Premio Incentivo al Arte, 2013 Otorgado por la Junta de Vecinos de Sopocachi.

    -   GRULAC Reconocimiento entregado por el Grupo Latinoamericano de Cultura.

    -   DeclaraciónCamaraldelSenadoNacional N.- 079-2014- 15 de Reconocimiento a la Fundación Cinemateca Boliviana en conmemoración de sus XXXVIII años de servicio en la protección, recolección y preservación de los Archivo Histórico Nacional de Bolivia. Entregado por el Senador Julio Salazar en diciembre de 2015

    -   Tea de la Libertad en el Grado al Mérito por cuatro décadas de Preservación conservación y difusión del cine nacional GAMLP.

    Horizontes y nuevos Desafíos

    Para sostener en el tiempo el trabajo desarrollado en la CINEMATECA BOLIVIANA es importante conseguir recursos a corto, mediano y largo plazo de manera permanente y sostenible, estableciendo alianzas estratégicas con el sector privado y/o estatal en cualquiera de sus estamentos, cuyos aportes económicos y de políticas públicas, nos permitan mantener nuestra esencia y esa lógica de independencia que garantizó, durante cuarenta años, más allá de los avatares políticos del país así como de sus sobresaltos económicos, un fructífero trabajo y un conjunto muy significativo de éxitos y logros para el patrimonio cultural de Bolivia. Y poder:

    •    Desarrollar un plan de recuperación y restauración de los materiales en riesgo de pérdida definitiva, en función del estado de uso de los materiales.

    •    Desarrollar un plan de digitalización y puesta en valor que promueva el acceso público de los usuarios del 100% de los materiales.

    •    La migración de los materiales (tanto fílmicos como videográficos) para asegurar suconservación y acceso a futuro.

    Bolivia, espacio de encuentro y contradicción, con un "imaginario" testarudamente sobreviviente, aunque frecuentemente herido y quebrado por intentos de negar nuestro pasado y nuestra estupefaciente identidad, de historias de amor y de violencia, de pueblos originarios, blancos y mestizos. Este "imaginario" de unidad en las contradicciones espero pueda seguir siendo contado con honradez intelectual, con rigor, de manera experimental o tradicional, por jóvenes o jóvenes de antaño, pero sobretodo pueda ser preservado para futuras generaciones, labor que realizó de manera heroica: la Cinemateca Boliviana.