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    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.9 n.39 La Paz ago. 2015

     

    REPORTES DE LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO

     

    Biblioteca Técnica

     

     

    Judith Ozuna Tarifa*
    * Licenciada en Bibliotecología y en Derecho. Encargada del Archivo Central de la Viceprecidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

     

     


     

     

    La Vicepresidencia del Estado Plurinacional, a través de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa, tiene como política institucional la actualización del material de información especializada para satisfacer las necesidades e intereses institucionales y de la comunidad lectora y de esta manera planear y ejecutar el continuo proceso de actualización de sus colecciones, con el fin de atender la demanda de información del público lector. Por esta razón adquirimos material bibliográfico, para enriquecer la Biblioteca Técnica que hemos creado el 2014. Entre estas obras, citamos Recuperación de la Información de José A. Salvador Olivan, El libro electrónico en la universidad: testimonios y reflexiones de Miguel Gama Ramírez (coord.) y Competencias para obtener productos y servicios de calidad en bibliotecas universitarias de Daniel Sanabria Barrios, que caracterizan la dinámica actual que implica la revisión de formas de pensar, la capacidad de saber aprender y saber hacer, podrán ser utilizadas como información necesaria para su desempeño laboral y académico.

     

    Castillo Zayas, Yulennys Mariela del

    RESÚMENES DOCUMENTALES: SU EVOLUCIÓN

    Buenos Aires: Alfagrama: 2009,128 p.

    Los cambios científico tecnológicos de finales del siglo XIX han propiciado el aumento de la producción documental para paliar esta situación se necesita que las nuevas formas de organización y representación de la información que van surgiendo sean capaces de sintetizar los altos volúmenes informativos que día a día se producen y cuya tendencia es la integración de estructuras, formas y formatos, donde se incluyen nuevos aditamentos como voz, sonido y movimiento: la obra estudia las tendencias contemporáneas en la elaboración de resúmenes que faciliten la transferencia de información.

     

    Cuozzo, Gabriela del Valle; Ladrón de Guevara, María Carmen y Verde, Marcela Beatriz

    LA BIBLIOTECA ESCOLAR: USUARIOS Y SERVICIOS

    Buenos Aires: Alfagrama, 2007,155 p.

    La biblioteca escolar para satisfacer las necesidades informativas, debe planificar los servicios, desarrollar habilidades de manejo de información preparando a sus usuarios a tomar una posición positiva frente a la información y al conocimiento, otorgándoles herramientas para afrontar situaciones nuevas. El trabajo multidisciplinario con los docentes y las autoridades, logrará generar aprendizajes independientes, momentos de reflexión, de esparcimiento, de recreación y de acceso físico e intelectual a la información, permitiendo a toda su comunidad una verdadera igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso a la información.

     

    Felicé Soto, Ada Myriam

    BIBLIOTECA PÚBLICA, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y BRECHA DIGITAL

    Buenos Aires: Alfagrama: 2006, 254 p.

    En las últimas décadas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han impactado nuestra sociedad, logrando modificar nuestra manera de vivir, de comunicar, de producir y de comercializar. Los cambios desarrollados en las tecnologías de la información y las comunicaciones han transformado también los estilos de trabajo, la interacción social, así como los campos de la ciencia, la economía y la educación. La obra propone a la biblioteca pública como una alternativa viable para enfrentar la amenaza de la desigualdad y exclusión en la sociedad de la información, facilitando acceso gratuito y equitativo a la información a todas las personas.

     

    Fushimi, Marcela (Coord.)

    EVALUACIÓN DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS: UNA PROPUESTA DESDE LAS PERSPECTIVAS OBJETIVA Y SUBJETIVA

    Buenos Aires: Alfagrama, 201,192 p.

    Hoy en día, las bibliotecas han tomado un nuevo rumbo y los profesionales de la información también, con relación a justificar su existencia, planificar sus actividades, medir la calidad de los servicios prestados y la satisfacción de los usuarios ante esta situación, la obra pretende ser una guía para quienes estén interesados en llevar adelante una experiencia de este tipo en su propia unidad de información, facilitando conceptos introductorios, planteando posibles estrategias a realizar y sentando bases para un análisis más profundo acerca del impacto que tiene la biblioteca en la universidad a la que pertenece y en la comunidad de usuarios a la que atiende.

     

    Gama Ramírez, Miguel (Coord.)

    EL LIBRO ELECTRÓNICO EN LA UNIVERSIDAD: TESTIMONIOS Y REFLEXIONES

    Buenos Aires: Alfagrama: 2006,117 p.

    Quienes escriben la obra, dan cuenta de la importancia que reviste para las bibliotecas, acercar a sus usuarios la información en una alternativa más: el formato electrónico, soporte que ofrece la tecnología que resguarda al libro como sustituto del libro impreso. El libro como vehículo de ciencia, tecnología, cultura y conocimiento, revoluciona su presencia, permite que el bibliotecario y el estudioso del acontecer en las labores bibliotecarias de la necesidad insoslayable al permitir y convivir en la cotidianidad con documentos, textos, etc., que revitalizan y enriquecen los servicios bibliotecarios de un buen número de bibliotecas, públicas, escolares, especializadas o universitarias.

     

    García Gómez, Francisco Javier y Díaz Grau, Antonio

    DESARROLLO Y GESTIÓN DE LA COLECCIÓN LOCAL EN BIBLIOTECA PÚBLICA

    Buenos Aires: Alfagrama, 2006,432 p.

    La biblioteca pública es un agente activo en su comunidad, que responde a sus necesidades y ayuda a crear nuevas fórmulas de interactuación entre sus miembros que sean útiles para el desarrollo de su vida diaria. La colección local de la biblioteca pública debe constituirse, fundamentalmente, de materiales que traten temas y cuestiones relacionados con la zona de influencia de la biblioteca, incluyendo documentos de todo tipo, en cualquier soporte o formato y en el que tenga cabida cualquier asunto relativo a la localidad donde residen y sus particularidades.

     

    Giannasi Kaimen, María Julia y Carelli, Ana Esmeralda (Organizadoras)

    RECURSOS INFORMACIONALES PARA COMPARTIR: ACCESO, DISPONIBILIDAD Y USO

    Buenos Aires: Alfagrama, 2010, 200 p.

    La obra presenta ocho capítulos cuidadosamente preparados por diez expertos en el campo de la Ciencia de la Información y/o áreas afines. Convergen en el reconocimiento de que la tecnología, la modernidad, el progreso y la evolución, son los términos de mayor presencia en la vida cotidiana del ser humano contemporáneo, en cualquier contexto, en cualquier profesión y en cualquier país, sin embargo, al tiempo en que el flujo de información se intensifica e invade nuestras vidas, es importante considerar hasta dónde nos conduce esta cadena interminable de nuevos datos que se transmutan en nuevas informaciones y en nuevos conocimientos.

     

    Gonzáles Flórez, Jhon Alexander

    PAUTAS DE ACCESIBILIDAD WEB PARA BIBLIOTECAS

    Buenos Aires: Alfagrama: 2006,196 p.

    La obra describe las discapacidades de tipo físico y técnico que padecen los usuarios, y que en la mayoría de los casos impiden su acceso a Internet. De igual manara, se explica el concepto de accesibilidad web, y su aplicación e importancia en el contexto bibliotecológico para el suministro de información accesible para todos; se plasman los logros alcanzados por organismos internacionales como el Consorcio World Wide Web. Se verifica y analiza, también, el cumplimiento de los criterios básicos de accesibilidad emanados por la WAI y se formula una metodología para el análisis y evaluación de la accesibilidad de las páginas Web de las bibliotecas.

     

    Gonzáles Flórez, Jhon Alexander

    SERVICIOS DE REFERENCIA EN LÍNEA: DIRECTRICES PARA UNA ESTRATEGIA DIGITAL

    Buenos Aires: Alfagrama, 2014, 94 p.

    El texto reúne conjunto de técnicas para analizar y comprender la intermediación humana en el entorno de las bibliotecas digitales, procurando fijar los lineamientos para el análisis, desarrollo e implementación de un servicio de referencia en línea que oriente el proceso de especificación de la visión, optimización de recursos y procesos de innovación centrados en la experiencia del usuario. Su lectura, permitirá analizar, diseñar e implementar una estrategia digital mediante la identificación de las necesidades y experiencia de uso de los canales de comunicación de sus usuarios.

     

    Martínez Tamayo, Ana María

    INDIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN EN BIBLIOTECAS

    Buenos Aires: Alfagrama, 2008, 235 p.

    Esta obra trata, principalmente, de la indización con epígrafes o encabezamientos de materia y la clasificación con sistemas de clasificación decimales, su contenido se centra en la indización pre coordinada con epígrafes o encabezamientos de materia y en la clasificación con sistemas generales o universales. El libro también hace mención a los aspectos relacionados con la calidad y la ética de la organización del conocimiento e intenta introducir al lector en una nueva terminología para actividades bibliotecarias.

     

    Martínez Usero, Jose Ängel

    NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA NUEVAS BIBLIOTECAS: DESARROLLO DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA

    Buenos Aires: Alfagrama: 2007,189 p.

    La obra presenta un resumen conciso pero de relevancia sobre la utilización de las nuevas tecnologías, que respondan a las necesidades reales de los usuarios, como tecnologías y procedimientos para el tratamiento de información (infraestructuras y tecnologías; tipos de documentos y formatos; software libre y los formatos abiertos, normas, pautas y directrices, etc.); la estructuración de la información (lenguajes de marcado, sistemas de gestión de contenidos web y de documentos electrónicos); y el diseño y presentación de la información (clasificación y arquitectura de la información; accesibilidad web, interactividad de los servicios.

     

    Mastropierro, María del Carmen

    ARCHIVOS ESCOLARES: GESTIÓN ARCHIVÍSTICA

    Buenos Aires: Alfagrama, 2013, 340 p.

    La obra estudia la naturaleza del archivo escolar y desarrolla una propuesta sobre las acciones para establecer un adecuado ciclo para su organización, teniendo en cuenta previsiones y estrategias con vistas a su implementación, pues, el archivo escolar atesora un conjunto de documentos de cualquier tipología o soporte, producidos orgánicamente o formados y utilizados por una institución escolar en el ejercicio de sus actividades y en el desempeño de sus funciones, concluye con un plan de trabajo como testigo de un modo de concebir la educación y de un contexto social determinado.

     

    Monfasani, Rosa Emma

    COMPETENCIAS BIBLIOTECARIAS Y ENTORNO LABORAL

    Buenos Aires: Alfagrama, 2014, 248 p.

    La obra contempla no sólo las generalidades de la misión del bibliotecario para llegar a la comunidad con nuevos y mejores servicios, sino que aborda diferentes espacios donde el profesional puede aportar sus conocimientos para ser aprovechados, utilizados y profundizados a lo largo de la vida en sus cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Considerados los saberes desde una educación integral que contemple los conocimientos, los procedimientos y las actitudes, con miras al logro de un bibliotecario sólido.

     

    Morales Campos, Estela (Coord.)

    INFODIVERSIDAD Y CIBERCULTURA: GLOBALIZACIÓN E INFORMACIÓN EN AMÉRICA LATINA

    Buenos Aires: Alfagrama, 2006,176 p.

    La contribución de este volumen a uno de los productos culturales más importantes de nuestro tiempo: la información, ha permitido a las sociedades desarrolladas nutrir de conocimiento con el fin de utilizar información para tomar decisiones y generar ciencia, tecnología, arte y cultura en general; la existencia y el uso de la información se relacionan con uno de los fenómenos característicos de nuestro tiempo: la globalización. En efecto, la información, como parte fundamental de todo movimiento cultural y producto más distintivo del ser humano, posibilita conocernos a nosotros mismos y a los otros, permite realizar una relectura del ser y del quehacer de América Latina y el Caribe.

     

    Morales López, Valentino

    METODOLOGÍA EN LA BIBLIOTECOLOGÍA

    Buenos Aires: Alfagrama, 2005,128 p.

    Esta investigación muestra una revisión y propuesta del concepto de metodología en la bibliotecología, con base en propuestas de la filosofía de la ciencia y literatura bibliotecológica. Por lo tanto, para lograr un acercamiento mayor, primero se revisan diferentes propuestas epistemológicas para la bibliotecología; después se muestran los antecedentes históricos del concepto en la filosofía de la ciencia; posteriormente se hace la revisión histórica del concepto dentro de la bibliotecología. Se finaliza con el rescate de elementos de la filosofía de la ciencia y la bibliotecología para apuntalar el concepto de la metodología en la bibliotecología.

     

    Naumis Peña, Catalina

    LOS TESAUROS DOCUMENTALES Y SU APLICACIÓN EN LA INFORMACIÓN IMPRESA, DIGITAL Y MULTIMEDIA

    Buenos Aires: Alfagrama, 2007, 288 p.

    El objetivo de la obra es estudiar el procesamiento temático de la información impresa, digital y multimedia, a través de la construcción y el uso de los tesauros documentales, el presente trabajo propone un modelo de tesauro para organizar, indizar y recuperar información de corte académico; se describen las relaciones que prevalecen entre la información digital y multimedia, los propios tesauros documentales y los contenidos de una temática científica o educativa, haciendo una aproximación útil para la conformación del modelo.

     

    Padorno, Silvana

    DESARROLLO DE COLECCIONES Y BIBLIOTECAS ESCOLARES

    Buenos Aires: Alfagrama, 2009, 208 p.

    Este libro hace un recorrido por los principales conceptos, estándares y normativas nacionales e internacionales, en la segunda parte “de la teoría a la práctica”, busca acompañar paso a paso al profesional a cargo de una biblioteca escolar en la elaboración de un Plan de Desarrollo de Colecciones para su unidad de información, brindándole estrategias, fuentes y directrices, así como también ejemplos prácticos que seguramente lo guiarán en la redacción de un instrumento eficaz.

     

    Peña Vera, Tania

    ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO: INCIDENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

    Buenos Aires: Alfagrama, 2011, 318 p.

    Esta investigación expone lo concerniente a la conceptualización y caracterización de la sociedad de la información y el conocimiento, por considerarse el espacio social en el que intervienen las tecnologías de información y comunicación, y además, se desarrollan los procesos de organización y representación del conocimiento. Se repasan las teorías fundamentales que enmarcan el problema de investigación y se consideran los aspectos esenciales de la teoría del caos, de la lógica difusa y las redes neuronales, que en conjunto permiten explicar las tendencias que vienen manifestando los procesos de ORC, y además los planteamientos emergentes en materia de gestión de contenidos digitales.

     

    Pinto María; Sales, Dora; Martínez Osorio, Pilar y Planelles, Enriqueta

    ALFABETIZACIÓN MÚLTIPLE DESDE LA BIBLIOTECA PÚBLICA: EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS

    Buenos Aires: Alfagrama, 2009, 224 p.

    La sociedad de la información, ligada a las redes y a las tecnologías digitales, necesita profesionales y escenarios que articulen la formación en el uso y en el acceso a la información, considerada como un derecho fundamental y básico de la ciudadanía del siglo XXI. En este entorno se debe encaminar hacia un verdadera sociedad del conocimiento para todos, con una formación continua, desde dimensiones como la información digital hasta la audiovisual, la multimedia o la intercultural.

     

    Salvador Oliván, José Antonio

    RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

    Buenos Aires: Alfagrama, 2008, 222 p.

    La recuperación de la Información es un campo amplio y complejo donde confluyen diferentes disciplinas del saber (lógica, lingüística, informática, etc.,) que contribuyen en mayor o menor grado a la investigación teórica y aplicada, para lograr este objetivo se parte de un análisis de los diferentes conceptos que de la RI proporcionan máximas autoridades del tema, para presentar una visión global y sus características más importantes; continúa con su historia y desarrollo, destacando los hitos más significativos y finaliza con un análisis de las relaciones de la RI con la informática.

     

    Sanabria Barrios, Daniel

    COMPETENCIAS PARA OBTENER PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CALIDAD EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

    Buenos Aires: Alfagrama, 2013,166 p.

    Las bibliotecas, consideradas por algunos, depositarias de conocimiento, con potencial enorme de multiplicación, transformación y modificación en sus usuarios, deben emprender el árido camino de reinventarse a los ojos del usuario a efectos de servirle mejor y que aquél las vea como un instrumento útil y eficaz. El objetivo general del presente trabajo es analizar la convergencia entre las competencias del personal bibliotecario y la calidad en productos/servicio ofrecidos en bibliotecas de tipo académico o universitario, de modo de diseñar un modelo teórico que pueda explicar la relación de los fenómenos examinados.

     

    Schultz, Margarita (coord.)

    EL FACTOR HUMANO EN LA CIBERCULTURA

    Buenos Aires: Alfagrama, 2007, 240 p.

    El fenómeno de la cibercultura expuesta en la obra a partir de la historia de estas tecnologías desde las unidades simples (bits) hasta las organizaciones complejas (pixeles, audio 3D y feedback táctil), las relaciones entre percepción de la realidad y percepción de esas tecnologías, nuevas formas perceptuales derivadas de la experiencia de los sujetos en los ambientes tecnológicos de inmersión, reflexiones críticas sobre la presencia del factor humano en las artes visuales telemáticas mirando su perfil social, etc., los modos de acercamiento y diferenciación relativos a los vínculos entre máquinas y humanos, con la mirada puesta en las intersecciones entre ambos mundos.

     

    Schultz, Margarita

    FILOSOFÍA Y PRODUCCIONES DIGITALES

    Buenos Aires: Alfagrama, 2006,128 p.

    Esta obra revisa los conceptos de creatividad, arte y epistemología, embebiendo con ellos los nuevos contextos de cibercultura, interacción, producciones digitales y arte colaborativo. Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permean hoy la mayor parte de las actividades del conocimiento, la producción y la práctica de la vida. Las máquinas digitales han aportado los instrumentos para cambiar la forma receptiva en la relación objeto sujeto por interacción, su reflexión está formulada en las páginas que siguen a partir del incremento de la velocidad de los dispositivos electrónicos y el modus operandi de los automatismos, dibujados por el soporte más difundido de la tecnología digital: la internet.

     

    Tarango, Javier y Mendoza- Guillen, Gabriela

    DIDÁCTICA BÁSICA PARA LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

    Buenos Aires: Alfagrama, 2012, 382 p.

    Los esfuerzos de la comunidad bibliotecaria en materia de alfabetización Informacional (Alfin) tienen que ver con el interés de apoyar a los usuarios a constituirse como individuos autónomos en la búsqueda, identificación, valoración y uso apropiados de la información. La propuesta contiene temas referentes a fundamentos psicodidácticos, además se han incluido temas referentes a las principales teorías y modelos educativos que van modelando los aprendizajes, estándares y normas y etapas y elementos necesarios para la implementación del programa de Alfin.

     

    Tarango, Javier; Murguía-Jáquez, Laura Patricia; Baca, Gerardo Ascencio y Romo-González, José Refugio (Editores)

    EDUCACIÓN Y SERVICIOS BIBLIOTECARIOS: CONECTANDO FRONTERAS

    Buenos Aires: Alfagrama, 2014,424 p.

    Esta obra centra sus esfuerzos en identificar experiencias en relación con el vínculo de la educación y los servicios bibliotecarios y de información, buscando conectar elementos que rompan toda clase de fronteras, enfocándose en el análisis de problemáticas y soluciones vinculadas con los movimientos de poblaciones que, por diversas situaciones, han debido migrar. Esa movilidad suele ser desfavorable bajo diversas circunstancias, ya que la mayoría de las condiciones demandan del sujeto una adaptación a cambios abruptos que no necesariamente son planeados, ante los cuales se propone, como herramienta, el acceso, uso y evaluación de información.

     

    Texidor, Silvia

    EL DESAFÍO DE CERTIFICAR: LA ISO 9001:2000 SU APLICACIÓN EN BIBLIOTECAS Y OTRAS ORGANIZACIONES DE SERVICIO

    Buenos Aires: CICCUS, 2009,178 p.

    La obra está organizada en tres partes. Parte I (Capítulos 1- 4) introduce brevemente y de manera conceptual en el tema de calidad, desarrolla una reseña histórica sobre teorías de la calidad y los orígenes de la normas ISO 9000. En la parte II (Capítulos 5-9), la más extensa, se aborda el tema concreto de la norma ISO 9001:2000, sus características y componentes para implementar un sistema de gestión de la calidad acorde con la norma. En la parte III (Capítulos 10-12) se identifican las etapas y los actores que intervienen en la implementación de un sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001:2000.

     

    Villanueva, Leslie

    MOTIVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA LA BIBLIOTECOLOGÍA DE HOY

    Buenos Aires: Alfagrama, 2008, 24 p.

    La obra analiza los conceptos de motivación, satisfacción y creatividad desde distintas teorías y propone una aplicación de los mismos en la tarea cotidiana del bibliotecólogo, de esta manera, estará estimulado por los desafíos que le plantea su trabajo y responderá a ellos poniendo en juego sus mejores aptitudes. La motivación le impulsará a invertir considerable tiempo y dedicación en su labor, planificando, creando instrumentos e investigando sobre temas que le puedan ser útiles.

     

    NACIONALES

    Fernández G., Eduardo; Boero, Hugo César y Soux, Martha Eugenia

    HALLAZGO Y CONTEXTUALIZ ACIÓN PRELIMINAR DE UN ARCHIVO MUSICAL MISIONAL MOSETÉN

    s/l: FAUTAPO, 2009,119 p.

    Se tiene conocimiento que la influencia de la orden religiosa Franciscana en su tarea de evangelización, produjo desde finales del siglo XIX un proceso de aprendizaje del lenguaje musical europeo en algunos habitantes del pueblo moseten, entre los que se cuenta a la familia de don Nicolás Santos, quien legó a su nieto Nicasio Santos un juego de partituras que contiene música que fue recopilada y reproducida por generaciones de copistas a lo largo del siglo XX. El juego de partituras de música misional de reciente hallazgo es una muestra de tales expresiones que fue puesta a conocimiento de la comunidad nacional e internacional.

     

    Vallejos, Gaby

    FAMILIAS LECTORAS

    Cochabamba: Kipus, 2015, 58

    Para Cochabamba, Bolivia, El IBBY (International Board on Books for Young People) sigla en inglés que traducido al español significa Organización Internacional para el Libro Juvenil, que es la más importante organización mundial de apoyo al libro infantil juvenil, dio un financiamiento destinado a la implementación del programa "Familias lectoras" que con un convenio con la Biblioteca Thuruchapitas, se encargó de poner en práctica el proyecto, comprando libros, capacitando a docentes, buscando un barrio en reales condiciones de pobreza que permitiera su implementación logrando emocionantes y valiosas experiencias entre los participantes con los mensajes de los libros, los logros con la unión al interior de las familias y con otras familias del barrio y los aprendizajes.

     

    Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

    ANUARIO DE ESTUDIOS BOLIVIANOS, ARCHIVÍSTICOS Y BIBLIOGRÁFICOS

    Sucre: ABNB, 2013, 518 p.

    El anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos correspondiente al año 2013 se edita en la convergencia de dos fechas que recuerdan un par de importantes momentos para el estudio de la historia en Bolivia y también en la vida de Josep María Barnadas, quien fue director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia: primero, el cuadragésimo aniversario de la publicación de su libro Charcas. Orígenes históricos de una sociedad colonial, 1535-1565y, segundo, la vigésima conmemoración de la edición del Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos, cuya concepción, planificación y desarrollo le correspondió cuando ocupaba las funciones de subdirector y director de esta institución.

     

    ANUARIO: ESTUDIOS BOLIVIANOS EN HOMENAJE A GUNNAR MENDOZA L.

    Anuario: Dossier Gunnar Mendoza Loza. Centenario, 1914-2014.

    Reúne 23 ensayos biográficos, historiográficos y bibliográficos sobre Gunnar Mendoza Loza, director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, durante cincuenta años (1944-1994). La obra está organizada en Dossier. Gunnar Mendoza Loza. Centenario, 1914-2014 (W. Lofstrom, G. Molina y G. Mendoza); Primera parte: Temas Generales (P. Absi; J.M.Barnadas, R. Barragán, M. Castro, I. Combes, V. Conti A.M. Lema, W. Lofstrom, P. Nawrot, M. Parrón y A. Báez, V. Peralta y M. Irurozqui, T. Platt, B. Rossells, L. Rios); Segunda parte: Fuentes, ensayos archivísticos y bibliográficos (A.M. Presta, E. Sánchez P.); Tercera parte: Recensiones (VV.AA.). Lleva una presentación de Juan Carlos Fernández, director del ABNB: (LOO)

     

    BOLETÍN DEL ARCHIVO DE LA PAZ. N° 30. EN HOMENAJE A GUNNAR MENDOZA LOZA EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

    Esta edición incluye una serie de artículos orientados a recordar el centenario del nacimiento de Gunnar Mendoza Loza, "Maestro e impulsor de la Archivística Boliviana", escritos en 1994, en ocasión de su fallecimiento y los 50 años como Director de Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Otros artículos apuntan a fortalecer el conocimiento referidos al uso de protocolos científicos para el tratamiento documental, avances de investigación e informes de trabajo. Asimismo, da a conocer las adquisiciones de la Biblioteca del Archivo La Paz, visitas y actividades que realiza.

     

    HISTORIA, REVISTA DE LA CARRERA DE HISTORIA N° 35. EN HOMENAJE A LOS 100 AÑOS DEL NATALICIO DEL HISTORIADOR Y ARCHIVISTA GUNNAR MENDOZA LOZA

    Esta edición ha sido preparada en homenaje al historiador y archivista Gunnar Mendoza Loza, a cien años de su natalicio (1914-2014). La primera parte reproduce discursos de ocasión al entregarle el nombramiento "Dr. Honoris Causa", por la Universidad Mayor de San Andrés; seguido de cuatro artículos sobre la contribución de Gunnar Mendoza a la historiografía Boliviana, escritos por Luis Oporto Ordóñez y Gonzalo Molina Echeverría. Nigel Caspa y Gonzalo Calderón, estudiantes de la carrera de Historia, escriben sobre su trayectoria. La segunda parte presenta trabajos de historia social, por Roberto Choque, Ramiro Fernández, Hugo Canedo y Marcelo Verdueta. Completan la revista tres trabajos de historia económica de una nueva generación de investigadores de la carrera de Historia: Ely Arana Santander, Sthepanie Vargas y Juan Pablo de Rada. Finalmente presenta reseñas de material bibliográfico publicado recientemente.

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