SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número35La Biblioteca de La Universidad Simón I. Patiño en la ciudad de CochabambaAlicia Dora Ahumada (1931-2014): Maestra, Bibliotecaria y amiga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.8 n.35 La Paz dic. 2014

     

    HOMENAJE

     

    Evocando la Memoria de Monseñor Julio García Quintanilla

     

     

    Guillermo Calvo Ayaviri*
    * Docente de las Carreras de Turismo e Historia de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Fue Director del Archivo-Biblioteca Arquidiocesanos Monseñor Miguel de los Santos Taborga. Coautor del Diccionario Histórico de Bolivia. Past Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre y Académico de la Academia Boliviana de Historia de la Medicina. Capítulo Sucre. guicalvo1@gmail.com

     

     


     

     

    Hace treinta años el clero chuquisaqueño y boliviano se encontraba de duelo por el sensible fallecimiento de uno de los personajes sucrenses más notables que descolló con luces propias en la investigación histórica, geográfica, cartográfica y museística, se trata de Mons. Julio Fernando García Quintanilla (Sucre, 1909-1984).

     

    Alfa y Omega

    La partida asentada en el libro de Bautismos de la Parroquia de San Lázaro de los Charcas, indica que el día 17 de agosto de 1909 el Cura Interino de ese Beneficio Virgilio Noya, bautizó, puso óleo y crisma a Julio Fernando de diez y siete días de edad, hijo legítimo de José García y Isabel Quintanilla, fue su madrina la señora Remedios viuda de Araujo.

    Por tanto, de acuerdo a esta referencia, Mons. Julio Fernando García Quintanilla, nació en la ciudad de Sucre el 25 de julio de 1909, pero, el desaparecido historiador Presbítero Porfirio Miranda, señalaba que nació en la localidad de Tackos, Cantón San Lázaro, Provincia Yamparáez, esta hipótesis del indicado sacerdote puede ser válida puesto que la jurisdicción de la Parroquia de San Lázaro abarca hasta la comunidad de San Pedro de Arabate.

    Cuando faltaban dos días para celebrar sus setenta y cinco años, el 23 de julio de 1984, a horas once de la mañana, cuando se restablecía de una cirugía mayor en el Hospital Santa Bárbara, un paro cardiorrespiratorio no traumático, cegó la vida de tan ilustre miembro del Cabildo Eclesiástico de Sucre. La infausta noticia conmocionó enormemente a la ciudadanía católica de la ciudad y el departamento, sus restos fueron velados en la Capilla de Guadalupe, al día siguiente el Arzobispo de Sucre Monseñor René Fernández Apaza celebró una misa concelebrada. Sus restos fueron inhumados en el Mausoleo del Destacamento 111.

     

    Vocación Sacerdotal y Capellán Castrense

    Estudió en el Seminario Conciliar de San Cristóbal de Sucre, el 11 de marzo de 1933 recibió la ordenación sacerdotal, al día siguiente 'cantó su primera misa' en la Capilla del Seminario. Días después fue incorporado al Destacamento 111. El 17 de marzo, el Destacamento inició su recorrido a la zona de operaciones con 928 efectivos entre civiles y religiosos, las ciudades de Potosí, Camargo y Tarija fueron las que recorrieron a pie hasta llegar al lugar de combate (Nanawa, 4 de julio de 1933). Monseñor García Quintanilla como Capellán Castrense de la 8va. División y con el grado de Capitán permaneció trece meses en el frente de batalla, "donde llevó el aliento al cristiano y moribundo, alentó al herido en su dolor y consoló al desesperado".

     

    Actividad Parroquial después de La Guerra del Chaco

    De retorno de la guerra ocupó varias parroquias en el Departamento de Chuquisaca: Muyupampa (1937), Tomina (1942), Zudáñez (1943-1950) y Padilla (1954), constituido en la ciudad fue nombrado Prebendado Subdiaconal (1955) y Canónigo Penitenciario del Cabildo Eclesiástico sucrense (1956), a partir de este año hasta el final de sus días fungió como Capellán de la Capilla de la Virgen de Guadalupe.

    Su preocupación por sus semejantes lo llevó a trabajos en beneficio de los niños, especialmente en el área rural (Río Chico), por todo esto recibió el honroso título de amigo predilecto de los niños; no sólo por su atención personal a ellos sino por haberles dotado de una valiosa bibliografía.

    Desde 1957, la Sociedad Geográfica y de Historia "Sucre", lo acogió en su seno como Socio de Número y Tesorero. Sus inéditas investigaciones fueron publicadas en el Boletín de la Sociedad, sobresaliendo, entre otras: "Los Arzobispos de la Plata en la Colonia", "Una página de la Historia de la Iglesia en La Plata", "Los pueblos de Chuquisaca: Quila Quila", "Monografía de la Provincia 'El Azero', Departamento de Chuquisaca", "Monografía de la Provincia Oropeza del Departamento de Chuquisaca", "Monografía de la Provincia Zudáñez" e "Historia de Nuestra Señora de Guadalupe".

    De igual manera, destacó por ser un estudioso de la extensa geografía de Chuquisaca—muchos escritores comentan que estuvo elaborando una carta geográfica del Departamento—avalando este concepto se puede apreciar en la Casa de la Libertad un "Mapa de la Guerra en Sudamérica" dibujado por el Seminarista García Quintanilla, datado en 1932. En la disciplina de la museística, fue organizador y fungió, por muchos años, como Director del Museo Catedralicio o Eclesiástico.

    Su aporte a la historia eclesiástica no tuvo precedentes, y se puede asegurar que no ha sido superada hasta el presente. En 1963 salió a luz su Historia de la Iglesia en La Plata. I: La Iglesia durante la Colonia (Desde 1662 a 1825); Historia de la Iglesia de los Charcas o La Plata (Sucre-Bolivia). III: Templos, conventos, monasterios, orfelinatos, congregaciones religiosas, etc. (Desde 1539 a 1963). En relación al tomo II, no llegó a publicarse, obra que se trataba de la Historia de la Iglesia en La Plata desde 1825 A 1900. Por su parte el tomo IV, se presentó el 26 de julio de 1999 en el Solio del Palacio Arzobispal, con la presencia del Arzobispo de Sucre Monseñor Jesús Pérez Rodríguez OFM, Monseñor Arístides Espada Barrón, Deán del Cabildo Metropolitano y el Director del Archivo-Biblioteca Arquidiocesanos 'Monseñor Miguel de los Santos Taborga' Dr. Josep M. Barnadas, titulada: Historia de la Iglesia en La Plata. Tomo IV. Historia del Cabildo Metropolitano (1582-1799). Este tomo se considera una guía para introducir al estudio de las Actas Capitulares que corresponden a información que data de las últimas décadas del siglo XVI y abarca hasta fines del siglo XVIII.

     

    Homenaje a Monseñor Julio García Quintanilla

    Para perpetuar la memoria del eximio estudioso, bibliófilo e historiador, hemos empezado a indagar los restantes 16 libros de las Actas Capitulares que van desde el año 1799 a 1952, fuente muy importante que concentra información artística y cultural de la sede arzobispal platense. El trabajo consistirá en la elaboración de un catálogo de las intervenciones protocolizadas notarialmente por el Cabildo. Los resultados de dicha indagación serán presentados el 14 de febrero de 2015, fecha en que se conmemora el vigésimo aniversario de fundación del Archivo-Biblioteca Arquidiocesanos 'Monseñor Miguel de los Santos Taborga' (14 de febrero de 1995).

     

    Conclusión

    El significativo aporte de Monseñor Julio Quintanilla, especialmente a la historiografía y archivística, es digna de destacar por sus publicaciones que se consideran un patrimonio bibliográfico sin precedentes para el estudio de la historia eclesiástica departamental, nacional y extranjera. Es por esa razón que hemos evocado la insigne memoria del Capellán Castrense, historiador, geógrafo, cartógrafo, museólogo y amigo predilecto de los niños, Monseñor Julio Fernando García Quintanilla, considerado con justicia como el último eclesiástico erudito sucrense hasta la fecha, y, que el 2014 recordamos el centésimo quinto aniversario de su nacimiento (25 de julio de 1909), el octogésimo primer aniversario de su ordenación sacerdotal (11 de marzo de 1933) y, el trigésimo aniversario de su fallecimiento (23 de julio de 1894) ocurrido en la ciudad de Sucre.

     

    Bibliografía

    Barnadas, Josep María, Calvo Ayaviri Guillermo, Archivo-Biblioteca Arquidiocesanos 'Monseñor Taborga' (Sucre). Guía general preliminar. Fundación Mapfre, Madrid, 2006        [ Links ]

    Calvo Ayaviri Guillermo. Un insigne sacerdote del clero chuquisaqueño: Mons. Julio García Quintanilla (Sucre, 1909-1984), en Revista de la Casa de la Libertad, Sucre, 2000        [ Links ]

    Calvo Ayaviri Guillermo. A 77 años de la Guerra del Chaco 1932-2009. Homenaje de una generación inmortal al Bicentenario de la Gesta Libertaria del 25 de Mayo de 1809-2009, Sucre, 2009.        [ Links ]

    Grupo de Estudios Históricos. Barnadas, J. M., Calvo Ayaviri, G; Ticlla Siles, J.; Diccionario Histórico de Bolivia, I-II, Sucre, 2002        [ Links ]

    Paredes Candia Antonio. Monseñor Julio García Quintanilla en Presencia Literaria, 31-VIII-1969        [ Links ]

    Biblioteca Nacional de Bolivia

    Hemerografía

    Periódico Presencia, La Paz, 24-25-VII-1984        [ Links ]

    Sucre, 26 de julio del 2014

    Festividad de San Joaquín y Santa Ana