SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número34Angel M. Fuentes de Cía: In memoriamEl incendio del Archivo Notarial de Portachuelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.8 n.34 La Paz oct. 2014

     

    HOMENAJE

     

    Elogio a la memoria de Angel Fuentes

     

     

    Olga Árean

     

     


     

     

    Un pintor se encontró una mañana frente a Dios; había fallecido. Y le preguntó si podía entrar al Paraíso. Dios le respondió...

    Sí, puedes entrar... Con esfuerzo has pintado formas y colores que ni siquiera Yo había puesto allí. En cuadros como Guernica has retratado eldolor como nadie, para que nunca se repita. Has logrado que muchos hombres admiren mi obra a través de la tuya... Eres bienvenido en el Paraíso, Pablo Picasso

    Esa tarde llegó un fotógrafo, y le hizo a Dios la misma pregunta. Y Dios dijo...

    Sí, puedes entrar... tu ojo y tu cámara han captado detalles del mundo y de las personas que ni yo mismo recordaba. Tus fotografías me han hecho evocar tiempos pasados, y muchos hombres volvieron a mirar la Gran Naturaleza con humildad.... Me alegra tenerte aquí, Jean Laurent.

    Ypor lanoche llegó un conservador. Vio a muchos artistas en el Cielo y pensó que no habría lugar para él, porque no había creado nada nuevo.

    -Talvez no hayas creado algo nuevo... -dijo Dios- y tampoco ellos; sólo supieron pintar o retratar mí Obra. Tú hiciste algo más desinteresado: preservar la suya. Con humildad y pasión dedicaste tu vida a conservar la obra de otros, y permitir que muchos más la disfrutaran. Adelante, Ángel Fuentes. El paraíso es tu nuevo Hogar.

    Con dolor, y también alegría por el tiempo compartido, debo participarles de la muerte física del Conservador Ángel Fuentes de Cia. Maestro de maestros, apasionado y humilde, como todos los Grandes.

    A partir de hoy tus enseñanzas y tu cálida sonrisa vivirán en los que tuvimos el honor de conocerte. Y tu labor silenciosa y constante en las obras que por tu mano serán apreciadas por muchas generaciones.

    Como elBorges (que tanto admiraste), transitaremos nuestra realidad observando los pequeños cambios que marcarán cómo elUniverso se aleja de ti. Y con su misma melancólica vanidad diremos: NOSOTROS NO. Vives en nuestro recuerdo, Ángel. Hoy y Siempre.

    Ángel, buen viaje, entrañable amigo... un enorme abrazo redondo y sin esquinas.