SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número34Ñuflo Chávez Ortíz (1923-1996)Elogio a la memoria de Angel Fuentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.8 n.34 La Paz oct. 2014

     

    HOMENAJE

     

    Angel M. Fuentes de Cía: In memoriam

     

     

    Rebeca Pardo

     

     


     

     

    Ayer [NE: 9 de junio] leí en un correo de The Photographer's Company que Ángel María Fuentes de Cíahabía muerto y me quedé perpleja. Busqué la noticia en Internet pero no pude confirmarlo, así que no me atreví a escribir nada al respecto... pero tristemente esta mañana he encontrado su esquelaen un tanatorio de Pamplona anunciando su funeral hoy y me ha llegado algún mensaje con la mala noticia... así que aquí estoy escribiendo nuevamente un adiós para otro gran nombre de la fotografía en este país. Según puede leerse en la esquela: Ángel falleció en Zaragoza el día 8 de junio, a los 59 años.

    Conocí a Angel en Huesca, en el curso sobre El Álbum de Familia de hace un par de años (Visiona: o cómo quitarse el sombrero ante el nivel oscense) y yo creo que impartió la mejor conferencia del curso. Nos ganó con su fuerza y energía, con la pasión con la que hablaba de unas imágenes que le emocionaban, con sus conocimientos enciclopédicos, con sus bromas, con sus comentarios inteligentes, profundos y sagaces... además de con los maravillosos álbumes antiguos que nos mostró. Más tarde, en la cena del curso y posterior reunión distendida entre asistentes y ponentes, a mí me

    ganó con la agudeza de su conversación, con su sentido del humor y, sobre todo, como todos los sabios que he conocido: por la sencillez con la que se puso a nuestro nivel.

    No he vuelto a coincidir en estos dos años con Ángel, pero sí que nos habíamos "conectado" vía redes sociales y correo. De hecho, hace algún tiempo le pedí permiso para difundir un pdf suyo en este blog y muy amablemente me lo dio: La conservación de archivos fotográficos, PDF descargable de Ángel María Fuentes de Cía. Por todo esto, y por todo lo que Angel M. Fuentes de Cía hizo por la conservación de las fotografías en este país y más allá de nuestras fronteras, vaya desde este humilde espacio, mi más sincero, sentido y querido homenaje.

    Detalle de la web de Angel M. Fuentes de Cía

     

    Para quienes no tengan referencias de Ángel M. Fuentes de Cía, creo que podríamos decir que era uno de los mejores conservadores y restauradores de Patrimonio fotográfico de este país (y seguramente uno de los más importantes en el panorama internacional también) y un gran especialista en procesos fotográficos del siglo XIX. Según cuenta en su página web, también fue Cofundador y Director de CAAP (Conservación y Acceso de Archivos Patrimoniales). Su formación inicial fue en Filología Hispánica (1973-1978) en la Universidad de Zaragoza, pero después se especializó en Conservación de Fondos Fotográficos (1989-1992) en centros internacionales tan prestigiosos como el International Museum of Photography at the George Eastman House (Rochester, NY), el Image Permanence Institute (Rochester Institute of Technology (IPI / RIT) Rochester, NY) y el Canadian Conservation Institute (CCI, Ottawa, Cana-da). También estudió Restauración de Patrimonio Cultural (1993-1995) en la Escuela Profesional de Bellas Artes de Zaragoza.

    Imágen del curso impartido por Ángel M. Fuentes, Interpretación de los Primeros Positivos Directos de Cámara. Daguerrotipos, Ambrotipos y Ferrotipos. Morfología, Identificación y Diagnóstico. Y si su formación era impresionante, también lo era su trayectoria profesional. Desde unos primeros años en los que fue crítico de fotografía en el Periódico El Día de Aragón (1986-1988), hasta convertirse en comisario de exposiciones, conferenciante y asesor de numerosas colecciones, archivos, instituciones y universidades de España y América Latina. Ángel también fue Director del Seminario internacional La Preservación de las colecciones fotográficas en Huesca Imagen (1995-1998) y Director del Proyecto Centro Internacional de la Fotografía, CENIF (2001-2002, Fundación Madrid Nuevo Siglo, Madrid)... además de impartir cursos sobre tecnología fotográfica (1973-1989: Más de 175 cursos y seminarios impartidos en distintas entidades y universidades) y Conservación del patrimonio fotográfico (1989-2007: Más de 250 cursos y seminarios impartidos en (o para) distintas entidades y universidades nacionales e internacionales).

    A todo esto hay que sumar que también realizó numerosos trabajos de conservación, restauración y asesoramiento en diversos archivos fotográficos de España, Suiza, Alemania, Argentina, Brasil, México, Japón, Estados Unidos, Chile, Perú y Venezuela.

    En fin, que nos ha dejado un gran hombre, un sabio, un protector de nuestro patrimonio fotográfico, un erudito, un enamorado de la fotografía del s. XIX, alguien que dedicó su vida a conservar nuestro legado cultural y que supo difundir y contagiar su amor por la preservación de las imágenes. Ojalá hubiera tenido más tiempo para seguir enseñándonos, ojalá hubiéramos podido escucharlo en otras conferencias, en otros cursos, en otros foros...

    Pero ya sólo nos quedan sus enseñanzas, sus textos, su legado y su recuerdo... Desde estas páginas, vaya mi más sentido pésame para sus familiares y amigos. El mundo de la fotografía tiene, desde hace dos días, un gran vacío en su seno, pero Angel M. Fuentes de Cía fue generoso con sus conocimientos dejando escuela tras de sí y, sobre todo, contagiándonos, a quienes tuvimos el inmenso placer de conocerle, su pasión por la conservación, la restauración y la historia de la fotografía.

    ¡Gracias, Ángel!