SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número34PresentaciónArchivos, verdad y justicia: Una relación necesaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.8 n.34 La Paz oct. 2014

     

    EDITORIAL

     

    Día del Archivista Boliviano

     

     


     

     

    En la memorable jornada del 12 de julio de 1982, un grupo de archivistas promovieron la aprobación de la Resolución de Declaratoria del Día del Archivista Boliviano el 18 de octubre, en conmemoración de la creación del Archivo Nacional de Bolivia, en 1883. La resolución incluía en su alcance el reconocimiento a Gunnar Mendoza Loza como "Maestro e impulsor de la Archivística Boliviana". Cuando los delegados estudiantiles que promovieron esa iniciativa tomaron la palabra y leyeron el proyecto de resolución ante la plenaria de la II Reunión de Consulta de los Archivos de Bolivia, la sorpresa fue general, pero sobre todo para el director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, quien no se imaginó un reconocimiento tan significativo, lleno de simbolismo, pues provenía de la base social de la archivística. Entonces Gunnar Mendoza se refirió a esos jóvenes intrépidos como "guerrilleros" y "hueste", de un imaginario ejército en lucha frontal contra la destrucción de los documentos. La II Reunión sancionó, posteriormente, el proyecto de Declaración de Principios del Archivista Boliviano, piedra fundamental para comprender la noble misión de estos muchas veces injustamente vilipendiados trabajadores del Estado que custodian la Memoria oficial de la Nación, la sistematizan, la accesibilizan y la conservan.

    La presencia de los archivistas bolivianos en foros internacionales se ha dado con mayor frecuencia en los últimos años. Como Bolivia hemos ingresado formalmente, y con excelentes auspicios, al Congreso de Archivología del Mercosur, siendo reconocidos como delegados plenos y habiéndonos honrado con la primera Presidencia del Consejo Asesor del CAM, mediante resolución expresa aprobada en ocasión de celebrarse el X Congreso de Archivología del mercosur en marzo de 2014 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Por otra parte, Bolivia ha fundado el Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos, en septiembre de 2009, foro libre, irrestricto y gratuito, que celebró en septiembre de este año, en la Antioquia colombiana su VI edición en la cálida ciudad de Medellín. Recientemente ha participado también en las Primeras Jornadas de Investigación en Bibliotecología y Archivología que ha organizado el Colegio de Bibliotecarios de Ecuador, en la ciudad de Guayaquil.

    Celebramos pues, el Día del Archivista Boliviano, con una mayor presencia institucional en foros nacionales e internacionales, mostrando el actual desarrollo alcanzado. Es tiempo de la construcción de la infraestructura archivística boliviana, siguiendo los notables ejemplos del Archivo Histórico de la "Casa Suárez Hermanos", en la lejana Guayaramerín, el primer edificio expresamente construido para Archivo. Le sigue el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en Sucre, que estrenó su monumental edificio en octubre de 2002, y nos anuncian la construcción de un segundo edificio. El tercer ejemplo, igualmente monumental, corresponde al Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia que en menos de una década ha construido los edifcios de los Archivos Históricos de la Minería Nacional en las ciudades de El Alto, Oruro y Potosí, y ha logrado restaurar las dos casas gerencia más emblemáticas de la minería de la Plata (la Casa Gerencia de la Compañía Minera Huanchaca) en la mítica Pulacayo; y la Casa Gerencia de la Patiño Mines en el centro minero de Catavi, el corazón del estaño que levantó el imperio de Simón I. Patiño.

    La Paz, octubre de 2014

    Luis Oporto Ordóñez