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    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.7 n.29 La Paz dic. 2013

     

    HOMENAJE

     

    Franciza lima toledo 1959 - 2010

     

     

    Valeria Orlandini*
    * Conservadora de Obras sobre Papel y Fotografías en práctica privada en Chevy Chase, Maryland, los Estados Unidos de América. 14 de Octubre, 2013.

     


     

     

    Franciza Lima Toledo, falleció el 12 de Octubre de 2010, en São Paulo, Brasil.(1) Fue una talentosa arquitecta, consultora senior de conservación preventiva, instructora y profesora en Conservare - Consultoria em Tecnologia de Conservação y en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), en Recife, Brasil. Fue jefa de la Diretoria de Preservação do Patrimônio da Prefeitura do Recife (2006-2008) y miembro de la Associação Brasileira de Conservadores Restauradores (ABRACOR) desde 1985 y sirvió como asesora fiscal de la Junta del directorio actual.

    Franciza nació el 23 de Octubre de 1959 en Maceió, Alagoas, en Brasil. Se graduó en Arquitectura y Urbanismo de la UFPE en 1982 y recibió un certificado en Conservación de pinturas y escultura en la Universidad Federal de Minas Gerais, en 1984. Fue arquitecta, conservadora del Patrimonio Mueble, obtuvo un doctorado en estudios de museos y conservación del Instituto de Arqueología de la University College London, University of London, Inglaterra, en 1999. Trabajó en una gran variedad de museos y con patrimonio construido, como consultora privada y ejerció como profesora de la UFPE, en Recife, Brasil.

    Franciza fue investigadora asociada en el Instituto de Conservación Getty - Getty Conservation Institute (GCI) y consultora en temas relacionados con mejoras en la infraestructura, las condiciones ambientales y sistemas de operación en los museos Brasileños, llevando a cabo varios proyectos patrocinados por Vitae-Apoio à Cultura, Educação e Promoção Social, desde 2002 hasta el 2005. Su publicaciones están en la lista de expertos del GCI que realizan investigación y disertan sobre el tema de manejo ambiental de colecciones. http://www.getty.edu/conservation/ our_projects/science/climate/experts_biblio.pdf

    Fue investigadora asociada en el Departamento de Ciencias del GCI, para el desarrollo del proyecto "Hot and Humid" ("Caliente y Húmedo") referido al clima de colecciones de museos, archivos y edificios históricos, por medio del uso de ventilación mecánica para evitar el desarrollo de microorganismos, moho y bacterias, en ambientes cerrados, oscuros y húmedos. También desarrolló políticas de gestión sobre agentes contaminantes y desarrolló estrategias prácticas para resolver problemas en el planeamiento, diseño de vitrinas para exhibiciones y bóvedas para el depósito de material de alta vulnerabilidad y de gran valor histórico. Fue coautora del sistema de control ambiental de Hollybourne Cotta (edificación de 1890), en Jekyll Island Historic District, Georgia, EE.UU. y en el Archivo Histórico de La Laguna, en Tenerife, Islas Canarias, España.

    Como investigadora y consultora privada, trabajó en proyectos individuales, participó activamente en varios simposios, reuniones y seminarios y fue autora de artículos sobre el control de clima de Museo en regiones de alta humedad y temperatura. Su último entrenamiento llevado a cabo en Marzo (26-28) de 2008 fue "Climate control systems for historic buildings and collections: preservation and access."

    El 2001, publicó como coautora el artículo "Un Sistema Alternativo de Control Ambiental para el Archivo Histórico de La Laguna" y dictó un Curso sobre Conservación Preventiva en la Obra de Arte sobre Papel en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) en San Cristóbal de La Laguna en Tenerife, España.

    Con los años implementó, con Shin Maekawa, Investigador Senior de GCI, varios proyectos de preservación y conservación en la Biblioteca Rui Barbosa, Rio de Janeiro; Museo Nacional de la Universidade Federal do Rio de Janeiro; Museo Moderna Aloísio Magalhães, en Recife; Museu Paraense Emílio Goeldi, en Belén; Museo Victor Meirelles, en Florianópolis; y el Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Nacional en Río de Janeiro.

    Franciza llevó a cabo varios proyectos en colaboración con otros colegas, como en el Sistema Integrado de Museus (SIM), de la Secretaria Estadual de Cultura, en Belén, implementando el diseño de un sistema de control ambiental para el Museo do Estado do Pará (MEP) y posteriormente la intervención en la Catedral Metropolitana de Belén y sede de la Arquidiócesis de Belén. Como consultora de SIM trabajó con la conservadora senior Dra. Griselda Pinheiro Klüppel en un relevamiento de la condición del museo y entre 2002 y 2003 desarrollaron conjuntamente un programa de conservación preventiva.

    Katriina Similä mencionó que "el trabajo de investigación de doctorado de Franciza sobre el diseño pasivo de museos para la conservación de colecciones fue una contribución significativa en el campo de la conservación. Ella propuso soluciones de conservación preventiva en museos y colecciones cuidados de preservación que tomen en cuenta la eficiencia energética y las preocupaciones ambientales. También su labor en instituciones con bienes culturales fue muy importante para cerrar la brecha entre los profesionales de conservación y preservación de patrimonio edilicio y movible". (Publicado en la página web de ICCROM).

    Un área de especial interés para Franciza era encontrar soluciones arquitectónicas para proporcionar un control climático pasivo para la conservación preventiva de colecciones de archivo, biblioteca y museo. En 2006 llevó a cabo, como becaria del International Centre for the Study of Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM), la investigación sobre The Role of Architecture in Preventive Conservation (El rol de la arquitectura en conservación preventive), "Edificios de museo pasivo y centrado en la conservación preventiva de colecciones en el contexto de edificios históricos". Este proyecto de investigación financiado por ICCROM, tenía como objetivo la identificación de elementos arquitectónicos que pudieran producir y mejorar las condiciones ambientales de su conservación y evaluar estas medidas durante una década como parte del Program Prevention in Museums in Africa (PREMA) que se abocara a las edificaciones de museo. http://www.iccrom.org/pdf/IC-CROM_13_ArchitPrevenConserv_en.pdf

    En su informe del trabajo realizado en ICCROM, analizó la sensibilidad del clima de edificios históricos y modernos, especialmente cuando se construyen para la función de museo, y cómo estos edificios pueden ser diseñados y/o se adaptaron mediante soluciones arquitectónicas para proporcionar control climático pasivo para la conservación preventiva de colecciones de museo, biblioteca y archivo. También se describe el uso de ventilación forzada. Presenta amplia documentación del curso PREMA, especialmente relacionada con el diseño y mejoras de las instalaciones de depósito y mantenimiento de museos en África.

    En particular, examinó la extensa documentación del proyecto Prevention in Museums of África (PREMA) de ICCROM en el África sub-sahariano para demostrar cómo los edificios pueden almacenar las colecciones manteniendo sus valores patrimoniales. Su conocimiento y experiencia en una amplia variedad de materiales del patrimonio cultural y de distintas instituciones, proporcionan un material fértil para el pensamiento innovador, que está siempre dirigido a soluciones prácticas y sin mayores complicaciones. Su puesta en práctica de conservación ponía en uso la metodología de gestión de riesgos y el análisis de costo-beneficio y basicamente la frugalidad para desarrollar proyectos en preservación, y trabajando siempre con pocos recursos económicos e insfractuctura.

    Franciza fue una maestra inspiradora, una colega comprometida y excelente comunicadora en varios idiomas. En 2008-2009, participó en un programa de preservación de corrosión de tintas ferrogálicas en la Universidad de São Paulo-Instituto de Estudos Brasileños (IEB) en São Paulo, Brasil. Fue miembro del equipo que implementó el proyecto de relevamiento del edificio y de las colecciones conteniendo tintas ferrogálicas conjuntamente con Lúcia Thomé, Jefa de Conservación en IEB; Dr. Alberto de Tagle, ex-Director de Investigación; Dr. Han Neevel, Científico de Conservación Senior y Químico; la Sra. Birgit Reissland, científica y conservadora de papel del Instituto de Patrimonio Cultural (ICN) (hoy The Netherlands Cultural Heritage Agency, RCE), en Amsterdam, Holanda; ex-conservadora de papel de la Biblioteca del Congreso en Washington D.C. y coordinadora del proyecto.

    El propósito de este proyecto en IEB fue resaltar la importancia y toma de conciencia de la preservación de colecciones con tintas ferrogálicas y asistieron colegas procedentes de 11 países de América de Sur y Central y del Caribe que participaron activamente en un taller intensivo de cuatro días (de formación de instructores). El rol de Franciza en este proyecto fue como asesora arquitectónica, profesora y directora de actuación conjunta de este programa de diseminación de información, incluyendo la redacción de varios informes sobre este proyecto, publicación en Restaurator 2008 y presentación del programa en la Reunión del ICOM-CC 2008 en New Delhi, India. Como sus colegas atestiguaran, Franciza siempre estaba dispuesta a compartir sus conocimientos de manera generosa y muy amable.

    El 25 de Abril del 2002, obtuvo una "Mención de Honor" en la competencia nacional sobre la concesión, operación y manejo, del proyecto arquitectónico del Centro Cultural Tacaruna, en colaboración con los arquitectos Luiz Amorim, Noé Sérgio do Rego Barros, Nilson Andrade, Ana Rita Sá Carneiro y Luziana Medeiros.

    El 5 de Noviembre del 2010, 'Día de la Cultura de Brasil,' la Fundação Casa de Rui Barbosa, en Rio de Janeiro, le otorgó póstumamente la medalla de Rui Barbosa. Franciza fue distinguida ese día con este premio como miembro de ABRACOR y un homenaje por su labor, dedicación, desarrollo y fortaleciendo destacado en el campo de la conservación y preservación del Patrimonio Cultural de Brasil.

    El compromiso de Franciza e interés por el patrimonio cultural de todo el mundo no se diluyó en su identidad Brasileña. Siempre ha sido una magnífica embajadora de la comunidad profesional en su país natal y en el extranjero. Su trabajo publicado, así como las numerosas y memorables conversaciones con colegas de todos los rincones del mundo, nos ayudará a seguir explorando sus ideas y a crear su legado. El legado Internacional de Franciza continuará creciendo entre los involucrados en la preservación del patrimonio cultural, pero estaremos mas agradecidos todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla y trabajar con ella. Sobrevive Franciza su esposo Luiz Amorim, sus padres Luiz Rocha Toledo y Marluce Lima Toledo, y sus hermanas Jeanine y Jacqueline.

     

    Notas

    1. El contenido de este texto e imágenes fue compartido y escrito con su familia, amigos y colegas, en base a vivencias y a su extenso CV que guarda la autora. Agradecimientos especiales para Luiz Amorim, Gina Machado, ex oficial de programa en la Fundação Vitae, Katriina Similä, Gerente de proyecto de ICCROM, Claudia Carvalho, Norma Cassares, Griselda Pinheiro Klüppel y Fernanda Auada Mokdessi.