SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número20DOMITILA BARRIOS DE CHUNGARA, UNA MUJER DE LAS MINAS…: (SIGLO XX, POTOSÍ. 7 DE MAYO DE 1937. † COCHABAMBA, 13 DE MARZO DE 2012)22 de junio de 2012: DÍA DE LA DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA POLICIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.6 n.20 La Paz jun. 2012

     

    REFLEXIONES BIBLIOAMERICANAS

     

    BIBLIOTECAS Y BIBLIOTECARIOS EN EL CONO SUR
    Reflexiones Biblioamericanas del Maestro

     

     

    Robert Endean Gamboa*

    *Bibliotecario consultor independiente. Maestro en bibliotecología. Ha ocupado puestos directivos en bibliotecas y ha sido docente en varias instituciones académicas. Coordina los proyectos de construcción de la Biblioteca Digital Maya U Kúuchil Na’at y el de Lectura de México. Es el actual Vicepresidente de la Academia Mexicana de Bibliografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y Presidente de la Sección de Políticas de Información de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. Socio fundador y Vicepresidente de ProIndígenas: Información y Comunicación, S.C. Tiene alrededor de 70 publicaciones y mantiene el blog para profesionales: Problemas del Campo de la Información (http://inforproblemas.blogspot.com).

     

     


    En esta ocasión buscamos conocer la situación y los intereses de los bibliotecarios del Cono Sur de Latinoamérica, a partir de cómo están representados en las publicaciones periódicas electrónicas especializadas que consignó el Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información.

    La Sociedad Argentina de Información mantiene una Guía de publicaciones periódicas electrónicas sobre bibliotecología (http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/guia-pp-paises.htm), que puede consultarse a través de un listado alfabético o por un concentrado de los títulos por países.

    Hemos pretendido conocer la situación y los intereses de los bibliotecarios del Cono Sur americano por medio de esta guía, en la que están registrados 11 títulos de publicaciones argentinas, uno de Chile, uno de Uruguay y ninguno paraguayo.

    De entre los títulos argentinos, tres fueron irrecuperables, por lo que sólo estuvimos en condiciones de consultar un total de 10 publicaciones a través de la revisión de las tablas de contenido del último número disponible de cada una en los sitios a los que nos direccionó la guía.

    Desde el principio, llamó nuestra atención la diversidad de interfases que encontramos, con publicaciones que tienen formatos establecidos, otros que aparecen a modo de documentos descargables integrados en páginas oficiales, e incluso había uno sin formato de publicación periódica.

    Notamos que varias de estas publicaciones electrónicas no indicaban su fecha de emisión, e incluso una de ellas tenía un formato acumulativo sin distinción de fascículos. En los casos en que si estaba indicada la fecha de publicación del último número disponible, esos datos de emisión estaban dentro del rango que va del año 2000 al año 2012.

    También observamos que algunos títulos sólo se publicaron una vez, sin que hayan vuelto a difundirse en más de una década. La publicación más longeva tiene 12 años o un máximo de 24 números consecutivos, aunque no todos están disponibles. Esta evidencia nos indica que hay un incipiente desarrollo de las publicaciones periódicas electrónicas sobre bibliotecología en la región.

    Es un lugar común que las publicaciones existen porque hay motivos ideológico-políticos que impulsan su creación y mantenimiento, así como medios económicos para realizarlas, por lo que en esta primera aproximación es de llamar la atención el saber quiénes son los agentes responsables de la edición: Son organismos académicos, gubernamentales, asociaciones profesionales, y en un caso la propiedad de la publicación es de un bibliotecario documentalista.

    Los asuntos que tratan estos órganos de difusión se concentran más frecuentemente en contenidos referentes a las bibliotecas, con descripciones sobre las mismas, sus proyectos, o en materia de cooperación bibliotecaria o sobre sistemas bibliotecarios. Le sigue el tema de los recursos de información, con reseñas, descripciones de recursos electrónicos, o investigaciones sobre tipos bibliográficos o en referencia a colecciones específicas.

    Las narraciones sobre lo acontecido en varios congresos profesionales o académicos ocupan el tercer puesto, además de que en algunos casos se incluyen los textos de las conferencias presentadas. Es de notar además que los agentes editores de los títulos se dedicaron a publicitar su propia participación en esos congresos.

    Luego encontramos con una frecuencia de aparición menor, pero equitativa, una variedad de asuntos entre los que se incluyen informaciones en materia de comunicación, educación bibliotecaria, gestión de la información, lenguajes documentales, normatividad y sistemas de información. Asimismo, hallamos que se presentan algunos contenidos aislados sobre temas diversos, que podríamos agrupar con base en cierta proximidad de intereses: El acceso abierto, la inclusión digital, la referencia virtual, las tecnologías de la información y la comunicación, o la evaluación de los sitios web.

    Hay también una muy tibia consideración de los archivos, la cultura archivística y la valoración documental; sobre el concepto de información, la ciencia de la información y la sociedad de la información; al respecto de los bibliotecarios y la profesión bibliotecaria; sobre el desarrollo de las colecciones o de las políticas de información y documentación; o bien en materia de la inteligencia emocional.

    Tenemos entonces que hay pocos contenidos presentados generalmente a través de interfases plurales. Esos contenidos están muy enfocados hacia dos categorías de objetos (las bibliotecas y los recursos de información), así como a una actividad (la asistencia a los congresos) y en menor medida aceptan otros temas, aunque los mismos se publican comúnmente con irregularidad.

    Esto nos lleva a preguntarnos sobre si en realidad están así de delimitados los intereses y la situación de los bibliotecarios del sur de nuestro continente. Asimismo, está el cuestionamiento sobre si los temas menos tratados pueden ser vistos todos, o una parte de ellos, como tendencias emergentes en el dominio profesional y académico de esos bibliotecarios.

    Por nuestra experiencia, sabemos que resulta muy difícil publicar cuando las revistas tienen dueños, mantienen agendas y soportan circuitos de amistades e intereses, por lo que viene a ser importante conocer las causas del panorama que encontramos a través de estas publicaciones, y si esas causas también están presentes y afectan todo el campo laboral y académico en el Cono Sur.