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    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.5 n.19 La Paz abr. 2012

     

    ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO

     

    ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO
    MARZO - ABRIL

     

     

    Fabiola Carla Nina López*, Sandra de la Quintana Ríos**

    *Encargada del Área de Circulación y Referencia de la BAHALP
    ** Responsable de Biblioteca

     

     


    En este Informe bimestral (marzo - abril) presentamos acerca de la descripción de los servicios, estadísticas mensuales, relación de investigaciones, reseñas de nuevas publicaciones ingresadas a la Biblioteca y de las actividades en general.

    Las actividades en este segundo bimestre de la gestión se intensifican, sobre todo porque muchos temas de interés nacional han generado noticia. Como es de costumbre, muchos de estos temas han sido objeto de estudio de nuestros investigadores, algunos de ellos ya suscritos a nuestra biblioteca; otros, en cambio, recién llegados a nuestra ciudad, tratan de cumplir un riguroso cronograma de búsqueda de información para regresar a su país de origen y escribir sobre alguno de estos sucesos en Bolivia. Como siempre, nosotros procuramos dar acceso a la mayor cantidad de fuentes para sus búsquedas e incluso entablamos contacto con algunos otros centros de información para hacer su estadía aún más provechosa.

    Trabajo que tratamos de replicar con nuestros asiduos usuarios, que día a día acuden a nuestra Biblioteca en busca de información.

    Con estas premisas presentamos a nuestros lectores, tanto nacionales como extranjeros, nuestras estadísticas. En el mes de marzo hemos atendido un total de 477 consultas y en abril 501 consultas. Muchas actividades académicas ya se encuentran en pleno desarrollo, lo cual ha repercutido notablemente en nuestro reporte correspondiente a este número de Fuentes.

    Como siempre algunas nuevas investigaciones se han ido gestando en nuestra biblioteca, a continuación mostramos un detalle de las mismas.

    -    Doctorado                            3

    -    Licenciatura                          2

    -    Investigación Aplicada          4

    Doctorado

    1.  El Sistema Plural de Control de la Constitución. Particular.

    2.  Estados Plurinacionales, reconfiguración de Estado en Bolivia y Ecuador. Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO) Quito, Ecuador.

    3.  Nación, Raza y formaciones de alteridad: la representación del indio en el proceso de construcción de la identidad Nacional Boliviana (1899-1932). Universidad de Buenos Aires, Argentina.

    Licenciatura

    1.  El Impacto de las Cooperativa Mineras Auríferas. Carrera de Historia, Universidad Mayor de San Andrés. 

    2.  Educación en la época liberal y republicano. Carrera de Historia, Universidad Mayor de San Andrés.

    Investigación Aplicada

    1.  La revolución de 1952. Particular.

    2.  Migrantes Españoles en los años 50. Carrera de Historia, Universidad Mayor de San Andrés.

    3.  Ciudadanía Armada siglo XIX. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, España.

    4.  Relaciones Sindicales Chile-Bolivia. Universidad de Los Lagos. La Serena.

     

    ACTIVIDADES

    Nuestro programa de extensión cultural se ha ido desarrollando satisfactoriamente este bimestre. A continuación presentamos un resumen de las actividades registradas durante marzo y abril de 2012.

     

    Presentación del libro Hablemos con Propiedad, de Alicia Vargas de Saavedra (marzo 15)

    Acerca de la autora: Antropóloga y profesora de literatura y lengua española, en reconocidas Unidades Educativas como el Instituto Americano, Colegio Hugo Dávila, Colegio Alemán “Mariscal Braun”. Mantuvo selecta audiencia durante varios años con programas sobre lengua y habla, denominado “Hablemos con Propiedad”, en las prestigiosas emisoras Cristal y Panamericana de La Paz. Esta obra, ya en su segunda edición, y de mucha utilidad, se presentó en el Hall de la Vicepresidencia del Estado a cuyo acto acudieron no sólo amigos, sino también alumnos de nuestra distinguida autora. El acto central contó con la representación de Ex alumnas de la Escuela Superior Normal Simón Bolívar de la ciudad de La Paz, el Director de la BAH y por supuesto la Sra. Alicia V. de Saavedra.

     

    Presentación del libro Diccionario de Ciencias Sociales, de Roberto Ágreda Maldonado (marzo 29)

    Acerca del autor: Abogado, pedagogo, escritor. Realizó estudios en Ciencias Sociales y Ciencias Humanas. Licenciaturas en Ciencias Jurídicas y Políticas y en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias de la Educación. Presidente de la Sociedad Científica de Doctores en Ciencias de la Educación (SCDE) y de la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo (UPEQ). La presentación de esta nueva obra del Dr. Agreda se suma a las numerosas publicaciones dentro de su producción intelectual, la misma que contó con la presencia de un selecto público conformado por estudiantes e investigadores en el área de las ciencias sociales. El acto central estuvo a cargo del director de la BAH, además de la participación de Pedro Camacho, representante del Grupo editorial Kipus.

    La obra Diccionario de Ciencias Sociales, publicada por Grupo Editorial Kipus (Cochabamba, Serie Pedagógica en la Vida No. 3, 2012), es un esfuerzo por responder interrogantes del vasto campo de las ciencias sociales, es decir, tiene una visión holística, amplia, con un fin expreso: “responder a las urgentes necesidades de estudiantes que buscan un libro que contenga la información de cientos de libros de Ciencias Sociales, y también Ciencias Naturales, en relación a líneas de investigación esenciales sobre Bolivia y el universo”. Ese desafío le ha tomado al autor 12 años, y gracias al auspicio de Editorial Kipus lo pone al alcance de su público: estudiantes de colegio, de institutos normales y de universidades, sobre todo, pero también se abre a profesores de primaria, secundaria, docentes de institutos normales y catedráticos de universidades. No es el primer diccionario que compila, pues ya antes editó el Diccionario de Investigación Científica; Diccionario de Psicología Jurídica; Diccionario Pedagógico y EtimológicoDiccionario de Ciencias Jurídicas, Económicas y Políticas. Roberto Ágreda es catedrático de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y tiene extensa producción bibliográfica, pues cultiva también la poesía, obra sobre la que ha escrito su monumental Antología de la Poesía Boliviana Comentada. Es un escritor de vocación e investigador infatigable. Ha desarrollado una competencia exitosa en el método de elaboración de glosarios en ciencias humanas por medio del uso de técnicas sintetizadoras en el aula. Tiene por ello una facilidad notable para compendiar el conocimiento humano. También es, lo que se denomina actualmente, un gestor cultural, que organiza numerosas actividades desde su bastión central, la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo. Posee una biblioteca enciclopédica de la que se nutre para sus actividades académicas y de investigación. En gran medida, de esa vertiente han surgido sus 25 libros publicados.

     

    Sesión de Honor del Comité  Departamental de Clubes del Libro de La Paz (abril 23)

    El Comité Departamental de Clubes del Libro (CODECLI) en homenaje al Día Nacional e Internacional del Libro, en la fecha llevó a cabo una sesión de honor para poder celebrar esta importante fecha. Para ello realizó el reconocimiento a destacados autores bolivianos como Juan Carlos Orihuela, Antonio Portugal Alvizuri y Fausto Caballero Molina. La Presidenta, Julieta caballero Ossio también rindió su homenaje en esta ocasión, además de reconocer la labor intelectual de estos tres personajes.    

     

    Conferencia “Chile-Bolivia, acercamientos entre trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)” (marzo 23)

    Acerca de nuestro conferencista: Oscar Alberto Ortiz Vásquez, Historiador y Académico de la Universidad Central de Venezuela. Trabajó como secretario privado del patriarca del sindicalismo chileno, Clotario Blest, fundador, entre otras, de la Central Única de Trabajadores (CUT), de quien heredó su pequeño patrimonio destacando su documentación y archivo personal. Durante la dictadura participó activamente en el Comité de Defensa de los Derechos Humanos y sindicales (CODEHS), que presidía Blest, entre 1973 al 1990. Es autor y co-autor de numerosos libros y artículos relacionados con la Historia del Sindicalismo chileno, anarquismo y movimientos sociales y culturales del siglo XX. Colaboró como historiador en las revistas opositoras, APSI y Análisis, durante la dictadura militar. Posteriormente lo hizo en revista El Canelo y Punto Final. Fue encargado de la sección de reportaje de Investigación del Diario “Metropolitano” (2000-2002). Incursionó en la televisión con el programa documental “Post Data” (1997), donde obtuvo premio de reconocimiento. Presidió y animó durante diez años las “tertulias de los jóvenes” en la Biblioteca Nacional de Santiago. Actualmente coopera con la Revista El Ciudadano e imparte cátedra en las Universidades la Serena, Austral y UTEM, todas estatales. En el ámbito sindical es director de la Academia Sindical “Clotario Blest”, dependiente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT). Ese el perfil de nuestro conferencista, que en esta oportunidad compartió sus experiencias como sindicalista y como amplio conocedor a raíz de las investigaciones realizadas en el ámbito de la vida sindical. El Hall de la Vicepresidencia, en la ocasión acogió a un sin número de estudiantes, investigadores y público en general, quienes motivados por la temática a tratar se dieron cita para intercambiar opiniones sobre este y otros temas a propósito de la conmemoración del 23 de marzo, Día del Mar.

     

    Conferencia “Trayectorias e investigaciones académicas sobre Bolivia en el siglo XIX” (abril 27)

    El Dr. Víctor Peralta Ruiz y la Dra. Marta Irurozqui Victoriano, ambos investigadores del Grupo de Estudios Americanos (GEA) del Instituto de Historia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, compartieron con el público asistente su experiencia en este recorrido tan interesante de investigaciones sobre Bolivia en el siglo XIX. El Dr. Víctor Peralta Ruiz, es autor de La independencia y la cultura política peruana (1808-1821) (Lima, IEP, 2010); Patrones, clientes y amigos. El poder burocrático indiano en la España del siglo XVIII (Madrid, CSIC, 2006); En defensa de la autoridad. Política y cultura bajo el gobierno del virrey Abascal. Perú 1806-1816 (Madrid, CSIC, 2002). En colaboración con Marta Irurozqui publicó Por la concordia, la fusión y el unitarismo. Estado y caudillismo en Bolivia, 1825-1880 (Madrid, CSIC, 2000). La Dra. Marta Irurozqui, es autora de La armonía de las desigualdades. Elites y conflictos de poder en Bolivia, 1880-1920 (Cusco, CSIC-Centro Bartolomé de Las Casas, 1994); "A bala, piedra y palo". La construcción de la ciuda­danía política en Bolivia, 1826-1952 (Sevilla, Diputación de Sevilla, 2000); La ciudadanía en debate en América Latina. Discusiones historiográficas y una propuesta teórica sobre el valor público de la infracción electoral (Lima, IEP, 2005); La razón de la fuerza y el fomento del derecho. Conflictos jurisdiccionales, ciudadanía y mediación estatal (Tlaxcala, Bolivia, Norpatagonia). Siglo XIX (en colaboración con Mirian Galante y María Argeri); y editora de La mirada esquiva. Reflexiones históricas sobre la interacción del Estado y la ciudadanía en los Andes (Bolivia, Ecuador y Perú), siglo XIX (Madrid, CSIC, 2005);  Sangre de ley. Justicia y violencia en la institucionalización del Estado en América Latina, siglo XIX (Madrid, Ed. Polifemo, 2011).

     

    Cursos de Capacitación de Archivos (marzo 27, 28 y 29)

    En estas tres fechas a partir de las 7:00 a.m. se llevó a cabo el Curso de capacitación en Archivo al personal administrativo  de  la Vicepresidencia del Estado. El curso consistió  en diferentes  módulos  de archivo, como: nociones de  Legislación archivística, Archivo de oficina o de gestión, Sistemas de Archivo, Definición de documento, Ciclo vital de los documentos, Definición de expediente y Procedimiento Administrativo. Con este curso de capacitación se espera que el personal que administra los documentos en esta fase del Archivo, obtenga mejor desempeño de sus actividades diarias, utilizando  todos los conocimientos impartidos y de esa manera elevar el nivel de desarrollo de actitudes, valores, destrezas y conocimientos requeridos para el logro de objetivos en las tareas que a diario les toca desempeñar.

     

    VISITAS GUIADAS

    Dentro de nuestro plan de extensión cultural también la BAH tiene contemplado el programa de visitas guiadas a estudiantes de colegios, universidad,  investigadores y de forma general a todo el público que así lo solicite. A continuación presentamos una relación de las visitas del presente bimestre.

     

    Fundación COMPA (marzo 9)

    Claudio Nogales y Ana Salazar, de la Fundación COMPA (Comunidad de Productores en Artes), de la ciudad de El Alto.

     

    Carrera de Turismo UMSA (marzo 15)

    Un grupo de estudiantes de la Carrera de Turismo de la UMSA, acompañados de su docente, Dr. Raúl Calderón, visitaron la BAH para apreciar las colecciones bibliográficas y documentales de nuestro repositorio. El recorrido comprendió, bajo la explicación de René Mérida, la sala ARC (Antiguos, Raros y Curiosos), donde se conserva importante y valioso material bibliográfico, y los depósitos de la biblioteca y hemeroteca.

     

    Carrera de Historia UMSA (marzo 15)

    Estudiantes de la Carrera de Historia de la UMSA del primer año de la materia “Introducción a la Historia”, visitaron la BAH, en dos grupos, junto al auxiliar de la materia. Debemos mencionar que no es la primera ocasión que alumnos de esta carrera nos visitan. Como siempre, el recorrido se dio inicio con la respectiva bienvenida y breve explicación de las colecciones que conserva la BAH, guiados por Rolando Álvarez (primer grupo) y René Mérida (segundo grupo).

     

    Carrera de Historia UMSA (marzo 28)

    Estudiantes de la Carrera de Historia de la UMSA de la materia “Archivística”  visitaron la BAH. La bienvenida e introducción estuvo a cargo de Luis Oporto, director de la BAH, además docente de la materia. La explicación estuvo a cargo de René Mérida.

     

    Unidad Educativa “Pedro Domingo Murillo” (abril 16)

    Con sumo agrado recibimos la visita de alumnos de la Unidad Educativa “Pedro Domingo Murillo”, de Laja, acompañados del profesor Miguel Ángel Ramos Mendoza, muchos de los cuales no conocían nuestra biblioteca, lo que los dejó aún más sorprendidos al apreciar las diferentes colecciones bibliográficas y documentales que este repositorio custodia, durante el recorrido que hicieron bajo la explicación de René Mérida. Valoramos el esfuerzo realizado por el profesor y los alumnos al trasladarse desde Laja hasta nuestras instalaciones. Esperamos que visitas como estas se repitan en otros colegios para el conocimiento de nuestro patrimonio documental y bibliográfico.

     

    Carrera de Sociología UMSA.
    Formación Social Boliviana (abril 26) 

    Un grupo de estudiantes de la carrera de Sociología a la cabeza del Lic. Carlos Blanco Cazas, docente de la materia Formación Social Boliviana, visitaron nuestras instalaciones con el recorrido correspondiente a todas las colecciones que custodia la BAH.  Con un cuaderno en la mano para tomar apuntes y una cámara fotográfica, registraron imágenes que llamaron la atención y se dispusieron a escuchar atentos la explicación que se desarrollaba en el transcurso de la visita. Nos complace recibir estas inolvidables visitas, más cuando muchos de ellos después de conocer este repositorio se convierten en usuarios que acuden en busca de información de forma constante. También debemos mencionar que en coordinación con la Dirección de Comunicación cada una de las personas que conforman estas delegaciones recibe material que produce la Vicepresidencia del Estado, como la Constitución Política del Estado, algunas cartillas de información, etc.

     

    NUEVAS PUBLICACIONES

     

    Agreda Maldonado, Roberto

    DICCIONARIO DE CIENCIAS SOCIALES

    Cochabamba: Kipus, 2012

    El contenido de este Diccionario, responde a las temáticas que abordan las carreras de Derecho, Ciencia Política, Ciencias de la Educación, Sociología, Antropología, Comunicación, Lingüística, Psicología, Economía, Comunicación Social, Periodismo, Literatura, Historia, Arqueología, Geografía, Paleontología, Biología, Química, Física, etc. contenidos esenciales que aborda este libro.

     

    Aguilar L., Nelson; Alison Spedding (comp.)

    HISTORIA DE LA REBELDÍA YUNGUEÑA 1771-2003

    La Paz: Mamahuaco, 2005

    Desde la colonia hasta el presente, los campesinos cocaleros de los Yungas han venido luchando por sus derechos. Este libro reúne dos estudios históricos sobre la Rebelión Indígena de Chulumani de 1771, una descripción de los bloqueos campesinos de 2000 y 2003, y una segunda edición de “Los Yungas Contra Atacan” sobre la expulsión de la Fuerza de Tarea Conjunta de La Asunta en el 2001.

     

    Alba, Oscar y Sergio Castro (coord.)

    EL LITIGIO CON CHILE

    Cochabamba: IDEI, 2011

    Este libro está conformado por los temas: El litigio con Chile: el objeto de la controversia; El orden público internacional: un acercamiento al debate sobre el derecho objetivo y su validez como sistema jurídico internacional; los argumentos de derecho subjetivo en la controversia con la república de chile; las obligaciones de Chile y los derechos de Bolivia emanadas de actos unilaterales; tercer estado no obligado por convención; aplicación retroactiva de la figura jurídica de nulidad por coacción al Estado, establecida por la convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969 y su incidencia en el conflicto boliviano-chileno.

     

    Bairon Castrillo, Máximo

    HISTORIA ECONÓMICA DE CHARCAS -BOLIVIA: ECONOMÍA TIHUANACOTA ECONOMÍA COLONIAL

    La Paz: Universidad Mayor de San Andrés, 2008

    En el presente libro encontramos los siguientes temas: Charcas y sus orígenes remotos. I. Semblante geográfico y social; II. Desarrollo de las sociedades andinas precolombinas en Bolivia. (Charcas); III. La economía de la papa; IV. Tiahuanaku; V. El incario y la planificación económica; VI. El plan de producción en el modelo del incario; VII. Superestructura del incario; VIII. El modelo de organización y administración de la sociedad incaica; IX. La conquista de Charcas y otros reinos importantes; X. La economía Europea y el desarrollo del mercantilismo; XI. Los descubrimientos y la revolución de los precios; XII. El proceso de la conquista y creación del sector minero mercantil; XIII. Integración de la economía española y América; XIV. Los cambios económicos en Charcas; XV. Creación y desarrollo de la Audiencia de Charcas una nación diferente; XVI. Fractura del modelo mercantil español, cambios institucionales y creación del virreinato del Río de La Plata; XVII. Ampliación de la crisis del sistema colonial, el levantamiento indígena de 1780 y el desarrollo de la independencia; XVIII. Los grandes cambios políticos de fines del siglo XVIII; XIX. La expansión inglesa y victoria americana en la guerra del Río de La Plata; XX. Napoleón Bonaparte y España. Descomposición del modelo colonial; XXI. Preparativos para la revolución americana; XXII. Primera etapa de la guerra por la independencia de Charcas. Revoluciones en Chuquisaca y La Paz batalla de Irupana, la primera por la independencia del Río de La Plata; XXIII. La situación económica y social en el momento inicial de la guerra por la independencia de Charcas; XXIV. La guerra civil entre los virreinatos del Río de La Plata y del Perú. De la batalla de Guaqui a la primera constitución española; XXV. Formando el territorio libre de Charcas y el retorno de la monarquía absolutista en España; XXVI. La proclama independista de 1815 y sus repercusione; XXVII. Las proclamas de Pocusco y Tucumán - la independencia del Río de La Plata; XXVIII. Declaración de la independencia de Charcas en el congreso de Tapacarí y primer gobierno de Charcas; XXIX. Segundo y tercer gobierno de Charcas independiente; XXX. Del levantamiento de Cádiz, al desembarco de San Martín en el Perú; XXXI. Cambio de gobierno en el territorio libre de Charcas de Inquisivi y Ayopaya; XXXII. El cerco al virreinato del Perú; XXXIII. Bolívar ingresa al Perú. Último baluarte realista; XXXIV. Olañeta el último baluarte realista; XXXV. Tercera proclama de la independencia de Charcas en Cotagaita; XXXVI. Eliminación del ejército de Charcas y desconocimiento de su soberanía por Bolívar; XXXVII. La Asamblea General de 1825; XXXVIII. La gestión del protectorado; XXXIX. Reconocimiento de la independencia de Charcas – Bolivia; XL. Primera etapa de la guerra Bolivariana; XLI. La economía de Bolivia (Charcas) a principios de la guerra bolivariana; XLII. Etapa final de la guerra bolivariana.

     

    Contreras Baspineiro, Adalid

    COMO PIEDRA EN EL ZAPATO: BOLIVIA EN LA HORA DE SU EMPATE CATASTRÓFICO Y SU HISTÓRICO DESEMPATE

    La Paz: Azul Editores, 2006

    En Bolivia, un nuevo país se va construyendo en tensión con otro que no quiere irse. Esta reinvención parece encontrar intolerancias en lugar de puntos en común o un llamado “empate catastrófico”. Este libro nos habla de ese momento y del “desempate histórico” provocado por el movimiento popular boliviano que transformó a Bolivia en la piedra en el zapato de un modelo herido de muerte.

     

    Daza Rivero, Ernesto

    CORONEL MELCHOR DAZA. BREVE BIO-BIBLIOGRAFÍA ILUSTRADA

    Sucre: Casa de la Libertad, 2011

    El libro de Ernesto Daza Rivero libera del olvido a su ilustre antepasado, el coronel Melchor Daza, y como una obra histórica de fundamento y validez verificable pone punto final después de tanto tiempo a la lista de próceres que se había omitido. De acuerdo al autor, el coronel Melchor Daza no es sólo la Revolución del 10 de noviembre de 1810, no es sólo la Batalla de Tumusla. Se alistó a la causa por la Libertad desde 1809 con apenas 18 años de edad, comprometiéndose con Bernardo Monteagudo, se enroló al primer Ejército auxiliar enviado por la Junta de Buenos Aires participando en Guaqui, en Salta y Tucumán; auxilió a la ahora Mariscala del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia, Doña Juana Azurduy de Padilla, protegiendo y escoltándola sana y salva hasta Salta. La victoria de la batalla de la Tablada de Tolomosa, las campañas argentinas, la gloriosa victoria de Pichincha que dio libertad a la República del Ecuador. Luchó los 16 años por la Patria y continuó buscando su consolidación hasta su muerte a los 75 años de edad acaecida en 1866.

     

    Farrachol Arzabe, Teddy

    BIBLIOGRAFÍA BENIANA Y PANDINA

    Trinidad: s.e., 2006

    En el presente libro, el autor recopila la mayor parte de los libros que se escribieron en los departamentos  del Beni y Pando, así como lo escrito respecto a ellos (Del Prólogo)

     

    Lozada Pereita, Blithz Y.

    CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN BOLIVIA: CONTEXTO INTERNACIONAL, INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Y PROSPECTIVA CIENTÍFICA

    La Paz: Universidad Mayor de San Andrés, 2011

    El autor describe la actual política científica desarrollada en Bolivia, donde los nuevos actores políticos desvaloran los logros anteriores, y comienzan con nuevos planes y programas como si nada de lo anterior hubiese existido. Esto aconteció, por ejemplo, con la “Ley de Fomento a la Ciencia y Tecnología para la Innovación” promulgada el año 2001 y que ha quedado en el abandono e incumplimiento. Si bien el Viceministerio de Ciencia y Tecnología cuenta con un nuevo Proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología desde hace más de un año, no ha sido gestionado aún en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por otra parte, el autor hace énfasis en el potencial científico y tecnológico que tienen las universidades públicas, que contribuyen con el 70% de la investigación que se desarrolla en Bolivia, y que deben ser consideradas como estratégicas para cualquier Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que se desee implementar con éxito. Por último, el autor haciendo uso de la prospectiva científica y tecnológica, visualiza 23 cadenas productivas que podrían ser desarrolladas para mejorar las condiciones económicas existentes y que deberían ser consideradas en un futuro Plan Nacional de I+D. (De la Presentación)   

     

    Maclean Stearman, Allyn (versión de Josep M. Barnadas y Luis H. Antezana J.)

    CAMBA Y COLLA: MIGRACIÓN Y DESARROLLO EN SANTA CRUZ, BOLIVIA

    La Paz: Juventud, 1987

    En el presente libro encontramos los siguientes temas: 1. Modelos de migración y el departamento de Santa Cruz; 2. Migración a una capital; 3. Warnes: caña, algodón y cosecha a contrato; 4. Montero: encrucijada del norte; 5. San Carlos: el migrante colla en un pueblo camba; 6. Las colonias agrícolas; 7. Una mirada global: la migración y el departamento de Santa Cruz.

     

    Mollericona Pajarito, Juan Yhonny

    “PARADORCITO ERES, ¿NO?”: RADIOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LA PAZ Y EL ALTO

    La Paz: PIEB, 2011

    El autor analiza cinco casos particulares de violencia que, por su propia estructura y dinámica, se tornan en situaciones visibles de acoso escolar. Es decir, las situaciones de violencia son solamente el resultado del maltrato sistemático que impera en esos espacios de socialización. La víctima es víctima no solamente de violencia esporádica o conflicto, es víctima de acoso escolar. El acoso escolar no sólo implica que un(a) estudiante se “meta” con otro(a), es decir, que lo agreda, es más que eso: es dolor; es miedo; es rabia por no poder contestar la agresión, por no poder devolver la burla, el insulto o la amenaza; es la humillación de bajar la cabeza y de hacer como si nadie se hubiese dado cuenta. El acoso escolar definitivamente nos afecta a todos. Las consecuencias más duras, sin duda, están en la víctima, pero el agresor(a) necesita también ayuda. Se deberá trabajar con el/ella para ayudarle a que modifique su comportamiento. El agresor o la agresora han aprendido que la violencia es el modo de conseguir sus objetivos. El estudio etnográfico permite constatar esto: acciones de violencia que se amplifican en determinado tiempo, pero que permanecen como una constante invisible, siempre o casi siempre. (Del Prólogo)

     

    Moreno, Nahuel

    EL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN: UNA POLÉMICA CON ERNEST MANDEL SOBRE EL MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO

    San Pablo: Lorca, 2010

    El libro está compuesto por ocho capítulos: I. Bolivia, clave de la actual discusión; II. Argentina: la prueba definitiva de dos líneas; III. El documento europeo y la sección francesa; IV. Dos trayectorias; V. Las estrategias decenales; VI. ¿Partido mandelista o partido leninista?; VII. Elementos revisionistas en las concepciones de Germain; VIII. El mayor peligro es la tendencia mayoritaria.

     

    Sorj, Bernardo Sergio Fausto

    AMÉRICA LATINA. TRANSFORMACIONES GEOPOLÍTICAS Y DEMOCRACIA

    Buenos Aires: Siglo XXI, 2011

    Vivimos un nuevo cuadro internacional que se caracteriza por la pérdida de peso relativo del poderío estadounidense, la ascensión de nuevas potencias, en particular China, y el papel estratégico que ocupan los recursos naturales en la inserción de América Latina en los mercados internacionales. Las dinámicas políticas de los países de América Latina no son, y nunca lo fueron, un simple subproducto de la voluntad e intereses de potencias de fuera de la región. Por lo tanto, el cuadro internacional, así como los modelos de inserción económica o estrategias comerciales, deben ser entendidos como recursos que son apropiados por los actores sociales y políticos nacionales para articular y avanzar intereses de grupos sociales, agendas ideológicas y formas de gobierno.

     

    Poma Laura, Juan Manuel

    FAUSTO REYNAGA O LA FRUSTRACIÓN DEL PROGRAMA INDIO

    La Paz: s.e., 2011

    El libro esta dividido en tres capítulos: Capítulo uno: Reynaga: marxista nacionalista; capítulo dos: la construcción del programa indio; capítulo tres: la frustración y degeneración del pensamiento reynaguista.

     

    Prudencio Lizón, Ramiro

    HISTORIA DE LA NEGOCIACIÓN DE CHARAÑA

    La Paz: Plural, 2011

    La obra destaca la primera propuesta chilena presentada al embajador Gutiérrez, la misma que estaba muy lejos de la pretensión de Bolivia de obtener una salida soberana al mar. Se refería a la “concesión en Arica, de un puerto, de espigones y otras dependencias con total propiedad del Estado boliviano y con administración boliviana”. De acuerdo con lo que se señala en el libro, el embajador Gutiérrez, en fecha 25 de agosto de 1975, entregó al canciller chileno Patricio Carvajal una ayuda memoria, que consignó la propuesta boliviana, referida a otorgar a Bolivia, por parte de Chile, un corredor al norte de Arica y un enclave de 50 kilómetros de extensión en una zona próxima a Iquique, Antofagasta o Pisagua. El autor también se refiere a la respuesta peruana a Chile sobre la posible cesión a Bolivia del corredor, en sujeción al Tratado de 1929, la misma que establecía la “constitución de una administración portuaria trinacional en el puerto de Arica”. La parte final del presente título se refiere al enviado confidencial boliviano, Willy Vargas Vacaflor, quien se hizo presente en Santiago en marzo de 1978, debido que ya no había embajador por el término de funciones de Adalberto Violand. Dicho emisario “planteó ipso facto, la eliminación del canje territorial”, recibiendo como respuesta del canciller chileno, que “éste era requisito esencial de la propuesta chilena de 19 de diciembre de 1975”.

     

    Ramonet, Ignacio

    LA CRISIS DEL SIGLO: EL FIN DE UNA ERA DE CAPITALISMO FINANCIERO

    La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional, 2012

    El libro está compuesto por artículos breves en los que  analiza o enjuicia los diferentes estados de desequilibrio que se han venido produciendo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos allá por 2007. Ramonet incide en la posibilidad del cambio, en la esperanza de que poco a poco una gran masa de personas comprenda la necesidad de plantar cara al capitalismo neoliberal y plantee una alternativa global al dominio de las corporaciones empresariales.

     

    Rifkin, Jeremy

    LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: CÓMO EL PODER LATERAL ESTÁ TRANSFORMANDO LA ENERGÍA, LA ECONOMÍA Y EL MUNDO

    España: Paidos, 2011

    La revolución industrial, impulsada por el petróleo y por otros combustibles fósiles, está llegando a un final peligroso. El precio del gas y de los alimentos aumenta, el desempleo continúa siendo elevado, el mercado inmobiliario está saturado, la deuda de los consumidores y de los Estados está descontrolada y la recuperación económica es cada vez más lenta. Para hacer frente a un posible segundo colapso de la economía global, la humanidad necesita urgentemente una estrategia económica sostenible que nos conduzca al futuro. En este libro Jeremy Rifkin expone cómo la fusión de la tecnología de Internet con las energías renovables dará lugar a una nueva y potente “Tercera Revolución Industrial”. En el futuro, nos dice, centenares de millones de personas producirán en sus casas, en sus oficinas y en sus fábricas su propia energía verde y compartirán unas con otras una “Internet energética”, del mismo modo en que ahora creamos y compartimos información en línea. Rifkin describe el modo en que los cinco pilares de la tercera revolución industrial crearán miles de nuevos negocios y millones de empleos, lo cual traerá consigo un reordenamiento fundamental de las relaciones humanas desde el poder jerárquico hasta el poder lateral, que influirá en la manera en que dirigimos las empresas, educamos a nuestros hijos y nos implicamos en la vida pública. La Tercera Revolución Industrial es un relato desde dentro de la próxima gran era económica, que aporta además una atenta mirada a las personalidades y los actores (jefes de Estado, consejeros delegados de grandes empresas globales, emprendedores sociales y ONG) que están iniciando su puesta en marcha en todo el mundo. 

     

    Toranzo Roca, Carlos

    ROSTROS DE LA DEMOCRACIA: UNA MIRADA MESTIZA

    La Paz: Plural, 2006

    El autor agrupa su trabajo en cinco áreas: retos y visiones del futuro, los primeros documentos; seguidos de otros sobre concertación y participación; viene después el capítulo de estudios sobre el mediano plazo y la coyuntura; luego incluye ensayos sobre el sistema político y la sociedad; para concluir con los textos dedicados a lo plurimulti y mestizaje.

     

    Vázquez Viaña, Humberto

    DOGMAS Y HEREJÍAS DE LA GUERRILLA DEL CHE

    Santa Cruz de la Sierra: Heterodoxia, 2011

    Dogmas y herejías de la guerrilla del Che está escrito por uno de los protagonistas de este acontecimiento.  Es un intento de analizar la aplicación de la concepción militar de Ernesto Che Guevara. De la gran variedad de dogmas que existen sobre la guerrilla del Che, Humberto Vázquez Viaña ha escogido 10, que los analiza minuciosamente para ofrecer al lector una mirada introspectiva de los acontecimientos que marcaron esa etapa de la historia de Bolivia.

     

    Yapu, Mario

    POLÍTICAS EDUCATIVAS, INTERCULTURALIDAD Y DISCRIMINACIÓN

    La Paz: PIEB, 2011

    Este libro aborda la teoría y la práctica de las políticas educativas estatales en Bolivia, en relación a tres cuestiones actuales y sensibles: la interculturalidad, la discriminación y el racismo. En este sentido, la primera parte del libro, predominantemente teórica, traza un recorrido a lo largo de la historia de las políticas educativas estatales durante el siglo XX tratando de precisar las distintas connotaciones conceptuales acerca del currículum, los conocimientos, los maestros, la escuela y el aula. Recogiendo el aporte de distintas corrientes teóricas, se proponen luego distintas lecturas  sociológicas sobre la gestión estatal de los conocimientos escolares, los distintos modelos  curriculares, los contenidos en torno a la enseñanza de la lectura y de la escritura, las funciones de la escuela y las principales dimensiones de la práctica escolar. Sin embargo, la primera parte del libro adquiere mayor intensidad cuando se propone indagar la ruta del discurso estatal sobre el sentido de la educación -y, especialmente, acerca de cómo “educar” a los indígenas- durante el siglo pasado revelando las aspiraciones, prejuicios, ambiciones e impotencias de un pensamiento político boliviano tan idealista como racial. (De la Introducción)

     

    Por falta de espacio,  continuación damos a conocer algunos títulos que ingresaron a la Biblioteca:

    •    Abrahamsom, Peter y otros. Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas: América Latina desde una perspectiva global. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011

    •    Alvater, Elmar. Los límites del capitalismo: acumulación, crecimiento y huella ecológica. Buenos Aires: Mar Dulce, 2011

    •    Bolivia. Concejo Municipal de La Paz GMLP. Mi Barrio cuenta y yo cuento con mi Barrio. La Paz: Concejo Municipal de La Paz, 2009

    •    Bolivia. Fiscalía General del Estado. Informe de gestión 2011

    •    Cajías, Magdalena. Continuidades y rupturas: el proceso Histórico de la formación docente rural y urbana en Bolivia. La Paz: PIEB, 2011

    •    García Delgado, Daniel y Miguel G. Peirano (comp.). El modelo de desarrollo con inclusión social: la estrategia de mediano plazo. Buenos Aires: Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad-CICCUS, 2011

    •    Hernández Navarro, Luis. La esperanza de lo incierto. La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional, 2012

    •    Jemio M., Luis Carlos. Cuentas ambientales: medioambiente y economía en Bolivia. La Paz: PIEB, 2011

    •    Montaño Mujica, Tito. Hombres notables de Portachuelo. Portachuelo: TMM, 2009

    •    Montellano, Paul Alexis. Luces y sombras de la educación secundaria rural: Estudio de un colegio en Chuquisaca. La Paz: IEB. 2011    

    •    Ovando, Gabriela. A grandes males grandes remedios. La Paz: Plural, 2008

    •    PIEB. Agua y abonos para mejorar la productividad de la quinua en Lipez. 2011
         Producción in situ de biofertilizantes para el cultivo de quinua. 2011
         Evaluación de fertilidad en los suelos en la zona interpolar. 2011
         Medio ambiente y producción de quinua. 2011

    •    Pinto, Álvaro y Ángel Flisfish (coords.). El Estado de ciudadanía: transformaciones, logros y desafíos del estado en América en el siglo XXI. Buenos aires: Sudamericana, 2011

    •    Sánchez Pereira, Pamela y Roxana Choque Gutierrez. Reconstrucción y autonomías indígenas originarias en el Departamento de Potosí: casoso Chaqui, Tolapampa, Toropalca, Yura y Chayanta. Potosí: ISALP, 2010

    •    Taina, Jorge y otros. Hacer justicia: nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en Argentina. Buenos Aires: Siglo veintiuno, 2011

    •    Talavera, María Luisa. Formaciones y transformaciones: formación pública y culturas magisteriales en Bolivia 1899-2010. La Paz: CIDES/UMSA/PIEB. 2011

    •    Tangara, Jose Luis. Fundamentos de la economía. Oruro: Latinas, 2010

    •    Tapia, Luciano. Así es nuestra vida. La Paz: Yatiyawi, 1995

    •    Vera, Miguel. Migración y educación, causas, efectos y propuestas de cambio. La Paz: PIEB. 2011

    •     Zuñiga Murillo, Santiago (comp.). Sistematización de experiencias en desarrollo comunitario orientado a la niñez. La Paz: Visión Mundial/PIEB. 2011