SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número19EL CASTIGO QUE ME CONVIRTIÓ EN BIBLIOTECARIAMARIO ARCE SOLÓRZANO: UNA LEYENDA DE LA BIBLOTECOLOGÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.5 n.19 La Paz abr. 2012

     

    HOMENAJES

     

    EL PENSAMIENTO VIVO DE MARTHA URQUIDI ANAYA

     

     

    Gastón Cornejo Bascopé*

    *Médico. Fue Senador de la República. Miembro de la Academia Boliviana de Historia de la Medicina

     

     


     

    Mejores oradores expondrán el pensamiento de Martha sobre sus valores de escritora, filósofa, historiadora y crítica experta en artes y letras. Yo circunscribiré mi ensayo referido a los valores culturales y de adhesión social.         

     

    LEÓN FELIPE

    A propósito de un trabajo de investigación, pregunté a nuestra entrañable amiga si conocía algo del poeta español León Felipe. Asintió recordando que en 1947 llegó a Cochabamba, republicano en el exilio. Asistió a la conferencia siendo aún una niña acompañando a su padre, José Macedonio Urquidi, el notable historiador. Evocando impresiones pretéritas recordó que la intervención fue ofrecida en el Salón de Actos de la H. Municipalidad. Que el poeta fue presentado por su familiar, el Rector de San Simón Dr. Arturo Urquidi Morales con la siguiente expresión que le impresionó vivamente: “Peregrino del mundo, es un poeta que trata de elevar la verdadera condición humana”. Trajo a la memoria el encuentro afectuoso y de identificación espiritual con la porfiada rebeldía del poeta que recitó: ¡Yo soy el gran blasfemo! También con su rechazo a la invitación de tomar asiento: “Declino. No tengo silla ni sillón de Obispo ni de Arzobispo”. Más tarde, en la ciudad de México, se impresionó con la grabación de León Felipe en el frontis de la casa presidencial de “Los Pinos” cuando presidía el gobierno el Lic. Luis Echeverría “Porque lo importante no es llegar solos y pronto, sino todos y a un tiempo”.

     

    MARTHA INDIGENISTA

    Privilegió el respeto a la dignidad humana, por ello fue aliada de los originarios de América sin sectarismos partidarios; porque convivió con ellos instancias hogareñas desde pequeña, ofreciéndoles el respeto que sus padres cultivaron en familia. “No somos criollos, ni mestizos, ni hispanos de Europa, ni indios de la India; somos indoamericanos, nobles desde el entronque cultural histórico conocido. Como Alejandro Lipschutzs, como Carlos Mariátegui, los grandes indigenistas, ella también, proclive al despertar de nuestras etnias y abanderada para el rescate de su dignidad y la ética contenida en los principios del Pensamiento amazónico andino”.

     

    ADHESIÓN AL SOCIALISMO MUNDIAL

    En la antesala de la crisis neoliberal y la gran estafa mundial que hoy golpea al corazón del sistema, criticó al Capitalismo global y a la pobreza generalizada en el mundo.

    A propósito del libro del mega especulador George Soros El capitalismo mundial, del Foro Social Mundial de Porto Alegre y de las crisis contemporáneas, Martha publicó en “Opinión” un importante ensayo de crítica socio-política el 16 de febrero de 2003.

    Con extraordinaria maestría precisó entonces las causas de la miseria de la sociedad humana y social del tiempo postmoderno. “La riqueza en manos de unos pocos y la pobreza que abarca a una inmensa mayoría, producto del Capitalismo”, aseguró. Enumeró cada uno de los múltiples factores causales con el agregado egoísta de la conducta humana, el individualismo, la ambición, la soberbia, la carencia de solidaridad de quienes creen ser los privilegiados por designio divino.

    Luego de efectuar un recorderis histórico pertinente sobre las etapas históricas a partir del esclavismo hasta el tiempo actual en su etapa imperialista con su maligno engendro, los monstruos financieros: FMI-BM-transnacionales que dictan normas económicas para “derribar fronteras de países y de Estados, facilitando la rapiña internacional con los siete inversores de la fama, otorgando préstamos con intereses impagables a los países pobres por cuya razón se tornan dependientes, mientras las transnacionales se apropian, colaborados con los gobiernos dóciles, de todos los Recursos Naturales, sometiéndolos y colocando al Planeta al borde de la catástrofe medio ambiental irreversible. Dueños de la tecnología bélica en constante modernización deben utilizarla antes de su tiempo de expiración, como las drogas de la farmacopea”.

    Desde las décadas pasadas, Martha llamó la atención cómo se estaba efectuando el proceso en Bolivia, arteramente, ofreciéndonos el paraíso social. El candidato electoral había asegurado 500 mil empleos en mendacidad imperdonable, luego en el gobierno privatizó las instituciones pilares del Estado; finalmente, el propio gas del subsuelo beneficiando a las organismos transnacionales, pretendiendo otorgar grandes réditos al país en cuyo puerto se embarcaría el producto licuado, el agua y los componentes de la petroquímica contenidos, justamente a Chile que en artera guerra nos encerró en mediterraneidad y usufructuó de las ingentes riquezas minerales de nuestro Litoral.

    Martha criticó frontalmente el proyecto de la carretera bi-oceánica y el ALCA. Analizó la crisis económica latinoamericana y en su escrito asestó su dura admonición al sistema deshumanizado, carente de solidaridad, también a sus glosadores ciudadanos de patética ingenuidad. Frontalmente contraria a la corrupción, a la demagogia, a la pérdida de la identidad cultural, al terrorismo de Estado, al racismo universal. En palabras de fuego expuso su opinión sobre la Patria confrontada, los movimientos anarquistas, el narcotráfico, el odio que corre por las calles, todo ello disecado en su artículo extenso.

    Cuánta verdad profetizó. Recuerdo que en el auditorio del Palacio Portales no pudo soportar más el discurso neoliberal del entonces gerente de la Taquiña, se levantó y salió visiblemente enojada.

     

    INVITACIÓN DE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA

    Recibió una invitación especial a la cual respondió con patriotismo e inteligencia enviando puñaladas certeras al corazón del programa electoral.

    “He recibido la cordial invitación del candidato a la Presidencia de la República para tomar parte en una reunión de ciudadanos convocados para explicar los alcances de su propuesta de gobierno llamada ‘Plan de Todos’ absolviendo las preguntas y comentarios de los invitados.

    Deploro no poder asistir a este encuentro por razones de fuerza mayor, sí deseo participar aunque sea a distancia y por esto me permito hacer llegar al candidato a la Presidencia de la República algunas preguntas referidas al citado plan que agradecería profundamente sean respondidas en dicho evento.

    1.  ¿De hacerse realidad el ‘Plan para Todos’ continuarán los convenios con organismos multilaterales como el BM y el FMI que actualmente determinan la economía del país y permiten remunerar y presionar  a altos funcionarios del Estado boliviano?

    2.  En el ‘Plan de Todos’ se dice que se darán en ‘Contratos de Administración’ a las empresas transnacionales que compren el paquete accionario… ¿Qué garantiza al Estado que esas empresas  extranjeras no corrompan para sus propios fines a los encargados de controlarlas y quedemos peor que ahora, conociendo la historia de empresas como la Stándar  Oil?

    3.  ¿Cómo se puede evitar que siendo las acciones de los bolivianos ‘Transables’, lo que quiere decir ‘vendibles’ en la Bolsa de Valores, no sean compradas por  palos blancos?  Bastaría que consigan el 2% para que la transnacional sea dueña absoluta, por ejemplo de YPFB apropiándose del único recurso  que puede servir para desarrollar Bolivia: el petróleo.

    4.  En el caso de que las grandes empresas estatales pasen a ser operadas por las transnacionales asociadas que aportarán tecnología… ¿Se efectuará una transferencia de tecnología, por ejemplo YPFB,  para un posterior uso propio, o la asociación con transnacionales  significa la pérdida definitiva  de YPFB como empresa estatal?

    5.  Quedando la administración de esas empresas en manos extranjeras… ¿Qué interés o sensibilidad social  podrían tener éstas para realizar una masiva labor  en favor del pueblo boliviano, en campos vitales como la educación, la salud, etc., cuando es bien sabido que éstas buscan  sólo su propio provecho o lucro?

    6.  Por último, el candidato presidencial plantea que dispondrá de una astronómica suma en dólares para su gobierno… ¿De dónde la sacará si las empresas capitalizadas no representan ingresos al tesoro y las posibles utilidades no se percibirán hasta después de 4 años?”

    Martha sibila, profetizó tanta iniquidad política con taumaturgia sorprendente. La lectura y los hechos registrados ulteriormente le dieron la razón. Captó en su interioridad la insania de todo aquello que advendría, la crisis financiera social del primer mundo, la especulación, los millones de desocupados, la pobreza y la ausencia de futuro ante una humanidad al borde de la guerra nuclear en beneficio del capital imperial. Fue una militante de la justicia, la libertad, la democracia y la dignidad humanas.

    Eso era Martha Urquidi Anaya, una mujer sin dobleces, jamás soportó a los tránsfugas o reticentes de la doctrina social que evoluciona hacia la fraternidad universal; además, ninguna concesión ni debilidad ante la anti patria o  la venalidad de conducta. Siempre ansiosa de expresar su verdad en favor de los grandes principios, luchadora intransigente, constructora de grandes proyectos, hasta la muerte.

    Cuando sufría una agresión personal podía perdonar y hasta reconciliarse con el ofensor pero no soportaba una agresión contra los que ella quería. Un día me defendió de enemigos absurdos titulando su escrito: “Dr. Gastón Cornejo, doctor en todo”. Los contrincantes no alzaron más la cabeza.

    Cuando otro afamado escritor, actuando fuera de programa, empañó el homenaje póstumo de su amado esposo Jorge Suárez, ella respondió inmediatamente el agravio con un mandoble mortal ante el público y en forma definitiva le dio término en abril de 1999 publicando en el diario “Opinión” el gesto de su gato “Pigua”.

    Al escritor Guillermo Razo lo admiró y quiso entrañablemente. Su artículo a propósito del libro “Potojsi” es un rosario de elogiosos comentarios perfectamente logrados y por supuesto, bien merecidos. A todos los miembros de la Unión de Poetas y Escritores, a las damas del Comité del Libro, del Ateneo Femenino, a los artistas plásticos, a las instituciones culturales que alentó continuamente.

    Bondadosa y altruista, en sus escritos históricos, nadie como ella para elogiar las hazañas de los cochabambinos patriotas “que soñaban con una patria próspera, libre, feliz.”.

    Y así epilogaba: “De ellos el ejemplo de su heroicidad, nuestra obligación es avivar en nuestra juventud la conciencia del deber así como los sentimientos de los valores éticos y el derecho justo. El futuro de los pueblos está en ellos mismos y en su capacidad de dignificación moral, individual y colectiva”.

    En una entrevista internacional se le preguntó: ¿Cómo le gustaría que se la recordara? Contestó lo siguiente: “Que me recuerden como a alguien que amó profundamente el milagro maravillosa de la vida y el pensamiento, alguien que amó la poesía que es la única prueba concreta de que el hombre existe, que digan también que amó a los poetas y a todos los hacedores de cultura que es lo único que queda cuando todo se ha destruido; que también amó y relievó en sus trabajos los actos heroicos y altruistas que abundan en la historia de la humanidad. Por último, quiero que me recuerden como a alguien que recogió la antorcha de luz que dejaron encendida mis padres para continuar con su obra en la medida de mis posibilidades”.

    Elogió a todos los que amaba, glosó las obras de todos los buenos artistas, pintores, escritores que cultivan el arte con delicadeza y sacrificio; la plástica como Rafael, la palabra como Cervantes, la música como Beethoven, la escultura como Fidias. Martha tenía la certeza de que la genialidad estaba escondida en el seno de nuestro pueblo. Amó sobre todo la poesía, el bien decir con musicalidad, contenido y significación, los versos con atmósfera de eternidad en los que se empeña el alma entera.

    Repitiendo los propios pensamientos de su escrito sobre la poeta María Quiroga Vargas a quien quería y admiraba, los mismos pueden ser aplicados a ella misma: “Estamos hechos de sueños y de materia de astros, por eso en nosotros se realiza el gran misterio y el milagro de la vida pensante”.

    Su pensamiento vivo fue multifacético y profundo, sobre todo lleno de coraje, muy propio de una mujer inteligente.

    Amó la patria, intensamente. En una ocasión de alguna dictadura de antaño, recitó para mí, con los ojos humedecidos de lágrimas y la voz quebrada, el verso de Gonzalo Vásquez “Mi país”. Conmovidos concluimos leyendo una página del Canto General de Pablo; nos impactó aquel verso: Patria, mi patria / vuelvo hacía ti la sangre / Acoge/ esta frente perdida/ Quiero dormir en tu substancia/ Dame tu clara noche de penetrantes cuerdas. Patria mía: quiero mudar de sombra, quiero cambiar de rosa”. Fue su oración póstuma, el clamor a la Patria que todos amamos. En el sabio sentir de Reynaldo Cuadros, simplemente cambió de ropaje y está presente en otra superior existencia. Querida Hermana, cambiaste de rosa, nuevamente eres nuestra.

    Su nombre perdurará mientras vibremos con la emoción del sonido y los colores configurando belleza.

    Siempre la recordaremos con sublimada alegría, como una flor exótica, una orquídea bellísima hecha mujer, un ángel con divinos pensamientos.

    Cochabamba, Bolivia, 14 de marzo 2012