SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14ÓSCAR MAYA CORZO: PARADIGMA DEL COMPROMISO SOCIAL EN BIBLIOTECOLOGÍAAÑO DEL CENTENARIO DE LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO ESTADÍSTICAS MAYO - JUNIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.5 n.14 La Paz jun. 2011

     

    PÁGINAS DEL EDITOR

     

    LA SORPRENDENTE BIBLIOTECA DE FÚTBOL DE IVÁN AGUILAR MURGUÍA

     

    THE AMAZING LIBRARY OF FOOTBALL OF IVAN AGUILAR MURGUÍA

     

     

    Luis Oporto Ordóñez*

    * Director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

     

     


    RESUMEN

    Síntesis de la Tertulia Archivística realizada el 19 de mayo de 2011, en la Biblioteca de Fútbol de Bolivia, de propiedad del arquitecto Iván Aguilar Murguía, que contiene la mayor colección de libros, revistas, trofeos, medallas y un álbum fotográfico que complementa la información bibliográfica.

    Palabras Claves

    <Historia del Fútbol de Bolivia> <Biblioteca del fútbol> <Iván Aguilar Murguía>


    ABSTRACT

    Summary of the Tertulia Archivística held on May 19, 2011, in the Bolivia's library football, property of architect Ivan Aguilar Murguía, which contains the largest collection of books, journals, trophies, medals and a photo album that complements the bibliographic information.

    Keywords

    <History of Bolivian Football> < Football Library > <Iván Aguilar Murguía>


     

     

    La Biblioteca de Fútbol del Arq. Ivan Aguilar Murguia. Foto GME

    Pocas son las bibliotecas de atletismo en Bolivia, al extremo que me atrevería a afirmar que no existen. En fútbol el panorama es también desalentador, a pesar de la notoria importancia que tiene este deporte en la sociedad. Recuerdo que el historiador y bibliógrafo José Roberto Arze, se sorprendió cuando le comenté la existencia de la Biblioteca de Fútbol de Iván Aguilar, afirmando que ni los estudiantes ni él mismo conocían de su existencia, refiriéndose a una tesis de licenciatura sobre bibliografía de fútbol de Bolivia, que dirigió1. Sin duda alguna, la excepción es la Biblioteca de Fútbol formada por el arquitecto Iván Aguilar Murguia, ubicada en la céntrica calle Indaburo y Junín de la ciudad de La Paz, que se caracteriza por ser muy completa y actualizada. En una Tertulia Archivística, realizada el jueves 19 de mayo (Hrs. 19:30), tuvimos la oportunidad de visitarla junto a un grupo de historiadores, directores de bibliotecas y archivos, el director de la Carrera de Historia, una delegación universitaria (los "más deportistas de la clase") y connotados deportistas y exjugadores de fútbol. Paradójicamente la cita con el deporte boliviano enfrentó un inesperado imponderable, a raíz del partido que jugó "Bolívar" con "Oriente Petrolero" (dos equipos emblemáticos de La Paz y Santa Cruz de la Sierra) y el asfixiante tráfico del barrio de Miraflores.

    HISTORIAS DE VIDA

    Los archivos vivientes se remontaron con sorprendente facilidad a sus años mozos. Hábilmente Iván Aguilar sacó a relucir un fascículo de la revista Panorama y mostró la fotografía del gran Raúl Gutiérrez, que se mostraba con el seño fruncido, exhibiendo su formidable musculatura, con la mirada fija a la cámara. Futbolista que dio lauros a "Bolívar" y luego a "31 de octubre". Jugó con Mena, Vargas, Santos y Víctor Agustín Ugarte. Clasificó a la Copa Libertadores en 1967. Recuerda que el "Racing" de Argentina, invicto en 30 partidos, pierde contra todo pronóstico frente al "31" que le ganó 3-0, aunque en el partido de revancha fue goleado 6-0.

    El otro invitado, Hebert Ruiz, un recordado profesor de educación física, que hizo sus primeras armas en la lejana región de Cobija (Pando), prácticamente formó generaciones de profesores de educación física en su condición de profesor del Instituto Nacional de Educación Física que luego sería elevado a nivel de Instituto Normal Superior de Educación Física.

    Iván Aguilar Murguía. Arquitecto. Propietario de la Biblioteca del Fútbol de Bolivia. Su devoción por el fútbol se inicia a los seis años cuando acompañaba a su padre en la remodelación del Estadio "Hernando Siles", para el campeonato Sudamericano de 1963, donde Bolivia se consagró campeón. Fue presidente del Club Atlético "Alianza" (1983). Es miembro directivo del club "The Strongest", fue presidente de la Asociación Amateur y Tesorero de la Asociación de Fútbol de La Paz. Director de la revista Oro y negro. Autor de Un siglo de historia del fútbol en Bolivia y el mundo (2001) y el Libro de 90 años de la AFLP (1994). Pese a su monumental biblioteca, se considera "un simple acumulador de libros y revistas de fútbol".

    "LA HISTORIA DEL FÚTBOL EN BOLIVIA..."

    Iván Aguilar, improvisó una disertación magistral sobre el nacimiento del fútbol, su proceso histórico y su actual organización y desarrollo. "La historia del fútbol paceño y boliviano es sumamente antigua. Arranca en 1896, con la fundación del Oruro Royal Club y continúa en 1899 con la fundación del primer club paceño, el La Paz Fútbol Club, que luego se transformó en Bolivian Rangers Football Club" (1901). Luego vino la fundación del club The Strongest (1908) y más tarde la creación de la Asociación de Fútbol de La Paz (22 de febrero de 1914), la más antigua del país, como pudo verse en una exposición que hizo para el público en la Casa de Cultura "Franz Tamayo"2.

    El Lic. Luis Oporto dirige la amena tertulia. Foto GME

     

    MEMORIA IMPRESA VS. MEMORIA VIVA

    Iván Aguilar afirma que con el material bibliográfico y aerográfico que ha coleccionado durante su existencia, ha formado "la biblioteca más grande del país", y "en cada rincón de su biblioteca se respira fútbol"3. Hábilmente menciona sus colecciones de revistas y enciclopedias, fuentes incuestionables de sus afirmaciones, mostrando verdaderas joyas bibliográficas, bellos impresos que pasaban de mano en mano. El arsenal bibliográfico era sencillamente impactante: colecciones de la revista argentina El Gráfico (tres mil números), las revistas ya desparecidas Panorama y Litoral (sostenido este por la familia del industrial del textil, Forno), el moderno suplemento Acción de La Razón (encuadernado en pasta dura), y la revista casi lujosa de la Conmebol; la Enciclopedia del Fútbol Argentino en varios tomos (con referencias a todos los jugadores bolivianos que militaron en los clubes argentinos, entre ellos el inolvidable y malogrado "Chocolatín" Castillo, un verdadero héroe para los argentinos), Libros de Oro del Fútbol de países de América Latina, Estados Unidos y el mundo; almanaques, calendarios, banderines.

    Estábamos espectando un duelo impactante entre la memoria escrita y la memoria viva, pues nos dimos cuenta que los viejos deportistas iban a prescindir de la Biblioteca y acudirían más bien a su prodigiosa memoria. Los dos viejos futbolistas, acotaban, ampliaban, rectificaban, fundamentando sus puntos de vista apelando a la oralidad. Causó asombro que pese a la edad octogenaria de ambos, los recuerdos fluyeran con naturalidad, sin esfuerzo, con datos a flor de labio, gesticulando, abriendo los ojos desmesuradamente, volviendo a los campos deportivos de sus años mozos. Nombres de los célebres jugadores de la Selección Nacional fueron evocados raudamente por aquellas bibliotecas y archivos vivientes; apodos, lugares, campos de juego, brotaban sin cesar. Detalles minuciosos eran recuperados de esas mentes prodigiosas, que al parecer el paso de los años no melló.

    El Dt. Raúl Calderón J. durante su intervención en la tertulia. Foto GME

     

    "SUDAR LA CAMISETA..."

    El fútbol de esa época no buscaba el lucro, por lo que muchos jugadores militaban en los equipos, participaban en los campeonatos, sin cobrar salario. Las comparaciones no se dejaron esperar: "no es como hoy, que el jugador sólo desea ganar plata...".

    "En aquellos tiempos había que sudar la camiseta para ganar un partido".

    La voz reflexiva de uno de esos titanes, salió en defensa del fútbol profesional: "Ganar un sueldo está bien, pues ahora el jugador sólo se dedica al deporte y no tiene necesidad de trabajar en otro oficio..."

    Así es, no cobraban, pero alcanzaban la gloria con un partido ganado. Viajaban por el territorio nacional, sobre todo a las minas, un imán fascinante, donde les trataban a cuerpo de rey, mimados, queridos y muy bien atendidos. No percibían sueldo por jugar al fútbol, pues no se puede denominar como salario a los ínfimos bonos que les alcanzaban los dirigentes de aquella época heroica del fútbol boliviano. "Era muy sacrificado ser dirigente, pues debía sacar de su bolsillo para cualquier gasto; no había televisión ni avisaje ni publicidad, y por eso tampoco podían pagar a sus jugadores".

    Eso sí, "les ayudaban a conseguir un trabajo. Muchos en bancos o empresas privadas, gracias a las excelentes relaciones de los dirigentes con aquellas casas comerciales e industriales", acotó uno de ellos.

    IMPOSIBLE DE TERMINAR...

    Las horas pasaron raudas. A las 22:00, la Tertulia continuaba sin denotar cansancio en los presentes. El frío calaba los huesos, pero la impavidez fue superior y continuamos. Los mayores se levantaron y se despidieron, luego de compartir su envidiable conocimiento, pues debo manifestar que desde los más jóvenes estudiantes, hasta el ya experimentado director de la Carrera, Dr. Raúl Calderón, todos hicieron gala de su dominio del fútbol, mencionando datos de su propia memoria.

    Bueno, casi todos, pues mi ignorancia supina sobre el fútbol, se manifestó en todo su alcance.

    Marcelo Ramos, quien pronto defenderá su tesis de licenciatura sobre la Historia del Fútbol en Bolivia, fue una caja de sorpresas, pues demostró sus conocimientos, que no es otra cosa que el resultado de años de investigación de las lides futbolísticas, extraídas de los periódicos de Bolivia. No podía ser de otra manera, pues este joven investigador vive en la sala de lectura de la Biblioteca de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El director de la Carrera de Historia nos informó que su Tesis ya pasó a conocimiento del tribunal docente y pronto se fijará fecha y hora de su defensa, a la que sin duda alguna asistirán los amantes del fútbol.

    El Arq. Iván Aguilar muestra una condecoración recibida de la A.F.L.F. Foto GME

    Gonzalo Molina obsequió a Iván Aguilar hallazgos que encontró en sus propias pesquisas. Javier Saravia me sorprendió con la precisión de sus preguntas, lo que denota, también, dominio absoluto del tema. Los estudiantes y Fernando Chuquimia hicieron lo propio.

    Cuando estábamos a punto de abandonarla biblioteca, Iván Aguilar sacó un as debajo la manga. Eran cuatro cajas con fotografías históricas. Iván describió en las fotos, cada detalle, personaje y situación. Antiguas copias en blanco y negro, otras más modernas y contemporáneas. "Esta es mi más preciada fotografía", dijo una en la que se muestra él mismo con don Rafael Mendoza. No faltó una de "El Chupa Riveros", que provocó varios tipos de comentarios. De rato en rato saltaba la parafernalia, en forma de medallas de tal o cual campeonato mundial, y una réplica a escala de uno de los estadios ingleses...

    El Arq. Iván Aguilar muestra una de las fotografías de su colección del Club The Strongest. Foto GME

    Finalmente se impuso el sano juicio, nos retiramos cuando el reloj daba las 23:00, aunque el fanático papelista Gonzalo Molina se quedó, quien sabe hasta qué horas, departiendo y debatiendo con Iván Aguilar, el feliz propietario de la formidable Biblioteca del Fútbol Boliviano.

     

    Notas

    1. Delfín Sánchez Seborga: Problemas y pautas para la elaboración de un diccionario bibliográfico deportivo. Tesis de grado (UMSA), defendida el 25 de noviembre de 2004. Tutor José Roberto Arze. (Revista de Bibliotecologa y Ciencias de la Información, Vol. 9, No. 14. La Paz, 2005).

    2. "Redescubra la historia del fútbol paceño en una muestra", en: Revista Jiwaki N° 28 (La Paz, abril 2010), p. 33.

    3. "La biblioteca de fútbol más grande de Bolivia", en: Escape. Revista de Domingo de La Razón, N° 322 (La Paz, 15 de julio de 2007), pp. 12-13.