SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14HACIENDA "CAÑAMINA", PIONERA DE LA AGROINDUSTRIA NACIONAL (1645-1960)"QUIEN ES EL QUE PONE LINDEROS AL AIRE"* REVISIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN BOLIVIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.5 n.14 La Paz jun. 2011

     

    INVESTIGACIÓN

     

    TTE. GRAL. GERMÁN BUSCH BECERRA
    LA ESTIRPE BENIANA DEL HÉROE LEGENDARIO

     

    THE BENI'S LINEAGE OF GERMÁN BUSCH

     

     

    Arnaldo Lijerón Casanovas*

    * Presidente Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni

     

     


    RESUMEN

    Después de un largo silencio que las instituciones benianas mantuvieron sobre la identidad del más emblemático de los héroes bolivianos, a excepción de la voz solitaria del Prof. Rógers Becerra, en abril de este año la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni planteó a su similar de Santa Cruz un debate fraterno en torno al tema. Ante la falta de respuesta, los benianos decidieron lanzar a la opinión nacional e internacional los antecedentes reales que inciden en la estirpe beniana de Busch. Entre los datos inéditos, sin ser los únicos nuevos que se muestran, están los testimonios de los descendientes (entre 70 y 80 años de edad) del señor Luis Suárez Suárez, Padrino de Agua de Germán Busch, hecho efectuado a pocos pasos de El Carmen del Iténez, en marzo de 1903, transformando una larga tradición oral en documento público, amparado por el Notario de Hacienda del Gobierno Autónomo Departamental, fechados en Trinidad el martes 25 de enero del 2011.

    Palabras clave:

    <Genealogía de Germán Busch> <Tradición oral> <Carmen del Iténez>


    ABSTRACT

    After a long silence, Beni's institutions remained about the identity of the most emblematic of the Bolivian heroes, with the exception of the lonely voice of Prof. Rógers Becerra, in April this year Geographical and Historical Society and Beni raised to his similar Santa Cruz a fraternal debate on the issue. As it the discussion was refused, the Beni's historians decided to launch national and international public opinion the real background affecting the-lineage of Busch. The data previously unpublished, are the testimonies of the descendants (between 70 and 80 years of age) of Mr Luis Suárez Suárez, Godfather of water of Germán Busch, made near the Carmen of the Iténez, in March 1903, transforming a long tradition oral into a public document, covered by the Hacienda Notary of the departmental Government, dated Tuesday, January 25 at Trinidad (Beni).

    Keywords

    <German Busch's lineage> <Oral tradition> <Carmen del Itenez>


     

     

    1.   SÍNTESIS VALORATIVA DE GERMÁN BUSCH BECERRA

    El escritor, poeta y ensayista beniano Hernando García Vespa ha pergeñado una síntesis magistral de la personalidad guerrera de nuestro ilustre coterráneo y Máximo Héroe de la Contienda Internacional del Chaco Boreal, que transcribimos:

    "Germán Busch fue producto de la Guerra del Chaco. Llegó a las trincheras casi niño. En el bautismo de fuego se hizo hombre y creció hasta las dimensiones sobrenaturales del héroe. Su temperamento era sencillo, emotivo, ingenuo e inocente. En su alma no se daban el egoísmo, la hipocresía ni la envidia. Era abierto y sincero como los pobladores de la llanura. Amaba a sus soldados y éstos lo amaban a él, sin medir el peligro ni regatear sacrificios en medio del fragor de las batallas. Busch templó su espíritu y su fuerza en la guerra. Centauro del boscaje, era temido y admirado a la vez por el enemigo. Rompía cercos, golpeaba la retaguardia, hostigaba los flancos y se alzaba imbatible en la primera línea de combate. Busch era como el trueno, el relámpago y al mismo tiempo el rayo (...) Nadie ha hecho todavía una valoración global de la vida y obra de Busch (...) Si el pueblo quiere un héroe de verdad, si la juventud boliviana necesita un paradigma de virtudes, de valor, de coraje, de hombría, de ideales y de sueños de Patria grande y justa, ahí está la figura señera de Germán Busch".

     

    2.  LA FAMILIA BUSCH BECERRA

    Los padres de Germán Busch Becerra fueron el médico Pablo Busch Busch, nacido en Munster, Alemania, en 1864 y la dama beniana Raquel Becerra Villavicencio, nacida en Trinidad de Mojos el 24 de septiembre de 1874. Contrajeron matrimonio en la iglesia colonial de la capital beniana el 12 de junio de 1893.

    Templo colonial de Trinidad donde se casaron Pablo Busch y Raquel Becerra, en 1893.

    Por los frecuentes viajes de la familia Busch-Becerra, sus hijos nacieron en diferentes regiones del Beni y Santa Cruz: Josefina, en Trinidad el 8 de mayo de 1895, casada en la misma ciudad con el subdito japonés Miguel Kiyoto; Bertha Beni, en el río Beni, cerca de Cachuela Esperanza, el 18 de febrero de 1897, casada en Trinidad con el señor Samuel Ávila Alvarado, de donde se desprenden las conocidas familias trinitarias Ávila-Busch y Ávila-Chávez; Elisa, en San Javier de Chiquitos el 27 de enero de 1900, casada con el profesor Alberto Natusch Velasco, de donde se derivan las familias Natusch-Busch y otras avecindadas en Riberalta; Pablo, el 27 de noviembre de 1901, cerca de San Javier de Chiquitos, bachiller del Colegio Nacional "6 de Agosto" de Trinidad; y finalmente, Germán, nacido en El Carmen del Iténez, el 23 de marzo de 1903, quien realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios en la capital beniana.

    Germán Busch Becerra

    Varias familias trinitarias que descienden de ambos apellidos Busch y Becerra, conservan hasta hoy retratos grandes enmarcados con dedicatorias del propio Presidente de la República, como el que se muestra en esta fotografía conservada por la familia Ávila-Suárez, desprendida de Germán Ávila Busch y Alcira Chávez Ríos. Esta fina gentileza, significa que Germán Busch Becerra guardaba un afectuoso recuerdo de todos sus parientes cercanos de la ciudad donde él creció y se educó desde muy niño.

     

    3. EL CARMEN DEL ITÉNEZ, CUNA NATAL DE GERMÁN BUSCH BECERRA

    De la tradición oral al documento jurídico. Lo que era una conocida tradición oral en el pueblo carmelitano y en la prolífica descendencia de Luis Suárez Suárez, Padrino de Agua de Germán Busch, a partir del martes 25 de enero de 2011, ya es un documento legal con toda fuerza jurídica. En esta fecha, el Notario de Hacienda y de Gobierno Departamental, Abog. Gadiel Alejandro Oliva Ruiz, registró las declaraciones juradas de los familiares del antes nombrado Luis Suárez Suárez, siguiendo de izquierda a derecha la fotografía: señora Arcelia Velarde Vda. de Suárez (hija política, 76 años, CI. 1675176-Beni), Guillermo Espinoza Suárez (nieto, 77 años, CI. 167467-Beni), Rustan Espinoza Morón (bisnieto, 59 años, CI. 1563886-SC) y Napoleón Suárez Vidal (nieto, 70 años, CI. 1695348-Beni).

    Ellos testifican -entre otros aspectos esenciales- que Germán Busch Becerra tumbó su ombligo en la hacienda "La Pampita", situada en las goteras del cantón El Carmen del Iténez, el 23 de marzo de 1903. Como la criatura lloró mucho toda una noche, siguiendo costumbres católicas, su mamá lo hizo bautizar con agua del río Blanco, siendo su padrino el ya mencionado Luis Suárez Suárez y su señora Eduarda Hurtado. El alumbramiento sucedió cuando la familia Busch-Becerra navegaba este río, en viaje hacia San Javier de Chiquitos, donde ya había estado antes por negocios.

     

    4. SU BAUTIZO RELIGIOSO EL 25 DE AGOSTO, EN SAN JAVIER, SE JUSTIFICA. ¿Y por qué tan tarde...?

    La pascana obligatoria del posparto, continuar la navegación del río Blanco, el paso de la cachuela Chapacuras en el límite con Santa Cruz, y seguir arribando hasta llegar al poblado guarayo Urubichá, luego continuar en carretón a Ascensión, San Ramón y llegar a San Javier de Chiquitos, donde fue bautizado en aquella fecha, fue el tiempo ajustado para recorrer esa distancia, según el cálculo realista efectuado por el Ing. Rodolfo Pinto Parada, experimentado constructor de caminos e historiador.

    Don Luis Suárez Suátez, padrino de agua de Germán Busch Becerra. Murió a la edad de 92 años (1956). El escritor Itonama Marciano Wunder Taborga recuerda que cuando fue a buscar a su ilustre ahijado, dijo al guardia de Palacio: "Dígale a ese mocoso que está arriba, que ha llegado su padrino del Beni y que baje a recibirlo". Al ratito, apareció el Presidente sonriendo y se confundieron en un fuerte abrazo

    El mapa geográfico muestra El Carmen del Iténez y San Javier, distantes 400 kilómetros en línea recta, cantidad que se dobla siguiendo el curso del río y el camino de carretón. Con relación a este punto, don Teddy Ávila Alberdi escuchó de la mamá de Germán Busch, en conversación con su tía Elvira Ávila de Velasco, en Cochabamba, "que cuando el cura la recriminó por el tiempo transcurrido entre el nacimiento y el bautizo del niño, ella le explicó que por el viaje largo tardó mucho, y que siendo una mujer muy católica, por qué no lo iba a ser bautizar tan pronto hubiese podido".

     

    5. LO QUE AFIRMABA DOÑA RAQUEL DEL NACIMIENTO DE SU HIJO GERMÁN BUSCH BECERRA

    Testimonio de la centenaria y lúcida señora Casta Chávez Casanovas Vda. de Sierra:

    "¡Cómo no acordarme de cuando él ascendió a la Presidencia de la República! Luego de su muerte, yo presidí el Comité Pro Monumento a Germán, a erigirse en Trinidad. En aquel año, renació en mi mente (y todos en el pueblo lo reafirmaban) lo que de niña escuché contado por doña Raquel, respecto al nacimiento de Germán. Lo relataba como algo divertido. Decía: nació cerca de El Carmen, en un ranchito, cuando viajábamos a Santa Cruz, pero las circunstancias del inesperado alumbramiento, hicieron detenernos en ese lugar. Esta historia la contó doña Raquel a su familia y a sus amistades en Trinidad, el año que llegó abandonada de su esposo. Ese nacimiento fue rememorado por todas las personas que sabíamos lo ocurrido y que ahora, yo lo relato segura del hecho, porque mi familia fue muy amiga con doña Raquel; por tanto, conocí aquel acontecimiento, en dicha oportunidad". (Registrado por el Prof. Rógers Becerra Casanovas en su libro de edición postuma "Aclarando la historia y.. .¡Nada más!").

    Testimonio del señor Eduardo "Teddy" Ávila Alberdi: Doña Raquel aprovechaba toda ocasión para decir dónde había nacido su hijo Germán, de modo especial cuando él ya era gran héroe de la guerra y había asumido la Presidencia de la República. Don Teddy Ávila recuerda que, en Cochabamba, cuando estudiaba en el colegio La Salle, acompañó a su tía Elvira Ávila de Velasco a visitar a la madre de Germán que vivía cerca de la Plaza central, para congratularla por el suceso de la Presidencia de la República de su amado hijo, ya que eran buenas amigas y coterráneas. Luego del saludo, los refrescos y los primeros intercambios, doña Raquel les dice:

    "Elvira, no vayas a creer que a mí me gusta esta situación. Yo lo preferiría a mi hijo siempre al lado mío y no en todas estas cosas, porque siempre es un peligro (....). A mí me habían sentado en una sillita al lado de mi tía Elvira, y luego siguió hablando la señora Raquel: ¡Quién creyera, cómo es la vida, mi pobre hijo que nadó en una barraca, cerca de una población beniana, ya que estábamos de viaje a Santa Cruz y ahí me tocó dar a luz a Germán, a quien tuve que hacer bautizar porque una noche lloró mucho, tanto que creímos que podría estar enfermo y morir! Ante esta posibilidad, no podía dejarlo sin bautizar, aunque Pablo era ateo. Un amigo de la familia y dueño de la barraca que nos prestó ayuda, fue el padrino de agua".

    "A mis ochentaitantos años, este recuerdo lo tengo bien clavado en el cerebro, porque para mí como para mucha gente del Beni, la figura del Héroe de la Guerra del Chaco ya era muy admirada por nuestro pueblo, ya que la imagen del 'Tigre Rubio' como también se lo llegó a conocer desde más antes, se hallaba muy metida en la mente y el corazón del pueblo beniano", expresó don Teddy Ávila en una entrevista en mi programa "Sache Mojos", en Radiodifusoras "Trópico", poco antes de las Jornadas para Revalorizar el Aporte Beniano a la Guerra del Chaco, efectuadas del 15 al 30 de junio de 2009, en Trinidad.

     

    6. LO QUE DECÍA EL "CAMBA" BUSCH DE SU ESTIRPE BENIANA

    Varias son las pruebas en que Germán Busch Becerra da testimonio de que llegó al mundo en tierras benianas y era orgulloso de su estirpe. Tal vez la más dramática, fue cuando el cerco paraguayo a Boquerón, a poco tiempo de empezada la guerra, circunstancia en que se encuentran quienes más tarde serían los más emblemáticos héroes de la Guerra del Chaco: Germán Busch y Carmelo Cuéllar. Este fue el diálogo en tan memorable instante, mientras tronaban las metrallas y fusiles de ambos frentes:

    - Hola, che. ¿De dónde salen ustedes?

    - Venimos de la Isla del Diablo.

    - ¿Quién sos vos? -Soy el Cabo Carmelo Cuéllar Jiménez del Regimiento Loa. ¡Ordene mi Teniente!

    Regimiento más valiente!, ha muerto más de la mitad y todavía siguen combatiendo! ¿De dónde sos vos?

    - ¡Soy beniano, mi Teniente, de Magdalena! -Pero carajo! Con razón has podido llegar hasta mi puesto, donde yo estoy vivo, gradas a Dios. Yo también soy beniano, carajo, soy beniano de pura cepa.

    Fue así cómo conocí al Héroe más grande de la Guerra del Chaco, dejó sentado para la posteridad el héroe Carmelo Cuéllar Jiménez, la otra leyenda guerrera beniana que parió aquella contienda.

     

    7.  DOMICILIO DE LA FAMILIA BUSCH-BECERRA EN TRINIDAD

    Al poco tiempo de bautizado Germán en San Javier, el Dr. Pablo Busch Busch abandonó a su familia, la Sra. Raquel con sus cinco hijos pequeños retornó a Trinidad, la ciudad de su nacimiento, donde ella sola crió y educó a sus hijas e hijos rodeándoles de protección, amor y sentido de responsabilidad. La fotografía muestra la casa Busch-Becerra ubicada en la esquina de las calles "La Paz" y "18 de Noviembre", exactamente donde después el inmigrante japonés Luis Ojara construyó su residencia de dos plantas, hoy un negocio de heladería.

     

    8.  EDUCACIÓN ESCOLAR, ROMANCE Y SU EXPULSION DEL COLEGIO NACIONAL "6 DE AGOSTO"

    Debido a que a las escasas semanas de nacido el niño Germán la señora Raquel retornó con todos sus hijos a Trinidad y ante la falta de un Kinder, su mamá los inició en las primeras letras en la Escuela Particular de la señora Justa Arteaga Terrazas, hermana del poeta Rafael Arteaga Terrazas. A la edad de 7 años, fue su profesora la señora Amazonas Guzmán, con quien se conoce la siguiente anécdota que revela su conocimiento y cariño a la danza autóctona emblemática de Trinidad y el Beni:

    -Germancito, ¿qué deseas ser cuando seas grande? -¡Jefe de los Macheteros, señorita!

    Cuando cursaba los primeros años en el Colegio Nacional "6 de Agosto" de la ciudad de Trinidad, sus relaciones sentimentales con su condiscípula Leticia Egüez (nombre correcto: Leticia La Jaille Egüez (N.R), fueron consideradas como indecorosas por el Consejo de Profesores, resolviendo expulsarlo, sanción que le fue cambiada por la palmeta. Cuando el director del colegio Agustín Rivero estaba por aplicar el castigo físico, el forzudo colegial, con 16 años, abrió los brazos con energía ocasionándole un fuerte revés en la cara, arrojándolo sobre el escritorio. El muchacho se asustó y escapó a la calle. El hecho fue tipificado como falta gravísima, y, sin previo proceso, fue expulsado en forma definitiva del colegio (Fuente: Rógers Becerra Casanovas).

    Bertha Busch La Jaille, su hija en el Beni. De aquella relación amorosa, nació su única hija en su tierra natal, raíz materna de la familia trinitaria Coímbra Busch, formada por mujeres y varones que viven entre nosotros, uno de ellos, el más joven, el Gral. Av. Luis Coímbra Busch, en servicio activo, apodado "Gringo" por el color de su piel y sus ojos, herencia de su abuelo. Los hijos recuerdan este dramático pasaje referido por su propia madre: Después de la guerra, cuando el heroico militar llegó a visitar a su madre y su tierra, comisionó a su amigo y camarada Roberto Balderrama Pinto, para que fuese a traer a su hija Bertha de la estancia Los Potreros, propiedad de su madre, en que se encontraba. Como estaba recién casada con Salustiano Coimbra, su joven esposo se opuso tozudamente, al extremo de amarrarla y castigarla para que no vaya.

    Otros hijos de beneméritos camaradas de Busch, entre ellos Viador Arteaga Castedo, Guillermo Chávez Zabala y del Prof. Isaac Hurtado Egüez y su esposa, conservan interesantes anécdotas y facetas de la vida escolar con Germán Busch, ya que sus padres fueron compañeros de curso en la escuela y en el colegio de Trinidad.

     

    9. VIDA CAMPESTRE DE GERMÁN BUSCH, EN LAS HACIENDAS DE LOS AVILA-ALVARADO

    Don Eduardo "Teddy" Ávila Alberdi recuerda con lucidez -por recuerdos de su padre y sus tíos- la vida campestre de Germán Busch Becerra en las haciendas de su abuelos Eloy Ávila Prieto y Dolores Alvarado, con su estancia central "Dolores", que se hallaban al otro lado del río Tijamuchí. Como cuñado desde 1911 de Samuel Ávila Alvarado, el chico Germán con apenas 8 años de edad frecuentaba esos parajes tropicales, donde aprendió a cabalgar en caballo, montar y lacear toros y ordeñar vacas recién paridas. Toda una vida montaraz, llena de sol y de libertad que le darían plena vivencia de las selvas, las pampas y los ríos.

    Cuando sucedió la expulsión del colegio, su cuñado Samuel Ávila Alvarado lo envió a las estancias de la familia y lo encomendó al mayordomo Ildefonso Soruco, quien tenía unas hijas guapas. Además de aquellas cualidades para la vida campestres, Germán tocaba guitarra y cantaba, enamorando a una de las hijas, hasta que sucedió lo inevitable. El capataz ofendido, se presentó en Trinidad y anunció su renuncia, que fue rechazada por el patrón que valoraba sus servicios. Germán fue traído a Trinidad para seguir trabajando en la tienda comercial Ávila, ubicada en la calle Pedro de la Rocha, donde vivió don Eloy Ávila Alvarado y su esposa Argentina Alberdi de Ávila y sus hijos, y en una de sus habitaciones estuvo el consultorio del Dr. Eloy "Toyo" Ávila, y en otros ambientes funcionó durante 42 años Radiodifusoras "Trópico".

    Inmueble donde funcionaba la Casa Comercial Ávila en la cual trabajó de muchacho Germán Busch y lugar de la anécdota con el niño Teddy Ávila, relatada por él mismo, en el Palacio de Gobierno, 1937.

    Don Teddy Ávila Alberdi recuerda una deliciosa anécdota de su infancia que sucedía cada vez que llovía en Trinidad, comentada en una cena ofrecida por el mismo Germán Busch en el Palacio de Gobierno, a los pocos días de ascender a la Presidencia de la República:

    -Quiero decirles a ustedes que este muchachito -agarrando al adolescente que estaba entre los invitados, con su padre-, es el único que se ha montado en mi pescuezo, pues cuando caía la lluvia en Trinidad yo lo ponía sobre mis hombros y salía a corretear a la calle con él. ¡Qué momentos inolvidables los que se han agolpado en mi mente y en mi corazón, al reconocer a mi amiguito Teddy Ávila!

     

    10. AL COLEGIO MILITAR CON OTROS JÓVENES BENIANOS

    Debido a su voluntad y dotes físicas, en reunión de familia se determinó apoyarlo para que realice estudios en el Colegio Militar de La Paz, para lo cual debía obtenerse los certificados de buena conducta. Hombre de relaciones importantes, su cuñado Samuel Ávila Alvarado consigue del plantel secundario y del Mayor de Plaza los respectivos documentos.

    El anhelo por la carrera militar lo compartían varios compañeros y amigos íntimos: Ceferino Rioja Aponte, Ernesto Wende Camargo, Sergio Ribera y Germán Busch Becerra, y para lograr sus pasajes en lancha a vapor, nuestro personaje participó en un competencia de nado en Loma Suárez, con motivo de la festividad patronal de la Santísima Trinidad. Germán obtuvo el primer lugar y el premio pecuniario sirvió para sus pasajes. En diciembre de 1921, llegó el radiograma con el aviso de su aceptación al Colegio Militar. En La Paz, los esperaba el también influyente senador Antonio L. Velasco, pariente político de Busch, quien hizo gestiones ante las autoridades del Colegio Militar, habiendo sido aceptados en calidad de becarios (Fuente: Rógers Becerra Casanovas).

    Don Teddy recuerda que su padre Eloy Ávila Alvarado los acompañó en la lancha en que viajaron a Todos Santos del Chapare, para seguir rumbo a Cochabamba y La Paz, por vía terrestre, luego de haber tramontado a lomo de mula la Cordillera Oriental de los Andes.

    En una lancha a vapor como muestra la fotografía, viajaron los jóvenes idealistas y coterráneos tras el Colegio Militar. Era la "Belle époque" de la navegación fluvial en el Beni

     

    11. GERMÁN BUSCH BECERRA EN EL COLEGIO MILITAR Y EL CONSULADO BENIANO, EN LA PAZ

    Los cadetes e inseparables amigos Ceferino Rioja (izq.) y Germán Busch (der.) disfrutando de un fin de semana

    A fines de diciembre, los cuatro amigos ya estaban en el Colegio Militar. Mientras realizaban sus estudios, los cadetes coterráneos pasaban muy bien los fines de semana en la casa de la también beniana Sra. Elvira Ávila Alvarado de Velasco, cuyo hogar era en la práctica un consulado beniano. Aquí, compartían no sólo las comidas y refrescos cambas que les invitaba la distinguida dama, sino las bohemias con animadas tertulias sobre sus sueños y la tierra y las familias que habían dejado en Trinidad. En estas felices ocasiones, las guitarreadas y canciones iban y venían, en las cuales el joven y ya distinguido cadete tenía un protagonismo artístico especial

     

    12. EN BUSCA DE LA MISIÓN DE SAN IGNACIO DE ZAMUCOS, EN LA REGIÓN DEL CHACO

    En 1931, antes de erguirse en el mito legendario de la Guerra del Chaco, ya egresado oficial del Colegio Militar, dio muestras de su temple y conocimiento para sobrevivir en medio de la naturaleza hostil. Fue comisionado para dar con el sitio donde había sido fundada la Misión de Zamucos, la misma que encontró luego de sufrir sed y hambre junto a sus soldados, ya que no se tenían datos confiables de su ubicación. Tan importante hallazgo, fue un argumento sólido para la defensa histórica y jurídica de las posesiones bolivianas del Chaco Boreal.

    El Gobierno Nacional le confirió entonces el Cóndor de los Andes, dado su valiosa contribución al derecho boliviano de aquella heredad.

     

    13. EL CORAJE HEROICO Y LEGENDARIO DE GERMÁN BUSCH EN LA GUERRA DEL CHACO

    En el Chaco, Germán Busch (centro), con su inseparable coterráneo y camarada Ceferino Rioja (izquierda)

    Busch rompió el cerco paraguayo de Boquerón.

    Una de sus primeras acciones valerosas en la guerra del Chaco, fue cuando rompió el cerco del fortín Boquerón, fuertemente asediado por fuerzas paraguayas y defendido por soldados bolivianos. Citamos este episodio, pletóricos de orgullo, porque los principales escritores bolivianos nada dicen o pasan de largo esta acción suicida e indescriptible del militar beniano, apoyando a Boquerón. He aquí su diario: "He dormido bien. Corren las voces de que vamos a Boquerón, y pienso que por fin voy a conocer lo que pedíamos tanto: ¡Guerra!

    18 de septiembre de 1932. Otra vez nos sorprende el día con los preparativos de ataque. Debemos abrir el camino a Boquerón. Empezamos a avanzar. El calor es desesperante. Nuestros organismos ya no resisten más. Durante el trayecto van cayendo varios compañeros nuestros rendidos por la fatiga.

    Nuestra primera línea choca con el enemigo, otra vez el tableteo de las ametralladoras y los oyes de los heridos. Se toma algunos prisioneros, volvemos a asaltar las posiciones enemigas, pero la sed nos ahoga, ya no se puede resistir más y en eso encontramos un pequeño charco de agua. Es nuestra salvación.

    Con qué desesperación nos lanzamos a aplacar la sed. Alguien dice que podría estar envenenada, pero a quién le importa, ya nadie le teme a la muerte. Seguimos adelante. Encontramos posiciones paraguayas, gran cantidad de galletas, conservas, gran cantidad de puros e infinidad de prendas. Ha vuelto el entusiasmo a nosotros y de pronto escuchamos una voz que dice ¡allá está Boquerón! Y nuestras miradas divisan el fortín ansiado. Pero no es necesario entrar en él, sino protegerlo y en las inmediaciones tomamos posiciones.

    El enemigo está atufado y desmoralizado y aprovechamos esta situación. Empezamos hacer bajas en sus filas. Están muy cerca de nosotros y observo claramente cómo van cayendo y escuchando sus alaridos y sus quejas.

    19, 20 y 21 de septiembre. Hay orden de entrar en Boquerón y por fin entramos al fortín por el cual tanta sangre se derrama. Nos designan una posición. Aquí no cesa ni un momento el fuego. La artillería hace estragos, pues estamos completamente rodeados. Otra vez hace estragos el hambre, se nos da una miseria de comida. Se han terminado las pocas comidas con las que nos alimentamos.

    Hay que volver a salir. Paciencia, tal vez en ésta a mí también me toque hacer el último sacrificio. No temo a la muerte, que sé que me liberará de tanto sufrimiento.

    22 de septiembre. Empezamos nuestro retiro, sabiendo que tenemos que hacerlo pasando por entre las filas enemigas, durante el trayecto de dos kilómetros. Paso por medio de una lluvia de balas. Sigue la masacre. Aumenta peligrosamente el número de muertos.

    Estalla una bomba a tres pasos de donde me hallaba tendido. Los que se encontraban cerca de mí creyeron que había volado. Me incorporé creyéndome herido, pero solamente estaba cubierto de tierra...Por fin logramos pasar toda la zona donde se encontraba el enemigo y llegamos al Comando. Todos pedíamos pan y agua. Ya no éramos los muchachos entusiastas y fuertes que salimos de Oruro".

    El ilustre intelectual Fabián Vaca Chávez, en noviembre de 1934, con motivo de la fiesta cívica del Beni, y todavía en plena guerra, exclamaba:

    "Una aureola de gloria envuelve ya a esa muchachada del Beni, cuyo más alto exponente -el Centauro del Chaco, Germán Busch- penetró hace rato, a todo galope, en los dominios de la historia y de la leyenda. Cerca de él está Carmelo Cuéllar Jiménez burlador de la muerte, que trajo en su brazo el vigor de la raza itonama. Y con ellos cien más, citados a menudo en las órdenes del día de cada batalla".

    Augusto Céspedes, tiene estas emotivas expresiones para simbolizar al Camba Busch: "Cuando recuerdo la vida de Germán Busch, acosa mi imaginación símbolos dinámicos y flamígeros: destino de flecha incandescente o destino de granada que estalla en lo alto, ilumina la noche y de inmediato es devorada por la noche misma. Su existencia fugaz que puede caber ahora toda ella en el hueco de mi mano, se anima con un poder infernal, como cartucho de dinamita que debo lanzara lo lejos. Busco un símil más humano: Busch, el niño que gustaba jugar con armas de fuego, el hijo del bosque venido a la ciudad con una misión, turbulenta y redentora, al propio tiempo, misión que se cumple en el curso de breves años, que bastan para su inmortalidad. En Trinidad hay ahora un monumento que en simbólico contraste, busto de bronce sobre el fondo verde de la selva, relata la síntesis de su aventura: el salvaje adolescente que de allá saliera a los 18 años para ser cadete, a los 35 moría como Presidente de la República y precursor de la Revolución Nacional".

    El escritor paceño y excombatiente Porfirio Díaz Machicao manifestó del Camba Busch: "Fue hechizante militar; ordenaba como General siendo apenas Capitán y cumplía como soldado raso, siendo Comandante" (Fuente del Prof. Rógers Becerra Casanovas).

    Por su parte, el benemérito chuquisaqueño Jaime Céspedes Toro, dirá en forma expresiva: 'Nadie como él para cumplir las órdenes más extremas del Comando del Ejército. Haciendo derroche de coraje, rompe el cerco paraguayo de Boquerón para dejar provisiones y salvarlas tropas bolivianas, rodeadas por el enemigo y con heroica acción se abre campo en el mismo cerco, para salir a informar al Comando Superior su épica actuación. Las dos veces que arremetió esta hazaña, fueron legendarias", aunque hubiesen sido puestas en duda nada menos que por el fracasado Gral. Kundt. "Sus audaces golpes le hacen cobrar creciente fama, aventuras que le valieron para ser reconocido auténtico héroe del Chaco, terreno donde se encontraba a gusto. Allí inventó el "cuatreraje", a fin de filtrarse hasta la retaguardia enemiga, en proejas y hecho de intrepidez increíble. Muy pronto fue el más popular y el más glorioso de la campaña. Brilló con luz propia, mezcla explosiva de patriotismo, valor y menosprecio a la muerte". El también consagrado escritor nacional Fernando Diez de Medina, al retratar al Camba Busch manifiesta en forma espléndida: "Todos amaron al gran Capitán del Chaco. Al puma indómito que nos trajo el soplo virgen de sus bosques; al héroe de ojos azules. Al joven patriota, quijotesco y cesarista, al mismo tiempo, que soñó una patria fuerte para redimirnos de un siglo de infortunio. Germán Busch anduvo a zarpazos con la vida: tuvo trayectoria de felino. Su coraje le ganó lo que le negaba la experiencia. Pasó de prisa, peligrosamente, jugando cuerpo y alma en la aventura, pechando al mundo, porque es ley del valiente amotinarse contra el destino, desafiar riesgos, dominar el desaliento.

    Destino de guerrero, destino de caudillo. Cruzó como un meteoro de la llanura a la montaña. Y en nuestra Bolivia turbulenta, donde pocos llegan a hombres en el sentido creador, porque prefieren vivir traficando o perezosos, ajenos al drama nacional, Busch representa la honda proeza humana envuelta en fulgores de gloria.

    Los conocieron orientales, quechuas, hallas. Lo recuerdan el llano, el valle, la montaña. Su figura gallarda y varonil cose como un hilo de fuego todos los accidentes geográficos y las diferencias regionales. Señor del territorio, supo ser también el amigo de los pueblos. Totalizaba. Cada 23 de agosto, lloran los corazones al recordarlo, porque el paladín beniano superando las fronteras localistas alcanzó a ser un símbolo de la nación entera. Un día que se acerca, habrá que rendir a Busch el homenaje del mármol, y del bronce, aún esperamos al homérida que cante sus hazañas".

     

    14. EL CARIÑO A SU MADRE Y LO QUE PENSABA EN LA GUERRA GERMÁN BUSCH BECERRA

    De su diario de guerra, transcrito por el Prof. Rógers Becerra Casanovas, copiamos estos fragmentos que nos muestran el pensamiento del Héroe sobre la guerra y sobre su querida mamá.

    "No temo a la muerte porque sé me liberaría de tanto sufrimiento y el único lazo que hoy me une a la vida, es mi madre y por ella, con la ayuda de Dios, tengo la esperanza de salir de este infierno...Estalla una bomba a tres pasos de donde me encontraba tendido, que los que estaban cerca de mí creyeron que había volado; me incorporé y lo que me libró, seguramente fueron las plegarias de mi madre. ...Ya estoy acostumbrado, la sangre y los oyes de dolor, me son indiferentes; veo caer a muchos a mi lado y estoy convencido que no es a bala la que mata sino el destino y mientras las balas no cesan un segundo de silbar sobre mi cabeza, acuden a mi mente, recuerdos de antaño, felicidad perdida, mi hogar, mi madre, mis hermanas. ..Y con la fe en el corazón, mis labios empiezan a repetir plegarias enseñadas cuando niño por mi madre, todas van dirigidas, tanto a Dios como a la Virgen... Y ojala, las plegarias que repite la santa boca de mi madre hagan que regrese.... Durante los días que permanezco en estas posiciones, no hago más que pensar, y por momentos me parece que voy a peder la cabeza, tal vez salga loco de acá, ya algunos de los nuestros lo están, todas las noches sueño con mi hogar y mi madre.. .,y creo que estoy recompensado, porque sé que mi madre siempre me recuerda y ruega por mí... Todo estoy mucho más, lo soportaré mientras tenga la esperanza de salir con vida de este maldito infierno verde. A qué manos caerán estas notas al momento de una bala paraguaya dé fin a esta mi haraposa existencia y espero que el que llegue a tener este cuaderno en sus manos, sea amigo o enemigo, lo remita a mi madre, será un acto de caridad para con muerto...".

    El 'Camba' Busch (parado al centro) y su entrañable amigo y paisano Ceferino Rioja (a su lado, a la derecha, sentado), en un camión en pleno chaco

     

    15. LOS HOMENAJES DEL BENI AL HÉROE Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

    El Concejo Deliberante de Trinidad lo declara "Hijo Predilecto del Beni", cuando llega para abrazar a su madre, en diciembre de 1935, terminada la guerra. En diciembre de 1935 llegaron a Trinidad dos auténticos héroes de la Guerra del Chaco: el Tcnl. Germán Busch y el Cap. Arturo Cuéllar Rea, recibiendo de su pueblo el más cálido homenaje de admiración y cariño, en reconocimiento a sus heroicos hechos de armas en defensa de nuestra soberanía. Llegaban para inaugurar el servicio telegráfico en las provincias benianas. En aquella memorable ocasión, presidía la Comuna Trinitaria el meritorio profesor José Natusch Velasco, y se realizó una Sesión de Honor que los declaró "Hijos Predilectos del Beni". El intelectual Nataniel García Chávez era miembro del Concejo Deliberante y fue comisionado para rendirle los honores.

    Al ascenso de Busch a la Presidencia de la República, Trinidad le tributa una grandiosa manifestación de apoyo. La noche del 21 de julio de 1937, núcleos destacados de excombatientes, de trabajadores intelectuales y manuales, mutilados de guerra y políticos de todos los sectores existentes en Trinidad, llenaron el amplio local de la asamblea (hoy Escuela Velarde). El intelectual y profesor Jesús Rioja Aponte, en su calidad de Secretario de Gobierno de la Legión de Excombatientes del Beni, inauguró el comicio popular y enalteció la preclara personalidad del Primer Presidente Beniano, en cuyo pliego de conclusiones se menciona a Germán Busch, "Hijo Predilecto del Beni" y el orgullo del pueblo de tener en la Primera Magistratura de la República, a este coterráneo, símbolo de la raza beniana, resaltando en la parte resolutiva, la ineludible obligación de prestarle su apoyo material y moral al Héroe Máximo de la Guerra del Chaco, noble y heroico Hijo del Beni.

    En la misma memorable circunstancia, el también excombatiente del Chaco, Serafín Rivero Carvalho, expresó: "La labor que le corresponde al Beni de asumir, frente al gobierno del Tcnl Germán Busch, Primer Presidente Beniano, en ciento doce años de vida democrática, es que patenticemos todo nuestro concurso de protección de la integridad nacional".

    "La unánime adhesión de los políticos y pueblo beniano al Tcnl. Germán Busch, publicada en el periódico Renovación Nº 35, Trinidad, el 28 de julio de 1937, le fue enviada a conocimiento del Primer Mandatario, confirmas de Ovidio Barbery Ibáñez José Barrero, Julio Céspedes Añez Aurelio Castedo, Ángel Herrera, Gonzalo Suáretz Dorado, Ángel Bravo Monasterio, Saúl Rioja Aponte, Ángel Balcázar, Antonio Munguía, Alfredo Morant, Joaquín de Sierra, Alfredo Avila, Juan Aponte, Serafín Rivero, Pedro C. Rodal, Sergio Rodriguez', ciudadanos benianos y cruceños, en su mayoría excombatientes del Chaco y personas notables".

    El presidente Busch luciendo sus medallas de gerra. Fue precursor de cambios fundamentales en la vida nacional.

     

    En las exequias de Busch, en La Paz, el destacado cruceño Adolfo Aponte, dijo estas sentidas palabras en homenaje póstumo: Vengo a cumplir un doloroso deber, en nombre del pueblo beniano, para rendir el postrer homenaje a su Hijo Predilecto, el Presidente de la República, Tte. Gral. Germán Busch Becerra. El Beni llora sin consuelo la irreparable pérdida de su Hijo Ilustre (...).

    En el Centenario Departamental, 1942, se erigió un Monumento con la siguiente inscripción: "El Beni a su hijo glorioso". Aunque la iniciativa se gestó después de su muerte acaecida el 23 de agosto de 1939, recién para el Centenario del Beni se inauguró el Monumento al Tte. Gral. Germán Busch Becerra.

    La estatua estuvo ubicada en la Avenida que lleva su nombre, en la intersección con la calle Cochabamba, El Presidente Busch luciendo sus medallas de guerra. Fue precursor de cambios políticos fundamentales en la vida nacional diagonal al Liceo "Mario Saielli", como se observa en la fotografía (gentileza de la familia Moreno-Velarde), de espalda al arroyo San Juan. Aunque era sólo un busto, coronaba la cumbre del pedestal que simbolizaba un gran cañón de guerra y rodeado de grandes balas, unidas por travesaños de aluminio. La estatua era centro de reuniones y citas de muchachos y muchachas de los únicos colegios existentes en esos años: el "6 de Agosto" y el "Mario Saielli".

    Homenaje en Guayaramerin. En las provincias Moxos y Vaca Diez, también existen estatuas en su memoria, como muestra la fotografía, que se trata de un monumento ecuestre a Germán Busch en la Plaza de Armas de Guayaramerin

    Lamentablemente, el alcalde Tadeo Ribera, al parecer por reordenamiento urbano, confinó el busto al patio de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAUT), y desde allí fue rescatado por el Comandante de la Sexta División y se lo trasladó a la plazuela del excombatiente, con honores militares, pero sin el nombre de quién representa.

    Homenaje de San Ignacio de Moxos, al fundador de la provincia, en 1937

    El Legendario Germán Busch en la Plaza de los Héroes del Chaco, en Trinidad. Después de las Jornadas para Revalorizar la Hazaña Beniana en la Guerra del Chaco (15-30 de junio, 2009), la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni planteó al Concejo Municipal de Trinidad que la Plaza del Excombatiente se denomine Plaza de los Héroes de la Guerra del Chaco y que los monumentos del Tte. Gral. Germán Busch Becerra y del Cnl. Carmelo Cuéllar Jiménez, sean los únicos que se levanten, dada la trascendencia valerosa de esos dos personajes benianos. Los otros héroes de esta tierra, estarán en Murales y en la Galería de la misma plaza, con Auditorio y Archivo, que empezará a construirse por el Gobierno Municipal en esta gestión.

    Finalmente, por mandato de la Federación de Beneméritos y nuestra organización académica estamos reivindicando la estirpe beniana del Camba Busch. El pasado 6 de abril de 2011 propusimos a la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz un debate fraterno para dilucidar el lugar de nacimiento, infancia y adolescencia de esta ilustre leyenda boliviana, nacida en tierra beniana. Como en su respuesta del 3 de mayo eludió el debate, se ha decidido difundir en el país y en el ámbito internacional, todo aquello que demuestra la estirpe beniana del legendario héroe Germán Busch Becerra.

     

    16. EL CARMEN DEL ITÉNEZ LEVANTA UN MONUMENTO, 2009

    Cuando estábamos por efectuar las I Jornadas para Revalorizar la Hazaña Beniana en la Guerra del Chaco, en junio del 2009, conocimos que -en justo testimonio del nacimiento de Germán Busch en tierras benianas y en especial El Carmen del Iténez-, aquel importante grupo de descendientes del Padrino de Agua, había decidido levantar una estatua pedestre del Héroe y Presidente de la República Germán Busch Becerra, en la plaza de esa población, cuna beniana de Germán Busch, en la festividad patronal del 16 de julio del 2009. La placa lleva la siguiente leyenda:

    ESTA TIERRA AGRADECIDA Quiso Dios que El Carmen del lténez sea la cuna de nacimiento del más predilecto de los hijos del Gran Mojos, el Tte. Gral. Germán Busch Becerra, máximo héroe de la Guerra del Chaco y Primer Presidente Beniano de la República. Tumbó el ombligo el 23 de marzo de 1903 en el lugar llamado La Pampita, en el río Blanco, un torno abajo de nuestro Cantón, siendo su padrino de agua el patricio Luis Suárez Suárez y la señora Eduarda Hurtado. En nombre del Beni orgulloso levanta con profunda gratitud este monumento a su ilustre memoria, en el día de nuestra festividad patronal.

     

    Guillermo Espinoza Suárez, Arccelia Velarde viuda de Suárez y Arnaldo lijerón Casanovas, en la inauguración del monumento en El Carmen del Iténez, al Tte. Gral. Germán Busch Becerra, el 16 de julio de 2009

     

    17. PANEL SOBRE GERMÁN BUSCH Y LA PROPUESTA DEL DEBATE A SANTA CRUZ

    El mandato más reciente lo recibimos del Panel sobre Germán Busch que realizamos el martes 5 de abril/201, en el Paraninfo Universitario de Trinidad, en el cual se escucharon de viva voz revelaciones inéditas sobre el nacimiento, niñez y adolescencia de nuestro notable personaje. Los datos ofrecidos por el Sr. Teddy Ávila Alberdi (87 años) de su vivencia personal y familiar con el héroe beniano y del señor Napoleón Suárez Vidal (70 años), nieto del padrino que bautizó con agua del río Blanco, al niño Germán recién nacido, en marzo de 1903, cerca de El Carmen del Iténez, además de otros valiosos aportes como el de Ciro Justiniano Melgar como precursor de la Revolución Nacional del 52 y Rodolfo Pinto Parada con la travesía desde su nacimiento hasta llegar a San Javier, ratificaron el mandato y el debate que la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni ya había decidido plantear a su similar cruceña.

    Propuesta de debate. En esa perspectiva, el 6 de abril/2011 propusimos mediante carta a la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz un debate fraterno y académico para dilucidar el lugar de nacimiento, infancia y adolescencia de esta ilustre leyenda boliviana, nacida, criada y educada en tierras del Gran Mojos. Como la entidad cultural cruceña eludió el debate en su respuesta del 3 de mayo, decidimos -no sin antes lamentar aquella respuesta-difundir en el país y el ámbito internacional, los testimonios esenciales que demuestran la estirpe beniana del legendario héroe Germán Busch Becerra. Y en eso estamos.

    Julio 16 de 2011. Congreso de Escritores de Bolivia, en Cobija, Pando, exposición sobre la estirpe beniana del Máximo Héroe de la Guerra del Chaco, Tte. Gral. Germán Busch Becerra.

    En tan importante evento presentaremos esta exposición sobre la cuna beniana del legendario héroe de la historia boliviana.

    El pueblo pandino guarda profundo reconocimiento a la memoria del Presidente Busch por haber creado este departamento, el 24 de septiembre, en honor al natalicio de su señora madre, Sra. Raquel Becerra Villavicencio. En la Plaza Principal de Cobija, se halla este monumento pedestre del Camba Busch, pero también existe una pequeña población llamada Villa Busch, entre Cobija y Porvenir, lugar donde se encuentra un busto erigido en su memoria.

    Celebración del Centenario de la Biblioteca del Congreso (hoy Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia) y el III Encuentro latinoamericano de Archivistas, Bibliotecarios y Museólogos, septiembre 14-16 de 2011, La Paz.

    Gracias a la gentileza del director de la Biblioteca y Archivo de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, Lic. Luis Oporto Ordóñez, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni y la Universidad Autónoma del Beni, que nos honramos en representar, comparten la celebración centenaria de esta valiosa memoria histórica del país, homenaje al cual se suman el Centro Cultural "Moxos" y el Comité de Damas Benianas, en la ciudad de La Paz, todo ello, en el auspicioso marco del III Encuentro Latinoamericano de Archivistas, Bibliotecarios y Museólogos que se efectúa en la sede de Gobierno.

    Los escritores e investigadores Arnaldo Lijerón Casanovas y Rodolfo Pinto Parada, posan delante de la estatua pedestre del más grande de los héroes de la historia boliviana, Germán Busch Becerra. Ocurrió, luego de haber visitado la población de Porvenir, donde se halla el monumento a los héroes de la victoriosa Batalla de Bahía, 11 de octubre de 1902

    Lo hacemos a través de unas Jornadas Benianistas para mostrar testimonios inéditos e invalorables sobre la estirpe beniana del más grande de los héroes de la historia boliviana, el legendario guerrero de la Contienda del Chaco: Tte. Gral. Germán Busch Becerra, nacido muy cerca de la población de El Carmen del Iténez, en el departamento del Beni, como está sobradamente demostrado a lo largo de este estudio.

    Es de singular complacencia para las instituciones benianas que organizamos estas Jornadas, participar en el programa conmemorativo, mostrando a Bolivia y el mundo las raíces profundas de benianidad de Germán Busch Becerra.

    Trinidad de Mojos, junio de 2011