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    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.4 n.11 La Paz dic. 2010

     

    NOTICIAS

     

    XX ESCUELA IBEROAMERICANA DE ARCHIVOS

     

     

    José Eduardo Flores Mamani*

    *Encargado de Hemeroteca

     

     


    El 4 de octubre del 2010 inicié una de mis experiencias más productivas en la labor archivística, al viajar a la XX Escuela Iberoamericana de Archivos, que se realizó en Alcalá de Henares (Madrid), con una ayuda del Ministerio de Cultura de España, gracias al apoyo de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia que me otorgó el permiso oficial. Esta es la crónica del curso de archivos.

     

    Antecedentes

    En la primera Reunión Interamericana sobre Archivos en Washington, en 1961, se recomendó la realización de los Cursos sobre Organización y Administración de Archivos Históricos, designado la responsabilidad de organizarlos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de España, lo que se llevó a cabo a partir de 1973 hasta1992, donde se formaron numerosos profesionales iberoamericanos.

    En 1991 se inician los cursos de la Escuela Iberoamericana de Archivos, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional en materia de archivos con Iberoamérica, el Presidente del Gobierno de España, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y los que la ejecutan son la Subdirección General de los Archivos Estatales y el Servicio de Cooperación Internacional, con el Apoyo técnico de docentes y grupos de trabajo a cargo de Blanca Desantes, Isabel González Corral, Elena Cortés, Luis Enseñat Calderón y Cristina Díaz Martínez en la gestión 2010.

    El Ministerio de Cultura de España concreta su apoyo a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, la Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional y el Servicio de Cooperación Cultural con Iberoamérica. El Ministerio de Asuntos Exteriores apoya a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

    De Píe: G. Vaz P. (Brasil), J.E. Flores M. (Bolivia), S.P. Toledo G. (Guatemala), L.M. Dumond R. (Venezuela), V.M. Barranco G. (Mrugnay). Sentados: P.E. Ormaza (Ecuador), P.C. Merlo Q. (Perú), Z. Zarzuela F. (R. Dominicana), en la Plaza Mayor de Madrid (1 Dic. 2010)

    Ayudas que se otorgan

    Las ayudas para la formación a archiveros en España se otorgan para la Escuela de Archivos para Iberoamérica, las Estancias de archiveros iberoamericanos y las Becas ENDESA; así también en América se realizan cursos en diferentes países de Iberoamérica; y financian proyectos conjuntos por medio del programa Iberarchivos (Programas ADAI y RADI; y el Censo-Guía de archivos en España e Iberoamérica).

    Las convocatorias se publican en el Boletín Oficial del Estado de España (BOE) estableciendo las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura, ordenados por cursos y estancias y por orden alfabético, en un régimen de concurrencia competitiva, considerando la solvencia técnica y profesional, así como la trayectoria de los concurrentes dentro de la actividad para la que solicitan la subvención. Conceden ayudas económicas para la formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural. Las ayudas se publican por Internet, se gestionan y notifican por correo electrónico y correo postal.

     

    De los participantes de la xx Escuela

    La XX Escuela de Archivos para Iberoamérica corresponde a la actividad 6-C. Tuvo lugar del 4 de octubre de 2010 al 3 de diciembre de 2010, en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, Madrid. Fueron beneficiados 14 archivistas de 14 países de Iberoamérica. Los que asistieron a la escuela fueron los siguientes:

    Zunarim Zarzuela Feliz, archivista del archivo General de la Republica Dominicana; Lizette Margarita Dumond Rodríguez, archivóloga de la Dirección de Archivo Central de la Biblioteca Nacional de Venezuela; Erika Ivette Gutiérrez Mosqueda, historiadora y archivista del Archivo Histórico Central del Archivo General de la Nación de México; Glaucia Vaz Pimentel, Técnico superior en archivística de la Unidad de Coordinación de documentos escritos del Archivo Nacional de Brasil en Río de Janeiro; Amparo de la Caridad Méndez Arias, docente y archivista del Archivo Histórico Nacional de Cuba; Silvia Patricia Toledo Cáceres, archivista del Archivo de la Secretaría de La Paz, dependiente de la Presidencia del Estado de Guatemala; Julieta Sahade, historiadora, trabaja en el área de Pedidos Personales de Argentina en la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires que tiene bajo su custodia el archivo de la Ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; Juan Carlos Vázquez Ureña, archivista, trabaja en la Dirección General del Archivo Nacional de Costa Rica; Pablo Enrique Ormaza, contador y especialista en administración del Archivo de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador; Pablo Cesar Merlo Quispitongo, técnico informático y archivista del Archivo Central del Archivo General de la Nación del Perú; Víctor Miguel Barranco García, archivista del Archivo Administrativo e Histórico de la Facultad de Derecho de la República Oriental de Uruguay; José Eduardo Flores Mamani, encargado de Hemeroteca de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (BAH-ALP). Los que no asistieron, pero que estaban en la lista de aceptados al curso, fueron Arturo Ondo Engono Avomo de Guinea Ecuatorial y Arturo Eduardo Reyes Ripoll de Colombia.

     

    Contenidos y docentes del curso

    El curso comenzó el lunes 4 de octubre con la sesión de bienvenida y la entrega de documentación informativa, en la Subdirección General de Cooperación Internacional, en el Ministerio de Cultura.

    El 5 de octubre se realizó la presentación del curso y de cada uno de los participantes, bajo la dirección del Subdirector General de Archivos Estatales, Severiano Hernández Alonzo y la Coordinadora del curso Cristina Díaz Martínez, en la que tuvimos la oportunidad de presentarnos cada uno de los participantes haciendo conocer nuestras experiencias e informar de las actividades que realizamos en nuestras fuentes de trabajo.

    La Escuela estuvo dividida en 3 módulos teóricos y uno práctico. El primer módulo teórico se refería a aspectos generales de la Archivística, que estuvo a cargo de Alfonso Dávila Olivera, Director del Archivo General de la Administración (AGA) en Alcalá de Henares.

    Desde el día jueves 7 de octubre hasta el día 15 de octubre se abarcó los siguientes temas: El Archivo General de la Administración; Historia de la archivística y los archivos; La gestión normalizada de documentos: las normas ISO; Fases de archivo: el archivo de oficina y su repercusión en el archivo central; el archivo central; el archivo intermedio; recepción en el Archivo Histórico Nacional; el archivo histórico, que estuvo a cargo de los siguientes docentes: Juan José Villar Lijarcio (AGA); Luis Miguel de la Cruz Herranz, Archivo Histórico Nacional (AHN); Beatriz Franco Espiño, Subdirección General de los Archivos Estatales; Javier Ortega Álvarez, María José Cardenal Muñoz, Tereza Martín Ayuso y Guillermo Alonso Fernández del Archivo Central del Ministerio de Cultura; Mercedes Martín Palomino Benito (AGA), Carmen Sierra Bárcena y Esperanza Adrados Villar (AHN).

    El segundo módulo teórico versó sobre el Tratamiento archivístico de la documentación de archivo que tuvo los siguientes ejes temáticos: Identificación y Valoración, Conservación, Descripción, Difusión, Reprografía y Calidad. Se impartió a partir del lunes 18 de octubre hasta el 18 de noviembre en el Archivo General de la Administración. Se realizaron dos visitas guiadas, que son parte del programa de estudios de la Escuela, a la Secretaría General Iberoamericana (SEGID) y al Servicio de Reproducción de Documentos (SRD), donde nos informaron sobre las tareas y actividades que realizan.

    Los temas del segundo modulo fueron los siguientes: Conservación de soportes especiales, Seguridad en los archivos, Conservación preventiva en el AGA: Control de los depósitos, Gestión del espacio y la reinstalación, Procedimientos y Tratamientos archivísticos de preservación y conservación de fondos documentales. Se organizaron visitas al Instituto del Patrimonio Cultural de España, a la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA), al Grupo de Trabajo de Indización de los Archivos Estatales, al Portal de Archivos Estatales (PARES). Continuamos con la Organización de un Departamento de Descripción, la Descripción en el Archivo General de la Administración (metodología de trabajo en el tratamiento de grandes volúmenes documentales; descripción de grandes volúmenes documentales), Instrumentos resultantes, Descripción de documentos históricos, Procedimientos de atención al usuario en un archivo intermedio, Acceso a los archivos, Organización de exposiciones de fondos documentales, Departamento de referencias de un archivo, Servicio a la administración de un archivo intermedio, Procedimientos de reproducción de documentos (I: el laboratorio de reprografía del AGA, II: Servicio de Reproducción de Documentos) y Calidad en los archivos.

    El módulo estuvo a cargo de Isabel Gonzáles Corral (Subdirección General de Archivos Estatales), Ricard Pérez Alcazar, Ana Belén Ramos Clemente, Francisco Izquierdo Arroyo, Elisa Avilés Betegón, Beatriz Contreras Gómez, Daniel Gozalbo Gimeno, Elena Sotelo Martín, María José Badenas Población (AGA), Juan Ramón Romero Fernández Pacheco, María Jesús Álvarez-Coca, Pilar Bravo Lledo y José Luis La Torre (AHN), Ignacio Jiménez Alonso (Instituto de Patrimonio Cultural de España IPCE), Abelardo Santamaría Gallo (Archivo General de Simancas), Cristina Díaz Martínez, Jesús Espinoza Romero, Alfonso Sánchez Mairena, Alejandra Martín Romero, Yolanda Fernández Panal (Subdirección General de Archivos Estatales), Elena Cortés, Maite Piris Llamazares, Ana Naseiro Ramudo (AGA), Salvador Arriola Leonor Esguerra, Enrique Vargas (Secretaría General Iberoamericana SEGID) y Cristina Uson Finzenkeller (SRD).

    El modulo práctico del curso tuvo lugar en el Archivo General de la Administración del 19 al 24 de noviembre donde se efectúo el tratamiento archivístico del fondo de movimientos migratorios en el AGA.

    Como parte de las clases prácticas visitamos el Archivo General de Indias (Sevilla, 25-26 de noviembre) donde fuimos recibidos por su directora Ma. Isabel Simó Rodríguez y la visita guiada estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Referencias, Pilar Lázaro de la Escosura.

    El tercer módulo teórico trató sobre la Cooperación Internacional en el ámbito de los Archivos Iberoamericanos. Abarcó los siguientes temas: el Centro de Información Documental de Archivos, el Censo-Guía de Archivos para Iberoamérica, Programas formativos de la D.G., Política e industrias culturales, Iberarchivos (programa ADAI, la AECID) y el programa Acerca que estuvo bajo la dirección de los siguientes docentes: María José Villanueva Toledo (Centro de Información Documental de Archivos), Javier Requejo y Luis Ramón Enseñat Calderón (Subdirección General de Archivos Estatales) y Paz Canto Díez (S. G. de Cooperación Cultural Internacional) desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

     

    Visitas guiadas a archivos

    Entre otras actividades se han realizado visitas guiadas a cuatro centros de la red de archivos estatales, cuya gestión corresponde al Ministerio de Cultura y se compone de ocho archivos generales, tres archivos históricos provinciales y un archivo central. La primera visita fue al Archivo General de la Administración (AGA), que es uno de los seis Archivos Nacionales que conserva la Memoria Histórica más reciente, ya que sus fondos se refieren fundamentalmente al siglo XX, y de manera especial a su segunda mitad, aunque custodia también un importante volumen de fondos de la segunda mitad del siglo XIX. Fue creado por el Decreto 914/1969 de 8 de mayo, que configuró de forma definitiva el Sistema de Archivos de la Administración.

    El Archivo Histórico Nacional (AHN), es un archivo de titularidad estatal, gestionado directamente por el Ministerio de Cultura a través de la subdirección General de los Archivos Estatales, dependiente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Fue creado por R.D. de 28 de marzo de 1866 (Gaceta de Madrid de 31 de marzo) como "archivo público general del Reino". El Archivo conserva fondos de muy variada procedencia, principalmente producidos por las instituciones del Antiguo Régimen y contemporáneos (Consejos, Secretarias de Estado, Ministerios). Reúne también documentación generada por otras corporaciones e instituciones de ámbito regional, provincial o local, así como archivos familiares y personales. Esta heterogeneidad de fondos hace que el AHN sea un "archivo de archivos", tan diferente por ello en su constitución al resto de los grandes depósitos históricos.

    El Archivo General de Simancas, en Valladolid, tiene un excepcional fondo documental para el estudio de la historia de España desde finales del siglo XV al siglo XIX, pues reúne toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen Liberal.

    El Archivo General de Indias, espléndido edificio, en la Casa Lonja, hoy sirve como sede del archivo que funciona desde 1785 por orden del Rey Carlos III. Fundado por José Bernardo de Gálvez y Gallardo, custodia los fondos producidos por las instituciones creadas por la Administración española para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos españoles. Estas instituciones son: Consejo de Indias y Secretarías de Despacho, Casa de la Contratación y Consulados de Sevilla y Cádiz. Asimismo, se conservan otros fondos de instituciones de menor alcance e incluso de particulares relacionados con las colonias españolas en América y Asia. El Archivo General de Indias conserva más de cuarenta y tres mil legajos, instalados en ocho kilómetros lineales de estantería, con unos ochenta millones de páginas de documentos originales que permiten profundizar el estudio de más de tres siglos de historia de todo un continente, desde Tierra de Fuego hasta el sur de Estados Unidos, además del Extremo Oriente español, las Filipinas. Son numerosos los temas en que el Archivo General de Indias va contribuyendo a lo largo del tiempo para obtener la más completa y documentada visión histórica de la Administración española del Nuevo Mundo.

    Y, por último, tuvimos una visita guiada al Centro de Información Documental de Archivos (CIDA), que se creó con la finalidad de establecer un sistema de información archivística, desde el que se coordinan tanto los aspectos de información del Patrimonio Documental Español, como los de información bibliográfica acerca de la literatura archivística profesional, además de encargarse de la difusión del patrimonio documental.

     

    Otras actividades

    Entre otras actividades que he realizado son dos entrevistas primero a la Dra. Vicenta Cortés Alonso que es Lic. en Historia por la Universidad de Valencia y Dra. en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y tiene varias publicaciones sobre Archivos en América y España y otros y fue docente de la Escuela Iberoamericana de Archivos, y al Dr. Pedro López Gómez, Dr. en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Lic. en Filosofía y Letras de la misma Universidad y documentalista por la Escuela de Documentalistas también en Madrid, perteneció al cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, es docente titular de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Coruña. A ambos profesionales se les consultó sobre su trayectoria profesional, sobre el rol del archivero iberoamericano, los aportes de la archivística actual española, y se les pidió su opinión sobre la archivística latinoamericana, además de la función social, y su rol técnico del archivista. Entrevistas que serán publicadas en la revista "Fuentes".

    La Dra. Vicenta Cortés Alonso y José Eduardo Flores M. en la Casa de la Guadalajara en Madrid el 30/11/10, en la Presentación del Libro: "Los Archivos Históricos Provinciales, Bibliografía Conmemorativa de su 75 Aniversario" de Luis Miguel de la Cruz Herranz.

    También he tenido la oportunidad de viajar a la ciudad de París, donde llegué a visitar el Museo del Louvre, un museo de Francia consagrado a las bellas artes, arqueología, artes decorativas, etc., considerado como el museo más importante del mundo, por la riqueza de sus colecciones, como las antigüedades egipcias, romanas, orientales, griegas, etruscas, artes del Islam, esculturas, objetos de arte, pinturas, artes gráficas, etc., de las que se expone 35.000 obras de un total de 445.000 obras que tiene, de las cuales 140.000 son obras gráficas, para lo que cuenta con una superficie de 210.000 m2, de los cuales 65.000 m2 son galerías. La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos por la influencia que ha ejercido en los restantes museos del planeta y de hecho fue el modelo para muchos de ellos.

    Es el museo de arte más visitado del mundo y el más recordado por varias de sus obras maestras, como La Gioconda de Leonardo da Vinci.

     

    Clausura

    La clausura conjunta de la XX Escuela de Archivos para Iberoamérica y de las Estancias organizada por la Dirección General de Política e Industrias Culturales, que estaba prevista para el 3 diciembre de 2010, se canceló por razones presupuestarias. La clausura y mesa redonda de conclusiones tuvo lugar el 2 de diciembre de 2010 en el Ministerio de Cultura. Concluyó con la entrega de dos certificados, uno de asistencia firmado por el Director General de Política e Industrias Culturales y el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas; y el segundo certificado de asistencia por 200 horas académicas, firmado por el Subdirector General de los Archivos Estatales don Severiano Hernández Vicente, quien después de evaluar el curso con los participantes, recomendó que se debían realizar más prácticas y reformular el programa para que no se repitan contenidos en el programa para los próximos cursos.

     

    Conclusiones

    La Escuela de Archivos busca formar y capacitar técnicos iberoamericanos en la teoría y práctica archivística en España y dar a conocer un modelo de formación profesional, para contribuir a la mejor conservación y difusión del Patrimonio Documental Iberoamericano.

    Además, permite concretar el intercambio de experiencias sobre la materia entre docentes españoles y archivistas iberoamericanos, aspecto de mucha importancia para la formación de los alumnos de la Escuela, contribuyendo todo ello, de una manera decisiva, al fortalecimiento de las Administraciones Públicas.

    Asimismo, se espera que los archivistas logren mejor desempeño en sus fuentes de trabajo con la actualización de conocimientos a través de la experiencia adquirida en el curso, las visitas guiadas que se ha tenido en diferentes archivos públicos de España, y el intercambio de experiencias entre los participantes. Finalmente, constituye una excelente oportunidad de interrelacionar, entrar en contacto con profesionales del área y socializar información sobre las últimas novedades en la materia.

    Curso práctico en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, Madrid (19.Nov. 2010).