SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10EL DIARIO DE UN GUERRILLERO DE LA INDEPENDENCIA JOSÉ SANTOS VARGAS, MEMORIA DEL MUNDOLA BIBLIOTECA PATRIMONIAL DE ROBERTO CABREJOS SAUCEDO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.4 n.10 La Paz oct. 2010

     

    INVESTIGACIÓN

     

    EL ARCHIVO DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

     

     

    Lizeth Wendy Limachi Mamani*

     

    * Estudiante del cuarto año de la Carrera de Historia - Universidad Mayor de San Andrés

     

     


    Resumen

    La historia de Bolivia en particular, ha estado marcada por muchos actores, personajes e hitos, muchos de los cuales han sido olvidados. Por ello, es de vital importancia conocer a esos actores colectivos, como los sindicatos, cuyas actuaciones marcaron el rumbo de la política nacional. Entre los sindicatos obreros, el fabril es uno de los sectores que influyeron en la historia nacional de manera activa, por tanto, es importante recuperar sus archivos y memoria histórica para poder valorar en su real dimensión las actuaciones y participación del sector fabril en la historiografía boliviana.


    Abstract

    The history of Bolivia in particular, has been marked by many actors, characters and milestones, many of which have been forgotten. It is therefore vitally important know these collective actors such as trade unions whose performances marked the direction of national policy. Among labor unions, the factory is one of the sectors influencing national history in an active way, it is therefore important to recover their files and historical memory to be able to assess in real dimension performances and participation in the manufacturing sector in the Bolivian historiography.


     

     

    La Archivística boliviana ha avanzado a pasos agigantados en pos de lograr una óptima conservación de la memoria histórica de nuestro país, en ese sentido se han reunido los esfuerzos de muchas instituciones públicas y privadas preocupadas por hacer de esta tarea algo fundamental en su proceso de institucionalidad.

    En ese conjunto de instituciones, no se ha llegado a conocer a ciencia cierta de algún antecedente de trabajo realizado sobre archivos sindicales en Bolivia, hecho que llama la atención ya que se conoce la importancia e influencia que tuvieron y tienen los sindicatos en la construcción de la historia nacional.

    A nivel internacional, específicamente en España, se ha intentado recuperar la memoria de los sindicatos obreros (denominados Comisiones Obreras CC.OO.) afectados por la dictadura franquista, mediante trabajos de conservación, organización y difusión de su patrimonio documental (alrededor de 2.000 metros lineales de documentación), organizados en una red de archivos históricos. Otro caso que se puede tomar en cuenta es el de Uruguay, donde existe el archivo de la Facultad de Humanidades que alberga en su interior colecciones enteras de documentación del Sindicato de UTE del periodo 1964-1980.

    En nuestro país el único antecedente al respecto, es la creación del Sistema de Documentación e Información Sindical (SIDIS), que fue fundado en 1986 gracias al emprendimiento de Edgar Ramírez y otros dirigentes, que se preocuparon por la desaparición de documentación que se dio durante el golpe de estado de Luis García Mesa Tejada (1980), provocando así la destrucción del archivo de entidades como la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la Central Obrera Boliviana (COB). El SIDIS (Sistema de Documentación e Información Sindical) nació por ello con el objetivo de trabajar en la recuperación, sistematización, protección, catalogación de toda la documentación correspondiente a los sindicatos, con la concerniente preocupación por crear óptimas condiciones de accesibilidad irrestricta a toda la información contenida en dicha documentación.

    Existe entonces la necesidad de emprender acciones con el fin de conocer y conservar la documentación de los sindicatos. En este sentido es que se propuso la tarea de organizar la documentación y conservar la memoria histórica de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia.

    Empecemos describiendo a quienes se considera como "fabriles", en nuestro país. Al igual que en el resto del mundo, diferentes personas se emplearon en diversas empresas y fábricas para "vender su fuerza de trabajo", en las primeras empresas de textiles establecidas durante la época liberal ó los trabajadores ferroviarios del siglo XIX como resultado del proceso de construcción de ferrocarriles y los trabajadores gráficos, quienes se organizaron en federaciones obreras locales.

    Mencionemos también la aparición de las primeras fábricas nacionales, aquí tenemos como ejemplo a la Cervecería Boliviana Nacional (1886), Salvietti (1920), Manaco (1940), y otras, que en muchos casos fueron impulsadas por capitales extranjeros pero que utilizaron mano de obra boliviana.

    En este proceso y con el afán de organizar a los trabajadores fabriles nace la Unión Sindical de Trabajadores Fabriles Nacionales (USTFN) el año 1946, como una de las primeras organizaciones fabriles de rango nacional que se fundaron en nuestro país. En dicha instancia estuvieron inmersos varios sectores fabriles representados departamentalmente, como consta en algunos de los papeles que se encuentran todavía entre la documentación del Archivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB).

    La CGTFB fundada en el Congreso Nacional Fabril de 1951, reemplaza a la USTFN, con el fin, tal y como reza en su estatuto, de representar a todos los Trabajadores Fabriles de Bolivia ante las instancias correspondientes velando por sus intereses. Desde 1951, esta organización tuvo una amplia participación en las luchas sociales y políticas que se emprendían a nivel nacional. Muchas de sus actuaciones están contenidas en votos resolutivos y otros documentos, reflejando con todos ellos la importancia de una de las organizaciones sindicales más grandes de nuestro país.

    Ante tales antecedentes, en septiembre de 2008 por impulso del Archivo y Biblioteca del Honorable Congreso Nacional, y el contacto desarrollado con los dirigentes de esta organización, se realizó el levantamiento del Censo Guía de la documentación del Archivo de la CGTFB.

    Ante la expectativa de los dirigentes de esta organización, se procedió a "descubrir" la documentación existente en el lugar que utilizan como depósito. El diagnóstico permitió evidenciar que el espacio donde se almacena la documentación es un espacio utilizado para guardar cajas vacías, televisores viejos, máquinas de escribir, equipos de computadora y otros; convirtiéndolo en un depósito (anteriormente incluso uno de los dirigentes utilizaba este espacio como dormitorio).

    La primera impresión daba cuenta de que muchos documentos se encontraban sueltos, hacinados y en desorden, así también se observó la existencia de folders y archivadores de palanca con documentación desordenada, y la existencia de una colección de libros bastante importante. Se logró la medición y cuantificación de la documentación del Archivo de la CGTFB constatando la existencia de aproximadamente 55 metros lineales de documentación, divididos inicialmente de la siguiente manera:

    Entre todo ese desorden, se pudo identificar la documentación mediante la realización de un inventario general. Asimismo del promontorio de papeles que estaban en un rincón del espacio, se extrajo revistas, publicaciones periódicas, documentación sobre los ampliados, recortes de periódico (que fueron ordenados cronológicamente), planos de construcción y fotografías. Además se evidencia la existencia de varias cintas magnetofónicas (aprox.12), y de una colección de libros.

    Como tarea conexa, era necesario adentrarse en la organización interna de la CGTFB, de la que se puede resaltar que tiene como instancia máxima al órgano deliberativo que es el Congreso Nacional Fabril. En tanto que el órgano ejecutivo cuenta con 14 Secretarías, 2 Vocales y 5 Representaciones Laborales1.

    Hasta aquí se hizo un recuento de las tareas emprendidas, pero es importante también describir algunos de los documentos que se conservan en este archivo:

    • Se encontró documentos de la Unión Sindical de Trabajadores Fabriles Nacionales (USTFN 1946), el antecedente institucional de la CGTFB (1951), de ésta se puede decir que fue una de las primeras organizaciones fabriles de rango nacional que se fundaron en nuestro país. En dicha instancia estuvieron inmersos varios sectores como consta en sus documentos.
    • Dentro del archivo se puede evidenciar la presencia activa de los trabajadores fabriles en la revolución de 1952 con la avanzada fabril.
    • Según los mismos dirigentes, durante el periodo dictatorial de Hugo Bánzer Suárez (1971-1978) mucha documentación de los trabajadores fabriles desapareció por saqueos que se hicieron a las instalaciones de la CGTFB, e incluso se pudo saber que en esos mismos años algunos dirigentes por resguardar alguna documentación optaron por llevársela a su domicilio perdiéndose también en ese recorrido.
    • Entre la documentación se encuentran votos resolutivos, pronunciamientos y convocatorias de diferentes años que se hicieron por distintos motivos reivindicativos; correspondencia interna (de distintas Federaciones Departamentales y de Fábricas como Mana- co, FOMO, etc.) y externa (mayormente con el Ministerio de Trabajo); diseños y planos de construcción de algunos espacios deportivos y de urbanizaciones fabriles; inventarios de bienes y rendiciones de cuentas.

    Bajo esta lógica era importante organizar la documentación, la primera tarea emprendida fue ordenar la documentación cronológicamente, asimismo se decidió que el criterio a seguir sería el estudio a profundidad de la estructura y organización interna de la CGTFB, que reveló la existencia dentro del Estatuto Orgánico de un manual de funciones de todas y cada una de las secretarías2. Esta lectura del estatuto nos mostró las luces sobre las cuales se podía construir el cuadro de clasificación.

    En ese sentido, el cuadro de clasificación contempla los siguientes aspectos:

    1. Reflejar la estructura orgánica de la CGTFB.

    2. Dentro de la estructura se encuentra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que ejerce como autoridad administrativa y ejecutiva de la CGTFB.

    3. Cada secretaría tiene funciones claramente delimitadas, y fue sobre esta base que se organizó las series y subseries del Archivo de la CGTFB.

    El cuadro de clasificación debe darnos luces para organizar sistemáticamente la documentación de la CGTFB, sin embargo para llevar adelante esta tarea, es necesario mostrar a sus dirigentes la importancia y conveniencia de que la documentación de la organización esté debidamente organizada, al mismo tiempo se debe tomar conciencia de que dicha tarea conlleva un sacrificio económico, un gasto que muchas veces la organización no está dispuesta a erogar.

    De esta manera como se mencionó en las primeras líneas de este trabajo, esta es una de las primeras experiencias de organización de archivos sindicales fabriles que se ha realizado en Bolivia.

    A pesar de todo ello, el trabajo que se realizó en la CGTFB, permitió conocer parte de toda la rica documentación que se encuentra almacenada, en la que se puede observar el aporte del sector fabril a la actividad económica nacional, su influencia en la política, así como las necesidades y reivindicaciones históricas de este sector.

     

    ORGANOS DELIBERATIVOS (Art. 13)

    • El Congreso Nacional: Convocado por el CEN al que asisten sus miembros, Secretarios (Generales, Hacienda, Organización) de las federaciones departamentales, Secretarios de cada Federación Fabril afiliada de cada de Departamento.
    • El Congreso Extraordinario Nacional: con un orden del día específico, convocado por el CEN.
    • La Conferencia Nacional y Orgánica: La Conferencia Nacional se realizará con la presencia de todos los secretarios generales de las federaciones departamentales de trabajadores fabriles, más un número pre-establecido de delegados elegidos en Ampliado Departamental, analiza temas sindicales y evalúa al CEN.
    • El Ampliado Nacional: cada 2 meses convocado por el CEN por problemas de emergencia sindical, asiste el CEN, los secretarios generales de las Federaciones Departamentales y un número establecido de delegados de base elegidos en Ampliados Departamentales.

     

    Notas

    1. Como, parte de la tarea archivística se logro identificar que dentro del Estatuto se establece que el Secretario de Relaciones es el que está encargado de reunir y archivar toda la documentación generada por la CGTFB.

    2. Dentro de la CGTFB se puede observar una particularidad inherente a la organización, ya que al tratarse de una Confederación alberga a dirigentes de distintos lugares del país, los que muchas veces se ausentan a sus distritos.

     

    Bibliografía

    CEDLA. Herramientas para fortalecer nuestro sindicato. Proyecto "Formación de organizaciones fabriles". La Paz, 2006.        [ Links ]

    CGTFB. Estatuto Orgánico de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia. La Paz, 2005.                  [ Links ]

    OPORTO ORDOÑEZ, Luis. Historia de la archivística Boliviana. La Paz: PIEB - BAHC - CNHB, 2006.                  [ Links ]

     

    Entrevistas

    Ángel Asturizaga. Secretario Ejecutivo CGTFB.

    León Cuevas. Secretario de Hacienda y custodio de la documentación de la CGTFB.

    Jesús Fernández Rengel. Secretario de Relaciones CGTF.

     

    Sede de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB). Fundada en el Congreso Nacional Fabril de 1951, reemplaza a la USTFN, (Unión Sindical de trabajadores Fabriles Nacionales) Av. Armentia entre Pedro Kramer y Laja).