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    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versão impressa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.4 n.6 La Paz fev. 2010

     

    NOTICIAS

     

    XIX ESCUELA IBEROAMERICANA DE ARCHIVOS

     

     

    Ludmila Zeballos Avendaño*

     

    * Responsable de Circulación y Referencia de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

     

     


     

    Aspectos generales

    Desde hace 19 años la Dirección de General del Libro Archivos y Bibliotecas de España convoca a los profesionales iberoamericanos para su formación en La Escuela Iberoamericana de Archivos, que se realiza durante los meses de octubre y noviembre de cada año en las instalaciones del Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares, Madrid, con el afán de acrecentar los conocimientos archivísticos de los participantes, de dar a conocer la organización de los Archivos españoles y de propiciar un intercambio de experiencias entre los profesionales, legislativos y académicos de los representantes de los países participantes.

    La Escuela Iberoamericana de Archivos fue creada en 1991, con 16 asistentes de Brasil, Chile, Colombia (asistieron 10 archiveros), Costa Rica, Cuba, Ecuador y Honduras. Recién a partir de 1992, Bolivia tuvo su participación. El 2000 participaron 3 archiveros de nuestro país.

    En los 19 años de funcionamiento de la escuela, fueron beneficiados 20 bolivianos, pero sin duda en el registro histórico, Colombia tiene mayor representación, seguido de Cuba, Brasil, Bolivia, México y Venezuela

     

    La XIX escuela

    A la IX Escuela Iberoamericana de Archivos asistimos 13 profesionales de archivos de 12 países de Iberoamérica y África, los cuales nos congregamos en el salón de reuniones del Ministerio de Culturas, donde fuimos recibidos por las autoridades, quienes después de presentarse nos informaron sobre las bases del curso. Al día siguiente, nos reunimos con Luis Enseñat, coordinador del curso, y nos presentamos cada uno de los colegas, haciendo conocer nuestra actividad y nuestro desempeño en la institución a la cual representamos.

    Durante el desarrollo de las clases y con los profesores, fuimos conociendo más de cada participante, pues las clases fueron amenas y participativas. No hubo un solo día en el que no expusimos la realidad de nuestros países y el estado en el que se encuentran nuestros archivos. Fue una experiencia realmente enriquecedora.

    El 80 por ciento de las clases se desarrollaron en el Archivo General de la Administración ubicado en Alcalá de Henare,s el cual alberga en 160 kilómetros de espacio a 140 metros lineales de documentación, en un edificio de nueve pisos construido ex profeso, el edificio de archivos más grande de España

    Los cursos comenzaron el 5 de octubre y culminaron el 5 de diciembre de 2009. Las clases se impartieron de 9 de la mañana a 13:30 de la tarde. Durante el desarrollo del curso, cada representante de los países iba exponiendo y compartiendo con los demás sus experiencias de trabajo en su país y así íbamos conociendo la administración de archivos que tiene cada país.

     

    Participantes

    Los participantes del curso fueron:

    Gloria de las Mercedes Añazco Defaz, Bibliotecóloga-archivóloga del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Ecuador);

    Vicente Alejandro Arrúa Ávalos, Archivero del Archivo Nacional de Asunción (Paraguay);

    Marlenis Ávila Ortiz, Especialista Superior de Archivística del Archivo Nacional de la República de Cuba (Cuba);

    Rosangela Barbosa Silva, Especialista en Archivología de la Universidade Federal de Goiás (Brasil);

    María Teresa Castro Cerda, Técnico de archivos del Archivo General de la Nación (Nicaragua);

    Sonia Soledad García Blásquez Romaní y Nelly Marysol Marcelo Bocanegra, Técnicos del Archivo Central, Archivo General de la Nación (Perú);

    Laura del Valle Ramona Martínez Perotti, Licenciada en Archivología, Archivo General del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (Argentina);

    José Alexander Melo Castro, Jefe de Grupo de Gestión de Proyectos Archivísticos del Archivo General de la Nación (Colombia);

    Natividad Mobale Chochi, Archivera y administrativa del Archivo General de la Presidencia del Gobierno (Guinea Ecuatorial)

    Lucía del Carmen Pellecer González, Coordinadora de Fototeca de la Fundación del Centro de Investigaciones Regionales de Meso-américa (Guatemala);

    Mariano Sánchez Solano, Archivero del Archivo Nacional de Costa Rica, Departamento de Archivo Histórico (Costa Rica);

    Ludmila Zeballos Avendaño, Responsable de Referencia y Circulación de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional (Bolivia).

     

    Programa XIX

    Escuela de Archivos para Iberoamérica

     

     

    MÓDULO TEÓRICO PRIMERO:

    ASPECTOS GENERALES DE LA ARCHIVÍSTICA

     

    MÓDULO TEÓRICO SEGUNDO:

    EL TRATAMIENTO ARCHIVÍSTICO DE LA DOCUMENTACIÓN DE ARCHIVO

     

    MÓDULO TEÓRICO TERCERO:

    LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL ÁMBITO DE LOS ARCHIVOS

     

    MODULO PRÁCTICO:

    PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

     

    El programa del curso contiene tres módulos teóricos con 41 temas, entre los cuales podemos mencionar Edificios de archivos y sus depósitos, Clases de archivos, Archivo General de la Administración, Historia de la archivística y de los archivos, Formación profesional del archivero, Gestión normalizada de documentos: las normas ISO, la calidad en los archivos, Fases de archivo: el archivo de oficina y su repercusión en el archivo central, El archivo central, El archivo intermedio, transferencias al Archivo Histórico Nacional, El archivo histórico, El Sistema Archivístico Español y la legislación española de archivos, Identificación y valoración, Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, Procedimientos y tratamiento archivístico de preservación y conservación de fondos documentales; La conservación preventiva en el AGA: el control de los depósitos, la gestión del espacio y la reinstalación; La conservación de soportes especiales, La seguridad en los archivos: medidas preventivas, El Centro de Información Documental de Archivos, Las NEDA y la Comisión de Normas Españolas de Descripción, El Grupo de Trabajo de Indización de los Archivos Estatales; Planificación descriptiva, Normas internacionales de descripción, PARES: El Portal de Archivos Españoles, Descripción de grandes volúmenes documentales: metodología de trabajo, instrumentos resultantes, Descripción en el AHN, caso práctico: los fondos de la represión franquista, El departamento de referencias de un archivo: la sala de investigadores, El acceso a los archivos, Organización de exposiciones de fondos documentales, Control de entradas y salidas de Patrimonio Histórico, El servicio a la administración en un archivo intermedio, Procedimientos de reproducción de documentos: el laboratorio de reprografía del AGA, Servicio de Reproducción de Documentos.

    También se realizó la visita al Instituto del Patrimonio Cultural de España, y se dictó un módulo práctico sobre el Programa ADAI, colaboración en el ámbito de la Unión Europea, Censo Guía de Archivos para Iberoamérica, Programas formativos de la DG, Política e Industrias Culturales, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). El curso concluyó con una mesa redonda.