SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3EL DICCIONARIO DE ANTROPOLOGÍA BOLIVIANA: CONTRIBUCIÓN ESPECIAL AL PAÍSCATÁLOGO DEL FONDO TEMPORALIDADES DE CÓRDOBA BRANKA TANODI (COORDINADORA). NURIA CORTÉS, ALEJANDRA FREYRES Y NANCY JUNCO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. v.3 n.3 La Paz abr. 2009

     

    RESEÑAS

    REVISTA FUENTES DEL CONGRESO
    Nº 2 (2008)

    MSc. José Luis Abanto Arrelucea

    Consultor en Archivos y Gestión Documental, Ex Director Nacional del Archivo Histórico del Archivo General de la Nación, Lima – Perú.


    Qué duda cabe que las publicaciones periódicas se constituyen en el medio más eficaz de transmitir los avances de las investigaciones, nos permiten estar actualizados con el quehacer científico y las noticias más relevantes del momento en el ambiente académico y cultural. Pero mientras que unas nacen con una vida breve otras consiguen permanecer por largo tiempo, y para ello se deben sumar algunos factores como calidad y variedad de sus temas, participación equilibrada entre los noveles escritores y los de reconocido prestigio, y saber renovarse en el tiempo tanto en su diseño como presentación.

    Esto es lo que encontramos en Fuentes del Congreso. Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional de Bolivia, cuyo Nº 2 (diciembre 2008) ha llegado a nuestras manos. Podemos apreciarla con nueva presentación, tanto en la distribución de sus contenidos, como en su diagramación (textos a tres columnas), material empleado (carátula y papel de alta calidad), y diseño a todo color. Pero lo principal es que ha mantenido e incrementado la variedad y calidad de sus contenidos, manteniendo ese toque de publicación académica abierta y plural a que ya nos tiene acostumbrados a sus lectores, y es que no es de ahora que se le conozca dentro y fuera de Bolivia, ya desde el 2006 hemos podido conocerla en el Perú gracias a la diligencia del editor de la revista y Director de la Biblioteca y Archivo del Congreso de Bolivia, el historiador y archivero Lic. Luis Oporto Ordoñez, dedicado impulsor y difusor del quehacer archivístico y bibliotecario de la hermana república de Bolivia.

    Este segundo número nos deja ver su renovada estructura compuesta por las siguientes secciones: Presentación, Investigación, Ensayo, Páginas del editor, Reseñas y Noticias. Cabe destacar entre los diversos e interesantes trabajos que aquí aparecen, el contenido en la sección Investigación el de Daniel Canosa “Panorama sobre servicios bibliotecarios a comunidades indígenas de la Argentina”, importante trabajo que permite ver que tanto se ha avanzado en acercar las bibliotecas y en crear bibliotecas para las comunidades indígenas argentinas, así como la percepción que tienen las comunidades originarias hacia los investigadores que se aproximan a ellos como fuente de estudio. Da mucho para la reflexión comparativa.

    En la sección de Ensayos, destacamos el trabajo de Gérard Borras “Los archivos históricos de la mina boliviana: una increíble cueva de Ali Babá para los investigadores”, donde nos da a conocer los diversos agentes que participaron para rescatar, acopiar y organizar la valiosa documentación constituida por 25.000 metros lineales de documentos que hoy constituyen los fondos del Archivo de la Minería de la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia), que se constituye en fuente imprescindible para la historia de la minería boliviana, y referente en Latinoamérica para la creación de archivos como este recientemente inaugurado. En la sección Páginas del editor cabe destacar la intima semblanza producto de la tertulia sostenida por sus ex alumnos con el reconocido diplomático, historiador y archivero boliviano Alberto Crespo Rodas, quien cursó sus estudios de Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, y que a su retorno a Bolivia se dedicara a formar generaciones de historiadores y archiveros, reconociéndosele como uno de los grandes impulsores de la archivística en ese hermano país. En la sección Noticias, encontramos la semblanza de “Blanca Gómez de Aranda. 32 años de labor docente en la carrera de historia – UMSA”, que es una característica de esta revista, que felicitamos vivamente y recomendamos que jamás se pierda, la de recordar a un sin numero de profesionales que sin conocerlos a muchos fuera del ámbito boliviano, nos hacen ver a quienes somos sus lectores ese lado cálido y humano, del saber recordar a quienes han dedicado con empeño sus vidas a formar nuevas generaciones de profesionales.

    El apartado dedicado a las “Actividades de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso”, resulta siempre muy útil a quienes vemos en los análisis de los servicios que brindan otros archivos y bibliotecas, fuente comparativa para nuestras respectivas realidades, además de poder apreciar el interés en aumento que suscita el tratar sobre temas de archivos y documentos entre los investigadores, bien para sus tesis de grado y post grado como para sus publicaciones, lo cual permite enriquecer la bibliografía archivística Hispanoaméricana.

    Estamos seguros que Fuentes del Congreso seguirá acompañándonos por mucho tiempo junto a otras publicaciones periódicas que nacieron para quedarse entre nosotros, enriqueciéndose con el correr de los años al tener claro que mantener la tradición de una publicación no es quedarse en el pasado, sino por el contrario darle un viento fresco que alargue y favorezca la llegada a mayores lectores, que es finalmente el objetivo de toda publicación.