SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Situación socioeconómica de pacientes con insuficiencia renal crónica en el hospital general San Juan de DiosNicvax vacuna contra el tabaquismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD

    versão impressa ISSN 1818-5223

    REVISTA MEDICIS  n.7 ORURO  2012

     

    ARTÍCULO ORIGINAL

     

    Prevalencia de enfermedad diverticular del apéndice cecal
    En pacientes apendicectomizados por apendicitis aguda

     

    Diverticular disease of the appendix in appendectomies

     

     

    Autor: Univ. Alan Quiroga Flores
    Asesor: Dr. Oscar Rodrigo Balladares
    Decano Facultad de Ciencias de la Salud

     

     


    Resumen

    Introducción: La enfermedad diverticular del apéndice cecal es un hallazgo infrecuente en apendicectomizados por sospecha clínica de apendicitis aguda. Nuestro objetivo es evaluar la prevalencia de enfermedad diverticular del apéndice cecal en pacientes apendicectomizados por sospecha clínica de apendicitis aguda. Material y Método: Diseño de estudio: Estudio de corte transversal. Criterios de inclusión: Pacientes apendicectomizados por sospecha clínica de apendicitis aguda. Período de estudio: enero de 2010 a Agosto de 2012. Muestreo: No probabilístico de casos consecutivos. Metodología: Se realizó una revisión de los registros clínicos y de las piezas quirúrgicas de los pacientes sometidos a apendicectomía por diagnóstico clínico de apendicitis aguda. Resultados: Se estudiaron 1.472 apendicectomías. Noventa y cuatro pacientes presentaron enfermedad diverticular del apéndice (0,8%). La mediana de edad fue 40 años y el 62,8% fue género masculino. La enfermedad se presentó como: diverticulitis apendicular (45,7%), diverticulosis apendicular con apendicítis aguda (28,7%), diverticulitis apendicular con apendicítis aguda (17,0%), diverticulosis apendicular (5,3%) y pseudodiverticulosis apendicular con apendicitis aguda (3,2%). La morbilidad operatoria fue 12,7%. Un paciente presentó un adenocarcinoma del apéndice cecal asociado a la enfermedad diverticular del apéndice. Conclusión: La prevalencia de enfermedad diverticular del apéndice cecal es baja en nuestra población y con características que difieren a lo reportado por otros autores.

    Palabras clave: Divertículo, divertículos de colon, apéndice cecal.


    Abstract

    Introduction: Diverticular disease of the appendix is an ínfrequent finding in the study of surgical specimens from patients operated on for clinically suspected acute appendicitis. Our aim was to determine the prevalence of diverticular disease of the appendix in patients who underwent appendectomies based on the clinical diagnosis of acute appendicitis. Material and Method: Design: Cross-sectional study. Inclusión criteria; Patients who underwent appendectomies based on a clinical diagnosis of acute appendicitis. Studyperiodi january 2000 to december 2008. Sampling: Non-probabilistic sampling of consecutive cases. Methodology: A review was conducted of the clinical records and surgical specimens from patients who underwent appendectomies based on a clinical diagnosis of acute appendicitis. Results: Within the study period, 1.472 appendectomies were performed based on a clinical diagnosis of acute appendicitis. Ninety-four patients presented diverticular disease of the appendix (0.8%). The median age was 40 years and 62.8% were mate. The disease appeared as: appendicular diverticulitis (45.7%), appendicular diverticulosis with acute appendicitis (28.7%), appendicular diverticulitis with acute appendicitis (17.0%), appendicular diverticulosis (5.3%), and appendicular pseudodiverticulosis with acute appendicitis (3.2%). Operative morbidity was 12.7%. One patient presented an adenocarcinoma of the appendix associated with diverticular disease. Conclusión: The prevalence of diverticular disease of the appendix is low in our population and the characteristics are different to reported by other authors.

    Key words: Diverticulum (MeSH), diverticulum colon (MeSH), appendix (MULTI).


     

     

    INTRODUCCIÓN

    La enfermedad diverticular del apéndice cecal es un hallazgo infrecuente en el estudio de las piezas quirúrgicas de pacientes sometidos a apendicectomía por sospecha clínica de apendicitis aguda, con tasas de prevalencia que ñuctúan entre 0,004% y 2% de las piezas quirúrgicas1.

    Los divertículos del apéndice pueden ser congénitos o adquiridos, únicos o múltiples. La forma congénita es menos frecuente, representando sólo el 3% de los divertículos del apéndice2,3.

    En los últimos años, la enfermedad diverticular del apéndice ha tomado mayor relevancia clínica como resultado de dos condiciones en particular. La primera, es que hay evidencia que asocia esta patología con mayor morbilidad (perforación del apéndice) que la apendicitis aguda simple, dado por un cuadro con menor sintomatología clínica y una evolución más prolongada1,4,5. Segundo, algunos estudios han demostrado una asociación entre neoplasias malignas y enfermedad diverticular del apéndice4,6.

    El diagnóstico imagenólogico preoperatorio de enfermedad diverticular del apéndice no es fácil, ya que habitualmente es imposible distinguir ésta de otros procesos inflamatorios del cuadrante inferior derecho del abdomen, como la apendicitis aguda simple o diverticulitis del colon derecho7,9.

     

    MATERIAL Y MÉTODO

    Diseño de estudio

    Corte transversal.

    Período y lugar de estudio

    El estudio se realiza en el servicio de urgencias y cirugía del Hospital Obrero #4 en Oruro, Bolivia, entre enero de 2010 y Agosto de 2012.

    Criterios de inclusión

    Pacientes sometidos a apendicectomía por diagnóstico clínico de apendicitis aguda con estudio histopatológico compatible con enfermedad diverticular del apéndice cecal, el cual fue categorizado de la siguiente forma: Diverticulosis apendicular: Presencia de divertículos verdaderos o congénitos en el estudio histopatológico del apéndice cecal sin signos de inflamación aguda (Figura 1). Diverticulitis apendicular: Presencia de divertículos verdaderos o congénitos en el estudio histopatológico del apéndice cecal con signos de inflamación aguda (Figura 2). Pseudodiverticulosis apendicular: Presencia de divertículos adquiridos o falsos en el estudio histo-patológico, es decir, no hay compromiso de la totalidad de la pared apendicular (Figura 3). Apendicitis aguda: Signos de inflamación del apéndice cecal en el estudio histopatológico. Los hallazgos fueron clasificados según lo descrito por Lipton et al1.

     

     

     

    Criterios de exclusión

    Pacientes sin registro clínico apropiado para La determinación de variables de La evolución hospitalaria.

    Muestreo

    Muestra no probabilistica de casos consecutivos en un periodo de 2 años y 6 meses.

    La determinación de la población totaL de pacientes apendicectomizados en eL periodo de estudio se realizó a partir de los registros de egresos hospitalarios y de anatomíapatológica del hospital.

    Variable resultado

    Prevalencia de enfermedad diverticular del apéndice cecal.

    Otras variables

    Variables biodemográficas, características clínicas y de la evolución hospitalaria de los pacientes apendicectomizados que presentaron enfermedad diverticular del apéndice cecal. Estas variables se obtuvieron a partir del registro clínico hospitalario. La morbilidad operatoria se determinó según La clasificación de Clavien-Dindo10.

    Estudio histopatoiógico

    La totalidad de los estudios histopatológicos fueron realizados por un anátomo-patólogo con experiencia en el estudio de piezas quirúrgicas de apendicectomías en microscopía óptica con tinción de hematoxilina-eosina.

    Análisis estadístico

    El análisis de los resultados se realiza en base a estadística descriptiva con medidas de tendencia central y dispersión.

     

    RESULTADOS

    En el período de estudio (enero de 2010 a Agosto de 2012) se realizaron 1.472 apendicectomías en nuestro hospital por sospecha clínica de apendicitis aguda. Noventa y cuatro pacientes tuvieron un estudio histopatoiógico compatible con enfermedad diverticular del apéndice cecal; lo que corresponde a una tasa de prevatencia del 0,8% de las apendicectomías por sospecha clínica de apendicitis aguda.

    La mediana de edad al diagnóstico fue de 40 años (10-92 años). El 62% corresponde a sexo masculino.

    El 23% de los pacientes tuvo un estudio ecográfico preoperatorio y en ninguno de ellos se realizó el diagnóstico de enfermedad diverticular del apéndice cecal.

    En el 89% de los casos la apendicectomía fue realizada por una laparotomía. Las características clínicas se resumen en la Tabla 1.

     

    La diverticulitis apendicular fue el hallazgo más frecuente en el estudio histopatoiógico. Un paciente (1%) presentó una neoplasia asociada a la enfermedad diverticular (Tabla 2).

     

    Morbilidad operatoria se presentó en el 12% de los pacientes, principalmente tipo I, como infección del sitio operatorio superficial. (Tabla 3).

     

    No se presentó mortalidad operatoria.

    La mediana de hospitalización fue de 2 días (Iludías).

     

    DISCUSIÓN

    La enfermedad diverticular del apéndice cecal ha constituido un hallazgo infrecuente en nuestra población, con tasas de prevalencia inferiores a las reportadas en estudios similares y con una baja proporción de la forma adquirida o pseudodiverticulosis apendicular 2,4,12,13. La mediana de edad sugiere que esta enfermedad pudiera afectar a un grupo de pacientes diferentes a los afectados por apendicitis aguda simple, esta situación ya ha sido sugerida en otros estudios12,14.

    El diagnóstico de la enfermedad diverticular del apéndice se establece habitualmente por la complicación inñamatoria de los divertículos. En nuestro estudio esta ha sido la manifestación más frecuente de la enfermedad, sin embargo, la proporción de las restantes formas de presentación de la enfermedad diverticular del apéndice difiere de otros estudios similares1. La diverticulosis apendicular no asociada a inflamación aguda del apéndice constituye una minoría de los casos, sin embargo, estos pacientes son intervenidos por cuadros de dolor abdominal agudo sugerente de apendicitis aguda con hallazgos intraoperatorios poco consistentes pero con mejoría clínica. En este subgrupo de pacientes han sido de utilidad los estudios imagenológicos que permiten realizar un diagnóstico preoperatorio9, situación que en nuestra experiencia no ha ocurrido probablemente por la baja utilización de estos para el diagnóstico de apendicitis aguda. Otros parámetros clínicos no han sido de utilidad para diferenciar entre ambos procesos12. Algunos autores5, sugieren que esta entidad puede estar involucrada en cuadros de dolor abdominal crónico recurrente que mejora con la realización de laapendicectomía.

    La morbilidad asociada a la intervención quirúrgica es similar a lo reportado en apendicectomías por apendicitis aguda no asociada a enfermedad diverticular15 y está dada principalmente por infección del sitio operatorio superficial que se manejó con tratamiento antibiótico para su resolución.

    Hay evidencia que sugiere una mayor proporción de neoplasias del apéndice cecal en pacientes portadores de enfermedad diverticular4,6. En nuestro estudio, un paciente presentó un adenocarcinoma asociado a la enfermedad diverticular del apéndice, condición que no fue sospechada durante la cirugía y fue evidenciada por el estudto histopatológico.

    Se requieren estudios con un diseño apropiado para establecer asociaciones y eventuales factores de riesgo asociados a la enfermedad diverticular del apéndice cecal ya que en la actualidad la mayoría de estudios en esta materia corresponden a reportes de casos o series de casos3,7-9,12,14,16.

     

    BIBLIOGRAFÍA

    1. LiptonS, Esstrin J,Glasser). Diverticulardiseaseof theappendix. Surg GynecolObstet 1989; 168:13-6.        [ Links ]

    2. Esparza A, PanC. Diverticulosisof theappendix. Surgery 1970;67:922-8.        [ Links ]

    3. Simpson J, Lobo D, Spiller R, Scholefield J. Diverttcuíar Abscess of the Appendix: Report of a Case and Review of the Literatura. Dis Colon Rectum 2003 ;46:83 2-4.        [ Links ]

    4. Dupre M, Jadavji I, Matshes E, Urbanski S. Diverticular disease of the vermiform appendix: a diagnostic clue to underlying appendiceal neoplasm. Human Pathology 2008;39:1823-6.        [ Links ]

    5. Majeski J. Diverticulum of the vermiform appendix is assodated with chronic abdominal pain. Am J Surg 2003; 186:129-31.        [ Links ]

    6.  Lamps LW, Gray GF Jr, Dilday BR, Washington MK. The Coexistence of Low-Grade Mudnous Neoplasmsof the Appendix and Appendiceal Diverticula: APossibíe Role in the Pathogenesis of Pseudomyxoma Péritonei, Mod Pathol2000;13:495-501.        [ Links ]

    7. Iki K, Echigo M, Nogami A, Iwamoto S, Takeo T, Tsunoda T, et al. Preopecative diagnosis of acute appendiceal diverticulitis by ultrasonography. Surgery 2001; 130:87-9.        [ Links ]