SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Apendicitis aguda y peritonitis apendicular: a proposito de 103 casos durante los periodos de 2005 a julio de 2008Preeclampsia y estrés oxidativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD

    versión impresa ISSN 1818-5223

    REVISTA MEDICIS  n.5 ORURO  2009

     

    ARTÍCULO ORIGINAL

     

    Hipertensión arterial, un asesino silencioso

     

    Arterial Hypertension "The Silent murder"

     

     

    AUTORA: Vanesa Uzeda Beltrán
    ASESOR: Dra.Edith Ana Troncoso Moller MÉDICO CIRUJANO

     

     


    Resumen

    La Hipertensión Arterial puede pasar inadvertida durante varios años, hasta llegar a fases posteriores con consecuencias devastadoras porque constituye un factor de riesgo (posibilidades de contraer una enfermedad) para algunos órganos vitales del cuerpo, como el corazón, el cerebro y los ríñones, hasta terminar en la muerte.

    Puede entonces manifestarse tardíamente con un infarto cardiaco, un accidente vasculocerebral irreversible o falla de los ríñones. Quizás por eso se la denomina como "el asesino silencioso". Lo mejor es no confiarse, visitar al medico y hacerse los análisis correspondientes.

    Palabras clave: Hipertensión arterial, tensión arterial


    Summary

    Arterial hypertension can happen unnoticed for several years, until later stages, with devastattng conseguences because it constitutes a risk factor (the chances of contracting a disease) to some vital organs of the body such as heart, brain and kidneys, until in death.

    Then it can show belatedly with a heart attack, an accident or vasculocerebral irreversible kidney failure. Perhaps that is why it is called "the silent murderer." The best thíng is do not trust, visit the doctor and made the analysis.

    Keywords: Hypertension, blood pressure.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    Durante toda su vida, el señor Daniel se mantuvo aparentemente saludable. Acababa de cumplir 58 años y nunca visitó un hospital. Sin embargo una noche, después de una pesada jornada en el trabajo, sintió un repentino e insoportable dolor de cabeza acompañado de mareos y una extraña disminución de la vista en el ojo izquierdo. Casi en seguida, tuvo dificultad para hablar y entender algunas palabras. Lentamente percibió un progresivo adormecimiento y hormigueo de la mitad izquierda de su cuerpo hasta llegar a perder el movimiento. Sus familiares, preocupados, lo llevaron inmediatamente al hospital, donde fue asistido de emergencia. Para bien de él y de los suyos, mejoró de forma notoria en pocas horas, y al día siguiente fue dado de alta. "Accidente isquémico transitorio (una alteración del sistema nervioso)" fue el diagnostico medico. "Afortunadamente sin mayores complicaciones, aunque puede ser un anuncio de algo peor", comentó el cardiólogo, ratificado por el neurólogo del nosocomio. Pero, "¿cuál fue la causa?", se preguntó Daniel, "Presión alta", fue la respuesta, fría y certera. Desde entonces, la vida de ese hombre de 58 años no es la misma. Dejó el hospital con la promesa de modificar su estilo de vida, asistir a controles periódicos con el cardiólogo y tomar algunos medicamentos.

     

    PRESIÓN ARTERIAL

    La sangre transporta oxigeno y sustancias con nutrientes necesarios a cada rincón del organismo, lo hace gracias a las arterias, por donde circula con una determinada presión, que es medida en milímetros de mercurio (mmHg).

    En realidad presión arterial significa: la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier unidad de área de la pared del vaso. Cuando decimos que la presión en un vaso es de SOmmHg, queremos decir que la fuerza ejercida es suficiente para empujar una columna de mercurio contra la gravedad hasta una altura de 50mm. Si la presión es de lOOmmHg, empujara la columna de mercurio hasta 100mm.

    En un ciclo cardiaco (sístole y dlástole) se contemplan dos momentos en correlación con la presión arterial: la presión arterial sistólíca, que es la presión mas alta medida después de la expulsión de sangre del corazón, periodo denominado como sístole, y la presión arterial diastólica, la presión arterial mas baja medida durante la relajación del corazón, es decir, cuando no expulsa sangre, periodo denominado diastole.

     

    HIPERTENSIÓN ARTERIAL

    La Presión Arterial, puede subir dependiendo de algunos estados del organismo, por ejemplo, durante el ejercicio físico, en el que el corazón bombea una mayor cantidad de sangre. La PA puede igualmente aumentar temporalmente a causa de una emoción fuerte, como el miedo.

    La hipertensión arterial es una elevación sostenida de la presión arterial sístólica o diastólica. Su importancia reside en el hecho de que cuanto mayores sean las cifras de presión, mas elevadas son la morbilidad y la mortalidad de los individuos.

    En el 90% de los casos, aproximadamente, las causas son desconocidas, entonces recibe el nombre de hipertensión esencial o primaria.

    En cambio, cuando es posible identificar el origen se la denomina hipertensión secundaria.

    En este ultimo grupo de posibles causas tenemos enfermedades de los ríñones (enfermedades parenqu i matosas, vasculorrenal, tumores secretantes de renina, retención primaria de sodio); de algunas glándulas, (hiperfunción corticosuprarrenal, síndrome de Cushing, feocromocitoma, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo); problemas de raíz medicamentosa (glucocorticoides, mineralocorticoides, simpaticomiméticos, eritropoyetina y el uso de anticonceptivos orales); entre varías otras enfermedades no mencionadas.

     

    POSIBLES SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

    La hipertensión arterial, es una de las enfermedades crónicas silentes más peligrosas: en general no da síntomas ni signos. Se dice que el proceso hipertensivo cursa en 3 etapas:

    Primera etapa: Hipertensión aislada.- Las cifras tensionales de la presión sistólica y de la diastólica se hallan elevadas; principalmente la ultima. Cuando la hipertensión data de más de un año puede auscultarse un reforzamiento del 2o ruido en el foco aórtico. No se comprueban otros síntomas y signos en esta etapa,

    Segunda etapa: Sus manifestaciones dependen de las diversas áreas afectadas:

    Cerebral; La hipertensión se caracteriza por cefalea gravativa o constrictiva, con localización occipital o frontal, que se exagera en las horas de la madrugada; mareos, zumbidos de oído, monoplejías, amaurosis, hemianopsias, afasias, eclipses cerebrales o convulsiones; trastornos del carácter, irritabilidad e insomnio. Estas manifestaciones se deben a la insuficiencia vascular cerebral. La lesión orgánica de la pared tiene mucha importancia en la disminución del flujo arterial, pudiendo agregarse un factor funcional (espasmo o hipotensión arterial).

    Fondo de ojo: Evoluciona en 4 grados: 1) con aumento del brillo y adelgazamiento del la pared arterial; 2) con espasmos, índice de hipertensión evolutiva; 3) con hemorragias y exudados y 4} con edema de papila. Las lesiones de arteriesclerosis también se manifiestan por 4 grados: 1) desproporción de! calibre arterio - venoso; 2) entrecruzamientos arterio - venosos patológicos con compresión de la vena e ingurgitación distal; 3) hemorragias y exudados, y 4) edema de papila.

    Cardiopatía compensada: Aunque sin manifestaciones subjetivas, muestra signos tales como taquicardia, área cardiaca agrandada y un segundo ruido aórtico reforzado. La radiografía denota hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo y agrandamiento de la aorta.

    Tercera etapa: descompensada.- En la esfera cerebral, a las manifestaciones motoras y sensoriales se agrega deterioro encefálico, amnesia, demencia, ictus, apoplejía o parálisis. En el área cardiaca, registrarse disnea en todas sus formas (de esfuerzo, de decúbito y paroxística), asma cardiaca y edema agudo de pulmón. Se aprecia un ritmo de Cheyne Stokes. Por auscultación cardiaca se escuchan ruidos sordos, soplo de insuficiencia mitral y ritmo de galope. También se observa una hipertensión decapitada, y síntomas y signos de estasis pulmonar.

     

    TODOS SOMOS "POSTULANTES"

    Por lo anterior, parece que solo unos pocos pueden ser victimas del mal, pero no es cierto. En realidad, todos podemos desarrollar hipertensión arterial. Existe, sin embargo, una mayor predisposición a la hipertensión en individuos con antecedentes familiares, gente de la tercera edad, mujeres menopáusicas, personas con sobrepeso, quienes consumen comida con bastante grasa y sal, las que suelen ingerir bebidas alcohólicas, las que fuman o quienes realizan poca actividad física o son sedentarias. También se consideran factores ambientales, demográficos y raciales (la prevalencia en la raza negra es mayor).

    Las posibilidades de padecer presión alta son tan elevadas, que de acuerdo con el Séptimo Consenso de la Junta del Comité Nacional de Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Presión Arterial Elevada, publicado en abril del 2003, las personas mayores de 55 años, con presión normal hasta ese momento, tienen un 90% de riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

     

    SILENCIOSA PERO FATAL

    Lo peligroso es que si el paciente, no tiene el hábito de llevar un control médico de la presión arterial periódicamente, puede enterarse de que es hipertenso demasiado tarde, cuando sufra un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular capaz de ocasionarle una severa discapacidad de por vida como es la hemiplejía (parálisis de la mitad de su cuerpo) o un deterioro de la función renal tal que haga depender su sobrevida de un tratamiento de diálisis o un trasplante.

    La importancia de que la persona hipertensa sepa que lo es, reside en que puede tomar las medidas necesarias para mantener controlada su presión y de esta manera evitar estos grandes riesgos. Mantenerse sin sobrepeso, dejar de fumar, de consumir bebidas alcohólicas, hacer actividad física, una buena alimentación con frutas, verduras y consumir menos sal. Sin duda, la mejor forma de prevenir y eventualmente combatir la hipertensión es llevar un estilo de vida sano y saludable.

     

    REFERENCIAS

    1.      Guyton A.; Hall J.; Tratado de Fisiología médica. Décima edición; Madrid - España. Editorial "McGraw - Hill - Interarnericana", 2000. p. 180 -183        [ Links ]

    2.      Domarus A.; Farreras P.; Rozman C; Cardellach F.; Medicina Interna. Decimoquinta edición; Madrid -España. Editorial "Elsevier"; 2004. Tomo I: p. 587 -611        [ Links ]

    3.      McPhee S.; Ganong W.; Fisiopatología médica: una introducción a la medicina clínica. Quinta edición; México. Editorial "El Manual Moderno, S.A. de C.V.", 2007, p. 313-318        [ Links ]

    4.      Mazzei E.; Rozman O; Semiología y Fisiopatología. Segunda edición; Buenos Aires - Argentina. Editorial "El Ateneo"; 2007. Tomo II: p. 718-719        [ Links ]

    5.      Padilla L, La hipertensión arterial, la asesina silenciosa, La Prensa, sábado 10 de julio de 2004; Mundo: 2 -3.        [ Links ]

    6.      http://www.espaciologopedico.com/noticias/detal1e?ld=1927        [ Links ]