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    REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD

    versión impresa ISSN 1818-5223

    REVISTA MEDICIS  n.5 ORURO  2009

     

    ARTÍCULO ORIGINAL

     

    Embarazos no deseados por falta de educación en la Unidad Educativa "Sepulturas" 2009

     

    Unwanted pregnancy by lack of education in "Sepultura School" 2009

     

     

    AUTORES: Milenka J. Gordillo Flores, Melissa V. Vidal Gonzáles
    ASESOR: Dr. Manuel E, Camocho Quiroga CIRUJANOGENERAL

     

     


    Resumen

    La situación de adolescentes en Bolivia indica una actividad sexual antes del matrimonio que en muchos casos se da la preparación necesaria. Una ausencia de una oferta de educación Sexual en colegios en nuestro país.

    En el presente trabajo nos avocamos a concluir que tipo de conocimiento sobre Educación Sexual tienen estudiantes y profesores tomando un marco referencial la Unidad Educativa "Sepulturas" Secundaria y llegando a la conclusión que es deficiente a lo que se agrega las bajas condiciones socio-económicas, el desconocimiento sobre temas referidos a sexualidad de padres de familia y en especial de profesores que son los directos responsables.

    Tomando en cuenta que instituciones como el OES que solo abarca a 21 colegios no son suficientes. Por medio del presente trabajo podemos recomendar a las instituciones educativas dar mayor énfasis en el tema de Educación Sexual en zonas rurales.


    Summary

    The situation of adolescents in Bolivia indícates sexual activity before marriage and in many cases there is no preparation needed. And there isn't sexual education in schools in our country.

    The present work is destined to conclude that kind of knowledge on sexual education are students and teachers taking a frame of reference "Sepulture School" and reaching the conclusión is faulty as it adds to the low socio-economic, knowledge on subjects related to sexuality d parents and especially teachers who are directly responsible.

    Given that institutions such as the OES which only covers 21 schools are not enough. We can recommend to the educational institutions give more emphasis on the issue of sexual education in rural áreas.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    Es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan la forma decisiva al ser humano, en todas las fases de su desarrollo.

    El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica, con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez} y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana la sexualidad cumple un papel muy destacado y desde el punto de vista emotivo y de las relaciones entre las personas, va mucho mas halla de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad. El neurólogo Sigmund Freud postuló la primera teoría sobre el desarrollo sexual progresivo en el niño, con la que pretendía explicar también la construcción de una personalidad normal o anormal en el mismo, según Freud, el desarrollo sexual se inicia con la fase oral, caracterizada por que el niño tiene una máxima satisfacción al mamar, y continua en la fase anal en la que predomina los impulsos agresivos y sádicos. Después de una fase latente o de reposo se inicia la tercera fase del desarrollo, la genital, con el interés centrado en los órganos sexuales, la alteración de una de esas tres fases conduce, según la teoría de Freud a la aparición de trastornos específicos sexuales o de la personalidad.

    Una gran mayoría de los adolescentes no reciben ninguna información sobre la materia sexual, por parte de los maestros ni de los padres de familia. Aunque muchos padres aprueban la enseñanza de esta materia en los colegios, en la práctica siempre hubo opiniones en contra ya que algunos de ellos rechazan la educación sexual por razones religiosas o morales.

     

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    ¿Que tipo de conocimiento tienen acerca de Educación Sexual y métodos anticonceptivos los estudiantes de la Unidad Educativa "Sepulturas" y como prevenir los embarazos no deseados?

     

    ANTECEDENTES

    Bolivia tiene una población de 8.329.000 habitantes (2000) considerando que los adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 10 a 24 años se estimula que 1.836.000 (22.04%) son adolescentes entre 10 a 19 años y 763.050 (9.16%) de jóvenes entre 20 a 24 años. Tomando en cuenta que la esperanza de vida al nacer es de 61 años.

    El 14% de mujeres adolescentes comprendidas entre 15 a 19 años son madres o están gestando por primera vez. En Bolivia se producen de 40.000 a 50.000 abortos al año, que significa que de cada 1000 mujeres, 600 ya habían practicado al menos un aborto en toda su vida (1999).

    El CÍES tiene un programa dedicado exclusivamente a adolescentes llamado Programa de Jóvenes progresivos, en este programa tenemos un ritmo juvenil, que son chicos de colegios, tenemos una biblioteca y dos educadores para cualquier consulta que tengan los jóvenes. Aparte de esto, se forman líderes en sexualidad.

    Son alumnos de colegio que se preparan para dar charlas y dar información a jóvenes, por que los jóvenes tienen mayor confianza en los mismos jóvenes, que en las personas adultas. Tenemos 21 colegios, donde tenemos maestros y alumnos preparados. Los colegios son Los colegios; Dalence, A. J. de Sainz, Bolívar Nocturno, Mejillones, etc. Tenemos un convenio con la Dirección Distrital, también instituciones como el CEDES que están distribuidos generalmente haciendo un seguimiento ya hace 3 años y tenemos 2 profesores por colegio que tienen la capacitación por et CÍES para dar las charlas, además hay alumnos que replican y son capacitados.

     

    HIPÓTESIS

    Estudiantes de la Unidad Educativa "Sepulturas" en un porcentaje mayor no tiene conocimiento sobre educación sexual y métodos anticonceptivos.

     

    OBJETIVO GENERAL

    Determinar la falta de conocimiento de Educación sexual en estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa "Sepulturas".

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1.- Establecer si los padres de familia proporcionan Educación Sexual a sus hijos.

    2.- Identificar las características socio económicas de los estudiantes.

    3.- Identificar el grado de conocimiento que pueden tener profesores y estudiantes sobre Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

    4.- Identificar el conocimiento acerca de Educación Sexual y Sexualidad de profesores.

     

    DISEÑO METODOLÓGICO

    El tipo de estudio es: Descriptivo, transversal y progresivo.

    El área de estudio: Universo.

    Población de estudio: El estudio se realiza en todos los alumnos de secundaria.

     

    TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

    Se realiza encuestas, entrevistas directas a los alumnos en horas de clase, con permiso del director

    y los profesores.

     

    MATERIAL Y MÉTODOS

    Método: Entrevista Técnica: Encuesta

     

    RESULTADOS

    FUENTE: TABLA No1

    En el siguiente gráfico podemos apreciar que de 100% de estudiantes, un 9% corresponde a un mal conocimiento, 29.9% corresponde a un conocimiento bueno, y el 61,1% corresponden a un regular conocimiento, llegando a la conclusión que una mayoría de estudiantes tiene un mal conocimiento con respecto al tema.

    FUENTE: TABLA No 2

    De todos los estudiantes encuestados podemos encontrar que un 56.2% no hablan en su hogar sobre temas referidos a Sexualidad y un 43.8% si conversan de estos temas.

    FUENTE: TABLA No 3

    En la siguiente tabla y gráfico podemos observar que de los padres que conversan sobre temas referidos a la Sexualidad con sus hijos es 65% tienen un conocimiento malo, y un 28.3% calificados como un conocimiento regular, y solo el 6.7% tiene y transmite un buen conocimiento acerca de la Sexualidad.

    FUENTE: TABLA N° 4

    En la siguiente tabla y gráfico se puede deducir que solo un 22.2% tiene un conocimiento adecuado con respecto sobre anticoncepción, métodos conocidos y su uso, y un 44.4% un conocimiento relativo, y finalmente un 33.4% un mal conocimiento sobre el tema.

    FUENTE: TABLA N° 5

    En la tabla y gráfico correspondiente se puede observar con respecto al nivel de conocimiento sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que un 36.2% no tiene un conocimiento apropiado sobre ITS, mientras que un 32.7% tiene un conocimiento regular, y solo un 11.1% tiene un conocimiento bueno sobre ITS.

    FUENTE TABLA N°6

    En la tabla 4 de observa la frecuencia con que los profesores de secundaría del establecimiento se capacitan en educación sexual, tomando en cuenta que un 37% lo realizan con una frecuencia de un año, mientras que un 37% lo recibió en la Normal y un 25% no recibo ni recibe capacitación en educación sexual en un total de 8 profesores encuestados.

     

    CONCLUSIONES

    1.- Tipo de conocimiento sobre Educación Sexual en estudiantes.

    - El tipo de conocimiento es deficiente en estudiantes, por no existir una orientación adecuada de maestros.

    2.- Características socio económicas de los estudiantes.

    - A la falta de carencia en la Educación sexual se agrega fas bajas condiciones socio- económicas de los hogares de estudiantes ya que la mayoría de padres familia son trabajadores obreros.

    3.- Conocimiento acerca de Educación Sexual y Sexualidad en profesores.

    - El conocimiento sobre temas referidos a Educación Sexual y Sexualidad no sobrepasa de lo regular ya que la los profesores no tienen una capacitación continua con respecto al tema y por lo tanto no brindan una enseñanza adecuada a sus alumnos o simplemente no lo brindan,

    4.- Conocimiento de los Padres de Familia sobre Sexualidad.

    - El Conocimiento es muy bajo por ello no existe una comunicación Padre e Hijo con temas referidos a la Sexualidad.

    5.- Grado de Conocimiento que tienen Profesores y Estudiantes sobre I.T.S.

    - El grado de conocimiento que tienen Profesores y Estudiantes es muy deficiente con respecto a las I.T.S. y mas aun a las consecuencias que pueden conflevar estas.

     

    RECOMENDACIONES

    Nosotros como Estudiantes de Ciencias de la Salud podemos recomendar primeramente a las Instituciones Educativas dar mayor énfasis en el tema de la Educación Sexual, ya que vemos necesaria la Capacitación Continua de Profesores y por consiguiente a los Estudiantes.

     

    ANEXOS

     

    REFERENCIAS

    1.      Zulvago PL. Soto VC y Jaramillo VD. Comportamiento sexual y problemas de salud en adultos jóvenes. Universidad de Antioquia 1996. Bol. Oficina Sanitaria Panamerkana.2000.119 (3):212-222.        [ Links ]

    2.      Bravo Fernández O. Vamos A Ser Mamá y Papá. La Habana.:Editorial Pueblo y Educación 1996:5-10        [ Links ]

    3.      Coll Sánchez GZ. Métodos anticonceptivos La Habana Editorial. Pueblo y Educación.1996: 2-6.        [ Links ]