SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4Prebioticos, probioticos y simbióticosLa era de la cirugía robotica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD

    versão impressa ISSN 1818-5223

    REVISTA MEDICIS  n.4 ORURO  2007

     

    ARTICULO DE REVISIÓN

     

    Síndrome de apnea obstructiva del sueno

     

    Syndrome de obstructive apnea of the dream

     

     

    AUTORA: Univ. Janneth Emily Quispe Fuentes
    ASESORA: Dra. Mima C. Toco O.
    MEDICO CIRUJANO

     

     


    Resumen

    Las enfermedades respiratorias que se presentan durante el sueño pueden alterar las diferentes fases del mismo, fragmentarlo y como consecuencia este deja de ser reparador. La revelancia de los trastornos cardiorrespiratorios durante el sueño recién se reconoció durante las dos últimas décadas, coincidiendo con el descubrimiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño.

    Los médicos generales son quienes atienden primero los problemas de ronquido, hipersomnia y por lo tanto el síndrome de apnea obstructiva durante el sueño padecimientos comunes que afectan a la población.

    Este artículo pretende brindar los conocimientos necesarios para todo profesional en salud, por lo tanto en el se mencionan los tipos de apnea, patogenia del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), los síntomas nocturnos y diurnos y hallazgos a la exploración física que permiten hacer el diagnóstico. Además contiene las bases para el tratamiento de este síndrome.

    Palabras clave: Apnea obstructiva, sueño, muerte.


    Summary

    The respiratory diseases that appear during the dream can alter the different phases from he himself, to fragment it and as consequence this stops being repairer. The revelancia of the cardiorrespiratorios upheavals during the dream just was recognized during the two last decades, agreeing with the discovery of the syndrome of obstructiva apnea of the dream.

    The general doctors are the one who take care of the first problems of snore, hypersomnia and therefore the syndrome of obstructiva apnea during the dream common sufferings that they affect the population.

    This article tries to offer the necessary knowledge for all professional in health, therefore in the types of apnea are described, patogenia of the SAOS, the nocturnal and diurnal symptoms and findings to the physical exploration that allow to make the diagnosis. In addition it contains the bases for the treatment of this syndrome.

    Key words:


     

     

    INTRODUCCIÓN

    Primero empezaremos con algunas definiciones:

    • Apnea central: caracterizada por la ausencia de movimientos, tanto al nivel del diafragma como de otros músculos accesorios de la respiración.

    Apnea obstructiva: cuando no existe intercambio del flujo aéreo al nivel de las vías aéreas superiores a pesar de la persistencia de estímulos al nivel central, como lo demuestra la movilidad diafragmática y la acentuación progresiva de la actividad de los músculos respiratorios.

    •    Apnea mixta: caracterizada por un componente central inicial seguido de un componente obstructivo.

    •    Hipopnea: es un periodo de hipoventilación debida a la obstrucción parcial la vía respiratoria. La frecuencia y profundidad de la respiración disminuyen hasta el punto en que fisiológicamente tienen el mismo efecto en el cuerpo que apnea.5

    El síndrome de apnea obstructiva de sueño, es el tipo más común,6 y a pesar de haber sido descrito hace alrededor de 30 años, sólo hace poco que ha tomado creciente interés.4

     

    EPIDEMIOLOGÍA

    Es más frecuente entre la población masculina y preferentemente de mediana edad.5. 10 La mayoría de las mujeres afectadas son posmenopáusicas, aunque, los factores hormonales son menos importantes que el peso ya que el 60 % de los pacientes con SAOS son obesos. También se ha reportado tendencia familiar al desarrollo de ronquidos y SAOS, quizá por la herencia de factores contribuyentes como estrechez estructural de las vías aéreas superiores (VAS). El SAOS está asociado en general a una alta morbimortalidad cardiovascular. El 55 % de las muertes ocurre durante el sueño, y la mayoría ocurren por complicaciones cardiovasculares ya que el SAOS aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos, se han constatado asistolias de más de 5 s de duración, que podrían contribuir a la muerte súbita. ''

     

    FISIOLOGÍA DEL SUEÑO

    El sueño se define como un estado de inconsciencia del cual la persona puede ser despertada por estímulos sensoriales o de otro tipo.

    La regulación de la vigilia y del sueño implica al conjunto de SNC, aunque ciertas áreas tienen una importancia critica. En el tronco cerebral, diencefalo y proscencefalo basal existen centros cuya influencia es contrapuesta sobre el tálamo y la corteza cerebral; cuando predomina el sistema activador reticular el individuo esta alerta, y cuando su influencia decae los sistemas inhibidores inducen el estado del sueño. Existen dos grandes tipos de sueño: ' El sueño lento (sin movimientos oculares rápidos o NREM) en el que se distinguen las fases I II III IV, según la actividad progresivamente mas lenta del electroencefalograma. El tono muscular persiste y los movimientos oculares son lentos y esporádicos.

    •    Sueño rápido o paradójico (con movimientos oculares rápidos o REM), que ese caracteriza por una actividad del electroencefalograma similar a la de vigilia, la hipotonía muscular y la aparición de movimientos oculares rápidos y en salvas. Hay erección de los órganos genitales y ocurre la actividad onírica (los ensueños)

     

    PATOGENIA

    La patogenia de los mecanismos subyacentes del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es compleja, multifactorial y no entendida completamente.

    Unos autores expresan que el SAOS se debe a la obstrucción de las Vias Aereas Superiores durante el sueño en la inspiración, y otros plantean que es un evento tanto inspiratorio como espira torio.7 Existen factores anatómicos y neuromusculares que alteran el equilibrio necesario para mantener permeables las Vias Aereas Superiores durante el sueño."

    Entre los factores anatómicos tenemos: estenosis ósea del canal faríngeo.' cambios morfológicos del macizo crancofacial, discrepancia anteroposterior de los maxilares, retrognatia, la obesidad, cuello corto y grueso, hipertrofia amigdalar. macroglosia, obstrucción de las fosas nasales. Esta obstrucción provoca una respiración oral, que modifica la capacidad contráctil del músculo geniogloso, y lo desplaza posteriormente disminuyendo el calibre de las vias áreas superiores.

    Entre los factores neuromusculares está la disminución del tono de los músculos faríngeos, en ello interviene el fallo de mecanismos neurofisiológicos o reflejos neurológicos que normalmente controlan y mantienen abiertas las vías aéreas superiores, al contraerse los músculos dilatadores de la faringe durante la inspiración, lo cual se opone a la presión negativa creada por el esfuerzo inspiratorio y que tiende a colapsar las paredes blandas de la faringe. Esta presión negativa depende del esfuerzo inspiratorio y de las dimensiones de las vías aéreas superiores, por eso una estrechez en éstas aumenta considerablemente la presión negativa al persistir el esfuerzo inspiratorio.

    En el sueño hay relajación muscular generalizada, que incluye los músculos faríngeos, mayor aún en el sueño REM, etapa en que las apneas obstructivas son más prolongadas y profundas.7

    El impulso central para la dilatación de la faringe y para la inspiración proviene de los quimiorreceptores bulbares que son sensibles a la hipercapnea y del seno carotídeo sensible a la hipoxia. Mediante este mecanismo también aumenta el tono del músculo geniogloso, y se ha confirmado una actividad electromiográfica (EMG) disminuida durante el sueño en los pacientes con SAOS, en los músculos de las VAS,7 músculo tensor del palatino y del geniogloso.

    Durante el sueño, la respuesta ventilatoria a la hipercapnea y a la hipoxia está normalmente disminuida, principalmente en varones, ello explicaría por qué los hombres son más propensos a desarrollar SAOS.4. 7 El alcohol, los barbitúricos, las benzodiazepinas y las sustancias depresoras de la función cerebral deprimen los centros bulbares y carotídeos, por lo que empeoran el SAOS; y los compuestos tricíclicos, como la protriptilina, activan los estímulos neurógenos que mantienen dilatada la faringe durante el sueño, por lo que alivia al SAOS.4. 7

     

    DIAGNOSTICO

    Sintomatología nocturna: El ronquido (de intensidad variable), es la causa más frecuente de consulta 2, salivación excesiva, sueño agitado, nicturia, poliuria nocturna, somniloquia, 9 episodios de asfixia durante el sueño y arritmias cardíacas.7'8 Por lo general hay otros signos como el reflujo gastro-esofágico, aunque es improbable que exista una relación causal directa entre éste y el SAOS, sino que podría haber factores predisponentes para ambas enfermedades. Sintomatología diurna: Hipersomnolencia y cambios de coducta o de la personalidad. En los casos floridos se asocian transtornos neuropsiquatricos, como perdida de memoria, irritabililidad, incapacidad para concentrarse y deterioro de la capacidad intelectual.2 Impotencia sexual.""9 Además es frecuente que presenten cefalea matutina en región frontal, que desaparece al cabo de 30 min a 1 h.8. 9 .

    Exploración física: Paciente obeso, con cuello corto y en algunos casos retrognatia. La exploración otorrinolaringologica revela una faringe edematosa y pequeña y en ocasiones amígdalas hipertróficas." La hipertensión arterial es un hecho frecuente.

    El diagnóstico de certeza es por poligrafía de sueño nocturna o diurna, que debe incluir oximetria y si es posible el registro de video o de audio del sueño de la persona. 1. 9

     

    TRATAMIENTO

    La elección del tratamiento depende de la gravedad del SAOS:

    SAOS leve o moderado se contrarrestara con un adelgazamiento discreto, evitar el alcohol, mejorar la permeabilidad nasal y evitar el sueño en decúbito supino."

    SAOS grave se recomienda el uso de triciclitos como la Protiptilina." Otro elemento del tratamiento consiste en la corrección quirúrgica de las posibles obstrucciones de las vias aereas superiores.

    Los dispositivos que mantienen una presión positiva continua en la via aerea (CPAP) evitando su colapso proporcionan buenos resulñtados con pocos efectos secundarios.1. 4

     

    BIBLIOGRAFÍA.

    1.   J. Rodes ,J. Guardia Masso, Tratado de Medicina Interna de; Ed Masson: Tomo I, 14ed;310-315        [ Links ]

    2.   Farerras, Rozman, Tratado de Medicina Interna: Ed Harcourt S.A. : Volumen I, 14 ed; 888-892        [ Links ]

    3.   Guyton, Hall, Traído de Fisiologia Medica; Ed. Me Graw Hill lnteramericana: Tomo 2, 9na ed; 825        [ Links ]

    4.   Harrison, Fauci, Braunwald, Isselbacher, Wilson, Martin, Kasper, Hauser, Longo; Principios de Medicina Interna; Ed Me Graw Hill lnteramericana: Volumen I, 14 Ed; 1684-1685        [ Links ]

    5.   www.nieto editores.com. Fernando Villagra Siles, Juvenal Villagra Uriona. Apnea obstructiva del sueño        [ Links ]

    6.   Culebras A. La Medicina del sueño. Barcelona: Ancora. 1994        [ Links ]

    7.   Río V, Osa JL de la. Anías J. Argüellez H. Método simple para el diagnóstico del síndrome de apnea obstructiva del sueño. Rev CENIC 1997;28:33-4.        [ Links ]

    8.   J. Rodes ,J. Guardia Masso, Tratado de Medicina Interna de; Ed Masson: Tomo I, 14 ed:1186-1188        [ Links ]

    9.   http://www.revespcardiol.org/cgibin/wdbcgi.exe/cardio/mrevistacardio.fulltext?pident        [ Links ]

    10. http://www.institutodelsueno.cl/apnea.html        [ Links ]

    11. http://www.dmedicina.com/salud/respiratorias/apnea.html        [ Links ]