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    REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD

    versão impressa ISSN 1818-5223

    REVISTA MEDICIS  n.4 ORURO  2007

     

    ARTICULO ORIGINAL

     

    Lesiones mas frecuentes de accidentes de transito en el hospital general (Oruro) gestión 2006-2007

     

    Injure more frequent of accidents of i traffic in the general hospital (Oruro) administration 2006-2007

     

     

    AUTORES: Univ. Porcel Guerra Patricia
    Univ. Saavedra Méndez Harry
    Univ. Tórrez Ramos Ariel
    ASESOR: Dr. Luis Fernando Zabaleta Loayza
    MEDICO CIRUJANO PEDIATRA

     

     


    Resumen:

    Los accidentes de tránsito en nuestro medio son muy frecuentes, y su incidencia a lo largo de los años va aumentando, es por eso que nos parece importante el realizar este tipo de Investigación. Se realizo un estudio retrospectivo lineal revisando historias clínicas de todos los pacientes registrados en Emergencias en la Gestión 2006- 2007; se tomo como universo 3060 historias clínicas de Servicio de Emergencia del Hospital San Juan de Dios de Oruro. La lesión que tubo mayor frecuencia son los politraumatismos con 34% de todas las lesiones, seguido de los poli contusos con un 27%, la cantidad de pacientes registrados en consulta de Emergencias por accidente de transito son 154. El sexo más afectado son los varones con 60%. La edad más afectada es 30 a 40 años con un 27%.

    Palabras clave: Lesión, Accidente, Tránsito


    Summary:

    The accidents of I traffic in our means they are very frequent, and its incidence along the years goes increasing, it is for that reason that we find important carrying out this type of Investigation. One carries out a lineal retrospective study revising all the patients' clinical histories registered in Emcrgencies in the Administration 2006 - 2007; I take as universe 3060 clinical histories of Service of Emergency of the Hospital San Juan of God of Oruro.

    The lesión that tube bigger frequency is the politraumatismos with 34% of all the lesions, followed by the policontusos with 27%, the quantity of patients registered in consultation of Emergencies by accident of I traffic they are 154. The affected sex is the males with 60%. The age but affected it is 30 to 40 years with 27%.

    Words key: Lesión, Accident, I Traffic


     

     

    I. INTRODUCCIÓN.

    Los accidentes de tránsito en nuestro medio son muy frecuentes, y su incidencia a lo largo de los años va aumentando, es por eso que nos parece importante el realizar este tipo de Investigación.

    De acuerdo a la tendencia observada en la ocurrencia de accidentes de tránsito en Bolivia, estos se han ubicado entre las diez primeras causas de enfermedad y trauma. Por tanto, ya es un tema de salud pública y, por ende, un desafío concreto para la actual gestión de gobierno.

    Los accidentes de tránsito están fundamentalmente asociados a las condiciones de explotación laboral, a la embriaguez del conductor y al exceso de velocidad.

    Por supuesto que, también, a la deficiente ingeniería vial, a la falta de señalización, a una legislación pertinente y a la ausencia de una adecuada campaña de información

    ciudadana. Concluyentcmente, la seguridad vial no es para nada una cuestión de fe sino producto de una suma de actores y factores Estimaciones realizadas por la OMS/OPS en el período 1993-2003, permiten inferir que 55 accidentes por día se producen en Bolivia y 2.5 por hora; con las implicaciones consiguientes de gastos, muertes, heridos y seguramente personas discapacitadas traduciéndose en un serio desafío para la salud pública debido a las características contextúales del país entre las que destacamos las condiciones de pobreza y las características topográficas donde se ubican las ciudades, caminos y carreteras ínter departamentales

     

    II. OBJETIVOS.

    •    OBJETIVO GENERAL.

    o Determinar las lesiones más frecuentes por accidentes de tránsito en nuestro medio.

    •    OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

    >   Determinar la Causa de los accidentes de tránsito

    >   Determinar la región más afectada

    >   Determinar el sexo más afectado

    >   Determinar edad más afectada

    >   Determinar la Zona(Rural, Urbana) del accidente

     

    III. HIPÓTESIS.

    La lesión más frecuente que es producida por los Accidentes de Tránsito, son los TEC (Traumatismo Encéfalo Craneal), y el Mes de Febrero seria el más afectado por las fiestas de carnaval, así mismo el sexo predominante a sufrir este tipo de accidentes son los varones, y la edad adultos jóvenes entre 20 y 30 años por el consumo de bebidas alcohólicas, registrados en el área Urbana de la ciudad

     

    IV. MÉTODOS y MATERIAL.

    Procedimientos para recolección de la Información, instrumentos a utilizar:

    Recolección de datos en base a las historias Clínicas.

    •    Se tomo como variables los rangos de edades entre 1 a mayores de 50 años, no se tomo en cuenta para los datos a los posibles niños que fueron trasladados directamente al servicio de pediatría, sino a los niños que ingresaron directamente al servicio de Emergencias del Hospital General San Juan de Dios (Oruro).

    •    Tampoco se tomo en cuenta aquellas personas que acudieron a otros Hospitales o Clínicas.

    •    Se obtuvo acceso a los datos Estadísticos de el Organismo Operativo de Tránsito (División accidentes de tránsito) para la elaboración de la Causa, el tipo de accidente, el Lugar y vía de accidente de tránsito más frecuente y el numero de personas fallecidas en el primer semestre de 2007

    Tipo de Estudio.- El tipo de estudio es de tipo Retrospectivo Lineal

    •    El grupo de estudio está constituido por 3060 Historias donde se consideró las variables edad, sexo, causa, región más frecuente de lesión

    El material usado para la elaboración de este trabajo de Investigación es:

    •    Historias Clínicas del Servicio de Emergencias del Hospital General San Juan de Dios, con una revisión de 3060 Historias Clínicas de las gestiones 2006 y 2007

    •    Hojas de Tabulaciones

     

    V. RESULTADOS.

    Según el trabajo de Investigación con la revisión de 3060 Historias clínicas del Servicio de Emergencias del Hospital General San Juan de Dios, de los años 2006

    y el primer semestre de 2007 Obtuvimos los siguientes Resultados:

    • 154 Historias Clínicas en total causados por Accidentes de Tránsito

    De las Cuales:

    •    53 Historias Clínicas corresponden al Diagnostico de Politraumatismo

    •    41 Historias Clínicas corresponden al Diagnostico de Policontusion

    •    29 Historias Clínicas corresponden al Diagnostico de TEC

    •    21 Historias Clínicas corresponden al Diagnostico de Traumatismo

    •    10 Historias Clínicas corresponden al Diagnostico de Contusión

    Según la Región más afectada obtuvimos el resultado de:

    •    Tórax es la región más afectada, seguida de la Pelvis y en menor proporción Miembros Superiores e Inferiores

    Según el Sexo Obtuvimos que:

    •    El sexo más afectado es el Masculino con un total de 93 casos, seguido del Sexo Femenino en una cantidad de 61 casos reportados

    Según la Edad Obtuvimos el resultado:

    • La edad mas afectada es:
      • De 30 a 40 años con 42 casosreportados
      • Mayores de 50 años con 31 casos reportados
      • De 1 a 10 años con 24 casos reportados
      • De 40 a 50 años con 22 casos reportados
      • De 20 a 30 años con 20 casos reportados
      • De 10 a 20 años con 15 casos reportados

    De los datos obtenidos de la División de Accidentes de tránsito para determinar la Causa y la zona obtuvimos que:

    Según la Causa del accidente más frecuente obtuvimos que:

    • La imprudencia del Conductor se presentó en un número de 402 casos registrados, seguido de Embriaguez del conductor en un número de 267 casos registrados, seguido de exceso de velocidad y fallas mecánicas

    Según el Lugar más frecuente de accidente obtuvimos que:

    • La zona más afectada es la zona Urbana con un número de 1008 casos de accidentes de tránsito registrados, seguido de la zona Rural con 234 Casos.

     

    VI. DISCUCION

    Según el trabajo realizado hemos visto que el primer semestre de 2007 tiene una incidencia mayor en casos reportados de accidentes de tránsito con respecto al primer semestre de 2006, Este dato nos parece alarmante en comparación con los datos obtenidos de la gestión de 2006 ya que se tiene un gran incremento en comparación con el primer semestre de 2006 en un porcentaje de 16%, y con respecto al segundo semestre de 2006 hubo un incremento de 7% en accidentes de transito en estos primeros 6 meses de 2007. Según los datos obtenidos de Transito vimos que la causa mas frecuente de accidente de transito es la Imprevisión del Conductor, y según el área, vimos que la mas afectada es el área Urbana

     

    VII. ANEXOS

     

    VIII. BIBLIOGRAFÍA

    1. http://www.eldiario.net/noticias/nt07        [ Links ]

    2.    Smith GS, Bars P. Unintentional injuries in developing countries. The epidemiology of a neglected problem. EpidemiolRev 1991; 13:228-264.        [ Links ]

    3.   José R. Ramos Vértiz. Concepto del Politraumatismo. En: José R. Ramos Vértiz, Enrique M. Ceballos, Alejandro J. Ramos Vértiz. Traumat Ortop. Ira ed. Editorial Ergon, 1984: 373-374.

    4.   Newman Thomas, Browner Warren. Estudios transversales y de casos y controles. En: Stephen B. Helley, Steven Cummings. Diseño de la Investigación Clínica, lraed. Ediciones Doyma, 1993: 83-95.

    5.   Kaweski Susan M, Sise Michael J. The effect of prehospital fluids on survival in trauma patients. J Trauma 1990; 30: 1215-1219.        [ Links ]

    6.   Arreóla Risa C, Mock CN, Padilla D. Trauma Care Systems in Urban Latin America: The priórities should be prehospital and emergency room management. J Trauma 1995; 39: 457-462.        [ Links ]