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    REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD

    versão impressa ISSN 1818-5223

    REVISTA MEDICIS  n.1 ORURO maio 2005

     

    ARTICULO ORIGINAL

     

    "DESNUTRICION RELACIONADA A BAJO DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LAS ZONAS ALTAS DE ORURO QUE ASISTEN AL PROYECTO ESPERANZA

     

     

    AUTORES:
    Univ. Crhystian Marañon M.
    Univ. Maria A.Velasco S.
    Univ.Magal Vargas R.

    Univ. Shirle Soto 

    ASESOR:
    Dr. Luis F. Zabaleta

     

       


                     

    RESUMEN

    La desnutrición en la ciudad de Oruro y toda Bolivia es una condicionante de vida que afecta a varios sectores de la población, afecta el crecimiento y desarrollo adecuados acentuado en las zonas periurbanas. La necesidad de encontrar una respuesta para trabajar en la estimulación de áreas afectadas del desarrollo psicomotriz y atenuar así el bajo desarrollo nos lleva a cuestionarnos.

    Se toma como referencia el Cuaderno de Vigilancia Nutricional de la Dirección Nacional de Nutrición y Alimentación, con indicadores antropométricos y la escala de Desarrollo Psicomotriz del SVEN y concluimos que de 252 niños, 180 presentan algún grado de desnutrición y de estos un alto porcentaje son Desnutridos Crónicos Compensados.Todos presentan alteración del desarrollo psicomotriz en alguna de las áreas estudiadas. Esta evaluación nos muestra datos preocupantes, en 3 áreas cognitiva, socio personal y afectivo.

    PALABRAS CLAVE:

    DESARROLLO, PSICOMOTRIZ, DESNUTRICION


     

     

    INTRODUCCIÓN

    Cúal es el grado de desnutrición y su relación con desarrollo psicomotriz en niños de las zonas altas que asisten al Proyecto Esperanza, Oruro 2004.

    La desnutrición es un síndrome conocido desde hace muchos años que proviene de un desequilibrio entre el aporte de nutrientes a los tejidos, ya sea por una dieta inapropiada o por una utilización defectuosa por parte del organismo. En la actualidad, en América Latina, más del 50 % de los niños menores de 6 años presentan algún grado de desnutrición. Ahora, el 41% de estos niños sufren retardo en el crecimiento y en el desarrollo psicomotriz.

    Según la UNICEF, la mortalidad en los niños menores de 5 años en Bolivia alcanza el puesto 57 a nivel mundial y, en América Latina, el segundo después de Haití, que ocupa el primer lugar.

    El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas (del individuo en su globalidad) a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación, aprendizaje, etc.

     

    OBJETIVOS
    General:

    Determinar el grado de desnutrición y su relación con el desarrollo psicomotriz en los niños menores de 6 años.

    Específicos:

    1.          Identificar a los niños desnutridos.

    2.          Clasificar a los niños desnutridos según el SVEN utilizado por CCF.

    3.          Determinar el desarrollo psicomotriz en todos los niños.

    4.          Identificar los niños con retraso en el desarrollo psicomotriz.

     

    DISEÑO METODOLÓGICO

    Universo: Proyectos dependientes de la Fundación Cristiana para niños (CCF) de la ciudad de Oruro, mayo -julio 2004

    Muestra: De tipo aleatorio simple, (250 niños menores de 5 años)

    Tipo de estudio: Analítico-Descriptivo, Prospectivo y Longitudinal

    Elemento: Unidad de análisis, niños menores de 6 años.

    Área de Estudio: Proyecto Esperanza de las zonas altas (Baptista, entre Bolívar y Adolfo Mier).Area Oeste de la ciudad de Oruro (zonas altas)

     

    MÉTODOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

    1.          Cuaderno de Vigilancia Nutricional N° 3 de la Dirección Nacional de Nutrición y Alimentación.

    2.          Tabla de Definición Diagnóstica nutricional y Operativa del SVEN . Escala de Desarrollo Psicomotriz del SVEN.

    3.          Clasificación de Potencial en Desarrollo perteneciente a la Escala de Desarrollo Psicomotriz del SVEN.

     

    RESULTADOS

    • De 252 niños, 72 niños (29%) con peso y talla normal y 180 niños (71%) con Desnutrición.
    • De los 180 niños con Desnutrición, corresponden:

    129 niños (72%) a Desnutrición Crónica Compensada (DCC)

    37 niños (20%) a Desnutrición Crónica Descompensada Leve (DCDL)

    11 niños (6%) a Desnutrición Crónica descompensada moderada (DCDM)

    3 niños (2%) a Desnutrición Subaguda leve (DSAL)

    • De los niños que presentan desnutrición, tienen afectado el AREA DE MOTOR GRUESO según el tipo: 29 niños con DCC (64%), 12 niños con DCDL (27%), 3 niños con DCDM (7%) y 1 niño con DSAL (2%).

    Los que tienen afectado el AREA DE MOTOR FINO: 44 niños con DCC (69%), 16 niños con DCDL (25%), 4 niños con DCDM (6%) y ningún niño con DSAL (0%).

    Los que tienen afectado el AREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: 52 niños con DCC (70%), 13 niños con DCDL (18%), 7 niños con DCDM (9%) y 2 niños con DSAL (3%).

    Los que tienen afectado el AREA SOCIOEMOCIONAL:52 niños con DCC (69%), 17 niños con DCDL (23%), 5 niños con DCDM (7%) y 1 niño con DSAL (1%)

    Los que tienen afectado el AREA COGNITIVA: 60 niños con DCC (70%), 20 niños con DCDL (23%), 5 niños con DCDM (6%), y 1 niño con DSAL (1 %)

    Del total de niños y su relación con el desarrollo psicomotriz en el parámetro de MOTOR GRUESO, encontramos:

    33 Niños (13%) se encuentran en el Potencial de desarrollo de ALTO RIESGO, 25 niños (10%) se encuentran en el Potencial de desarrollo de RIESGO, 89 niños (35%) se encuentran en el Potencial de desarrollo de ADECUADO PARA SU EDAD, 53 niños (21%) se encuentran en el Potencial de desarrollo ACELERADO, 52 niños (21%) se encuentran en el Potencial de desarrollo MUY ACELERADO

    • En relación con el desarrollo psicomotriz en el parámetro de MOTOR FINO, encontramos:

    48 Niños (19%) se encuentran en el Potencial de desarrollo de ALTO RIESGO, 31 niños (12%) se encuentran en el Potencial de desarrollo de RIESGO, 120 niños (48%) se encuentran en el Potencial de desarrollo de ADECUADO PARA SU EDAD, 30 niños (12%) se encuentran en el Potencial de desarrollo ACELERADO, 23 niños (9%) se encuentran en el Potencial de desarrollo MUY ACELERADO

    • En relación con el desarrollo psicomotriz en el parámetro de COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, encontramos:

    61 Niños (24%) se encuentran en el Potencial de desarrollo de ALTO RIESGO, 38 niños (15%) se encuentran en el Potencial de desarrollo de RIESGO, 100 niños (40%) se encuentran en el Potencial de desarrollo de ADECUADO PARA SU EDAD, 34 niños (13%) se encuentran en el Potencial de desarrollo ACELERADO, 19 niños (8%) se encuentran en el Potencial de desarrollo MUY ACELERADO.

    • En relación con el desarrollo psicomotriz en el parámetro SOCIOEMOCIONAL, encontramos:

    55 Niños (22%) se encuentran en el Potencial de desarrollo de ALTO RIESGO, 40 niños (16%) se encuentran en el Potencial de desarrollo de RIESGO, 83 niños (33%) se encuentran en el Potencial de desarrollo de ADECUADO PARA SU EDAD, 47 niños (19%) se encuentran en el Potencial de desarrollo ACELERADO, 27 niños (10%) se encuentran en el Potencial de desarrollo MUY ACELERADO

    • En relación con el desarrollo psicomotriz en el AREA COGNITIVA, encontramos:

    71 Niños (28%) se encuentran en el Potencial de desarrollo de ALTO RIESGO, 38 niños (15%) se encuentran en el Potencial de desarrollo de RIESGO, 90 niños (33%) se encuentran en el Potencial de desarrollo de ADECUADO PARA SU EDAD, 33 niños (13%) se encuentran en el Potencial de desarrollo ACELERADO, 20 niños (8%) se encuentran en el Potencial de desarrollo MUY ACELERADO

     

    CONCLUSIONES

    1. Más de la mitad de los niños presenta algún tipo de desnutrición que fueron clasificados según el tipo.

    2. El mayor número de niños esta dentro el tipo Desnutridos Crónicos Compensados. (DCC)

    3.El Desarrollo psicomotriz está comprometido en todos los niños con desnutrición, independientemente del tipo de desnutrición.

    4. El Área Cognitiva presenta la mayor alteración, seguida de Socio emocional y de Comunicación y Lenguaje entre las demás.

    Socio personal donde fundamentalmente se evalúa el conocimiento y reconocimiento de si mismo, el contacto afectivo con su familia y con los demás, la adecuada interrelación con el entorno social del niño

     

    RECOMENDACIÓN

    Por lo que se concluye en la estimulación respectiva en dichas áreas, para favorecer el desarrollo psicomotriz alterado en los niños que presentan desnutrición, coadyuvando de esta manera a nivelar el desarrollo psicomotriz adecuado para su edad.

     

     

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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