SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6ARTROSIS Y ARTROPLASTIA DE CADERA EN EL HOSPITAL OBRERO N° 5 DE LA CIUDAD DE POTOSÍ, GESTIONES 1998-2004MODELO DE INDICADORES BÁSICOS PARA LA EVALUACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN POBLACIONES RURALES (Aplicación en la Localidad de Soracachi) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Ciencia y Medicina

    versión impresa ISSN 1816-2908

    Ciencia y Medicina v.6 n.6 Sucre  2005

     

    TOP TEN XVI CCN ABOLSCEM POTOSÍ 2004

     

    PROBLEMAS EMOCIONALES EN NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS EN DOS UNIDADES EDUCATIVAS DE CLIZA

     

     

    Aguilar 8., Arteaga A., Camacho Z., Céspedes O., Quinteros F.
    ASESOR: Dr. René Mejía; Ph.D UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

     

     


    RESUMEN:

    Mediante los datos obtenidos en los niños de 8 a 12 años en las Unidades Educativas "Julio Humérez Delgadillo" y "Simón Bolívar" de la provincia Germán Jordán - Cliza se pretende determinar los problemas emocionales más frecuentes observados para poder tomar medidas al respecto, ya que en estas edades aún se puede prevenir problemas más serios, mediante la ayuda de un psicólogo en las unidades educativas.

    PALABRAS CLAVE: Problemas emocionales, niños.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    Los problemas emocionales se definen como "una condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un largo período de tiempo y hasta cierto grado, lo cual afecta desfavorablemente el rendimiento educacional del niño:

    a)   Una incapacidad de aprender, que no puede explicarse mediante factores intelectuales, sensoriales, o de la salud.

    b)   Una incapacidad de formar o mantener relaciones interpersonales con los compañeros y profesores.

    c)   Comportamiento o sentimientos inapropiados, bajo circunstancias normales.

    d)  Un estado general de descontento o depresión; o una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con los problemas personales o colegiales.

    Hasta el momento, las causas de los problemas emocionales serios no han sido adecuadamente determinadas. Los especialistas hablan de factores tales como la herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones, realidad familiar, etc., pero ningún estudio ha podido demostrar que alguno de estos factores sea la causa directa de estos problemas. Algunas de las características y comportamientos típicos de los niños con problemas emocionales serios son:

    •    Hiperactividad, falta de atención, impulsividad; Agresiones e incluso un comportamiento que puede resultar en heridas sobre sí mismos;

    •    Retraimiento, falta de iniciativa en el intercambio con los demás; aislamiento de los intercambios sociales; temores o ansiedades excesivas;

    •    Inmadurez, llanto en ocasiones inapropiadas, habilidad inadecuada de adaptación;

    •    Dificultades en el aprendizaje, rendimiento académico por debajo del nivel esperable.

    En los casos más serios, los chicos pueden exhibir un pensamiento distorsionado, ansiedad, actos motrices raros, y un temperamento demasiado variable. A veces son identificados como niños con una psicosis severa o esquizofrenia. Muchos niños que no tienen un problema emocional pueden experimentar algunos de estos comportamientos durante diferentes etapas de su desarrollo. Sin embargo, cuando los niños tienen serios problemas emocionales, este tipo de comportamiento continúa a través de largos períodos de tiempo. Para determinar la existencia o no de estos problemas emocionales se puedes utilizar diferentes Test, en esta ocasión veremos dos de ellos que son el test de Bender y el DFH. El Test de Bender es un instrumento proyectivo y demuestra 10 signos específicos de Indicadores Emocionales (1E), para esto se usa el manual de puntuación para los IE en Bender Infantil:

    Orden Confuso

    I.     Línea ondulada

    II.    Círculos sustituidos por rayas

    III.  Aumento progresivo del tamaño

    IV.   Gran tamaño

    V.    Tamaño pequeño

    VI. Línea fina

    VII. Repaso descuidado o líneas fuertemente reforzadas

    VIII. Segunda tentativa

    IX. Expansión

    Otro test también utilizado es el DFH que nos muestra problemas emocionales como ser: ansiedad, agresividad, timidez, etc. Tomando en cuenta las figuras humanas que realiza el niño en una de papel bond.

     

    OBJETIVOS

    OBJETIVO GENERAL.- Identificar los problemas emocionales observados en niños de 8 a 12 años de las unidades educativas "Julio Humérez", "Simón Bolívar" de la provincia Germán Jordán - Cliza, de la gestión 2004.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Determinar los problemas emocionales en estos niños según la edad.

    Determinar los problemas emocionales en estos niños según el sexo.

    Determinar el problema emocional más frecuente en los niños según su edad.

    Determinar el problema emocional mas frecuente en niños según el sexo.

     

    METODOLOGÍA

    Tipo de estudio: Es un estudio analítico, prospectivo, transversal y cualitativo. Los datos fueron recolectados directamente de todos los niños de 8 a 12 años de las Unidades Educativas "Julio Humérez Delgadillo" y "Simón Bolívar" de la provincia Germán Jordán - Cliza.

     

    RESULTADOS

    El estudio mostró que de los 172 niños 81 que representa el 47% tienen problemas emocionales. El gráfico 1 muestra la distribución.

    De los niños que tienen problemas emocionales 31 son mujeres (38.2%) y 50 son varones (61.7%). El muestra dicha distribución.

    Tomando en cuenta las edades y el sexo vemos que los niños de 8 años presentan problemas emocionales siendo 3 mujeres (33.3%) y 6 varones (66.6%), de los niños de 9 años 12 son mujeres (54.5%) y 10 son varones (45.4%), de los de 10 años 6 son mujeres (33.3%) y 12 son varones (66.6%), de los niños de 11 años 6 son mujeres (31.5%) y 13 son varones (68.4%), y finalmente de los niños de 12 años 4 son mujeres (30.7%) y 9 son varones (69.2%).

     

    DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

    Observando los resultados obtenidos vemos que los niños tienen distintos grados de problemas emocionales por lo cual recomendamos:

    •    Formación de grupos de ayuda a cargo de una persona entendida en el tema.

    •    Realizar un seguimiento a los estudiantes que tienen problemas emocionales serios y controlar su evolución.

    •    Realizar diversas charlas hacia los padres de familia para que ellos también puedan brindar apoyo en sus hogares.

    •    Realización de talleres y cursillos especiales para los profesores sobre el apoyo o asesoramiento que tienen que dar a sus estudiantes.

    •    Priorizar el ítem para un psicólogo como parte del personal de planta de las Unidades Educativas.

    •   Creación de un gabinete de apoyo psicológico para los niños con problemas emocionales.

     

    BIBLIOGRAFÍA:

    1.   Latin salud [www.latinsalud.com/articulos/00534.asp]        [ Links ]

    2.   Dr. Jose Luis de Dios de Vega [www.depsicologiainfantil.com/links.asp?nCodigo=348cUrl=http://www.diariomedico.com/entorno/ent06 0999com.htmlcLink=/results.asp?nSector=26$$cSe ctor=Problemas°/020emocionales]        [ Links ]

    3.   Child, Adolescent & Family [www.mentalhealth.org/cmhs/childrenscampaign/res-prinvol3.asp]        [ Links ]

    4.   Elizabeth M. Koppitz. El Test de Bender. 4° Edición 1995. Oikos - textos. Capítulo 10.153 -169        [ Links ]