Services on Demand
Article
Indicators
Related links
- Cited by SciELO
- Similars in SciELO
Bookmark
Revista Ciencia y Medicina
Print version ISSN 1816-2908
Ciencia y Medicina vol.6 no.6 Sucre 2005
TOP TEN XVI CCN ABOLSCEM POTOSÍ 2004
PROBLEMAS EMOCIONALES EN NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS EN DOS UNIDADES EDUCATIVAS DE CLIZA
Aguilar 8., Arteaga A., Camacho Z., Céspedes O., Quinteros F.
ASESOR: Dr. René Mejía; Ph.D UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
RESUMEN:
Mediante los datos obtenidos en los niños de 8 a 12 años en las Unidades Educativas "Julio Humérez Delgadillo" y "Simón Bolívar" de la provincia Germán Jordán - Cliza se pretende determinar los problemas emocionales más frecuentes observados para poder tomar medidas al respecto, ya que en estas edades aún se puede prevenir problemas más serios, mediante la ayuda de un psicólogo en las unidades educativas.
PALABRAS CLAVE: Problemas emocionales, niños.
INTRODUCCIÓN
Los problemas emocionales se definen como "una condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un largo período de tiempo y hasta cierto grado, lo cual afecta desfavorablemente el rendimiento educacional del niño:
a) Una incapacidad de aprender, que no puede explicarse mediante factores intelectuales, sensoriales, o de la salud.
b) Una incapacidad de formar o mantener relaciones interpersonales con los compañeros y profesores.
c) Comportamiento o sentimientos inapropiados, bajo circunstancias normales.
d) Un estado general de descontento o depresión; o una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con los problemas personales o colegiales.
Hasta el momento, las causas de los problemas emocionales serios no han sido adecuadamente determinadas. Los especialistas hablan de factores tales como la herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones, realidad familiar, etc., pero ningún estudio ha podido demostrar que alguno de estos factores sea la causa directa de estos problemas. Algunas de las características y comportamientos típicos de los niños con problemas emocionales serios son:
Hiperactividad, falta de atención, impulsividad; Agresiones e incluso un comportamiento que puede resultar en heridas sobre sí mismos;
Retraimiento, falta de iniciativa en el intercambio con los demás; aislamiento de los intercambios sociales; temores o ansiedades excesivas;
Inmadurez, llanto en ocasiones inapropiadas, habilidad inadecuada de adaptación;
Dificultades en el aprendizaje, rendimiento académico por debajo del nivel esperable.
En los casos más serios, los chicos pueden exhibir un pensamiento distorsionado, ansiedad, actos motrices raros, y un temperamento demasiado variable. A veces son identificados como niños con una psicosis severa o esquizofrenia. Muchos niños que no tienen un problema emocional pueden experimentar algunos de estos comportamientos durante diferentes etapas de su desarrollo. Sin embargo, cuando los niños tienen serios problemas emocionales, este tipo de comportamiento continúa a través de largos períodos de tiempo. Para determinar la existencia o no de estos problemas emocionales se puedes utilizar diferentes Test, en esta ocasión veremos dos de ellos que son el test de Bender y el DFH. El Test de Bender es un instrumento proyectivo y demuestra 10 signos específicos de Indicadores Emocionales (1E), para esto se usa el manual de puntuación para los IE en Bender Infantil:
Orden Confuso
I. Línea ondulada
II. Círculos sustituidos por rayas
III. Aumento progresivo del tamaño
IV. Gran tamaño
V. Tamaño pequeño
VI. Línea fina
VII. Repaso descuidado o líneas fuertemente reforzadas
VIII. Segunda tentativa
IX. Expansión
Otro test también utilizado es el DFH que nos muestra problemas emocionales como ser: ansiedad, agresividad, timidez, etc. Tomando en cuenta las figuras humanas que realiza el niño en una de papel bond.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.- Identificar los problemas emocionales observados en niños de 8 a 12 años de las unidades educativas "Julio Humérez", "Simón Bolívar" de la provincia Germán Jordán - Cliza, de la gestión 2004.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar los problemas emocionales en estos niños según la edad.
Determinar los problemas emocionales en estos niños según el sexo.
Determinar el problema emocional más frecuente en los niños según su edad.
Determinar el problema emocional mas frecuente en niños según el sexo.
METODOLOGÍA
Tipo de estudio: Es un estudio analítico, prospectivo, transversal y cualitativo. Los datos fueron recolectados directamente de todos los niños de 8 a 12 años de las Unidades Educativas "Julio Humérez Delgadillo" y "Simón Bolívar" de la provincia Germán Jordán - Cliza.
RESULTADOS
El estudio mostró que de los 172 niños 81 que representa el 47% tienen problemas emocionales. El gráfico 1 muestra la distribución.
De los niños que tienen problemas emocionales 31 son mujeres (38.2%) y 50 son varones (61.7%). El muestra dicha distribución.
Tomando en cuenta las edades y el sexo vemos que los niños de 8 años presentan problemas emocionales siendo 3 mujeres (33.3%) y 6 varones (66.6%), de los niños de 9 años 12 son mujeres (54.5%) y 10 son varones (45.4%), de los de 10 años 6 son mujeres (33.3%) y 12 son varones (66.6%), de los niños de 11 años 6 son mujeres (31.5%) y 13 son varones (68.4%), y finalmente de los niños de 12 años 4 son mujeres (30.7%) y 9 son varones (69.2%).
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
Observando los resultados obtenidos vemos que los niños tienen distintos grados de problemas emocionales por lo cual recomendamos:
Formación de grupos de ayuda a cargo de una persona entendida en el tema.
Realizar un seguimiento a los estudiantes que tienen problemas emocionales serios y controlar su evolución.
Realizar diversas charlas hacia los padres de familia para que ellos también puedan brindar apoyo en sus hogares.
Realización de talleres y cursillos especiales para los profesores sobre el apoyo o asesoramiento que tienen que dar a sus estudiantes.
Priorizar el ítem para un psicólogo como parte del personal de planta de las Unidades Educativas.
Creación de un gabinete de apoyo psicológico para los niños con problemas emocionales.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Latin salud [www.latinsalud.com/articulos/00534.asp] [ Links ]
2. Dr. Jose Luis de Dios de Vega [www.depsicologiainfantil.com/links.asp?nCodigo=348cUrl=http://www.diariomedico.com/entorno/ent06 0999com.htmlcLink=/results.asp?nSector=26$$cSe ctor=Problemas°/020emocionales] [ Links ]
3. Child, Adolescent & Family [www.mentalhealth.org/cmhs/childrenscampaign/res-prinvol3.asp] [ Links ]
4. Elizabeth M. Koppitz. El Test de Bender. 4° Edición 1995. Oikos - textos. Capítulo 10.153 -169 [ Links ]