SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5Cancer de cervix, metodos de tratamiento, respuesta y recidiva local Instituto Oncológico Nacional - CPS 1999-2003Utilidad terapéutica de la vitamina k en la cirrosis hepática alcohólica en el I.G.B.I. gestión 2002 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Ciencia y Medicina

    versión impresa ISSN 1816-2908

    Ciencia y Medicina v.5  Sucre  2004

     

    TOP TEN

     

    Valoracion de la dieta en relacion al rendimiento academico en los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina

     

     

    LIZETH CALLE VALDA, ADA ROSA CALLISAYA ALARCÓN, MARÍA EUGENIA HINOJOSA AGUILAR, JANETH HUANTA FERNANDEZ, SILVIA PATRICIA HUAYNOCA QUISBERT, ASESOR: DANIEL ELIO CALVO OROZCO
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

     

     


    Resumen

    La calidad y cantidad de los nutrientes que se ingieren son algunos de los factores más importantes que influyen en el óptimo crecimiento y desarrollo de una persona.

    ¿Cuál es la influencia de la dieta en relación con el rendimiento académico en los estudiantes de tercer año de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés?

    El objetivo general fue determinar la influencia de la dieta en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de la Carrera de Medicina de la Facultad de la Universidad de San Andrés, de marzo a septiembre del 2002.

    Tipo de estudio: Transversal - descriptivo.

    Area de Estudio: Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés.

    Muestra: 92 estudiantes de 39 año de la Carrera de Medicina, 46 de sexo masculino y 46 de sexo femenino.

    Tipo de muestra: Métodos e instrumentos

    •   Método: Observación directa.

    •  Técnica: Entrevista

    •  La mayoría tiene un inadecuado conocimiento de nutrición.

    •  Se puede observar que la mayoría no dispone de tiempo suficiente como para mantener un hábito alimentario regular.

    •  Las comidas donde la mayor parte de los estudiantes consumen alimentos son la cena y el desayuno.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    La calidad y cantidad de los nutrientes que se ingieren son algunos de los factores más importantes que influyen en el óptimo crecimiento y desarrollo de una persona.

     

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    ¿Cuál es la influencia de la dieta en relación con el rendimiento académico en los estudiantes de tercer año de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés?

    La razón de la elaboración del presente trabajo es la de conocer si existe una relación directa entre dieta y rendimiento académico valorada en adultos jóvenes estudiantes, más aún conociendo que la carrera de Medicina exige bastante lectura y tanto físico como intelectual.

     

    OBJETIVO GENERAL

    • Determinar la influencia de la dieta en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de la Carrera de Medicina de la Facultad de la Universidad de San Andrés, de marzo a septiembre del 2002.

     

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    •    Indagar el nivel de conocimiento nutricional.

    •    Conocer los aspectos condicionantes que intervienen en la dieta.

    •    Identificar los hábitos alimentarios entre varones y mujeres.

    •    Identificar el grado de rendimiento académico.

     

    MATERIAL Y METODOS

    Tipo de estudio: Transversal - descriptivo.

    Area de Estudio: Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés.

    Muestra: 92 estudiantes de 39 año de la Carrera de Medicina, 46 de sexo masculino y 46 de sexo femenino.

    Tipo de muestra: Métodos e instrumentos

    •    Método: Observación directa.

    •   Técnica: Entrevista

     

    PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

    Cuestionario semiestructurado, diseñado con preguntas específicas para llegar a cada objetivo.

    Se recopilaron las notas de los parciales (1°, 2°, 3° de la cátedra de Semiología y 1°, 2°, 3°y 4° de la cátedra de Fisiopatología).

     

    PLAN DE TABULACION

    En base a los objetivos se elaboraron tablas para realizar la tabulación. (Tablas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7)

     

    RESULTADOS

    Es importante que la dieta no influye en el rendimiento académico, pues los resultados que se obtuvieron en el presente estudio indican que el mayor porcentaje de estudiantes encuestados (36.9%) posee una dieta inadecuada y un rendimiento académico regular, otro porcentaje elevado (20.6%) poseen una dieta inadecuada y un rendimiento académico regular, otro porcentaje elevado (20.6%) poseen una dieta inadecuada y un rendimiento académico malo, sólo 1.1% presentan una dieta adecuada y un rendimiento bueno.

    El 59% de los estudiantes encuestados tienen una dieta inadecuada, de estos alimentos, ya que un 44.6% tiene un conocimiento nutricional inadecuado y un 35.9% no tiene conocimiento nutricional.

    Cuando se habla del hábito alimentario, se puede decir que 62% de los estudiantes se sirven el desayuno, un 48% el almuerzo, un 29% el té y un 80.4% la cena, lo que indica que en una gran mayoría la cena es la comida principal del día.

    Por esta razón la gran máStoría de los estudiantes (76%) sustituyen sus comidas principales por alimentos ocasionales, un 64% las reemplaza a veces por comida chatarra.

    •    Los hábitos alimentarios son inadecuados en un 74% de las mujeres encuestas, en comparación con 43% en los varones.

    •    Con respecto al grado de rendimiento académico, 3 (3.3%) tienen un buen rendimiento académico, 58 (63%) tienen un regular rendimiento académico y (33.7%) un rendimiento académico malo.

     

    CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN

    •    La mayoría tiene un inadecuado conocimiento de nutrición.

    •    Se puede observar que la mayoría no dispone de tiempo suficiente como para mantener un hábito alimentario regular.

    •    Las comidas donde la mayor parte de los estudiantes consumen alimentos son la cena y el desayuno.

    •    Los varones en comparación a las mujeres cumplen con mayor frecuencia en el consumo de las comidas principales y poseen hábitos alimentarios adecuados en relación a los hábitos alimentarios de las mujeres; la cena es la comida más frecuente en ambos sexos.

    •    Del total de estudiantes, la mayor parte tiene un rendimiento académico regular, seguido por los que tienen un rendimiento malo, y muy pocos un rendimiento bueno.

    Se concluye que no existe relación directa entre la dieta y el rendimiento académico, pues la mayor parte de los estudiantes encuesta-dos posee una dieta mala y sin embargo un rendimiento académico regular, y solamente un estudiante encuestado posee una dieta buena y un buen rendimiento académico.

     

    RECOMENDACIONES

    Es aconsejable elaborar horarios que no ocupen las horas de las comidas, especialmente el medio día la Facultad de Medicina debe hacer un mayor énfasis en la enseñanza de problemas propios de nuestro medio, como la desnutrición y las consecuencias que trae.

     

    NOTAS

    Es importante que la dieta nó influye en el rendimiento académico, pues los resultados que se obtuvieron en el presente estudio indican que el mayor porcentaje de estudiantes encuestados (36.9%) posee una dieta inadecuada y un rendimiento académico regular.