SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Diagnóstico de leishmaniasis cutánea por Reacción en Cadena de la Polimerasa, a partir de material genético obtenido de frotis de lesión teñidos con Giemsa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    BIOFARBO

    versión impresa ISSN 1813-5363

    BIOFARBO v.19 n.2 La Paz dic. 2011

     

    ARTÍCULO ORIGINAL

     

    Utilidad del PSA (Antígeno Prostático Específico) total como método de tamizaje para diagnóstico de hipertrofia de próstata y cáncer prostático,  Hospital Obrero Nº 1, febrero-mayo del 2009, Bolivia

     

    Utility of PSA (Prostate Specific Antigen) total screening method for diagnosis of prostate hypertrophy and prostate cancer, Hospital Obrero Nº1, february to may 2009, Bolivia

     

     

    Peggy Ormachea Salcedo1, Rómulo Sánchez Enríquez1, Juan Callisaya Huahuamullo1, Lily  Salcedo Ortiz2 

    1Laboratorio del Hospital Obrero. Hospital Obrero N°1, Av. Brasil. La Paz, Bolivia
    2 Unidad de Laboratorio, Hospital de Clínicas. Av. Saavedra. La Paz, Bolivia

    Dirección para correspondencia: Lily Salcedo Ortiz. Laboratorio del Hospital de Cínicas. Av. Saavedra, La Paz, Bolivia.
    Tel: 2237683 - 73276128
    E mail: liluz333@yahoo.es

    Recibido para publicación en:  10/11/10
    Aceptado: 20/09/11

     

     


    RESUMEN  

    El Antígeno Prostático Especifico (PSA) es un parámetro muy importante en la valoración de problemas  prostáticos, valores elevados están relacionados con hipertrofia benigna de próstata, prostatitis y cáncer prostático. La finalidad del presente trabajo es determinar si existe una relación específica entre los niveles del PSA total y los diagnósticos de hipertrofia benigna de próstata y cáncer prostático. A través del método de fluorimetría (PROSTATUS PSA free / total DELFIA), de un estudio realizado en 422 muestras con solicitudes de determinación de Antígeno Prostático Especifico (PSA), se ha encontrado los siguientes resultados de 316 (100%) diagnósticos con hipertrofia benigna de próstata: 65(20 %) casos presentan niveles elevados de PSA y de 84(100%) diagnósticos de cáncer prostático 29 (34.4%) presentaron valores elevados de PSA. En base a estos resultados se puede afirmar que es de vital importancia el realizar esta prueba tanto para la hipertrofia benigna como para el cáncer de próstata, ya que un porcentaje considerable del mismo se encuentre elevado.

    Palabras Clave: PSA, Hipertrofia benigna de próstata, cáncer prostático, fluorimetría


    ABSTRACT

    The Prostate Specific Antigen (PSA) is a very important parameter in the assessment of prostate problems, high values are associated with benign prostatic hypertrophy, prostatitis and prostate cancer. The purpose of this study is to see if there is a specific relationship between the levels of Total PSA and the diagnosis of benign prostatic hypertrophy and prostate cancer.Using a fluorimetric method (PROSTATUS free PSA / total Delfi), this study included 422 samples which were analyzed for prostate specific antigen (PSA). We found that of the 316 (100%) patients diagnosed with benign prostatic hypertrophy, 65 (20%) samples showed elevated levels of PSA. Among the 84 (100%) patients that were diagnosed with prostate cancer only 29 (34.4%) have elevated PSA levels.

    Key Words: PSA, benign prostatic hypertrophy, prostate cancer, fluorimetric


     

     

    INTRODUCCIÓN

    El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por las células de la glándula de la próstata de  30 000 daltons, constituye un marcador bioquímico importante para la detección precoz y el control de pacientes con cáncer de próstata, representando la tercera causa de muerte por cáncer y la segunda causa de mortalidad en hombres mayores de 75 años. Sus valores normales fisiológicamente solo varían con la  actividad sexual del paciente en lo referente a la eyaculación y con la estimulación de la próstata. Patológicamente los niveles de PSA se encuentran elevados en hiperplasia benigna, cáncer de próstata  y prostatitis1,2,3.

    Jani, señala que la detección temprana del cáncer de próstata es posible con la valoración del PSA  y del examen rectal, lo que permite la aplicación de diversas opciones terapéuticas4.  El cáncer de próstata  en etapa temprana, diagnosticado por elevación del PSA o por nódulo palpable, no requiere investigación diagnóstica más allá del examen físico y la determinación del marcador tumoral, a diferencia del cáncer prostático  localmente avanzado donde existe el riesgo de compromiso ganglionar o linfático5.

    La Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) y la Prostate Cancer  American Society han aprobado el análisis de PSA para que se use junto con el examen rectal digital  al ayudar a detectar el cáncer de próstata y las alteraciones que pueda presentar esta glándula que se presenta con mayor incidencia en hombres mayores de 50 años6. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) lleva a cabo diferentes tipos de pruebas que puedan validar y dar mayor fiabilidad a la determinación de PSA, la cual es una prueba de tamizaje. Entre las pruebas de tamizaje tenemos la velocidad del PSA, que se basa en los cambios de los niveles de PSA durante el tiempo. Una elevación pronunciada del nivel de este despierta las sospechas de que hay cáncer. PSA ajustado según la edad, densidad del PSA considera la relación entre el nivel de éste y el tamaño de la próstata7.

    Para distinguir la elevación del PSA producido por hiperplasia benigna de próstata y cáncer prostático se sugiere dividir el valor de PSA por el tamaño prostático calculado mediante ecotomografía transrectal. Se acepta como límite normal un valor de densidad de PSA de hasta 0.15  μg/tejido y se recomienda la biopsia con valores de densidad > 0.15 μg/tejido de Próstata7,8. También se puede relacionar los niveles de PSA libre con relación al PSA total, pues el cáncer prostático presenta niveles elevados de PSA total y bajos de PSA libre  la fracción PSAL / PSA; si es menor al 18 %  y PSA total por encima de 7 µg/l ayuda a diferenciar a pacientes con cáncer prostático de los de hiperplasia benigna de próstata9,10.

    Un reporte reciente, indica, que la prueba del PSA a ayudado a reducir la enfermedad avanzada en alrededor de 75% de los pacientes y una disminución en la mortalidad de 40 %11.

    En nuestro medio no existen estudios epidemiológicos publicados del comportamiento del PSA total  en relación al papel que éste tiene en la determinación de cáncer de próstata e hipertrofia benigna de próstata. El objetivo de este trabajo es establecer la relación de los niveles de PSA total  con los diagnósticos de cáncer de próstata e hipertrofia benigna (diagnósticos presuntivos)  en muestras procesadas en el Laboratorio central del Hospital Obrero, por el método de fluorimetría.

     

    MATERIAL Y MÉTODOS

    Tipo de Investigación. El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, transversal, la información que se obtuvo es de tipo bibliográfico y documental. Se recolectaron los datos  directamente de los libros de registros de hormonas y de las solicitudes de los exámenes hormonales.

    Población en estudio. La población estuvo constituida por  todos los pacientes con diagnóstico probable de cáncer prostático y hipertrofia benigna de próstata en cuatro meses, que se encuentran en un rango de edad de 11-80 años.

    Muestra. Las unidades de observación fueron los sueros de pacientes de las muestras obtenidas  mediante punción venosa. Se recomienda extraer la sangre antes de manipular la próstata en modo alguno y tomar en cuenta cuando fue la última eyaculación del paciente. 

    Procesamiento y análisis de los datos. Una vez recolectados los datos, éstos fueron organizados y resumidos para el análisis. El análisis de los datos fue realizado en el programa estadístico  SPSS versión 11.

    Procesamiento de las muestras. Para el procesamiento de las muestras  se utilizó la técnica de Fluoroinmunoensayo a tiempo resuelto,  empleando el kit PROSTATUS PSA Free/Total DELFIA12. 

    Valores de Referencia. Los valores de referencia son los que se utilizan en la mayoría de los laboratorios  y que fueron aprobados y difundidos por la Prostate Cáncer  American Society:


    Control de calidad.
    El control de calidad se realizó a través de una curva de calibración con los estándares del Kit-PROSTATUS PSA Free/Total DELFIA  A, B, C, D, E, F.

    1º Si  la curva de calibración es correcta de acuerdo a las concentraciones ya conocidas  inmediatamente se hacen correr las muestras, quedando archivada esta curva hasta terminar el lote.

    2º En cada proceso también se utilizaron junto a las muestras, los controles comerciales de tres niveles (alto, medio y bajo).

     

    RESULTADOS  

    Analizando los resultados se pudo apreciar que de 422 muestras procesadas para la determinación de antígeno prostático específico (PSA), correspondientes al 100% del porcentaje valido, se encontraron  327 casos dentro del rango de normalidad representando así el 77.5% y 95 casos elevados 22.5%, de los cuales 54 se encontraron  ligeramente elevados, 18 moderadamente elevados y 23 altamente elevados (Gráfico 1).

     

    Según el presente estudio, la mayor incidencia de casos con elevado nivel de PSA se encuentra entre 61y 80 años evidenciándose 70 (66,5%) casos de un total de 95 (100%) que presentan valores elevados. Solo se encontraron 13 (13,7%) casos entre 51 y 60 años y 11 casos (11,6%) en mayores de 80 años (Tabla 1). 

    La relación de determinaciones de PSA  en relación con el  diagnóstico clínico presuntivo mostró:

    1º Para hipertrofia prostática de 316 (74.88%) solicitudes con este diagnóstico se encontraron 65(20.6%) casos con niveles elevados (Tabla 2).

    2º El segundo diagnóstico es cáncer prostático que mostró 84 (19.90%) diagnósticos, de los cuales 29 casos presentaron niveles de PSA  por encima de lo normal que correspondieron al 34.5% del total de los diagnósticos presuntivos, 15 de los cuales presentaron concentraciones altamente elevadas.

    No se encontraron  niveles elevados en los demás diagnósticos presuntivos, a excepción de neo pulmonar.  

     

     


    Finalmente se realizó un análisis de la relación de las solicitudes de determinaciones de PSA con los  diferentes  servicios solicitantes, donde se observó que el servicio de urología presentó el 46.92% del cual el 9.7% corresponde a valores de PSA por encima de lo normal. El segundo servicio corresponde a oncología que presentó el 8.06% del cual el 3.32% presentó valores por encima de lo normal de PSA. Existieron también solicitudes de otras unidades o recintos hospitalarios que suman el 45.02% restante (Tabla 4).


    DISCUSIÓN

    Se ha establecido la relación que existe entre concentraciones elevadas de PSA con los diagnósticos de hipertrofia benigna y de cáncer prostático.

    Para hipertrofia benigna de 316 (74,9%) diagnósticos, se han encontrado 7(2,2%) altamente elevados, 14(4,4%) moderadamente elevados y 44(14%) ligeramente elevados, relacionándose este último resultado con  referencias bibliográficas2,3,7, que mencionan que un gran porcentaje de los niveles elevados de PSA está dentro del rango de ligeramente elevado, considerándose como la principal causa de esta elevación, la hipertrofia prostática,  condición dada por la alta prevalencia de esta patología.

    En lo referente al  cáncer prostático mostró 84 (19.90%) diagnósticos, de los cuales 29 (34,5%) casos presentaron niveles de PSA  por encima de lo normal, de estos 15 presentaron niveles de PSA  altamente elevados, 4 moderadamente elevados y 10 ligeramente elevados, mostrando una relación con datos bibliográficos que indican un 26.9% de casos con PSA elevado revelan la presencia de cáncer  prostático8,13,14,15.

    Concluimos indicando que en el diagnóstico de hipertrofia benigna,  prevalece la determinación de PSA en niveles  ligeramente elevados, en tanto que en el  cáncer prostático prevalecen niveles de PSA altamente elevados.

    Las tres causas principales de niveles elevados de PSA  son hiperplasia benigna en un 76%, cáncer de próstata en un 14% y prostatitis en un 10% 1,2,3, la actividad sexual del paciente también influye en los niveles séricos del PSA, está demostrado que su valor aumenta sustancialmente hasta un día después de una eyaculación, los niveles de PSA pueden disminuir en otras situaciones, entre ellas las terapias que modifican los niveles de testosterona y  radioterapia prostática.1,7

    En el presente estudio se ha encontrado que la mayor incidencia de casos 95 (22.51%) elevados de PSA, se da a partir de los 51 años de edad, lo cual concuerda con las referencias bibliográficas en las cuales de acuerdo a la Prostate Cáncer  American Society se ha  determinado que todo hombre debe realizarse anualmente la prueba de PSA a partir de los 50 años. Se ha establecido que el aumento del valor del PSA tiene directa relación con la edad, dado que a mayor edad mayor volumen de la glándula2,7. Así como en lo referente a otros estudios realizados, en especial los de Portilla,15 que evaluó los niveles de PSA por edades, observó un incremento progresivo de estos valores, correspondiendo las mayores cifras a los pacientes con más de 70 años, coincidiendo este resultado con lo reportado por Torrez16, y Sandoval17. Al evaluar la importancia de los estudios para el diagnóstico del cáncer prostático, refieren que la edad es el factor de riesgo número uno para las enfermedades prostáticas, ya que a los 50 años la posibilidad de  cáncer prostático  o hipertrofia benigna de próstata  aumenta con rapidez, debido a que más del 80% de los cánceres de próstata  se diagnostican pasados los 65 años, mientras que es poco común que esta enfermedad se produzca en menores de 50 años. Cabe mencionar que  de acuerdo  a referencias bibliográficas, estudios de autopsias confirman hallazgos de cáncer prostático en 10,6% de pacientes entre 50 a 59 años, 43,6% entre los 80 y 89 años y 83% en hombres de 90 a 99 años; la mayoría de los carcinomas prostáticos son latentes y son diagnosticados en hallazgos necrósicos de pacientes que fallecen por otras causas11,14.

     

     REFERENCIAS

    1.        Alonso L, Morales A. Niveles de Antígeno Prostático Específico asociado a cáncer de próstata en varones mayores a 40 años. Rev Salud  Colom. 2005; 21 (15): 15-21.        [ Links ]

    2.        Insunza S, Gorena M, Inostroza C. Rol del Antígeno Prostático Específico como marcador de Patologías Prostáticas. Rev Clín Cien Chil. 2007; 02 (05): 49-54.        [ Links ]

    3.        Barreto L, Alvarado L. Antígeno prostático específico como marcador tumoral en individuos con sintomatología leve de patologías prostáticas. Rev Salud Ven. 2008; 12 (2): 8-12.        [ Links ]

    4.        Jani A. Buen control del cáncer prostático localmente avanzado mediante cirugía, radioterapia y hormonas. Rev Drugs and Aging. 2006; 23 (2):119-129.        [ Links ]

    5.        Yacoubi M. “Que hay de nuevo sobre el PSA”. Acta bioquímica clínica Latinoamericana. España. 2007; 41 (1):121-124.        [ Links ]

    6.        Laguna M, Guinda C, Zazó A, Domínguez J, García A, Borrego J, Gimeno A. Utilidad clínica del PSA total en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Rev Urología general. España. 2000; 53 (4):333-341.        [ Links ]

    7.        Ríes L, Eisner M. El análisis del Antígeno Prostático Específico PSA.  Texto informativo. [México D.F.]. [Consulta el 5 de agosto de 2008]. Número de páginas 8. Disponible en: <http//www.Fact.sheet//National- Cáncer Institute*avui_docs.html>

    8.        Truco C, Zúñiga A, Donoso M. PSA su aporte en el Diagnóstico de Cáncer prostático. Rev. Chil Urol 2008; 69 (2): 155-162.        [ Links ]

    9.        Bedoya L, Ludovic M. Antígeno Prostático Específico para la Detección Temprana de Cáncer de Próstata. Rev Nueva Ciencia. Bogota-Colombia. 2006; 14 (8). 82-88.        [ Links ]

    10.      Colomo R, Santos A. Niveles de PSA en Relación a Patologías Prostáticas. Rev Salud y Ciencia. Tucumán- Argentina. 2007; 5 (1): 130-145.        [ Links ]

    11.     Catalona WJ. El uso de PSA como Mètodo de screening reduce la mortalidad de Cáncer de Próstata. AUA News. 2011; 16(4): 1-5.         [ Links ]

    12.      Perkin E. Fluoroinmunoensayo a tiempo resuelto. Kit DELFIA PROSTATUS PSA Free/Total. Código 13905138-4. 2008, 22.        [ Links ]

    13.      Sotomayor L, Ondiviela F, Marin J. Determinaciones de Antígeno Prostático Específico en Pacientes con Diagnóstico de Cáncer de Próstata. Rev Buena Salud Mex. 2008; 15 (10): 29-35.        [ Links ]

    14.     Thompson I, Pauler D, Goodman P. Prevalencia del Cáncer de Próstata en Hombres con niveles de Antígeno Protático Específico por encima de 4.0 nanogramos por mililitro. Rev The New England J of Medicin. 2004; 350 (22): 2239-2246.         [ Links ]

    15.     Portilla L. Determinación de PSA en pacientes con diagnóstico de Hipertrofia benigna de próstata. Cancer Statistic. 2004; 15 (5): 152-158.        [ Links ]

    16.     Torrez H, Gonzales C, Bieletto O. Detección de cáncer de próstata mediante biopsia guiada por ultrasonido transrectal: experiencia de 10 años. Hallazgos histopatológicos y correlación de variables. An Radiol Mex. 2011; 1:11-20.        [ Links ]

    17.     Sandoval M, Mazza O. Epidemiología del cáncer de próstata. Rev Arg Urol. 2007; 69 (8): 210-219.        [ Links ]