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    Revista SCientifica

    versión impresa ISSN 1813-0054

    SCIENTIFICA v.15 n.2 La Paz  2017

     

    CARTA AL EDITOR

     

    Día mundial de la Tuberculosis: de las aulas a los pacientes.

     

    Tuberculosis World Day: from classrooms to patients.

     

     

    Thalia Lizeth Moreno Sierra 1,2, Diego Mauricio Bados Enriquez 1,2.
    1  Estudiante de Medicina. Universidad del Tolima. Ibagué
    2  Semillero de Investigación en Neumología Clínica - SINEC
    Correspondencia a: Diego Mauricio Bados Enriquez Dirección: Metaima 1 Apt 201 Bloque D3- Ibague- Colombia
    E-Mail: diegoconques@gmail.com +57 3154557165
    Recibido: 10 de julio de 2017 Aceptado: 01 de agosto de 2017 Publicado: 15 de agosto de 2017
    scientiflca.umsa.bo
    Fuentes de Financiamiento Autofinanciado
    Conflicto de Intereses Los autores declaran no tener conflictos de interés en la realización de este manuscrito.

     

     


     

     

    Estimado Editor

    Con respecto a la carta al editor de Espejo Parra O, Ladino Oyola KV, en el actual número de su revista queremos argumentar que si bien en nuestra región la cultura cientifica es nula1, existen grupos de estudiantes como los semilleros de investigación, al igual que las asociaciones científicas, que con su trabajo quieren superar estas limitantes, generando oportunidades de desarrollo científico para los estudiantes de ciencias de la salud2.

    Este es el caso del Semillero de Investigacion en Neumología Clínica (SINEC) de la Universidad de Tolima - Colombia, que el pasado 24 de Marzo, en el Día Mundial de la Tuberculosis, formuló una estrategia académica y de proyección social que consistía en intervenir a personas que se encontraban en la sala de espera del Hospital Federico Lleras Acosta de la Ciudad de Ibague.

    Esta actividad estaba distribuida en tres fases: la primera interrogar si conocían la enfermedad y los síntomas, la segunda estandarizar conocimientos y la tercera informar sobre el centro de tuberculosis que existe en la ciudad y la entrega de volantes con información relevante para su lectura y difusión. Se intervinieron 60 personas.

    No se usó ningún instrumento cuantitativo para medir los conocimientos, por lo que la percepción cualitativa de los integrantes del semillero fue que la población no tenía conocimientos sobre la enfermedad.

    Si diagnosticamos el problema sabemos que Tolima es el quinto departamento en infección por tuberculosis en Colombia, con 161 infectados nuevos y una incidencia de 11,4/ 100. 000 habitantes según el Boletín Epidemiológico de la semana 24 de 2017 del Instituto nacional de salud de Colombia 3, lo que nos lleva a pensar que actividades como estas generan un impacto importante para el mejoramiento de la salud en nuestra región4.

    El impacto que se genera es bidireccional ya que no solo las personas intervenidas aprovechan el conocimiento brindado, sino que los estudiantes que desarrollan la actividad consolidan su conocimiento aprendido en las aulas y lo ponen en práctica con pacientes reales en un ambiente hospitalario.

    Todo estudiante universitario debería involucrarse en este tipo de agrupaciones desde el momento en que llega a primer semestre5, además de la gran porción de ciencia y cultura que le brindan estos espacios, también genera un círculo social productivo, le da la oportunidad de ser reconocido y de viajar con un propósito.

    Como ejemplo en Colombia se desarrollan más de 200 eventos entre simposios, encuentros y congresos donde los estudiantes pueden encontrar una visión más global de la carrera en que se encuentran y el mundo profesional que les espera en el futuro6.

    La investigación médica en el pregrado es posible y de eso debemos convencernos todas las personas que iniciamos en esta rama de la ciencia, constituyendo la mejor forma de avanzar y crear mejores formas de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, ganar prestigio científico y obtener oportunidades que mejorarán nuestra calidad de vida.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1 Bados Enriquez DM, Obando Moreno LY, Varela Pérez MC, Guzmán Rico AL. Aporte de los estudiantes de medicina en la publicación científica en 8 revistas universitarias colombianas indixadas en SciElo en el año 2015. Discover Medicine. 2017. 1(1): 61-64.        [ Links ]

    2 Ortiz-Martínez Y, Bados-Enríquez DM, Suárez-Méndez L. Oportunidades de investigación ofrecidas por las sociedades científicas de estudiantes de medicina. FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 2017. 20(1): 41.        [ Links ]

    3  Insituto Nacional de Salud - Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Micobacterias. Boletín Epidemiológico Semanal. 2017. Semana 24.        [ Links ]

    4 Alarcón-Robayo JF, Martinez-Casallas L, Samir- Sánchez M, Valderra-ma-Mendoza JS, Bados-Enriquez DM, Jiménez-Canizales CE, Prevalen-cia de tuberculosis pulmonar en población privada de la libertad de 10 centros penitenciarios en Colombia, 2013. Acta Med Peru. 2016;33(3):202-7.        [ Links ]

    5 Bados-Enriquez DM, Arboleda-Pradoa DE, Rincón-Zapata AF, Ortiz-Martínez Y, Multidisciplinary College Camp for Services and Research (CUMIS) in Colombia: Experience and perspectives. Medicina Universitaria. 2017;18(73):210-211        [ Links ]

    6 Sánchez-Duque JA, Rueda-Lizarazo L, Tafur-Puentes D, López-Serna MJ, Muñoz-Hernandez D, Bados-Enriquez DM, et al. Programa de entrenamiento vacacional en investigación: una propuesta de estudiantes de medicina colombianos (Article in Press). Educación Médica, 2017.        [ Links ]