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    Revista SCientifica

    versión impresa ISSN 1813-0054

    SCIENTIFICA v.15 n.1 La Paz  2017

     

    CARTA AL EDITOR

     

    Panorama de la investigación científica en Tolima, Colombia:
    Problemas y soluciones para la formación en el pregrado

     

    Overview of scientific research in Tolima, Colombia:
    Problems and solutions for training in the pregrant

     

     

    Oscar Orlando Espejo Parra1, 2, Karoll Vanessa Ladino Oyóla1,2,3
    1  Estudiante de medicina, Universidad del Tolima, Colombia.
    2  Miembro activo, Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad del Tolima - ACEMTOL
    3  Presidenta del Semillero de Investigación en Infectología y Epidemiología - SEMIE UT, Universidad del Tolima.
    Correspondencia a: Karoll Vanessa Ladino Oyola Casa 1 Manzana 1 B/La Cartagena. Ibagué, Tolima.
    E-Mail: karollladino6@gmail.com 3177351514
    Recibido: 11 de marzo de 2017 Aceptado: 7 de abril de 2017 Publicado: 20 de junio de 2017

     

     


     

     

    Señor Editor.

    En la formación académica del estudiante de medicina, el mejoramiento del enfoque social debería estar conformado por pilares investigativos, siendo este el resultado de un equilibrio entre la teoría y la práctica en salud pública1. Nuestro objetivo es exponer algunas de las soluciones realistas y asequibles, propuestas por estudiantes de pregrado de medicina en Tolima.

    En nuestro contexto académico, observamos que las materias que avanzamos no nos permiten armarnos de instrumentos en investigación desde el pre grado. Las materias que nos permiten formarnos como investigadores, son consideradas materias extracurriculares, ya que se cree que estas no aportan a nuestros conocimientos fisiológicos, anatómicos y clínicos.

    Esto puede deberse a la incongruencia de políticas entre los entes coordinadores de salud y los lineamientos de las universidades. Al no existir cohesión en los lineamientos sobre las materias como seminarios de investigación, metodología de la investigación, bioestadística y epidemiología, quedan relegadas a un segundo plano, dedicando como estudiantes nuestras horas de estudio a libros sobre el cuerpo humano y sus enfermedades.

    La importancia de analizar este tema y de tomar medidas que cambien nuestra realidad, es porque en determinado momento, el estudiante por su naturaleza inquisidora pretende buscar respuestas o solucionar problemas de salud a través de la investigación, por esta razón busca herramientas que le permitan cumplir su objetivo, es ese el momento en el que se da cuenta que no las tiene.

    En el XXIII Congreso Científico Internacional en Iqui-que-Chile, un congreso con estudiantes de medicina de 8 países latinoamericanos, se hicieron preguntas sobre la formación y percepción de los procesos de investigación2, menos del 60 % afirma tener un buen nivel para la búsqueda de información para realizar investigaciones, poco más del 60 % consideran que su nivel de lectura crítica es bueno. El 79,7 % de los encuestados conoce la importancia de publicar porque contribuye a la producción científica nacional, el 18.8 % afirma no tener tiempo y el 18,1 % manifiesta tener problemas para el análisis de datos.

    Nos adentramos, en el análisis de la función de organizaciones ya constituidas para la investigación, una de ellas es la función de los semilleros de investigación. Siendo este un equipo conformado por estudiantes interesados en el área de la investigación, los semilleros son guiados y asesorados por docentes expertos en dicha área3. Actualmente las actividades de los semilleros de investigación están enfatizadas a eventos comunitarios y a repaso de temas sin un fin investigativo y de producción científica.

    Consideramos que no es una manera eficiente de usar nuestros recursos para el área de la investigación, ya que al contar con docentes altamente capacitados, y aunque de forma limitada, las universidades ofrecen espacios como laboratorios de química, física e infectología; los estudiantes podríamos hacer investigación de tipo experimental y no sólo estudios descriptivos, de esta manera contribuimos con la producción de nuevo conocimiento.

    Queremos, resaltar el papel de las Asociaciones Científicas de Estudiantes de Medicina, las cuales promueven la investigación no solo por medios de comunicación, sino también a través de capacitaciones virtuales, eventos presenciales, información sobre temas investigativos, entre otros. Las sociedades científicas cuentan además con revistas propias2, mismas que están indexadas en bases de datos reconocidas, generando de esta manera gran impacto en el ámbito científico.

    Todo lo anterior nos revela que a pesar del interés y el conocimiento que tienen los estudiantes sobre la importancia de las publicaciones, la mayoría se enfrenta a numerosos obstáculos. Esto se ve reflejado en la falta de producción científica en nuestro país y en nuestra región. Sin embargo, también encontramos un panorama con herramientas útiles en el pregrado, muchas veces desconocemos su alcance, pero es tiempo de desarrollarlas en su máximo potencial.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1 Herrera Miranda GL. La formación para la investigación de los estudiantes de Medicina: la brecha entre el currículo formal y el currículo oculto. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2016; 20(3): 4.        [ Links ]

    2 Mayta-Tristán P, Cartagena-Klein R, Reneé Pereyra E, Portillo A, Rodríguez-Morales AJ. Apreciación de estudiantes de Medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Revista médica de Chile. 2013; 141(6): 716-722.        [ Links ]

    3 Quintero-Corzo J, Munévar-Molina RA, Munévar-Quintero FI. Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y educadores. 2008; 11 (1): 31-42.        [ Links ]