SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Trastornos de diferenciación sexual con genitales ambiguos en pacientes del Instituto de Genética La Paz- Bolivia. Periodo 2002-2012. Estudio Clínico - Genético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista SCientifica

    versión impresa ISSN 1813-0054

    SCIENTIFICA v.13 n.1 La Paz  2015

     

    EDITORIAL

     

    La responsabilidad del editor de una revista estudiantil en relación a su formación

     

    The responsibility felt by the editor of a student magazine in relation to their training

     

     

    Carvajal Tapia Aarón Eduardo 1,a,b,c;, Quispe Vasquez Yessica2,a,b,d
    1  Editor en Jefe Revista SCientifica
    2 Editora Asociada Revista SCientifica
    a Estudiante de Medicina de la Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia
    b Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina UMSA
    c Editor Internacional Revista CIMEL d Auxiliar de Docencia Cátedra de Microbiología UMSA
    Correspondencia a: Aaron E. Carvajal Tapia La Paz, Bolivia E-Mail: aecarvajal3@umsa.bo

     

     


    ^rND^1A01^sCarvajal Tapia^nAarón Eduardo^rND^1A02^sQuispe Vasquez^nYessica^rND^1A01^sCarvajal Tapia^nAarón Eduardo^rND^1A02^sQuispe Vasquez^nYessica^rND^1A01^sCarvajal Tapia^nAarón Eduardo^rND^1A02^sQuispe Vasquez^nYessica

    EDITORIAL

     

    La responsabilidad del editor de una revista estudiantil en relación a su formación

     

    The responsibility felt by the editor of a student magazine in relation to their training

     

     

    Carvajal Tapia Aarón Eduardo 1,a,b,c;, Quispe Vasquez Yessica2,a,b,d
    1  Editor en Jefe Revista SCientifica
    2 Editora Asociada Revista SCientifica
    a Estudiante de Medicina de la Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia
    b Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina UMSA
    c Editor Internacional Revista CIMEL d Auxiliar de Docencia Cátedra de Microbiología UMSA
    Correspondencia a: Aaron E. Carvajal Tapia La Paz, Bolivia E-Mail: aecarvajal3@umsa.bo

     

     


     

     

    Revisando los objetivos de varias revistas científicas estudiantiles desde pregrado hallamos el común denominador "promover, apoyar y difundir trabajos de investigación de calidad". Las revistas científicas han sido reconocidas como el principal medio y universal de la comunicación científica12.

    En este contexto, es función de los editores mantener en pie dichos objetivos, sobre todo proporcionando información de calidad a los lectores, ya que estos son quienes deciden qué publicar, qué priorizar, cómo incentivar2. En consecuencia, todo editor anhela publicar una revista de excelencia, confiable, actualizada y de gran alcance, de tal forma que los autores y lectores nos elijan siempre. ¿Cómo alcanzar tan preciada meta si no recibimos formación académica universitaria en el ámbito editorial?

    Seggie Janet en su publicación "No hay escuelas para los editores médicos" relata; el editor es el "puente" entre el escritor y el lector, para asegurar que el talento del autor (es) sea transmitido. Al igual que los mejores maestros, el editor debe esforzarse por sacar lo mejor en el escritor y encaminar a los futuros investigadores, para que la revista sea un buen lugar para sus primeras publicaciones3.

    Cumplir con este objetivo, requiere de conocimientos, formación y experiencia (de ocho años según Bishop). Los editores de una revista estudiantil desprovistos de estos requisitos, entonces en su intento de brindar una revista de calidad, recurren al "entrenamiento en servicio"4, frente a esta situación, los editores deben reconocer que esto podría llevar a ciertos desaciertos.

    Los estudiantes de Medicina de Latinoamérica, han venido realizando una serie de Congresos Científicos Nacionales e Internacionales y como parte de este tipo de eventos, es el Encuentro Internacional de Revistas Científicas Estudiantiles de Ciencias de la Salud (EIRCECS), en cuyo espacio se asimila y valora los principios de ecuanimidad y responsabilidad del mejoramiento continuo y permanente de la producción y con calidad científica, en estrecha colaboración de investigadores y editores de revistas profesionales de prestigio y reconocidas en el ámbito de la investigación científica. Esto permite sedimentar y contribuir el desarrollo de una institución, en este caso de las Universidades formadoras de profesionales y de un país en su plenitud, cuya producción científica se constituye en un pilar fundamental del progreso académico, social y científico.

    Este es el caso de revistas Latinoamericanas, dirigidas por editores estudiantiles, en las que se observan y manifiestan vínculos de reciprocidad entre revistas médicas de profesionales y las estudiantiles, dichas relaciones son loables y van en beneficio de ambas instancias, en donde las primeras se constituyen en mentores para las segundas, y de esa manera, aseguran una comunidad de pioneros investigadores y editores para las revistas de profesionales a futuro5. En el caso de la Revista SCientifica, es beneplácito la continua formación de futuros investigadores y editores, a fin que estos últimos asuman la responsabilidad de editores de Revistas Médicas Latinoamericanas.

    Bajo estas consideraciones, la responsabilidad del editor de una revista estudiantil, en relación a su formación, debe estar acompañada de los principios de imparcialidad, entereza, disciplina, curiosidad y tenacidad, a fin de que sea participe de la formación de pioneros de la ciencia. Es decir, los editores deben estar estrechamente ligados a la formación de futuros profesionales integrales, comprometidos y no exentos, de esto que apasiona tanto el "Hacer Ciencia".

     

    REFERENCIAS

    1   Ramírez D, Martínez L, Castellones O. Divulgación y Difusión del Conocimiento: Las revistas Científicas. Bogotá: Universidad de Colombia; 2012: 49-83        [ Links ]

    2   Castejón O. Investigar y publicar en el pregrado de medicina ¿por qué y para qué?. Rev SCientifica 2014: 12 (1): 96-97.        [ Links ]

    3   Seggie J. There are no schools for medical editors. SAMJ 2013; 103 (2): 65-6.        [ Links ]

    4   Targino M, Ribeiro J. Editor de la revista: Entre el sueño y la supervivencia. Fonseca, Journal of Communication 2010;1:81-99        [ Links ]

    5   Montenegro J, Alfaro P. Escuela para editores de revistas médicas en Latinoamérica: El rol de las revistas de estudiantes. Rev Med Chile 2014; 142: 803-804.        [ Links ]