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    Revista SCientifica

    versão impressa ISSN 1813-0054

    SCIENTIFICA v.12 n.1 La Paz  2014

     

    ARTICULO ESPECIAL

     

    Investigar Y Publicar En El Pregrado De Medicina.
    ¿Por Qué Y Para Qué?

    Research And Publishing In The Undergraduate Medicine. Why And What?

     

     

    Óscar Alberto Castejón Cruz 1,2

    1 Médico en Servicio Social. Hospital Regional del Sur. Cholu-teca-Honduras.
    2 Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

    Correspondencia a:
    Óscar Alberto Castejón Cruz
    E-mail: oacastejon@gmail.com
    Tegucigalpa, Honduras. C.A.

     

     


     

    Sr. Editor

    La investigación y la publicación realizada por estudiantes de medicina se han dado en la historia de la ciencia, muchos de los avances que conocemos fueron descubiertos por grandes investigadores durante su época de estudiantes como Paul Langer-hans quien publicó "Contributions to the microscopic anatomy of the páncreas" al ser alumno de Rudolph Virchow, aquel hallazgo se conoce actualmente como islotes de Langerhans; al igual que Múrice Raynaud describió en su tesis de grado un fenómeno al que refirió como síncope local, actualmente conocido como fenómeno de Raynaud1.

    La investigación es el eje de la formación médica, además de estar estrechamente ligada al avance de la ciencia médica como tal, el conocimiento del método científico es esencial para la ejecución de la labor asistencial, siempre ante un paciente se recoge continuamente información váli-da(anamnesis, examen físico, exámenes auxiliares), se procesan los datos y plantean hipótesis (diagnósticos probables y presuntivos),se identifican las varia-bles(factores causales), se planifica el tipo de estudio adecuado para contestar a la pregunta de investigación (estrategia terapéutica), se realiza el estudio y se obtienen datos(aplicación terapéutica y seguimiento del paciente), se realiza un análisis estadístico (análisis de resultados clínicos), se acepta o rechaza la hipótesis (convalida o cambia el diagnóstico); y se realiza un informe final (epicrisis). El mismo proceso de diagnóstico y tratamiento de determinada patología es parte de la aplicación del método Científico, con lo cual la investigación es una herramienta importante para la labor asistencial2.

     

    ¿PARA QUE?

    La investigación permite adquirir diversas capacidades que mejoran el ejercicio o desempeño como profesional de la salud. El estudiante de medicina que investiga posee una mayor habilidad para la valoración crítica de la literatura, desarrolla habilidades para escribir y leer trabajos de investigación. Así mismo le permite identificar su futura línea de investigación orientada a la especialización médica que desea y establecer importantes contactos a lo largo de su carrera3.

    Los principales motivos que el estudiante del pregrado tiene para investigar y publicar podrían ser los siguientes2:

    1. Culminar el proceso de investigación.

    2. Adquirir experiencia

    3. Generación de Criterio

    4. Formación de hábito y cultura de investigación

    5. Valoración Personal

    6. Carta de presentación

    Por lo tanto, la investigación le permite al estudiante, desarrollar la práctica de los conocimientos adquiridos para abordar los problemas de salud de su entorno y así generar conocimiento nuevo que sea útil para su sociedad4.

     

    ¿EL PORQUE?

    La generación de producción científica en el pregrado debiese ser un eje fundamental para la formación integral de un estudiante de medicina y de otras áreas de las ciencias de la salud. Tener conocimiento sobre el método científico y utilizarlo como herramienta básica para realizar investigaciones, generará un aporte y bagaje intelectual en el estudiante, que le permitirá tener una visión crítica de la información que obtiene a través de las distintas publicaciones. A consecuencia de esto, el médico formado tendrá la capacidad de analizar minuciosamente la información recabada y podrá tomar decisiones terapéuticas con una sólida base de conocimiento, siendo el paciente el principal beneficiado de este proceso5.

    Es muy gratificante para un estudiante publicar un aporte científico, siendo este el principal motor para realizar más investigaciones y generar nuevas publicaciones, cabe destacar que el número de artículos científicos publicados por estudiantes en revistas de alto impacto es bajo, ya sea por razones curriculares o por el limitado tiempo que se dispone, siendo utilizado principalmente en actividad clínica-asistencial. Asociado a esto, se encuentra la constante percepción de que las publicaciones realizadas por estudiantes son de menor nivel, generando asimismo una baja tasa de citación, y por ende un bajo impacto6.

    Publicar desde el pregrado permite que el tiempo transcurrido, siendo estudiante universitario, signifique mucho más que obtener el título profesional 2, pues permite también aportar y contribuir a la función de la universidad, ya que como se sabe, el progreso y el nuevo conocimiento se basan en la investigación4. La investigación está estrechamente ligada al avance de la ciencia, además es un proceso mediante el cual el investigador obtiene conocimiento acerca de la realidad1, es por ello que la investigación es considerada como eje de la formación desde el pregrado.

    Si no investigamos, muchas preguntas quedan sin respuesta y continuaremos actuando de forma empírica sin llegar a saber si lo que hacemos es lo mejor. Dentro de nuestra profesión, estamos para nuestros pacientes, todo nuestro trabajo y dedicación son para ellos, por lo que debemos de buscar soluciones a los problemas que acarrean, siendo en ello, investigar que loque les sucede, como un análisis científico y final generar conocimientos científico y ya no más empíricamente. Somos parte de un engranaje que formara parte de la maquinaria del mañana, desde ya como estudiantes debemos de introducir estas herramientas básicas dentro de nuestra formación, ya que estamos comprometidos con la salud de nuestra sociedad.

     

    REFERENCIAS

    1.  Lerma H. Introducción. En: Lerma H. Introducción en metodología de la investigación. Pereira: ECOE ediciones, 1999:17-8        [ Links ]

    2. Gutiérrez C, Mayta-Tristán P. Publicación desde el pregrado en Latinoaméri-ica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL 2003; 8: 53-60.

    3.  Rojas-Revoredo V. Las publicaciones en revistas indexadas, como único indicador de la producción científica de las Sociedades Científicas Estudiantiles. CIMEL. 2007; 12(l):5-6.        [ Links ]

    4. Humberto J. Reflexiones en torno a la formación de investigadores jóvenesaplicado al nivel de pregrado. MedUNAB 2000; 3(7): 55-62.        [ Links ]

    5. Soto D. Investigar y publicar siendo estudiante del pregrado. Revista ANACEM. 2011; 5(1):7O.        [ Links ]

    6.  Cabrera-Samith I, Oróstegui-Pinilla D, Angulo-Bazán Y, Mayta-Tristán P, Rodríiguez-Morales AJ. Revistas científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Rev Med Chile 2010; 138: 1451-1455        [ Links ]