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    Revista SCientifica

    versão impressa ISSN 1813-0054

    SCIENTIFICA v.12 n.1 La Paz  2014

     

    ARTICULO ORIGINAL

    Determinación de problemas refractivos en niños de 8 a12 años de edad en la provincia bolívar - ecuador 2014

    Determination of refracuve problems in children of 8 to 12 years in bolívar province - ecuador 2014

     

     

    Guillermo Arellano B1 Andrea Chávez S2 Santiago Arellano A3 Carlos Chaves L4
    5   Médico Cirujano Oftalmólogo, Clínica Metropolitana6  Médico Rural ,MSP,SCS Ilapo 7 Médico Rural ,MSP,PS Chazo
    8  Médico Rural ,MSP,SCS San Guisel
    Correspondencia a: Carlos Andrés Chaves Lara Riobamba, Chimborazo, Ecuador
    Email: ccalplayer-74@hotmail.com

     

     


    RESUMEN

    Introducción: El ser humano posee una gran dependencia de su sistema visual para poder desarrollarse dentro la sociedad1, por lo cual la población en general requiere de una visión adecuada para facilitar su desarrollo físico, mental, social y cultural. Objetivo: Determinar prevalencia de errores refractivos en niños en edad escolar comprendida entre 8 y 12 años de edad en el centro del país. Materiales y métodos: Este es un estudio de tipo observa-cional, descriptivo, transversal, no experiméntala, donde se realizó valoración de agudeza visual, y exámenes de refracción al grupo de estudio que estuvo formado por todos los niños de entre 8 y 12 años de edad de la escuela Juan CelioSecaira en la Provincia Bolívar. Resultados: Finalizado este estudio se determinó que un 76.1596 de la población en estudio son emé-tropes, en tanto que un 23.8596 presenta problemas de refracción de los cuales el 1-5396 presenta ametropías severas. Conclusiones: Aunque la incidencia de trastornos de refracción fue baja en este estudio, es de vital importancia la detección y tratamiento adecuado de las mismas para evitar su evolución y/o posteriores complicaciones.

    Palabras clave: Ametropia, problemas de refracción, miopía, hi-permetropía, astigmatismo, edad escolar.


    ABSTRACT

    Introduction: Human beings have a great dependence on their visual system to devel-op within the society, so the general popula-tion requires adequate visión to facilítate their physical, mental, social and cultural development. Objective: Determine preva-lence of refractive errors in school-age chil-dren ranging between 8 and 12 years oíd at the center of the country. Materials and methods: This is an observational, descrip-tive, cross-sectional, non experimental study, where evaluation of visual acuity and refraction exams was performed to the study group, which one consisted of all children aged 8 to 12 years oíd school John Celio Secaira in Bolívar Province. Resulted: After completing this study we determined that 76.1596 of the study population areemme-tropic, while a 23.8596 presents refractive problems, and a 1-5396 of this group has severe ametropia. Conclusions: Although the incidence of refractive disorders was low in this study, is vital detection and proper treatment of the same, to prevent the development of the same or subsequent complica-tions.

    Keywords: Ametropia, pediatrics, refractive problems, nearsightedness, far-sightedness, astigmatism, school age.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    El ser humano posee una gran dependencia de su sistema visual para poder desarrollarse dentro la sociedad, por lo cual la población en general requiere de una visión adecuada para facilitar su desarrollo físico, mental, social y cultural. El desarrollo del sistema visual se lleva a cabo desde el nacimiento hasta los 12 años aproximadamente2, durante este tiempo el ojo presenta diferentes estados refractivos (hiper-metropía, miopía, astigmatismo) que pueden alterar considerablemente la visión, ocasionando sintomatología que sea la causa, por ejemplo de un bajo rendimiento escolar, ya que no se pueden realizar de una manera confortable las actividades escolares como ver el pizarrón, leer, escribir, etc., las cuales son fundamentales en el proceso enseñanza aprendizaje y en el desarrollo en general del ser humano. Por lo mencionado anteriormente se llevó a cabo el presente estudio sobre la prevalencia de problemas refractivos en la población infantil de la escuela Juan CelioSecaira del Cantón San José de Chimbo - Provincia de Bolívar en el periodo Noviembre 2013 - Abril de 2014, ya que al detectar y tratar de manera oportuna estos problemas, se contribuye a mejorar el desarrollo visual, el estado motor, el lenguaje y las relaciones sociales en los niños.) Se ha considerado de vital importancia la realización de un estudio de este tipo ya que el fin de este, es generar información que sirva como base para desarrollar programas de salud visual en la población infantil, así como, generar conciencia en los adultos para que atiendan a sus hijos oportunamente mejorando así su salud visual. Los errores refractivos son comunes y si no se corrigen en etapas tempranas pueden ocasionar problemas visuales más severos, en la etapa escolar se requiere una visión óptima para que este no sea un factor que disminuya el aprendizaje escolar y desarrollo del niño o adolescente.

     

    MATERIALES Y MÉTODOS

    Para este trabajo de investigación se realizó un estudio descriptivo porque se describen las variables y magnitudes de un fenómeno4 como lo es la prevalencia de errores refractivos en niños de edad escolar. Se captaron pacientes de 8 a 12 años de edad sin discriminación de sexo los cuales fueron evaluados por un especialista Oftalmólogo con la ayuda de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo siendo realizado un interrogatorio a través de encuetas, exámenes de agudeza visual y refracción.

    El diagnóstico fue realizado por un solo médico oftalmólogo con la ayuda de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo siendo tomado en cuenta el examen de refracción, la toma de agudeza visual y los síntomas que los pacientes reportaron tales como asteno-pia, cefalea, visión borrosa.

    Una vez concluida la investigación, luego de haber realizado los exámenes de agudeza visual y refracción se obtuvieron los siguientes resultados.

    La tabla 1 nos muestra una visión general de los resultados obtenidos los cuales van a ser explicados con detalle a continuación

     

    INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

    En la tabla 2 podemos observar el comportamiento de la sintomatología en relación al diagnóstico que fue encontrado en mayor proporción, el astigmatismo. Dando a notarse que el síntoma de mayor prevalencia en los pacientes diagnosticados es la visión borrosa observándose en un 74.07%, seguida de astenopia en un 62.96% y finalmente cefalea en un 51.85%

     

    INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

    En la tabla 3 podemos observar el comportamiento de la sintomatología en relación al diagnóstico de hipermetropía. En donde podemos evidenciar que el síntoma de prevalencia fue la visión borrosa encontrándose en un 75% de los pacientes diagnosticados

    INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

    En la tabla 4 que evidenciamos la relación que existe entre los diversos diagnósticos y la edad del grupo de estudio, donde podemos comprobar que la tendencia se mantiene siendo mayor la prevalencia de pacientes con visión normal.

    Como en el análisis global, se comprobó que la patología de mayor prevalencia es el astigmatismo, observándose en un 20% en los estudiantes de 8 años, en un 17.07% en los estudiantes de 9 años, un 25.58% en los estudiantes de 10 años, un 25% en los estudiantes de 11 años y no se observan estudiantes con patología en los niños de 12 años.

    INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

    En la tabla 5 evidenciamos que entre los estudiantes de sexo masculino predominan los estudiantes emétropes, en un porcentaje de un 82.54% en comparación con un 70.15% en el grupo de mujeres. Sin embargo en cuanto a estudiantes con patología se observa un predominio en el grupo de mujeres teniendo como patología predominante el astigmatismo en un 26.87% en comparación con un 14.29% en hombres.

     

    CONCLUSIÓN

    Con el presente estudio podemos concluir que existe un considerable porcentaje de problemas refractivos en los estudiantes que formaron parte del grupo de estudio habiendo tomando en cuenta que se evaluó a un grupo de edad establecido entre 8 y 12 años de edad sin discriminación de sexo llegando a un total de 130 pacientes.

    Muchos de los estudiantes poseían problemas de refracción, los cuales eran desconocidos para ellos y muchos de cuales necesitaban tratamiento respectivo. La prevalencia de problemas de refracción difiere en relación al sexo con predominio de afectación del sexo femenino resultado que concuerda con estudios similares9El defecto de refracción más frecuentemente diagnosticado es el astigmatismo. El aparecimiento de problemas de refracción es similar en todos los grupos edad teniendo como diagnóstico más frecuentemente encontrado el astigmatismo.

     

    DISCUSIÓN

    La frecuencia de ametropías detectadas en este estudio es de 23.85% sin ningún tipo de discriminación poblacional la cual está por debajo del promedio en estudios de frecuencias reportados en otros paises2,5,6,9. Existe una ligera tendencia de mayor presentación de ametropías en niñas, dato que se repite en estudios similares9.

    La incidencia de ametropías severas fue baja, reportándose que un 1.53% de la población de estudio lo presento, siendo referidos para continuar su posterior evaluación, ya que pueden conducir al desarrollo de ambliopía u otros trastornos visuales de importancia, datos que deberían tomarse en cuenta para el desarrollo de estudios posteriores tomando el presente estudio como punto de partida.

     

    REFERENCIAS

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