SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Determinación por espirometría de volúmenes y capacidades pulmonares en sujetos fumadores y no fumadores residentes de la alturaTROMBOEMBOLISMO PULMONAR AGUDO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista SCientifica

    versión impresa ISSN 1813-0054

    SCIENTIFICA v.9 n.1 La Paz  2011

     

    ARTICULO

     

    Cumplimiento de las normas de bioseguridad por el personal de salud la sala de emergencias del Hospital La Paz

     


    Alanez Cabrera Wendy Rebeca ', Ali Tapia Jorge Humberto ', Calle Valencia Lenny ', Fernández Villarroel Carmen Diana ', Loza Lucana Miriam ', Quintana Cuellar Luis Carlos ', Urquieta Maldonado Miguel Angel '

     

     

    Recibido: Abril de 2011
    Aceptado: Junio de 2011
    Correspondencia: Fernández Villarroel Carmen Diana
    E-mail: carmenkare@.hotmail.com

     

     


    RESUMEN

    Objetivo: Observar si existe un buen cumplimiento de las normas de bioseguridad por el personal de salud. Diseño: Estudio descriptivo y observacional. Lugar: Área de emergencias del Hospital La Paz. Participantes: Personal del área de Salud. Intervenciones: Utilizando formularios elaborados por nosotros que presentaban las medidas de bioseguridad del área de emergencias, aplicamos en la actividad del personal de Salud durante un periodo de 3 hrs al día por 6 días por semana elegidos al azar en el mes de Junio. Resultados: La mayoría del personal de salud no cumplen con las normas de bioseguridad establecidas en el formulario. Conclusiones: El personal de salud del área de emergencias no cumplen con las normas de bioseguridad para el servicio de emergencias, puesto que existe incumplimiento en el lavado de manos, uso de guantes, procedimientos tanto en inyectables como en curaciones, hay correcta esterilización del material pero no una limpieza y uso adecuado; el manejo de desechos e instrumental en la mayoría de los casos fue el correcto.

    Palabras Clave: Bioseguridad, emergencias, normas.


    ABSTRACT

    Objective: To observe whcther thcre is good compliance with biosafety guidelines for health workers. Design: Descriptive, observational Place: Emergency Room of Hospital La Paz. Participants: Staff of the Health área. Interventions: Using forms developed by us presenting biosecurity emergency área, apply in the activity of health personnel for a period of 6 hrs a day chosen at random in the month of June. Rcsults: Most health workers do not mcet established standards of biosecurity on the form. Conclusions: The health emergency área do not meet biosafety standards for emergency services, as there is failure to hand washing, glovc use, both injection procedures as cures, proper sterilization of cquipmcnt is but not a clean and proper use; waste management and instrumental in most cases was correct.

    Keywords: Biosafety, emergency, rules.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    Durante los últimos años se ha hecho mucho énfasis en el termino bioseguridad, sobre todo por la aparición de nuevas pandemias y epidemias en el mundo.

    Es elevado el riesgo del personal que trabaja en el área de emergencias compuesto por médicos, residentes, médicos internos y enfermeras, como también del paciente de cualquier hospital debido a que están expuestos constantemente a adquirir infecciones que son causa importante de morbilidad y mortalidad intrahospitalaria.(l)(2)

    La tarea del equipo de salud en la sala de emergencias es la de ocuparse de la integridad de la salud del paciente y las necesidades que este presenta en ese momento, cumpliendo adecuadamente las normas de bioseguridad. Por eso es importante que reciban la información necesaria para seguir los procedimientos seguros que debe realizar en su rutina de trabajo como el lavado de manos, el calzado de guantes, el uso correcto de indumentaria, limpieza de los materiales y del ambiente de emergencias, el manejo de desechos y su correspondiente eliminación, evitando así la infección o transmisión de agentes patógenos entre los pacientes, personal de salud y sus familiares, por lo tanto más que un tratamiento requieren prevención.(3)

     

    MATERIAL Y MÉTODO

    Se trata de un estudio descriptivo y de observación, se observó la aplicación de las normas de bioseguridad establecidas y utilizadas en el área de emergencias por parte del personal que trabaja en esta área del Hospital La Paz, durante el mes de Junio del año 2010.

    Se elaboró formularios en los que se recolectan datos acerca de procedimientos realizados en el área de emergencia como aplicación de inyecciones, curaciones y otros. Se elaboraron dos formularios uno para procedimientos de curaciones y otro para procedimientos relacionados a inyectables, en base a normas de bioseguridad, como la vestimenta, lavado de manos, limpieza del área y esterilización de los materiales.

    El formulario se aplicó a los profesionales que trabajaban en el área de emergencias, se procedió a la observación del desempeño del personal, y con los datos observados se procedió al llenado de los formularios. La observación se la realizó en un periodo de 3 horas por día durante 6 días elegidos al azar en el mes de Junio.

    Los formularios fueron procesados por el equipo uno a uno considerando las respuestas unipersonales de cada uno de los dependientes del hospital.

    El procesamiento fue vía manual elaborado por cada uno de los miembros del equipo.

     

    RESULTADOS

    En la tabla 1 nos muestra que hubo 20 casos de inyectables de los cuales: solo un 60 a 70% usaron la indumentaria correcta, también se puede observar que el lavado de manos antes del procedimiento solo lo realizan en 15% de los casos, de los cuales todos rompieron la técnica, y solo 5% se lavo las manos después del procedimiento. En relación al procedimiento de los inyectables no todos cumplen con la técnica establecida ya que un 60% del personal de salud no realizaron de forma correcta la técnica de inyección y posteriormente no cumplen en su totalidad con el correcto manejo de los desechos, se observó que el 90% del material punzocortante es desechado de forma correcta después de su utilización. En cuanto al uso de guantes durante el procedimiento, se observó que ninguno lo realizó.

    En la tabla 2 se puede observar que de los 26 casos de curaciones que existieron, se puede observar que el lavado de manos antes del procedimiento solo lo realizan 7.7% personas y 34,6% la realizan después del procedimiento lo que representa que más del 70% no se lavan las manos ni antes ni después del procedimiento de curación. Sin embargo en la mayoría de los casos realizan un adecuado procedimiento de curación (81%), con el arsenal quirúrgico correctamente esterilizado y posteriormente con un buen manejo de desechos en la mayoría de los casos observados.

    Respecto a la limpieza, luego del derrame del área de emergencia, se observa que en el total de los 26 casos de curaciones hubo derrame en 10 de ellos, de los cuales 6 derrames se dieron en el piso y 4 sobre la camilla. Se puedo observar que la limpieza luego de un derrame en el piso solo se lo realiza en una ocasión. Los derrames observados en la camilla solo procedieron a la limpieza en dos ocasiones, en el resto los derrames, la limpieza se la realiza en horas posteriores.

     

    DISCUSIÓN

    Se pudo observar que el personal que administraba las inyecciones, en ninguno de los casos observados hubo uso de guantes durante el procedimiento, y casi en todos los casos no hubo lavado de manos ni antes ni después del procedimiento, en lo que se pudo observar que solo un 85% del personal no llegó a lavarse las manos antes del procedimiento, respecto al lavado después de la inyección un 95% no lo realizo, y en los pocos casos en que se realizó el lavado hubo ruptura de la técnica correspondiente.

    Por otro lado, hubo contaminación del material inyectable esterilizado debido al manipuleo del personal. Algo que resalta es el hecho que hubo un 60% en la ruptura de la técnica de inyección del cual un 58% también fue hecho por enfermería.

    En cuanto a curaciones, se observó el incumplimiento en el uso de la indumentaria indispensable para realizar este tipo de procedimientos. El uso de guantes no fue el adecuado, ya que a pesar de ser necesario para el tratamiento de las heridas, no fue utilizado en un gran porcentaje de los casos. Según las normas de bioseguridad el lavado de manos debe realizarse antes y después de realizar la curación, pero en los casos observados en el momento antes de la curación solo se observó un 92% en el que no se lavaron las manos. Esto aumento levemente después de la curación en el que solo se vio un 65% de casos, siendo los que más caían en estos errores los Médicos Especialistas con un 47% y 50% correspondientemente.

    En cuanto al manejo de desechos fue el adecuado, en los distintos procesos, pero no así en su totalidad. En el manejo de los desechos punzo cortantes se desecho en bolsas de material infeccioso y común, lo cual representa un riesgo para la sociedad en general, ya que las de desecho común se llevan a un botadero general donde está a la intemperie, y al libre acceso.

    Nos llamo la atención que respecto al manejo del material luego de su utilización se presentaron casos en los que estos fueron colocados en el área del lavado de manos, lo cual puede llegar a ser un peligro infeccioso.(4)

    Es en este punto donde debemos hacer hincapié ya que son los médicos los cuales deberían estar bien enterados, y los que deberían cumplir de forma impecable las normas de bioseguridad, al estar ellos en contacto directo con el paciente y de forma constante, ya que los mismos son los encargados de realizar los diferentes procesos, esto constituye un riesgo para la salud del paciente e incluso para el personal de salud.(5)

    Debemos recalcar que aunque en un mayor porcentaje se cumplen las normas de bioseguridad, no es suficiente, ya que deberían cumplirse en su totalidad por parte del personal, al estar estos en contacto directo con los pacientes, y al ser también responsables de su salud, ya que el porcentaje restante que incumple las normas podría ser el causante de las infecciones que se adquieren de forma intrahospitalaria.(2)(6)

    Concluyendo, el personal de salud del área de emergencias tanto médicos como internos y demás personal, cumplen con las normas de bioseguridad dentro el servicio de emergencias, pero esto queda siendo inútil puesto que existe incumplimiento en el lavado de manos, uso de guantes, procedimientos tanto en inyectables como en curaciones, hay correcta esterilización del material pero no una limpieza y uso adecuado; en cuanto al manejo de desechos e instrumental en la mayoría de los casos fue el correcto.

     

    NOTAS

    1 Estudiante de Medicina, Universidad Mayor de San Andrés

     

    AGRADECIMIENTOS

    Se agradece al Hospital La Paz por habernos permitido entrar al Servicio de Emergencias para la realización del presente trabajo.

     

    BIBLIOGRAFÍA

    1.    OPS - UNAM. Normas de bioseguridad para el personal de salud. Programa nacional de ITS/SIDA. 2002: 13, 35, 55.        [ Links ]

    2.    Arevalo R. Bioseguridad integral aplicada. Normas Universales. La Paz -Bolivia,2003: 13,56        [ Links ]

    3.    Arze CM, Parrado P, Moróte JC, Carrasco MJ. Veneros ML, Rodríguez L. Manual de manejo de residuos, bioseguridad y prevención de infecciones nosocomiales del Instituto Nacional de Oftalmología "Javier Pescador Sarget". Bolivia 2005: 19        [ Links ]

    4.    Comité de vigilancia epidemiológica (cove) división de talento humano salud ocupacional. Manual de normas y procedimientos de bioseguridad 2003        [ Links ]

    5.    Gestión del talento humano Salud Ocupacional. Manual de Bioseguridad 2007 : 5-10        [ Links ]

    6.    Normas de Bioseguridad del Hospital La Paz.        [ Links ]