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    Revista SCientifica

    versión impresa ISSN 1813-0054

    SCIENTIFICA v.5 n.5 La Paz sep. 2007

     

    ARTICULO ORIGINAL

     

    ESTUDIO PODOGRAFICO EN NIÑOS DE 1o A 5o DE PRIMARIA DE LA ESCUELA "BAUTISTA SAAVEDRA"

     

     

    Univ. Nenndy K. Vásquez Aramayo*, Univ.Verónica Vásquez Chucatiny*, Univ. Janneth Vásquez Foronda**, Univ. Patricia Veizaga Sangueza*.
    Coautor: Univ. Rubén A. Velásquez Salvatierra*.

     

     


    RESUMEN

    Introducción.- Se buscó determinar las alteraciones que existe en los pies a través de un estudio podográfico en niños de 1° - 5° grado de primaria de la escuela "Bautista Saavedra" de la ciudad de La Paz.

    Método.- Es un estudio descriptivo de corte transversal. Se estudiaron 375 alumnos mediante la aplicación del podograma.

    Resultados.- De los 375 alumnos a los que se aplicó el estudio podográfico, 72 tienen alteraciones en los pies que representa un 19%. Las alteraciones que se encontraron fueron: pie plano bilateral 66%, pie cavo bilateral 11%, pie plano unilateral derecho 6%, pie plano unilateral izquierdo 11% y pie cavo unilateral derecho 6%. Las edades con mayor frecuencia son: 25% niños de 9 años, 19% niños de 7 años y 18% niños de 5 años. En cuanto a alteraciones del pie según el sexo, 50% corresponden a mujeres y 50% a varones.

    Conclusiones.- Del total de estudiantes a los que se realizó el podograma el 19% tiene alteraciones en los pies, que representa una cifra muy significativa. Se encontraron las siguientes alteraciones: pie plano bilateral, pie cavo bilateral, pie plano unilateral derecho e izquierdo; y pie cavo unilateral derecho; siendo de estos el pie plano bilateral el de mayor incidencia. Se encontró que los niños de 9 años de edad presentan la mayor incidencia de alteraciones en los pies y en cuanto al sexo no existe predominio de una de ellas, siendo la relación 1:1 entre varones y mujeres.

    Palabras clave.- Niños, podograma, pie plano, pie cavo.


    ABSTRACT

    Introduction: The quest of the study was to determinate the alterations there is in the foot throw a podografic study in 1° - 5° primary grade children of "Bautista Saavedra" school of La Paz city

    Methodology: Is an descriptive, transversal cross study. Were studied 375 students where the podographic study was applicated to each one of them. Results:Of 375 students who applicated the podographic study, 72 has alterations on the foot, that represents 19%, the alteration found in the study were: bilateral foot table 66%, bilateral foot curve 11%, right feet table 6%, left feet table 11% and right feet curve 6%. The most frecuent ages are: 25% 9 years old child, 19% 7 years old child and 18% 5 years old child. Talking about de alterations of foot for sex, 50% are representing by female and 50% are male.

    Conclusions: Of total students who made podografhic study 19% have alterations in the foot, that represent one number very significant. Were found the follow alterations: bilateral foot table, bilateral foot curve, right and left table feet; and right curve feet; being the mostfrecuent bilateral table foot. Child of 9 years old present the biggest incedency og alteration in the foot and does not exist differences between female or male, the relation is 1:1.

    Key words: child, Podogramma, table feet, curve feet


     

     

    INTRODUCCION.

    Las alteraciones en los pies son uno de los principales motivos de consulta en la práctica cotidiana del ortopedista infantil y objeto de gran preocupación por parte de los padres, quienes comparten la creencia popular de que será motivo de dolor o discapacidad en el futuro de sus hijos \

    Para este estudio se realizó el podograma que es la impresión gráfica o trazado de la planta del pie con el que se buscó determinar y cuantificar las alteraciones que existe en los pies en niños de 1° a 5° grado de primaria de la escuela "Bautista Saavedra" de la ciudad de La Paz a través del estudio podográfico por ser un método auxiliar de diagnóstico práctico, sencillo y de bajo costo.

    A través de este estudio se pretende identificar alteraciones patológicas en los pies de forma precoz y así realizar un tratamiento oportuno.

     

    MATERIAL Y METODOS

    Es un estudio descriptivo de corte transversal, aplicado a la totalidad de alumnos (375 niños) de primero a quinto año del nivel primario de la escuela "Bautista Saavedra" que representa el 100% de los alumnos de este centro educativo ubicado en la zona Villa Victoria de la ciudad de La Paz. Los niños en estudio tenían una edad entre 4 a 10 años, por lo cual se precisó del consentimiento de sus padres para dicho estudio.

    Las alteraciones detectadas a temprana edad son bastante reversibles con un tratamiento conservador, y con un buen pronóstico evitando medidas más agresivas que se utilizan cuando son adultos y con pronóstico menos favorable de corregir estas deformidades. El método usado para la detección de las alteraciones del pie fue el podograma que consiste en impregnar con tinte (azul de metileno) la planta de los pies, posteriormente, se deja las huellas plantares en hojas blancas, mediante el cual se identifica el tipo de pie que tiene.

    DISCUSIÓN

    La aplicación del podograma es un estudio muy práctico para la detección de alteraciones en los pies, ya que resulta ser un método fácil de aplicar y muy accesible en el costo, de esa manera el estudio es aplicable a una población grande, sin embargo esta técnica debe ser bien realizada ya que situaciones en la que existe mucha o poca tinta en la impresión puede dar detalles insuficientes para realizar una identificación exacta de la alteración en el pie. De los 375 alumnos a los que se aplicó el estudio podográfico, 72 alumnos tienen alteraciones en los pies que representa un 19%.que es una cifra significativa. Las alteraciones del pie que se encontraron mediante el estudio podográfico fueron: pie plano bilateral, pie cavo bilateral, pie plano unilateral derecho e izquierdo; y pie cavo unilateral derecho; siendo de estos el pie plano bilateral el de mayor incidencia. Se encontró que los niños de 9 años de edad presentan la mayor incidencia de alteraciones en los pies y en cuanto al sexo no existe predominio de una de ellas, siendo la relación 1:1 entre varones y mujeres.

    Del presente estudio podemos concluir que el pie plano fisiológico corresponde a una condición fisiológica transitoria que en la mayoría de los casos se resuelve espontáneamente y que no determina una mayor incidencia de dolor ni limitación funcional, respecto a aquellos que tienen definido su arco longitudinal. Dado que el uso de plantillas, órtesis o calzado especial no han demostrado ser útiles en la formación del arco, debemos evitar el uso de estos dispositivos que en la mayoría de los casos incomoda a los niños y constituye un gasto económico innecesario.

     

    NOTAS

    *Estudiantes de 5to año Fac. Med. UMSA

    ** Miembro titular de SCEM - UMSA

    Asesor: Dr. Jaime Reyna Docente de Cátedra de Traumatología Hosp. Obrero N° 1

     

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